Asesinato en la Estación Central

Asesinato en la Estación Central
Gran Asesinato Central
Género Policiaco
Comedia
Productor S. Silvano Simón
Productor BF Zeidman
Guionista
_
Peter Rurich
Sue McVeigh (novela)
Protagonizada por
_
Van Heflin
Patricia Dane
Sam Levin
Operador George J. Folsey
Compositor david snell
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 73 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1942
IMDb identificación 0034808
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Grand Central Murder es una película de detectives  con elementos de comedia dirigida por S. Sylvan Simon , que se estrenó en 1942 .

Adaptada de la novela del mismo nombre de Sue McVeigh de 1939 , la película sigue la investigación del asesinato de la estrella de Broadway Maida King ( Patricia Dane ) en un vagón de tren privado en la Terminal Grand Central de Nueva York. El inspector de policía Gunter ( Sam Levine ) reúne a todos los sospechosos en una habitación y, gracias al detective privado Rocky Custer ( Van Heflin ), resuelve este crimen de la noche a la mañana.

La película se ve como una especie de secuela cinematográfica de The Whitehand Killers (1942), una historia de detectives negra en la que Van Heflin desempeñó un papel similar.

Trama

Tren de pasajeros que llega a Grand Central Station en Nueva York . En uno de los compartimentos, dos policías sueltan al turco criminal ( Stephen McNally ), que está siendo escoltado por ellos, hacia el baño , quien rompe el vidrio y escapa. Alejándose de sus perseguidores, llama a la actriz de Broadway Maida King ( Patricia Dane ), quien es la estrella de un exitoso espectáculo en el Teatro Harmony, directamente desde el edificio de la estación. En tono amenazante, le exige un encuentro inmediato. Al ver que el as de picas ha sido arrojado por debajo de la puerta de su camerino, Maida asustada sale corriendo del teatro justo en el intermedio de la función para refugiarse en un vagón de tren privado, que pertenece a su millonario prometido David W. Henderson ( Mark Daniels ). Maida es seguida por el detective privado "Rocky" Custer ( Van Heflin ) junto con su joven esposa Sue ( Virginia Gray ). En las vías del tren, Rocky se encuentra con un turco fugitivo. Resulta que, hace algún tiempo, Turk contrató a Rocky para recopilar pruebas a fin de enviar su caso para un nuevo juicio. El inspector de policía Gunther ( Sam Levin ) pronto llega a la estación con sus subordinados, anunciando que ha llegado para investigar el asesinato de Maida King, quien acaba de ser encontrada muerta en el baño del vagón de tren de Henderson. Fuera del vagón del tren, Henderson y su novia Constance Furness ( Cecilia Parker ) esperan a la policía, que ha descubierto el cuerpo de Myra. El forense en la escena del crimen no puede determinar de inmediato la causa de la muerte, ya que no hay lesiones visibles en el cuerpo. Cerca del vagón del tren, la policía pronto detecta y luego detiene a Paul Rinehart ( George Lynn ), quien alguna vez fue el esposo de Maida y trabaja en el departamento eléctrico de la estación. Pronto la policía trae a otras personas estrechamente asociadas con Maida: del apartamento de Maida traen a su padrastro Ramón ( Roman Bonen ), quien, haciéndose pasar por un médium , intimidaba a Maida con sus predicciones y así la extorsionaba, así como a su criada Pearl. Delroy ( Connie Gilchrist ). La hija de Pearl, Baby ( Betty Wells ), que trabaja en el teatro como suplente de Myra, terminó cerca del vagón del tren, y pronto trajeron al productor Frankie Ciro ( Tom Conway ) del Teatro Harmony .

