Última ola

última ola
la última ola
Género Misterio , Suspenso
Productor pedro vertedero
Productor hermanos McElroy
Guionista
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Peter Weir
Tony Morphette
Petru Popescu
Protagonizada por
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Richard Chamberlain
David Gulpilil
Nanjiwarra Amagula
Operador russell boyd
Compositor charles wayne
Empresa cinematográfica Artistas Unidos
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 106 minutos
Presupuesto $ 810,000
País Australia
Idioma inglés
Año 1977
IMDb identificación 0076299

The Last Wave es el tercer largometraje del director australiano Peter Weir (1977) .  Las convenciones artísticas y los escenarios básicos del horror gótico [1] en esta película místico - apocalíptica son multiplicados por la cosmovisión junguiana : se presenta al espectador el cuadro de una sociedad castigada por la pérdida de vínculos con las raíces, con el alma, con el inconsciente colectivo . [2]

El protagonista de la película, un exitoso especialista en derecho tributario  , descubre (al menos eso le parece a él) su verdadera naturaleza: desde que nació, su cuerpo fue solo un médium para un espíritu sacerdotal de un continente que murió hace miles de años en el Océano Pacífico . [3] Mientras desastres naturales sin precedentes golpean Sydney , un sacerdote reencarnado se despierta en el abogado , [4] quien en sus sueños predice la proximidad de otra catástrofe y la muerte de la civilización existente.

El lado argumental de la película, especialmente en su parte final, contiene deliberadamente elementos que permiten una interpretación ambigua. [5] La realidad de los sueños se superpone a la realidad cotidiana hasta el punto de la confusión. [6] A través del uso de efectos visuales y de sonido en capas, se bombea una sensación de inquietud e inquietud, un terrible secreto que se encuentra bajo el delgado velo de la vida cotidiana, que amenaza con estallar en cualquier momento. [7]

Trama

Una escuela rural ordinaria en el interior de Australia. Los niños juegan en el patio, la naturaleza está caliente por el calor del verano. De repente, en medio de un cielo despejado, retumba un trueno . Empieza a llover , que se convierte en un fuerte granizo . Los niños asustados intentan esconderse en el aula, pero en vano: del cielo caen bloques de hielo que rompen los cristales de las ventanas. Fuertes lluvias golpean Sydney en esta época del año. Los meteorólogos culpan de la contaminación al medio ambiente .

En su casa de campo, David Burton está cenando con su esposa e hijos pequeños. De repente, el agua del último piso comienza a fluir hacia la habitación: la razón es que los niños atascaron el baño con carritos de juguete y se olvidaron de cerrar el grifo. Se acerca la noche. David no puede dormir, se siente atraído por la ventana, donde una figura sombría se cierne bajo la lluvia. Parece estar observando la casa desde detrás de las ramas. Por la noche, sueña que un aborigen entra a la casa con una extraña piedra en la mano; en la piedra hay un patrón abstracto en forma de un símbolo solar que se asemeja a una cara. [aprox. una]

Algún aborigen huye, como si tratara de escapar, pero se topa con un hombre que lo acusa de robo y le predice la muerte. Pub irlandés toca música folclórica. El aborigen que huye está descansando, pero tan pronto como varios de sus compañeros de tribu entran en el pub, sale corriendo a la calle, donde ve un automóvil en un lugar desierto. Una figura oscura se sienta en el auto y sostiene en su mano un munguni  - "el hueso de la muerte". Como se explicará más adelante, se trata de un objeto mágico que provoca la muerte a distancia. [aprox. 2] En el marco aparece el extraño objeto con un patrón antropomórfico que David vio en un sueño. El acusado agarra su corazón.

A la mañana siguiente, la policía lo encuentra muerto en un charco de agua de lluvia. Según la conclusión del examen , el occiso se atragantó con agua. La policía sospecha que la muerte no fue accidental. Un grupo de aborígenes que fueron vistos junto a él el día anterior son acusados ​​de asesinato en una pelea de borrachos. En las reservas , los nativos son juzgados por asesinato ritual según las leyes tribales, pero dado que el crimen se cometió en la metrópolis de Sydney, fuera del territorio del clan de la tribu correspondiente, tendrán que responder según las reglas generales del derecho penal .

Uno de los compañeros de trabajo de David, que se especializa en casos aborígenes, es contratado como asistente legal estatal . David está presente durante su conversación con los acusados ​​y reconoce en uno de los nativos (llamado Chris) al hombre de su sueño. A pesar de la falta de experiencia en la participación en juicios penales , David decide, como excepción, asumir la protección de estas personas. Le cuenta a Chris sobre su sueño reciente, pero no puede explicarse a sí mismo cómo pudo haber soñado con esta persona hasta ahora desconocida el día anterior.

