pedro vertedero | |
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pedro vertedero | |
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Nombrar al nacer | inglés Peter Lindsay Weir |
Fecha de nacimiento | 21 de agosto de 1944 [1] [2] [3] (78 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía |
Australia Estados Unidos |
Profesión | director de cine , guionista , productor de cine |
Carrera profesional | 1967 - 2010 |
Premios |
Oscar (2023) BAFTA (1990, 1999, 2004) César (1991) Premio del Sindicato de Directores de América ( 1986 ) Premio de la Academia de Cine Europeo (1998) |
IMDb | identificación 0001837 |
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Peter Weir ( nacido el 21 de agosto de 1944 ) es un director de cine australiano. Desempeñó un papel destacado en la nueva ola australiana (1970-1990) [4] . Ganador del premio honorífico "Oscar" , así como seis veces nominado, tres veces ganador del premio BAFTA . Es mejor conocido por dirigir películas como " The Truman Show ", " Dead Poets Society " y " Master and Commander: At the End of the Earth ".
Al principio de su carrera, dirigió documentales para Commonwealth Film Unit. En 1971 dirigió la comedia corta Homesdale . Su primer largometraje fue la película de ciencia ficción de bajo presupuesto The Cars That Ate Paris (1974), reeditada más allá del reconocimiento sin la participación del autor y posteriormente rechazada por él como "algo terrible".
El reconocimiento mundial de Weir fue traído por las películas místicas " Picnic at Hanging Rock " (1975) y " The Last Wave " (1977), después de las cuales la atención del mundo del cine se centró en el "continente verde" durante casi la mitad. primera vez. El género de estas dos películas es difícil de definir. A falta de un término mejor, se suelen plasmar en películas de terror , aunque la esencia no está para nada en las pesadillas , sino en “paisajes desconocidos, sucesos inexplicables, sueños, sueños y mitos, de los que nace un sentimiento de inquieta expectación. " [5] Se dijo del joven director que, como las películas de Werner Herzog , sus obras "gravitan hacia algo místico, trascendente, incognoscible", o "apelan a esos héroes que están al borde de lo real y lo posible". " [cuatro]
El teleparable alegórico "El fontanero" (1976) marcó un punto de inflexión en la obra de Weir. En sus entrevistas de esos años, dice que estudió los sueños y las ensoñaciones durante bastante tiempo; a partir de ahora, el cine se convertirá para él en un oficio, no en un arte. [6] Weir llama a su objetivo despertar en el espectador una sensación de asombro, la sensación de que un milagro está ocurriendo ante sus ojos. [6] En lugar de embriagarse de estilo y forma, el director prioriza la idea a la que debe subordinarse la actuación. En este sentido, sus ídolos son los maestros de los años cuarenta con su estilo de dirección "invisible". [7] Los experimentos audaces con la banda sonora están siendo reemplazados por el uso de música bastante tradicional del veterano Maurice Jarre .
El período australiano en la obra de Weir se completa con cintas históricas con la participación de Mel Gibson - " Gallipoli " ( 1981 ) y "El año de una vida peligrosa " (1982). Cada uno de ellos se convirtió en el proyecto más grande en la historia de la industria cinematográfica australiana. Sintiendo oportunidades limitadas para continuar su carrera en Australia, desde principios de la década de 1980, el director ha trabajado cada vez más en los Estados Unidos . Muchas de las películas de Weir realizadas en Hollywood , y en particular Witness (1985) y The Truman Show (1998), recibieron elogios de la crítica y ganaron prestigiosos premios cinematográficos, pero Picnic at Hanging Rock sigue siendo su obra maestra universalmente reconocida.
En 1990 se le concedió el Premio. Raimundo Longford.
