Tony (película)

tonio
fr.  tonio
Género película dramática [1] y película policiaca
Productor
Productor
Guionista
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Protagonizada por
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Charles Blavett
Jenny Elia
Celia Montalván
Operador
Empresa cinematográfica Les Films d'aujourd'hui
Duración 81 minutos
País
Idioma francés
italiano
español
Año 1935
IMDb DNI 0025898

Toni ( francés:  Toni ) es una película dramática francesa de Jean Renoir , filmada en 1934 y estrenada en 1935. La película es considerada por los críticos de cine como una etapa importante en el desarrollo del cine social y realista y es considerada una de las precursoras del neorrealismo italiano .

Trama

La película está precedida por el siguiente dicho: "La acción tiene lugar en el sur de Francia, donde la naturaleza, rechazando la mezcla babilónica , lleva a cabo hábilmente la fusión de las razas" [3] . Un grupo de trabajadores inmigrantes españoles e italianos llega en busca de fortuna al sur de Francia. Entre ellos se encuentra el obrero italiano Antonio, que anteriormente trabajó en Francia. Tony le alquila una habitación a Marie, con quien comienza una relación romántica, pero después de un tiempo se enfría con ella y su relación comienza a agobiarle. Marie comprende esto y sospecha de otra mujer, en particular del español Joseph, que vive en una finca con su tío Sebastián y su sobrino Gaby. El italiano está enamorado de Joseph y piensa en vivir con ella. Sin embargo, tiene un rival: Albert, capataz de la cantera donde trabaja. Tony le pide la mano de Joseph en matrimonio a su tío Sebastian y recibe el consentimiento, pero cuando él quiere contárselo, la encuentra en la espesura con Albert y abandona sus intenciones. Josepha y Albert se casan, tienen una hija, pero no hay acuerdo entre ellos. Tony sigue viviendo con Marie, que está celosa de Joseph. Sebastián muere y antes de morir le pide a Tony que cuide a su sobrina y a su hija con Albert, convirtiéndose en su padrino. Marie, por celos, no deja que Tony vaya al funeral, así como a bautizar a la nieta de Sebastián. En esta ocasión, surge un escándalo entre ellos y Marie amenaza con suicidarse, pero él no le cree. Ella realmente intenta ahogarse, pero es rescatada. Cuando recupera la conciencia, dice que no quiere verlo más y que él no vuelve más a casa [3] .

Gaby persuadió a Joseph para que le robara dinero a Albert cuando está durmiendo y que lleva en una bolsa alrededor del cuello, y luego se escapen juntos. Sin embargo, Albert se despierta y azota a su esposa con un cinturón, después de lo cual ella toma el arma que él dejó caer y lo mata con ella. Gaby y Tony escucharon el disparo y llegaron a la casa, luego de lo cual Gaby, habiendo tomado el dinero, deja a Joseph sin despedirse y se va. Tony y Josepha deciden llevar el cadáver al bosque, donde organizan un suicidio, pero el gendarme atrapa a Tony sobre el cuerpo, quien asume la culpa y dice que él mató a Albert. Tony logra escapar del gendarme y se organiza una persecución para él. Al enterarse de esto, Joseph acude a la policía y confiesa el asesinato. Escondiéndose de la policía, Tony cruza el puente del ferrocarril, donde en la salida se encuentra con un cazador, que fue asignado por la policía para protegerlo. En caso de que Tony apareciera, debía avisarles con un disparo hacia arriba de un arma. Tony pide que no lo dejen escapar, pero el cazador dispara su arma y lo hiere de muerte. Muere en los brazos de su amigo Fernand, Josepha se entrega a la policía y un nuevo grupo de trabajadores inmigrantes llega a la estación de tren en busca de una vida mejor, como lo hizo Tony hace tres años [3] .

