matar al trompetista | |
---|---|
Millas por delante | |
Género |
película musical película biográfica |
Productor | Don Cheadle |
Guionista _ |
|
Protagonizada por _ |
Don Cheadle Emayatsi Corinealdi Ewan McGregor Michael Stuhlbarg |
Operador |
|
Compositor | Roberto Glesper |
Distribuidor | Clásicos de Sony Pictures [d] |
Duración | 100 minutos |
Tarifa | $ 5,1 millones |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 2015 |
IMDb | identificación 0790770 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
" Mata al trompetista " [comm. 1] ( Ing. Miles Ahead ) es una película musical estadounidense dirigida por Don Cheadle . La película cuenta la vida del músico de jazz Miles Davis . La película toma su nombre del álbum de Davis de 1957 [1] .
La película sigue los intentos de Davis por recuperar su carrera, un período de adicción a las drogas en la década de 1970, aventuras ficticias con un periodista que quiere escribir un artículo sobre Davis y su matrimonio fallido con una exbailarina. La película también muestra la creación de algunas de las obras musicales de Davis como "Agharta" (1975), " Kind of Blue " (1959), "Someday My Prince Will Come" (1961), " Bitches Brew (1970), We Want Miles (1981) y otros [2] .
Miles Ahead recibió críticas generalmente positivas de los críticos. Los críticos elogiaron la dirección de Cheadle, aunque hubo algunas críticas a la trama. La película recaudó más de $ 5 millones [3] .
En el apogeo de su carrera, Miles Davis (Don Cheadle) desaparece del ojo público durante cinco años. Vive aislado de todos, sufriendo de dolor crónico en la cadera. No puede crear debido a la acción de las drogas y los analgésicos. El reportero musical Dave Braden (Ewan McGregor) intenta entrar en la casa de Davis. Después de una relación inicialmente infructuosa, sin embargo se vuelven más cercanos cuando intentan devolver un casete robado con grabaciones de las últimas composiciones del músico durante varios días.
Durante el viaje, Davis recuerda su fallido matrimonio de 9 años (1958-1967) [4] con la talentosa y hermosa bailarina Frances Taylor, quien fue su musa. Fue durante este tiempo que Miles lanzó algunos de sus mejores discos, incluidos Sketches of Spain y Someday My Prince Will Come. Sin embargo, el matrimonio se vio ensombrecido por la traición y el abuso físico, lo que finalmente obligó a Francis a huir de la mente perdedora de Davis. A fines de la década de 1970, Davis, exhausto y perdido, todavía encuentra redención en su propia música.
Actor | Role |
---|---|
Don Cheadle | Miles Davis |
Emayatsi Corinealdi | francisco taylor |
Ewan McGregor | david braden |
Michael Stuhlbarg | harper hamilton |
Lago Stanfield | Júnior |
Austin Lyon | justin |
Geoffrey Grover | gil evans |
moreno | Herbie Hancock |
jayty tiglen | Paul Chambers |
David Kettlehake | Conductor de taxi |
Derek nieve | Harold Lovett |
Marcos Turkeltaub | Oficial de policía |
Juan Grifo | Oficial de policía |
Cheadle se incorporó originalmente para investigar el trabajo de Miles Davis. Según el director en el Festival de Cine de Sundance, la película no estaba planeada para convertirse en un documental , recopilaron episodios plausibles, aunque en su mayoría ficticios, de la vida de Davis, lo que causaría una buena impresión y crearía una interpretación de su obra . 5] .
“Comenzamos con el álbum Agharta. Este es un período de silencio, cinco años durante los cuales Miles no jugó mucho, desde 1975 hasta 1979. Creo que entonces llevó la música al extremo. Escribió tanto que siguió a esta musa dondequiera que fuera. Sé que estaba exhausto entonces. No solo musicalmente, sino también física y emocionalmente. Si estás en una situación en la que tienes que seguir inventando más y más, puedo imaginar lo agotador que puede ser".