La visión del mundo de Weir se formó en los años sesenta y lleva la impronta de esa época, con su característico énfasis en la oposición personal a las autoridades y al establishment . [8] El tema principal de las películas de Peter Weir se refiere a menudo como "el conflicto entre el individuo y la sociedad". [9] El propio director es menos categórico:
Solo conozco un tema persistente. Me fascinan las personas en condiciones de aislamiento. Ni que decir tiene... largos viajes en barco, y salas de espera, y ascensores... me atrapan sin pestañear, porque aquí la gente descubre... todo lo que no habla en voz alta. Ni siquiera tanto en las relaciones como en el subconsciente. Me gustan las situaciones en las que puedo identificar rápidamente todo esto.
– Peter Weir [1]Michael Bliss señala que muchas de las películas de Weir se basan en situaciones en las que la personalidad del protagonista experimenta una aguda crisis de identidad. [10] El nuevo conocimiento sobre sí mismo y el mundo llega a sus héroes no de manera racional, sino extrasensorial, a través de la intuición . [10] La película favorita de Weir es El mago de Oz y, al igual que sus personajes, los personajes de Weir se encuentran repentinamente en un mundo completamente desconocido para ellos, mucho más allá de su horizonte mental anterior.
Estos nuevos mundos pueden aparecer al principio bajo una luz seductora, pero la decadencia a menudo acecha detrás de la brillante caparazón. [10] Tal es la roca en "Picnic" y la cloaca de Sydney en "The Last Wave". Los “cambios espirituales” de los personajes principales de las películas de Weir también ayudan al espectador a romper con la inercia del pensamiento tradicional por un tiempo [10], experimentando una sensación de “milagro”, desorientación epistemológica , que el director busca provocar con sus peliculas [6]
Las películas de Weir son ajenas a las definiciones inequívocas de la realidad. [11] Uno de los investigadores de la obra de Weir cita a este respecto la comprensión del arte dramático (comedia) formulada por Northrup Fry :
El paso de pistis [fe] a gnosis [conocimiento], de una sociedad dominada por los viejos tiempos, el hábito, el ritual, las obligaciones mutuas y la ley condicional, a una sociedad de juventud y libertad pragmática es, en esencia, un movimiento de la ilusión a la la realidad.
— Northrop Fry [2]Premio | Año | Categoría | Cine/serie de televisión | Resultado |
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" Óscar " | 1986 | mejor director | Testigo | Nominación |
1990 | mejor director | Sociedad de Poetas Muertos | Nominación | |
1991 | Mejor Guión Original | Tarjeta de residencia | Nominación | |
1999 | mejor director | El show de Truman | Nominación | |
2004 | Mejor película | Master of the Seas: Al final de la Tierra | Nominación | |
mejor director | Nominación | |||
2023 | Óscar honorífico | — | Victoria | |
" Globo de Oro " | 1986 | mejor director | Testigo | Nominación |
1990 | mejor director | Sociedad de Poetas Muertos | Nominación | |
1999 | mejor director | El show de Truman | Nominación | |
2004 | mejor director | Master of the Seas: Al final de la Tierra | Nominación | |
BAFTA | 1986 | Mejor película | Testigo | Nominación |
1990 | Mejor película | Sociedad de Poetas Muertos | Victoria | |
mejor director | Nominación | |||
1992 | Mejor Guión Original | Tarjeta de residencia | Nominación | |
1999 | mejor director | El show de Truman | Victoria | |
2004 | Mejor película | Master of the Seas: Al final de la Tierra | Nominación | |
mejor director | Victoria | |||
" Saturno " | 1980 | mejor director | última ola | Nominación |
1999 | mejor director | El show de Truman | Nominación | |
Premio del Sindicato de Directores de América | 1986 | mejor director | Testigo | Nominación |
1990 | mejor director | Sociedad de Poetas Muertos | Nominación | |
1999 | mejor director | El show de Truman | Nominación | |
2004 | mejor director | Master of the Seas: Al final de la Tierra | Nominación | |
Premio del Sindicato de Escritores de América | 1984 | Mejor drama adaptado | Un año de vida peligrosa | Nominación |
1991 | Mejor Guión Original | Tarjeta de residencia | Nominación |
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