La película fue trabajada en

Reparto [4] :

charles blavett Antonio Canova, apodado Tony
jenny elia María
Celia Montalván Celia Montalván
Eduardo Delmont Fernando
max dalbán Alberto
Andreks Callejear
André Kovacevich Sebastián
Pablo Bozzi Jean Bozzi, guitarrista
florencia Abad Bournicien
Le Vigan Leray
Ramo Romano Maitre Guillaumin, notario
Jorge Caiusac padre Rouault
Jorge de Nebour Marqués de Vaubiessard
henri wilbert Dra. Kanive

Equipo de filmación [3] :

Role Nombre
guionistas Jean RenoirCarl Einstein
Diálogos Jean Renoir, Carl Einstein
Productor Juan Renoir
Operador Claudio Renoir
Pintor León Burelli, Marius Broquier
Editor Marguerite Renoir , Suzanne de Troy
Producción Les Films d'aujourd'hui

Creación

A mediados de la década de 1930, se formó una nueva escuela cinematográfica en Francia, representada por los nombres de los directores Jacques Fader , Jean Renoir , Marcel Carnet , Julien Duvivier . En las películas de representantes de esta escuela, que el historiador de cine Georges Sadoul llama "realista" (especificando que es más bien "naturalista"), también hay cierta similitud con el trabajo de René Clair y Jean Vigo . Como apunta Sadoul, el exitoso dramaturgo teatral Marcel Pagnol , cuya forma de trasladar las obras a la pantalla mediante la “conservación del teatro”, fue percibida de manera ambigua por los cineastas [5] . Este último filmó varias de sus obras, que tuvieron éxito comercial y se convirtió en productor de cine, y en 1934, Jean Renoir dirigió la película Tony a sus expensas, durante la creación de la cual el director disfrutó de una libertad creativa como nunca antes había tenido. proporcionada por otros productores [5] .

El escenario de la imagen se basó en un hecho tomado de la crónica criminal francesa y enriquecido con el testimonio de testigos y testigos oculares [5] . Según el historiador de cine Jerzy Toeplitz , "Historia de amor, celos y asesinato" se basó en los hechos reales de la crónica de la corte de la década de 1920, que le fueron contados al director por su amigo Jacques Mortier ( fr.  Jacques Mortier ), quien Se desempeñó como comisario de policía de la ciudad provenzal de Martigues , que a menudo se llama " Venecia francesa ", "Venecia provenzal" [6] [7] [8] . Esta pintoresca ciudad fue elegida por artistas y cineastas que rodaron decenas de películas aquí. Según el director, trasladó esta historia a la pantalla casi sin cambios [9] . Los créditos iniciales de la cinta indican que se trata de una "historia real" creada por Renoir sobre la base de materiales documentales recopilados por Jacques Leaver ( fr.  Jacques Levert ) para la novela Tony. El realismo de la imagen viene dado por el hecho de que los personajes de la película, en mayor o menor medida, están basados ​​en circunstancias de la vida de personas reales y tienen rasgos típicos de los habitantes del sur de Francia [6] . Al respecto, el director escribió:

Su acento sureño era tan auténtico como el paisaje de Martigues que sirvió como telón de fondo de la película. Por primera vez en mi vida, me pareció que escribía un guión, cuyos elementos se complementaban naturalmente, pero no por intriga, sino por algún tipo de equilibrio natural.—Jean Renoir. "Mi vida y mis películas" [10] .

En Marsella , Pagnol tenía su propio estudio de cine, una organización de distribución (en francés:  Les Films Marcel Pagnol ) y una sala de cine en la principal rue Canebières de la ciudad. Durante la realización de la película, Renoir alquiló un apartamento cerca del estudio y pasó su tiempo libre con el equipo de filmación, en particular jugando a la petanca [11] . El cuadro se rodó en locaciones del sur de Francia en Martigues y en Châteauneuf-le-Martigues ( departamento de Bouches -du-Rhone ). Además de varios actores profesionales, en la película participan aficionados, extras seleccionados al azar que fueron filmados sin maquillaje [6] .

El poeta y prosista experimental alemán, el anarquista político Karl Einstein [12] participó en la creación del guión . Durante el rodaje, el director no se apegó al guión, sino que improvisó constantemente, inventando nuevas escenas y diálogos. En sus memorias Mi vida y mis películas, Renoir apuntó que con el paso del tiempo, cuando empezó a entender mejor el cine, definió la propiedad principal de la película como “la ausencia de “estrellas””. Al mismo tiempo, esta observación debe entenderse como la ausencia de “no solo “estrellas”-actores, sino también “estrellas”-decoraciones e incluso “estrellas”-situaciones”. El objetivo principal de la película, como escribió Renoir, era crear "la impresión de que yo, habiendo escondido una cámara de cine y un micrófono en mi bolsillo, filmo todo lo que se cruza en mi camino, sin hacer ninguna selección de material" [9] .