Al ser interrogado por el abogado, Chris se obstina en permanecer en silencio. Además, advierte a David: quien intente llegar al fondo de este misterio morirá. Un día después, luego de hablar con alguien, suaviza su posición. Por la noche, Chris lleva a la casa de David a alguien que puede responder a sus preguntas: el sombrío líder tribal Charlie. Según Chris, este no es un hombre, sino un búho , y por la noche "vuela". David sospecha que Charlie vigila su casa por la noche desde el jardín. Les muestra a los invitados un álbum de fotografías descoloridas de sus antepasados ​​y les revela que llegaron a Australia desde Sudamérica .

Charlie no habla inglés , pero le pide a Chris que le pregunte a David sobre su sueño. Discuten sobre lo que es más importante: la persona o la ley . David le pide a Charlie que le explique qué significaba su sueño. Explica que un sueño es una sombra de la realidad. [aprox. 3] A través de los sueños, las personas cercanas pueden comunicarse. Cuando uno de los hermanos se mete en problemas, el otro lo siente en un sueño. Por la noche, Charlie medita en un círculo de aborígenes. Como es costumbre en la meditación ritual nocturna ( corroborri ), se escuchan los antiguos sonidos del didgeridoo , que suelen acompañar los sueños de un abogado. La mente del meditador vuela como un búho hacia la casa de David. Ve retratos de sus antepasados ​​en las paredes, sube las escaleras, vuela al dormitorio... David se despierta sudando frío.

Los nativos creen en dos formas de tiempo, dos corrientes paralelas de actividad. La primera es la actividad objetiva diaria dentro de la cual tú y yo nos encontramos. El otro es un ciclo espiritual sin fin llamado " tiempo de dormir "... más real que la realidad misma. Es lo que sucede durante el sueño lo que da origen a los valores, símbolos y leyes de la sociedad aborigen. Algunas personas de extraordinario poder espiritual pueden comunicarse con la hora del sueño... a través de los sueños... a través de rituales utilizando objetos sagrados... como estas piedras.

Dr. Whitburn, un personaje de la película [5]Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Los aborígenes creen en dos formas de tiempo: dos corrientes paralelas de actividad. Uno es la actividad objetiva diaria a la que tú y yo estamos confinados. El otro es un ciclo espiritual infinito llamado Dreamtime... más real que la realidad misma. Pase lo que pase en Dreamtime establece los valores, símbolos y leyes de la sociedad aborigen. Algunas personas de inusuales poderes espirituales tienen contacto con el Tiempo del Sueño... A través de sus sueños. A través de ceremonias con objetos sagrados... como estas piedras.

En busca de respuestas a sus preguntas aturdidoras, el abogado va al museo local . Está hablando con un experto en creencias aborígenes. Ella le dice que su visión del mundo se basa en ideas sobre la existencia de una realidad alternativa a la vida cotidiana: sobre la hora de dormir . Que los objetos que vio en la mano de Chris en un sueño facilitan la meditación y sirven como una especie de portales entre estas realidades. El hecho de que las criaturas que al final del próximo ciclo de la historia, antes de los cataclismos globales tengan sueños proféticos, es llamado mulkuruli por los nativos. Que vienen del este...

David busca reunirse con Charlie, pero Chris afirma que se ha ido de la ciudad. Al espiar a Chris, logra descubrir la casa donde vive Charlie. Después de entrar en su habitación, el abogado inicia una conversación con él. Resulta que Charlie a veces habla inglés. Cayendo en trance , hipnotiza al abogado con la inquietante pregunta: ¿quién eres? eres un pez? eres una serpiente? ¿Eres humano? A todas estas preguntas, David niega con la cabeza. Cuando Charlie le pregunta si es un mulkurul, el abogado asiente lentamente con la cabeza, como si saliera de un profundo receso de la conciencia. Cuando se va, Charlie le aconseja a David que no diga nada en el juicio.

De camino a casa, David tiene visiones de un diluvio que se avecina . Ve que sale agua a borbotones de la radio del coche . Lluvia de aceite u hollín cae del cielo . El mundo racional habitual comienza a desmoronarse por las costuras. La familia se desvanece en un segundo plano para él. Le reprocha a su padrastro , el cura , la estrechez de sus ideas, la insuficiencia del sistema de creencias que representa. Una vez, en respuesta a las preguntas sobre los sueños de la infancia, su padrastro le dijo que el pequeño David soñaba que en la noche los taxistas robaban los cuerpos de las personas que dormían y se los llevaban a otro mundo. Ahora admite que esos sueños de David fueron proféticos: en particular, soñó con la muerte de su madre por adelantado.

