El encaje de Tenerife ( Tenerife Lace ) o "roseta canaria" es un encaje de aguja de las Islas Canarias en [1] .
Además, este tipo de encaje de aguja se llama "solar". Obtuvo su nombre debido a la forma del elemento principal, que tiene la forma de una roseta, bordada con una aguja en los rayos de hilos muy estirados que se extienden desde su centro [2] .
El nombre dice que este tipo de encaje se produce en las islas ( Lanzarote y Tenerife ), y se exportaba desde estas islas [3] . Se desconoce el origen de este encaje, y no se sabe en qué isla se originó la técnica.
El encaje solar consiste en círculos con hilos estirados a lo largo de los radios. Cada roseta se hace por separado y luego se cose en el encaje. El zócalo puede tener 4-10 cm de diámetro.
El cordón solar también se produce en formas cuadradas, rectangulares o elípticas.
El encaje de Tenerife (o Tenerife) es un estilo de encaje de aguja que evolucionó a partir de estilos anteriores de encaje calado , que creaba medallones y motivos redondeados en la tela cortando y cosiendo grupos de hilos en la tela. Un ejemplo típico de tal bordado se puede ver en la muestra de 1644 de Sarah Thrale. [4] Debido a la naturaleza de la estructura a menudo redondeada con rayos angulares, se parecía al sol y también se le llamó "sol". Eventualmente, se eliminó el marco de tela y se usó un marco de hilo con una estructura de soporte de alfileres para crear la base para el encaje, y se usaron agujas para crear diseños.
En el siglo XVI se puso de moda en España el encaje bordado con la forma del sol. Los patrones se bordaban en tela (generalmente estirada sobre un marco redondo) que representaba el sol con rayos divergentes. El encaje se terminó recortando el bordado de la tela base. [5]
El Sol encaje español del siglo XVII era una forma de vainica con un patrón circular construido sobre un marco de hilos. Se cree que esta habilidad fue traída a América del Sur con la colonización europea. El nombre Sol encaje sobrevive en Bolivia , Brasil y Perú.
Los españoles también trajeron la técnica del encaje a las Islas Canarias, donde aproximadamente a partir del siglo XVII en Tenerife se empezaron a hacer encajes de sol sin forro. Los hilos portadores (que representan los rayos del sol) se enganchan en alfileres clavados en una base sólida, donde forman un círculo, el centro del cual se rellena con una agrupación de puntos de zurcir , y la parte exterior está estampada con "rayos de atar". ". nudos especiales ("Tenerife") ( [6] ) y puntadas de zurcido. Luego, el "sol" terminado se saca de los imperdibles y, por lo general, se cose con otros motivos para hacer un cordón solar de una sola pieza.
Para el siglo XIX, la forma en que se hacía el encaje había cambiado y surgieron diferencias entre los métodos utilizados para hacer el encaje conocido como Tenerife en España y Nyanduti en Paraguay y otras partes de América del Sur. En los museos de hoy se pueden encontrar ejemplos de fragmentos , collares , chales hechos en este estilo.
A principios del siglo XX, las mujeres patentaron varios dispositivos para crear la base de la estructura de los hilos, también llamados telares manuales.
En 1901, Ada Sykes Dixon recibió una patente para su soporte para alfileres de encaje, que se asignó a William Briggs & Co Ltd. [7] [8]
En 1903, Augusta Proctor creó un estilo descrito como "Lace Holder". También se incluyó un libro de instrucciones con la rueda Proctor o los marcos rígidos de tipo cuadrado. Estos artículos ahora son coleccionables antiguos y, a veces, se pueden encontrar a la venta, como esta versión de Brass Briggs Pillow y especímenes simples . De manera similar, se pueden encontrar patrones de Proctor cuadrados o redondos.
Se han publicado instrucciones para ayudar al fabricante en la creación de varios motivos de encaje y el uso de varios dispositivos. El dispositivo de estilo Palm [9] se anunció como un dispositivo en el que no se requerían alfileres, y el modelo de mano estaba ranurado para facilitar la acción de la aguja.
En las décadas de 1930 y 1940, el encaje de Tenerife a veces se denominaba encaje de tela de polca.
En la década de 1950, se desarrolló y comercializó la almohada de encaje estilo Koppo Cushion. [10] Este estilo de almohada flexible y útil todavía está en uso y se puede recrear usando instrucciones y descripciones en manuales de patentes .
A finales del siglo XX, un resurgimiento del interés por la historia y el estilo del encaje de Tenerife llevó a la publicación de varios trabajos sobre este encaje con detalles y patrones históricos. [11] [12] [13]
En encaje tinerfeño, los motivos de ruedas se realizan por separado. Primero, se tira del hilo de un lado a otro sobre cartulinas redondas, bloques o blocs cubiertos con tela, alrededor de alfileres clavados en el borde. Una vez que estos hilos radiales están en su lugar, el patrón se teje con una aguja. El motivo terminado se libera quitando los alfileres, después de lo cual los motivos se cosen juntos. [catorce]
Los ejemplos hechos a máquina de estilos populares de encaje también incluyeron motivos de encaje de Tenerife. El ejemplo sobreviviente probablemente se hizo en una máquina de bordar Schiffli y se tomó de un manual compilado por Midland Lace Company de Nottingham , que hizo encaje Leavers (Nottingham) y encaje bordado en máquinas enormes. El manual sirvió de inspiración para los diseñadores de encajes y contenía una amplia gama de estilos y técnicas. El bordado debía realizarse sobre un soporte que pudiera eliminarse con calor, productos químicos o agua, según el material utilizado.
Mantas, manteles, pantallas de lámparas, decoración de ropa de mujer [5]
Se llevó a cabo una clase magistral en Petrozavodsk como parte de la campaña "Noche en los museos" [15] .
Este tipo de encaje se enseña en centros de educación complementaria [16]
Anufrieva, M.A. Gran enciclopedia de costura / M.A. Anufriev. — M.: AST: Astrel, 2010. — 896 p.: il. S. 556
Butkevich L. M. La historia del ornamento: una guía de estudio. Centro Editorial Humanitario VLADOS 2010.- 280 p.
Kuzmina M. ABC del tejido.-M.: Editorial Letprombyt, 1992.
Semenova N. I. Gancho, lanzadera, pelota. Tiempo fuera, 1995.
Chubova E. Macramé, frivolité. Rostov del Don, Phoenix, 2005.