Renoir trató de evitar el dramatismo excesivo, dando igual importancia tanto a una simple campesina, que en uno de los episodios se muestra en la lavandería para lavar la ropa, como al personaje principal. Según el director, a la hora de crear la película tuvo varios conceptos, a los que atribuyó unos primeros planos cuidadosamente pensados ​​que sirven como medio para caracterizar a los personajes "en un estilo abstracto y hasta desnudo", y el uso de la localización. disparar hizo posible mostrar "realismo completamente sencillo" en la pantalla [9] . Una de las escenas (quizás la mejor en opinión del autor) no fue incluida en la versión de pantalla debido a las objeciones de los distribuidores. Muestra cómo Tony y Josepha transportan el cuerpo del asesinado escondido debajo de una pila de ropa en un carro, en el camino se encuentran con tres mineros del carbón corsos, quienes, así, sin sospecharlo, acompañan la “procesión fúnebre”, cantando. sus divertidas canciones [6] . Como señaló más tarde el director, esta película aceleró su separación del concepto de "individuo real", claramente comenzó a sentir la importancia de la unidad, la necesidad de "fusionarse con la gente":

Filmado con medios modestos, Tony acabó con mis sueños de realismo directo, lo que vi como una completa derrota para el mosquetero y los héroes del melodrama. ¡Qué equivocado estaba! Con la esperanza de filmar una miserable aventura sacada de la vida real, yo, casi en contra de mi voluntad, conté una historia de amor desgarradora y poética.—Jean Renoir. "Mi vida y mis películas" [10] .

Mientras trabajaba en la película, Renoir conoció a su ex colega militar Pensart, un ex suboficial que ascendió al rango de general, con quien recordaron los años de la Primera Guerra Mundial . Inspirado por estos recuerdos, el director presentó la idea de una película sobre los prisioneros de guerra franceses al guionista Charles Spaak , lo que finalmente llevó a la creación de una de las películas más famosas del director, The Grand Illusion [13] . Los temas abordados en "Tony" se reflejaron en la película posterior del director "The River", filmada en India , que, según él, generalmente reproduce la trama de su trabajo anterior, solo en material indio [14] .

"Tony" se estrenó el 22 de febrero de 1935 en París, pero no fue un éxito de audiencia [6] [15] [16] .

Influencia en el neorrealismo italiano

La película fue solo un éxito comercial mediocre, sin embargo, se considera una película clave que marcó, para el autor y para todo el cine francés, un giro y una etapa importantes en el desarrollo del cine realista social y es considerada la precursora. del neorrealismo italiano [5] [17] .

Según el crítico de cine soviético I. I. Lishchinsky, esta imagen se convirtió, tanto para Renoir como para todo el cine francés: “un descubrimiento, una comprensión de una nueva esfera, hasta ahora desconocida para los cineastas, una comprensión de nuevas personas, relaciones, sentimientos, la descubrimiento de un nuevo lenguaje expresivo” [ 18] . Pierre Leproon , al señalar que la pintura pertenece a la llamada "Escuela provenzal", escribió que era evidencia de una tendencia hacia el "neorrealismo francés, que ya contiene algunos rasgos del futuro neorrealismo italiano". Este último atribuyó a las características que unieron estas direcciones: el rechazo del rodaje de pabellón, la sencillez y claridad de la acción de la película, enfocada a un público amplio, y de ahí la evidente tendencia al melodrama, la negativa a atraer "estrellas de cine". ". El mismo autor, al señalar el hecho de que la película ocupa un lugar importante en la historia del cine, al mismo tiempo, señaló su carácter algo ingenuo, que aún reflejaba la inexperiencia del director [19] . André Bazin también señaló el papel de Renoir en el surgimiento de la escuela neorrealista italiana, ya que la primera gran obra de esta corriente es Obsesión de Luchino Visconti [20] , quien durante algún tiempo fue asistente de Renoir (fueron presentados por Coco Chanel ), además de fanático de su trabajo. Según Bazin, ocho años antes, esta película del director francés "verdaderamente profetizó el neorrealismo moderno" [21] . Según S. I. Yutkevich , después de varios años de ayudante del director francés, Visconti regresó a Italia, "el dueño de los secretos del cine" [22] . Según el historiador de cine Georges Sadoul , Renoir tuvo una influencia particularmente fuerte en el trabajo de Roberto Rossellini y Visconti [23] . Bazin atribuyó las siguientes características a los principios estéticos generales de la película de Renoir y de la producción de los neorrealistas italianos: la película se basa en un hecho de la vida real, la acción se desarrolla en un escenario natural real y se filma en el lugar, la población local, incluida Trabajadores italianos, participa en algunos roles. Sin embargo, al mismo tiempo, Renoir, a quien Bazin llama moralista, mostrando en la pantalla este entorno natural y social con un “raro realismo”, encamina la película hacia la visualización de la moralidad de las relaciones personales: “las referencias a un incidente real sólo le sirven como garantía y coartada, relevándolo de cualquier realismo psicológico" [24] . Bazin también encuentra una diferencia en la estética del neorrealismo y la película "Tony" en que el realismo cinematográfico francés se desarrolló en diferentes condiciones, tradiciones y también de una manera diferente, basado en la base del "romanticismo naturalista", siendo dependiente de un alto grado de mitología social estilizada, que dio unidad a la escuela francesa en la segunda mitad de la década de 1930 [21] .