Habiendo reunido a todos en una oficina, el inspector Gunther comienza el interrogatorio. Ramón dice que cuando llegó a la casa de Maida, fue testigo de cómo su hijastra echó a Reinhart de la casa, exigiéndole que dejara de chantajearla. Después de que Reinhart se fue, Ramón comenzó a decirle a Maida que las cartas le predecían desgracias e incluso una muerte rápida, pero ella solo se rió de esto, diciendo que su destino ahora estaba en aumento, al contrario. Esa noche, Ramón y Pearl vieron a Maida siendo seguida por un hombre con un abrigo brillante, y cuando la policía lleva a Rocky a la oficina con Sue, el detective es identificado no solo por ellos, sino también por David, quien vio a Rocky cerca del auto. justo antes de encontrar al Maidu asesinado. Pearl luego revela que conoció a Maida hace unos años cuando comenzó a bailar en una revista de Broadway para la que Pearl trabajaba como cantante, y pronto alquilaron un apartamento juntos. Maida demostró de inmediato que el dinero es lo más importante para ella en la vida, y por lo tanto tomó un seudónimo para sí misma en honor al antiguo rey griego Midas , quien convertía en oro todo lo que tocaba. En aras del dinero, comenzó a conocer a hombres ricos que le dieron generosos obsequios, que Maida vendió de inmediato. Sin embargo, luego inexplicablemente se casó con un Rinehart no muy exitoso, después de lo cual rápidamente se divorció de él. Dos años más tarde, cuando Pearl volvió a encontrarse con Maida, ella estaba saliendo con el entonces próspero turco, quien le presentó a Shiro algún tiempo después. Después de obtener todo lo que pudo de Turk, Maida fue a ver a Shiro, y acusó a Turk de asesinato con la ayuda de un productor. En ese momento, la anciana Pearl, que no podía conseguir trabajo en Broadway, ya trabajaba para Maida como empleada doméstica. Shiro le dio a Maida varios papeles exitosos en espectáculos de Broadway, pero finalmente ella también lo dejó cuando comenzó a salir con hombres más ricos. Pero luego, habiendo invertido sin éxito en su propio espectáculo fallido, Maida se vio obligada a regresar con Shiro en el Teatro Harmony. No hace mucho tiempo, Maida conoció al multimillonario David Henderson y finalmente decidió que una boda con él satisfaría todas sus necesidades financieras. Encantó a David y estaban a punto de casarse justo a tiempo para el asesinato. David condujo su automóvil directamente al teatro, ubicado al lado de la estación, para que, inmediatamente después de la función, hiciera un viaje durante el cual se casaría.

En este punto, Ramón sufre un ataque al corazón, e inmediatamente después aparece en la oficina el preocupado padre de Constance, el millonario y miembro de la junta ferroviaria Roger Furness ( Samuel S. Hinds ). Cuando Pearl dice que Roger llegó a Maida antes de la actuación, dice que desde muy joven David estuvo comprometido con Constance, pero de repente anunció anoche que se casaría con Maida. Después de eso, Roger se acercó inmediatamente a la casa de la actriz y le ofreció 50 mil dólares por el rechazo de David. Sin embargo, Maida solo se rió de él y dijo que obtendría mucho más del matrimonio. Después de eso, Roger llegó a la actuación con su hija, que ya quería mirar a Maida como la novia de David. Durante el intermedio, Maida recibió una llamada de Turk, tras lo cual abandonó inmediatamente el teatro. En este punto, Gunther sale de la oficina para llamar al patólogo , pero no puede averiguar la causa exacta de la muerte de Maida. Cuando Gunter vuelve a la habitación para continuar con el interrogatorio, Ramón cae repentinamente y al cabo de unos minutos los médicos constatan su muerte. Rocky toma un vaso de papel del que se le dio algo de beber a Ramón antes de su muerte, después de lo cual convence a Gunther para que traslade el interrogatorio primero al teatro y luego al auto de Henderson.