Se acerca el día del juicio. En la sala de reuniones, los participantes tradicionalmente se sientan con pelucas . Sin embargo, lo que se dice en la reunión no encaja bien con las tradiciones europeas. David pierde el control de sí mismo. Presiona a Chris para que admita que la víctima del crimen murió por brujería y le muestra al juez el "hueso de la muerte". En su opinión, el crimen se cometió en el territorio del clan y debería ser juzgado de acuerdo con las leyes del clan. Afirma que Chris y sus camaradas son descendientes de los aborígenes que una vez habitaron el territorio de Sydney, y que en algún lugar cercano, en cuevas, como otras tribus, tienen un santuario ancestral. Al principio, Chris responde afirmativamente a las preguntas de David, pero luego de un intercambio de miradas con Charlie, quien está sentado en el pasillo, Chris cambia abruptamente su testimonio y confirma la versión de una pelea de borrachos. El juez le da una advertencia a David y se prepara para pronunciar un veredicto de culpabilidad contra los nativos.

llega la tarde. La casa de David está siendo monitoreada desde los arbustos, se escuchan mantras en un idioma desconocido. Se repite una escena anterior: David regresa a casa, su hija lo recibe en la puerta, informándole que su madre está arriba. Las luces parpadean en el pasillo, los muebles tiemblan como un terremoto. Está lloviendo a cántaros, innumerables sapos zumban terriblemente en el umbral . Un árbol cae en el último piso. David salta al patio. Chris aparece de la oscuridad y, con un objeto mágico en la mano, dice: “¡Te llevo! ¡Sígueme rápido!" Van a alguna parte, penetran por la puerta metálica del búnker al sistema de alcantarillado (este es el mismo lugar del que escapó el aborigen asesinado al comienzo de la película), bajan durante un largo tiempo hasta que entran en una habitación con ciclópeo estatuas esparcidas en desorden, que recuerdan a los moai .

A la pregunta de David sobre si sus antepasados ​​crearon todo esto, Chris responde: "¡Mayadan!" ("hora de acostarse" en lengua aborigen). Le entrega a David la piedra mágica y le informa que debe continuar solo. El discurso de Chris está lleno de acertijos: rompió las leyes de su tribu y ahora "debe volver a dormir". Mientras se desnuda, David continúa adentrándose en una habitación que parece un santuario maya . El farol ilumina escenas proféticas en las paredes: lunas alternas, sapos cayendo del cielo, lluvia negra, una ola, gente muriendo, una segunda ola... [aprox. 4] [8] David levanta y examina la máscara del hombre blanco , que parece un molde post-mortem de su propio rostro.

David se da cuenta de que no está solo en la habitación. Una lechuza lo observa desde la oscuridad. Un segundo después, un Charlie semidesnudo emerge de la oscuridad con un atuendo tribal ritual. [aprox. 5] David, agarrando una máscara y una especie de varita , intenta escapar, Charlie se lo impide, comienza una pelea... Entonces el espectador ve caer un objeto mágico de sus manos ensangrentadas. [aprox. 6] Tratando de salir a la superficie, David deambula por las catacumbas , pierde su linterna y máscara en el agua, pero encuentra la puerta del búnker bien cerrada, corre en la otra dirección y finalmente sale a la orilla del mar a través de una alcantarilla. tubo. Sale a la costa, se lava la cara con agua de mar, levanta los ojos: una ola gigante se cierne sobre él... ¿O es sólo una imaginación?

Trabajando en la película

El director recuerda que la idea de la película surgió de varios episodios no relacionados. Durante un viaje turístico a las ruinas de Dugga en el norte de Túnez , descubrió un trozo de piedra con tres líneas paralelas. [9] Tras un examen más detenido, resultó que estas son las líneas de los dedos de la mano de una estatua antigua. Obedeciendo a la intuición , cerca encontró una estatua de la cabeza de un niño. Una gran expectación por el descubrimiento realizado dejó una fuerte huella en el alma del director: "Nada como esto me había pasado en la vida". [9] Mirando una escultura antigua en su escritorio, pensó en cómo una persona puramente racional, como un abogado, reaccionaría ante tal hallazgo. ¿Cómo se comportaría ante lo desconocido? [9]

¿Mi próxima película? Cómo no gafe con la charla... Estoy trabajando en el guión. Una historia moderna sobre un hombre que cree que una civilización preincaica apareció en este país alrededor del siglo VI. Incluso más que eso, cree que construyeron la ciudad que pretende encontrar.