Según Lishchinsky, existen algunas diferencias entre "Tony" y las películas del neorrealismo italiano, a las que se refiere principalmente: el desarrollo dramático de la trama y otras formas de relación entre el autor y su héroe. En su opinión, la trama de la película no expresa las leyes internas de la vida de los personajes, ya que el director, mostrando los problemas sociales, construye el desarrollo de sus personajes por caminos dramáticos que no corresponden a sus personajes. Además, hay cierta desunión, ya que Renoir y su héroe Tony están separados por cierta barrera que el director no intenta salvar: “Mira a sus personajes con simpatía, con total simpatía, pero un poco de lado. Esta vista lateral está en la naturaleza etnográfica de la película, en la aproximación de los movimientos psicológicos, en la ausencia de detalles, sin los cuales el cuadro está incompleto. Sin embargo, según el crítico soviético, tal estilo en esta pintura de Renoir parece natural [25] .

El director italiano Giuseppe Ferrara señaló la influencia del cine francés de antes de la guerra en el neorrealismo emergente, pero también ve su diferencia: “El hecho de que la película de Visconti esté asociada con la experiencia creativa de Renoir, Carné e incluso Duvivier no es de ninguna manera su inconveniente, es la mejor posición inicial es difícil de imaginar. Cuando el método francés se traslada a suelo italiano, el "gusto" francés sufre cambios significativos, y no sólo en relación con el contenido de la película" [22] . El documentalista, historiador y teórico del cine británico Paul Rota , sitúa a Renoir entre los fundadores del neorrealismo y precisamente por la película Tony [26] .

Renoir también habló sobre este tema. Según él, el hecho de que "Tony" se presente a menudo como un precursor del neorrealismo italiano no es del todo cierto, ya que las películas de esta dirección "son maravillosas obras dramáticas, y traté de evitar el drama en Tony" [9] . Otra diferencia significativa es que, a diferencia de Renoir, los cineastas italianos doblan la banda sonora de la película, a diferencia del director francés, conocido por su pasión por la autenticidad, la fiabilidad del sonido: “Prefiero desde un punto de vista técnico una mala uno, pero grabado simultáneamente con excelente sonido de cuadro, pero grabado después de la filmación. Los italianos no prestan atención al sonido, lo duplican todo" [10] .

Crítica y evaluación

El escritor y teórico del cine estadounidense John Lawson escribió que a mediados de la década de 1930, Renoir se había convertido en la figura más significativa del cine francés de ese período, y una nueva etapa en su obra estaba asociada precisamente con la creación de Tony. A pesar de algunos signos de naturalismo que aún no han sido superados, esta obra se sale de su alcance, ya que en ella se considera el asesinato no sólo como un hecho de violencia, sino como un fenómeno social [27] . Según Georges Sadoul, la confianza en un hecho real de la crónica criminal, así como el realismo de la trama, permitieron a Renoir mostrar imágenes de la vida de los trabajadores en esta película, que rara vez había llegado a las pantallas de películas americanas y francesas hasta ese momento. Esta imagen nos permitió acercarnos a la representación de uno de los temas candentes de todos los días: el problema de los trabajadores inmigrantes. Según la observación del mismo autor, el director, utilizando material cuidadosamente seleccionado en la película, también aplicó los "métodos accidentales de Pagnol" y los métodos reflexivos del cine soviético. Según Sadoul, Renoir encontró en este cuadro un tono sobrio y sencillo, del que carecía en sus obras anteriores, marcadas por la influencia del naturalismo, como " Nana " y " Bitch " [5] :