En la sala del teatro, Baby Delroy revela que vio a Maida salir del teatro y Shiro la siguió. El productor al principio lo niega todo, pero después de que Rocky confirma las palabras de Baby, admite a regañadientes que realmente fue detrás de Maida al auto, pero solo para persuadirla de que terminara la actuación. La actriz le informó sobre las amenazas de Turk, que había huido de la policía, y que se iba a casar con David y así satisfacer sus necesidades materiales. En algún lugar dentro de seis meses, Maida iba a divorciarse de David y, habiendo recibido una rica herencia para financiar sus elegantes producciones, regresaría al Teatro Shiro. En ese momento entró un técnico ferroviario y pidió permiso para mover el vagón a la siguiente vía. Después de eso, Shiro se fue, pero cuando decidió regresar para resolver problemas financieros con Maira, el auto ya no estaba en el lugar anterior. Rocky continúa diciendo que prácticamente todos en esta sala tenían un motivo para asesinar: Shiro tenía ira, Baby tenía celos, Turk tenía venganza, Pearl tenía codicia, David tenía celos y Reinhardt tenía odio. Pero desde un punto de vista romántico, Constance tenía el motivo más fuerte. Ella, a su vez, confirma que esta noche David les dijo a ella y a su padre que se casaría con Maida y se iría en su auto para un viaje de luna de miel. Luego de esta conversación, Constance le pidió a su padre que la llevara al show de Maida, pero cuando la actriz no aparecía en el escenario en el segundo acto, Constance se dirigió al carruaje de David, frente al cual chocó con él. Juntos entraron al automóvil, donde David encontró el cuerpo de Maida en el baño, luego de lo cual llamó inmediatamente a la policía. En este punto, Rocky aclara con Reinhart que el automóvil fue conducido a otra pista durante unos diez minutos, cuyo campo fue devuelto. Rocky luego sugiere que Constance puede estar encubriendo a David, quien, en un ataque de ira, puede haber estrangulado a Maida al escuchar su conversación con Shiro. Mientras tanto, Turk saca sigilosamente un arma del bolsillo de Gunter y luego amenaza con matar a Shiro, quien lo engañó, así como a Baby y Pearl, quienes testificaron en su contra en la corte. Sin embargo, Rocky rápidamente lo desarma.

Rocky luego sugiere que vayan al vagón de ferrocarril, que ha sido devuelto a donde estaba antes. Mientras Gunther interroga a los demás, Rocky descubre que los vagones se mueven desde la sala de control central de la estación y que una de las dos consolas de monitoreo de trenes está ubicada en la oficina de Furness Railroad Company. Rocky encuentra cables en la plataforma cerca del auto en el armario de servicio, además, cerca del armario, nota una puerta que conduce a la oficina de la compañía ferroviaria. Mientras Gunther, convencido de que Reinhart es el asesino, lo somete a un riguroso interrogatorio, Rocky recibe accidentalmente una llamada de un patólogo que le dice la causa de la muerte de Maida. Después de inspeccionar el panel de control del tren, Rocky regresa con Gunther y los sospechosos, admitiendo que vio el cadáver de Maida en el vagón en estas vías, es decir, incluso antes de que los otros testigos aparecieran en la escena del crimen. Esto elimina inmediatamente a David, Constance, Delroy, Turk y Siro como sospechosos, y Rinehart tiene una coartada para el momento del asesinato. Luego, Gunter acusa a Rocky de matar a Maida con el propósito de robar, ya que ella se llevó casi todo su dinero en efectivo en el viaje y este dinero desapareció. Rocky le da el dinero de Gunther Maida, que escondió para que no lo robaran testigos al azar, y luego se ofrece a realizar un experimento de investigación. Muestra cómo el asesino vio en el panel de control el movimiento del automóvil con Maida y su parada frente a la sala de control, luego de lo cual se acercó al automóvil, desde donde escuchó el ruido de una ducha que funcionaba. Rocky le pide a Constance que vaya al baño del auto con Sue y abra el agua. Luego muestra cómo el asesino tomó un par de guantes protectores y cables de un armario de servicio, conectándolos de tal manera que aplicara voltaje eléctrico desde el riel conductor a la tubería que llevaba agua a la ducha de Maida, lo que provocó que ella muriera por una descarga eléctrica como un rayo. Cuando Rocky está a punto de realizar un experimento de investigación y conectar los cables, Roger, temiendo por la vida de su hija, pide detenerse y confiesa el asesinato. Rocky continúa diciendo que mientras Roger escondía los cables en el almacén, Roman lo vio buscando una reunión con su hija después del truco con el as de picas. Roger pagó a Ramón, pero durante el interrogatorio decidió no arriesgarse y lo envenenó con veneno. Después de estas palabras, Roger intenta correr, pero cuando intenta saltar al tren saliente, cae en las vías y muere por la corriente del riel de contacto.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como escribe el historiador de cine Jeff Steinberg: “Desde finales de la década de 1930 hasta la década de 1940, el director S. Sylvan Simon participó en varias películas sólidas de segunda categoría para Universal y MGM , incluida una serie de tres comedias criminales protagonizadas por Red Skelton . papel del detective aficionado Wally Benton" [1] . Sus mejores películas de Simon también incluyen la comedia Abbott and Costello in Hollywood (1945), la película negra I Love Hardship (1948) y el western Lust for Gold (1949) [2] . Según Steinberg, "Simon apenas comenzaba a abrirse camino en el escalón superior del cine" después de su éxito como productor de Nacido ayer (1950), una película de comedia que fue nominada a cinco premios Oscar en 1951 , incluido el Oscar a la mejor película de Simon. "Sin embargo, murió de un ataque al corazón a la edad de 41 años en el mismo año .