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] " Agharta es con lo que comenzamos en la película. Nuestro punto de partida es el período mudo, los cinco años en los que Miles realmente no tocó: del '75 al '79. Creo que su música llegó a un punto en el que él la empujó. hasta donde pudo. Había sido tan prolífico y había seguido a esa musa a donde fuera. Sé que estaba agotado en ese momento. No solo musicalmente, sino también física y emocionalmente. Si estás en ese tipo de tren en el que... Tengo que seguir pensando en lo siguiente, puedo imaginar lo agotador que puede ser". — Headle, entrevista con Rolling Stone — Cheadle da una entrevista a la revista estadounidense Rolling StoneLa idea de protagonizar una película de Miles Davis fue planteada por el escritor Chris Wilkenson en una audición para la película Ali ; El propio Cheadle se interesó por el proyecto, pero hasta 2006 no se planteó seriamente [6] . Ese año, el nombre de Miles apareció en el Salón de la Fama del Rock and Roll , y el sobrino de Cheadle le dijo que él era el único que podía interpretar a Davis, y que el trabajo en la cinta ya estaba en marcha. En ese momento, aún no había planes para el rodaje de la película, ni siquiera había un guión, y Cheadle se sorprendió con este comentario [6] .
Cheadle se reunió con la familia Davis, quienes le ofrecieron varios conceptos, ninguno de los cuales funcionó para él [6] . Cheadle finalmente decidió retratar a Davis como una especie de gángster basado en su vida en las décadas de 1945 y 1970. La familia Davis aprobó este concepto. Cheadle pronto se convenció de que solo él podía ser el director, ya que era el único con la visión correcta [6] . El primer título provisional de la película es “Kill the Trumpet Player”, que se traduce al ruso como “Kill the Trumpet Player” [7] .
La película fue financiada por varias fuentes, incluida la plataforma de financiación colectiva Indiegogo y los fondos personales de Cheadle y sus conocidos.
El rodaje comenzó el 7 de julio de 2014 y finalizó el 16 de agosto [8] [9] .
En agosto de 2015, Sony Pictures Classics adquirió los derechos de distribución de Miles Ahead [10] . El estreno mundial tuvo lugar en el Festival de Cine de Nueva York el 10 de octubre de 2016. La cinta recaudó $ 2,6 millones en los EE. UU. y Canadá y $ 2,5 millones en otros países [11] para un total de $ 5,1 millones [1] .
Miles Ahead recibió críticas generalmente positivas de los críticos. Por ejemplo, Metacritic , que asigna una puntuación que va de cero a cien según las reseñas de las publicaciones más populares, le dio a la película una puntuación promedio de 64 según 39 reseñas, lo que indica "críticas generalmente favorables" [12] . Rotten Tomatoes le dio a la película un índice de aprobación del 74% según 170 reseñas. La media es 6,5/10; el consenso del sitio es: "Vale la pena ver la sólida actuación del niño en ambos lados de la cámara, incluso si esta película biográfica no captura del todo el atractivo atemporal del protagonista [13] .
La columnista del New York Times, Manola Dargis , escribió en una reseña que los fanáticos del arte pueden regañar las escenas ficticias, pero "extrañarán el placer visual y la esencia misma de esta película impresionista y lúdica". Quedó particularmente impresionada por la capacidad de Cheadle para cambiar fácilmente de humor, tiempo y carácter [14] . El crítico del Chicago Sun-Times, Richard Roeper , le dio a la película tres estrellas cuatro, diciendo que en su mayoría era tonta pero también entretenida, y calificó la actuación de Cheadle como merecedora de una nominación al Oscar .
Kenneth Turan de Los Angeles Times sintió que la "trama de la película es un cliché ingenuo y olvidable". Rex Reed, en su reseña, fue aún más crítico, diciendo que la película está repleta de adornos y alusiones ambiguas, mostrando al protagonista no como es. "Según mis conocidos de músicos de jazz, él (Davis) era una persona impredecible y casi demente, pero de ninguna manera un solitario lúgubre, roto y peligroso" [16] .
en redes sociales | |
---|---|
sitios temáticos |
Miles Davis | |
---|---|
Grabaciones de estudio Prestige Records |
|
Grabaciones de estudio de Columbia Records |
|
Grabaciones de estudio de Warner Bros. |
|
Grabaciones en vivo |
|
bandas sonoras |
|
Colecciones |
|
juegos de cajas |
|
remezclas |
|
Composiciones |
|
Video |
|