Así, "Tony" se convirtió en una de esas raras obras del naturalismo del cine francés, que llevan el sello del auténtico realismo. El hecho de la crónica criminal es aquí sólo un pretexto, y no el contenido principal; lo principal es una imagen de la vida de la sociedad, veraz y perfecta en su plasticidad [5] .

El biógrafo del director, Jean Beranger , dijo de Tony que estaba "diez años adelantado a su tiempo al trazar el camino hacia los mayores éxitos del neorrealismo italiano" [27] . Como señaló Jacques Brunius , la imagen representa un breve "período Pagnol" en la filmografía del maestro: ¡se está haciendo!' Y, de hecho, lo mostró, y de manera brillante" [28] .

Según Andre Bazin , esta película, sin duda, no puede clasificarse entre las mejores y más perfectas películas de antes de la guerra del director. Además, según él, "Tony" está particularmente repleto de defectos. Sin embargo, junto a su obra maestra " Las reglas del juego ", es su película más interesante, en la que fue más allá en algunas búsquedas relacionadas tanto con su obra como con el cine en general. Según el mismo autor, el significado moral de "Tony" ya anticipa explícitamente un significado similar de las "Reglas del juego", así como sus películas posteriores: "Sin embargo, si "Tony" anticipa "Las reglas del juego" , luego “recuerda a ‘Tony’” [29] .

El historiador de cine polaco, Jerzy Toeplitz , calificó la cinta como "una señal del cambio que se avecina" para el cine francés. Toeplitz caracterizó su estilo como duro e incluso cruel, mientras que Renoir no explotó a los actores famosos y no atrajo a la audiencia con el esplendor de la producción. Incluso las imágenes de la Provenza que se muestran están privadas de su belleza turística en la película y se presentan de una manera informal y ordinaria, pero al mismo tiempo de manera auténtica y confiable, lo que fue un elemento significativo de la novedad de esta película [6] . Toeplitz señaló que a pesar del fracaso de la película con el público, su importancia difícilmente puede ser sobreestimada, tanto para el posterior desarrollo del cine de los neorrealistas italianos como para la posterior evolución creativa del director: “Tony marcó el primer paso de Renoir hacia la vida socialmente activa. y arte altamente artístico. La posición independiente e independiente de Renoir lo convirtió en el artista líder de Francia en la segunda mitad de los años 30. Llegó a ser el director más representativo y consecuente del período del Frente Popular ” [6] .

Como señaló François Truffaut , esta película es muy personal para el director: "En cada gesto de Dalban-Albert es fácil reconocer a Renoir - Renoir, que se parodia a sí mismo, moviendo los hilos de su doble". Según Truffaut, esta película es "una tragedia en la que el sol sustituye al destino", y por sus cualidades es una de las cinco o seis películas más bellas del director [30] . Asimismo, uno de los máximos representantes de la nueva ola francesa , y sucesor de las tradiciones de Renoir, que llegó a llamar a Truffaut su "ejecutor", escribió que esta película reflejaba las ideas del director de que el mundo está dividido más "horizontalmente" que " verticalmente”, es decir, sobre estratos sociales, y no sobre naciones: “Esta es la idea de las fronteras que hay que abolir para destruir el espíritu de la Torre de Babel y unir a los pueblos, aunque sin embargo siempre estarán separados por su origen" [31] .

El director de fotografía francés Roger Leenhardt ( fr.  Roger Leenhardt ), considerando la influencia del impresionismo y el naturalismo, así como su interpenetración en la obra de Renoir, notó el deseo de autenticidad en sus obras. En su opinión, esto es cierto aunque esta autenticidad no se base en la experiencia y vivencias personales del autor, lo cual es uno de los rasgos más característicos de su obra: “En esta película introduce sistemáticamente viaductos metálicos, pilares, canteras en el marco, camiones entre olivos. En una palabra, todo lo que el banal paisajista de la pantalla intentaría no mostrar, pero lo que hace evidente a los Martigues en la película Tony una Provenza real , y no un decorado provenzal condicionado” [32] .