Como señala además Steinberg, Hollywood "nunca le dio mucho peso a Van Heflin , probablemente debido al sistema de estudio que, al determinar si era digno de un estatus de estrella importante, era juzgado por su apariencia vulgar y corriente, que supuestamente superaba su obvio y significativo talento". . Sin embargo, después de que "Heflin recibiera un Oscar al Mejor Actor de Reparto por interpretar a un abogado criminal que se odia a sí mismo y bebe en la película negra Johnny Yeager (1942), MGM comenzó a experimentar con Heflin como protagonista en películas de categoría B " [1] . Entre sus trabajos más exitosos durante este período se encuentran el cine negro The White Hand Killers (1942), The Strange Love of Martha Ivers (1946), Possessed (1947), Act of Violence (1949) y The Thief (1951) [3] . La pareja de Heflin en esta película fue Virginia Gray , quien interpretó papeles destacados en las comedias policiacas El otro hombre delgado (1939) y El vellocino de oro (1940), y más tarde en películas de cine negro como Extraños en la noche (1944), " Como un reloj ". (1946), " La amenaza " (1949) y " Ruta 301 " (1950) [4] . Como señala Steinberg, "Gray y Heflin se despidieron juntos de la pantalla grande en la película de desastres Airport (1970), donde Heflin tuvo un papel memorable como un secuestrador" [1] .

Antes de esta película , Sam Levine ya se había probado a sí mismo como detective de la policía de Nueva York en las comedias policiacas After the Thin Man (1939) y The Shadow of the Thin Man (1941), y más tarde fue recordado por sus notables papeles en la película. noir Assassins (1946), " Crossfire " (1947), " Boomerang! (1947), " Fuerza bruta " (1947) y "El dulce olor del éxito " (1957) [4] . Después de haber interpretado papeles exitosos en el cine negro " Johnny Yeager " (1941) y en esta película, Patricia Dane se casó con el popular músico de jazz Tommy Dorsey en 1943 , después de lo cual interrumpió su carrera cinematográfica durante varios años. En 1945, Dane, según Steinberg, "esencialmente llevó su carrera al suicidio cuando reprendió groseramente a un gran jefe de MGM . Después de eso, solo apareció esporádicamente en la pantalla en películas de poca trascendencia . Como se señaló en el sitio web del American Film Institute , esta película fue el debut del actor Horace McNally , quien cambió su nombre a Stephen McNally antes de filmar Battalion of Scoundrels en 1948 [5] . Después de eso, el actor interpretó papeles memorables en películas tan importantes como el drama " Johnny Belinda " (1948), la película negra " Cross-cross " (1949) y " No Exit " (1950), así como el western " Winchester ". 73 " (1950) [6] .