El director estadounidense Wes Anderson calificó a "Tony" como una de sus películas favoritas y señaló que la historia de los inmigrantes italianos se muestra de manera hermosa, lírica y muy triste: "En general, esta es una gran película de Renoir" [33] [34] .

En abril de 2019, una versión restaurada de la película, realizada por una empresa especializada (en francés:  L'Image Retrouvée ) en Bolonia y París, fue seleccionada para su proyección en la sección Cannes Classics y se proyectó durante el Festival de Cine de Cannes de 2019 [35] [36] [37] .

Premios

Notas

  1. 1 2 http://www.imdb.com/title/tt0025898/
  2. http://www.allocine.fr/film/fichefilm_gen_cfilm=4468.html
  3. 1 2 3 4 Bazin, 1995 , pág. 144.
  4. Bazin, 1995 , pág. 143-144.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 Sadoul, Georges. La historia del cine. Desde sus inicios hasta nuestros días // Traducido del francés por M. K. Levina. - M. : Editorial de literatura extranjera, 1957. - S. 266-268. — 313 pág.
  6. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Toeplitz, Jerzy. Historia del cine arte 1934-1939. - M. : Progreso, 1973. - T. 3. - S. 71-72. — 274 pág.
  7. Martigues: la Venise provençale  (francés) . Détours en France (28 de agosto de 2014). Consultado el 5 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2020.
  8. Martigues - Venecia provenzal  (francés) . Bonjour de Francia. Consultado el 5 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2018.
  9. 1 2 3 4 Renoir, 1981 , pág. 137.
  10. 1 2 3 Renoir, 1981 , pág. 138.
  11. Renoir, 1981 , pág. 116-117.
  12. "Carl Einstein, un scénariste oublié", par Isabelle Marinone (enlace inaccesible) . web.archive.org (10 de septiembre de 2006). Consultado el 4 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2006. 
  13. Renoir, 1981 , pág. 136-137.
  14. Bazin, 1995 , pág. 77.
  15. Tony . IMDb . Consultado el 3 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019.
  16. Lishchinsky, 1972 , pág. treinta.
  17. Pavard .
  18. Lishchinsky, 1972 , pág. 25
  19. Leproon, 1960 , pág. 178.
  20. Renoir le recomendó la novela de James Caine The Postman Rings Twice (1934), en la que se basa la película de Visconti.
  21. 1 2 Bazin, 1995 , pág. 22
  22. 1 2 Kozlov, 1986 , pág. 109.
  23. Sadul, 1963 , pág. 156.
  24. Bazin, 1995 , pág. 22-23.
  25. Lishchinsky, 1972 , pág. 28-29.
  26. ↑ Realizadores de documentales del mundo en las batallas de nuestro tiempo // Autor-compilador G. Gerlinghaus. - M. : Raduga, 1986. - S. 21. - 360 p.
  27. 1 2 Lawson, 1965 , pág. 179.
  28. Lishchinsky, 1972 , pág. 85.
  29. Bazin, 1995 , pág. 21
  30. Bazin, 1995 , pág. 143-145.
  31. Lishchinsky, 1972 , pág. 89.
  32. Lishchinsky, 1972 , pág. 103.
  33. Cinco películas favoritas con Wes  Anderson . Consultado el 4 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2020.
  34. Debe ver: Películas favoritas de Wes Anderson . tvkinoradio.ru Consultado el 4 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2020.
  35. Clásico de Cannes 2019 | La revista WStory es una revista sobre moda, familia, bodas, psicología, viajes, arte. . ws-magazine.com. Recuperado: 4 Octubre 2019.
  36. Clásicos de Cannes 2019 . Festival de Cannes (26 de abril de 2019). Recuperado: 4 de octubre de 2019.  (enlace no disponible)
  37. Cannes 2019: programa Cannes Classics . www.proficinema.ru Consultado el 4 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019.
  38. Toñi (1935) . Cinefrance. Fecha de acceso: 3 de octubre de 2019.
  39. Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York  1937 . MUBI. Fecha de acceso: 3 de octubre de 2019.

Literatura

Enlaces