La historia de la creación de la película

La película se hizo como una secuela del exitoso drama criminal de MGM The White Hand Killers (1942), en el que Van Heflin desempeñó un papel similar [7] [8] .

Según The Hollywood Reporter , Donna Reed y Reginald Owen originalmente iban a interpretar los papeles principales en la película .

Según Dennis Schwartz, “La película está ambientada en la legendaria Grand Central Station de Nueva York , pero durante la guerra la estación estaba demasiado ocupada para filmar allí. Como resultado, el rodaje tuvo lugar en los estudios MGM en Culver City , California .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, los críticos le dieron una crítica discreta pero generalmente positiva. Por lo tanto, según el columnista de The New York Times , Bosley Crowser , "aquellos detectives de sillón que se deleitan en revelar pistas y en la deducción verbal en el curso de la tediosa resolución de un crimen disfrutarán considerablemente de esta película". Después de todo, esta “comedia de detectives modesta y precoz del elegante estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer no es más que un interrogatorio de una hora de duración de al menos diez sospechosos que podrían haber matado a la actriz. Las coartadas y los testimonios se presentan a través de flashbacks tradicionales , y la acción está animada en gran medida solo por agudas escaramuzas verbales entre el detective de policía tonto interpretado por Sam Levine y el detective aficionado zalamero pero astuto interpretado por Van Heflin ". En resumen, Krauser escribe que “esta no es una película candente, ni siquiera como historia de detectives. La evidencia más significativa se oculta casi hasta el final, a pesar de que las personas inteligentes y experimentadas en la deducción adivinarán todo mucho antes y, además, el motivo del asesinato es demasiado débil” [9] . El historiador de cine Hal Erickson, a su vez, señaló que "la película recibió críticas mixtas de los críticos de Nueva York, a quienes les gustó la parte detectivesca de la historia y la imagen del escenario de los trenes que llegan y salen a lo largo de la película, pero encontraron errores excesivos en Hollywood- diseño imaginado de Grand Central Station y en su increíble cercanía con el teatro ficticio de Broadway" [7] .

La revista TimeOut calificó la película como "un misterio de asesinato tradicional escrito a un ritmo vertiginoso". Después de un par de "escenas breves y cautivadoras en medio del material rodante en la Estación Central", la policía reúne a un gran grupo en una habitación. “Afortunadamente, son un grupo vibrante de personas y, gracias a sus historias retrospectivas, la historia salta en direcciones inesperadas”. Aunque el desenlace de la historia es "un poco lento, todo lo demás es una película B agradable : buena actuación, diálogos razonablemente ingeniosos, excelente cinematografía y una agradable masa madre de comedia y un thriller retorcido y duro " . Denis Schwartz elogió la película como "un detective animado, similar a las películas de Charlie Chen , pero más animado, con mejor guión y actuación que la mayoría de las películas de Chen". Según el crítico, "la película es rápida, cómica y está hecha de esa forma agradable y tradicional en que se hacían las historias de detectives en la década de 1940". Al mismo tiempo, Schwartz señala que “el único lugar fallido en la imagen fue la reconstrucción del asesinato, lo que fue una completa sorpresa, ya que hasta los últimos minutos el espectador permaneció en total ignorancia de cómo se cometió el asesinato, y por lo tanto no tenía ninguna razón lógica para calcular al asesino.» [8] . Steinberg llamó a la película "un detective hecho con determinación y rapidez en la búsqueda de un asesino, que se desempeñó sorprendentemente bien gracias a la actuación de Heflin, así como a un grupo de varios actores de carácter que componen una lista de sospechosos" [1] . Sin embargo, en opinión de Craig Butler, “esta es solo una pequeña película de detectives promedio, que, sin embargo, te permitirá disfrutar de una hora y cuarto. La película contiene un par de giros interesantes, en particular, comienza con el hecho de que todos los sospechosos desde el principio están reunidos en una habitación, lo que suele suceder mucho más tarde en películas de este tipo .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Krauser llamó la atención sobre el "guión ajustado y lógico, que ayuda mucho a los actores" [9] . En opinión de Butler, "el guión de Ruric es lo suficientemente bueno, aunque un poco demasiado intenso: se ha invertido tanto tiempo en el desarrollo de la trama que el espectador simplemente no tiene tiempo para interesarse por los personajes (a excepción de los interpretados por Van Heflin y Sam Levin)". Según el crítico, S. Sylvain Simon hace un muy buen trabajo de dirección, pero la figura más ganadora de la película es Heflin". El crítico también llamó la atención sobre el hecho de que si bien "la película no fue filmada en locaciones, sino gracias a una escenografía de alta calidad, el camarógrafo logró hacer unos planos elegantes entre los autos y en el edificio de la estación con fascinantes sombras y puestas en escena de luces". " [11] . Steinberg también llamó la atención sobre el trabajo de dirección de Simon, gracias al cual "los eventos se desarrollan rápidamente y a un ritmo animado" [1] . Schwartz elogió la producción del pabellón de "episodios de trenes moviéndose de un lado a otro, lo que realza la intriga de una historia de detectives" [8] .

Partitura de actuación

Krauser llamó a Heflin y Levin "excelentes actores" y sus constantes disputas, "más violentas de lo habitual", como uno de los momentos más interesantes de la película. También destacó a Patricia Dane como "un objetivo digno de matar" [9] . En opinión de Butler, "Heflin es un gran actor y, si bien la actuación en esta película no le valió premios, es muy precisa y transmite perfectamente tanto el drama como la comedia". El crítico continúa señalando que "Levine está un poco sobreactuado, pero en general es fuerte", destacando también a "los actores secundarios Connie Gilchrist y Tom Conway , a quienes les va bien en sus papeles" [11] . Steinberg también concluyó que "Heflin aporta mucho encanto a su papel central, y Levine es perfecto como su compañero", destacando especialmente la "química entre los dos actores". El estudioso del cine también destacó la actuación de "Conway (a quien Hollywood parece considerar con ligereza como una alternativa económica a su hermano menor George Sanders ) quien creó su característico personaje de suave amenaza", así como el trabajo del "intérprete de gángsters de toda la vida McNally , quien aquí tuve una buena oportunidad de mostrarme por primera vez". Además, la "apetitosa joven actriz contratada Dane en el papel de femme fatale", así como el "atractivo Gray , que hizo una pareja encantadora con Heflin", llamaron la atención sobre sí mismos .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jay S. Steinberg. Gran Asesinato Central (1942). Artículos (inglés) . Turner Classic Movies (27 de marzo de 2007). Recuperado: 28 de marzo de 2021.  
  2. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con S. Sylvan Simon . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 Agosto 2017.  
  3. Títulos de largometrajes mejor valorados con Van Heflin . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 Agosto 2017.  
  4. 1 2 largometrajes criminales mejor calificados con Virginia Gray . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 Agosto 2017.  
  5. 1 2 Gran Asesinato Central (1942). Nota (inglés) . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 1 Agosto 2017.  
  6. Títulos de largometrajes mejor calificados con Stephen McNally . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 Agosto 2017.  
  7. 12 Hal Erickson. Gran Asesinato Central (1942). Sinopsis (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 1 Agosto 2017.  
  8. 1 2 3 4 Dennis Schwartz. El caso es tan simple como un rompecabezas chino  (ing.)  (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (24 de enero de 2002). Consultado el 1 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017.
  9. 1 2 3 Bosley Crowther. La pantalla; Nivel inferior , a tiempo . The New York Times (23 de mayo de 1942). Recuperado: 28 de marzo de 2021.  
  10. TM. Gran Asesinato Central (1942). Tiempo fuera dice . se acabó el tiempo. Recuperado: 1 Agosto 2017.  
  11. 1 2 3 Craig Butler. Gran Asesinato Central (1942). Reseña (inglés) . Todas las películas. Recuperado: 1 Agosto 2017.  

Enlaces