Peter Weir, 1976 [10]

Mientras se afeitaba por la mañana, Weir miraba correr el agua del grifo y pensaba en cómo las personas organizaban la realidad a su alrededor, cómo ponían la naturaleza a su servicio. [9] Trató de simular una situación en la que el agua fluiría del grifo para siempre y ningún plomero podría detenerlo. [9] Esta idea está conectada con reflexiones de larga data sobre lo poco que se necesita para revelar el caos que se esconde detrás del fino velo de la cotidianidad. [9]

La tercera fuente para el guión fueron las películas de Nicholas Roeg , rodadas en Australia, Detour (1971) y The Man Who Fell to Earth (1976), sobre un extraterrestre que vive entre humanos del espacio exterior. [11] [12] Bypass es una película sobre las dificultades de entendimiento entre europeos y aborígenes australianos. El papel principal fue interpretado por el nativo David Gulpilil  , un hombre que, según Weir, está en equilibrio entre dos mundos separados por miles de años: el mundo de la civilización occidental moderna y el mundo de las ideas primordiales de los nativos. [13] “Mientras hablaba con David, me di cuenta de que la cultura aborigen todavía está viva, pero debajo de un bushel, por así decirlo”, recuerda el director. [14] [aprox. 7] La ​​Fundación de Cultura Aborigen en Darwin puso a Weir en contacto con un verdadero líder tribal de la Isla Groot llamado Nanjiwarra Amagula, [15] que interpretó a Charlie en la película. El propio Gulpilil interpretó el papel de Chris.

Desarrollando los hilos buscados y tratando de conectarlos entre sí, Weir se sumergió en la lectura de literatura de naturaleza ocultista-especulativa, desde el Antiguo Testamento y las teorías de Thor Heyerdahl hasta Immanuel Velikovsky y Castaneda . [9] Bajo la influencia de esta lectura, los fragmentos comenzaron a tomar forma. [9] De Velikovsky surgió la idea de la amnesia colectiva  - cataclismos cíclicos , similares al diluvio bíblico , que la humanidad fácilmente consigna al olvido. [9] De Thor Heyerdahl: la idea de los antiguos colonos de América a Australia, que podrían dejar un rastro material en forma de santuario con gigantes como moai . [15] De Castaneda - vuelos de dobles teriomórficos de una persona en sueños lúcidos , que en términos de confiabilidad no se pueden distinguir de la realidad cotidiana.

El trabajo sobre la película estuvo desprovisto de cualquier predeterminación; El guión fue escrito directamente en el set. [15] Cuando apareció el borrador del guión, Weir se lo mostró a Nanjivarra. Propuso algunos cambios: por ejemplo, la introducción de los aborígenes de Sydney, que no son tratados como personas comunes, sino como espíritus incorpóreos capaces de tomar forma humana. [aprox. 8] [9] Estas ideas tardaron años en desarrollarse. El director no quedó completamente satisfecho con el resultado: muy poco de lo que había experimentado y repensado terminó en la película. [15] Estaba especialmente decepcionado por el desenlace , o más bien, la incapacidad de llegar a él. [16] Weir recuerda que su preocupación por construir el mundo del arte, trabajando en el set con aborígenes ("hacer una película se convierte en la película misma") [15] lo llevó a un rincón. [16] "Normalmente estoy decepcionado con los finales: son completamente antinaturales. En la pantalla creas vida, pero en la vida no hay finales. Siempre lleva de uno a otro, dejando mucho sin explicar”, argumenta el director. [catorce]

Cineastas

Equipo de filmación

  • Dirigida por Peter Weir
  • Guión: Peter Weir , Tony Morphette , Petru Popescu
  • El director de fotografía Russell Boyd
  • Edición - Max Lemon
  • Compositor - Charles Wayne
  • Productores: Hall y Jim McElroy

Reparto

  • Richard Chamberlain  - David Burton 9]
  • Olivia Hamnett  - Annie Burton
  • David Gulpilil  - Chris Lee
  • Nanjiwarra Amagula  como Charlie (único papel cinematográfico)
  • Frederick Parslow  - Reverendo Burton
  • Vivian Gray  - empleada del museo

Chamberlain fue elegido para el papel principal por su rostro distintivo y especialmente por sus ojos, que, según el director, "tenían algo de extraterrestre ", una cualidad inherente a su héroe. [aprox. 10] [9] Reiner atribuye la elección del actor fuera de Australia a la necesidad de hacer que la película fuera atractiva para los extranjeros y justificar el elevado presupuesto. [6] Los críticos de variedades pensaron que Chamberlain era "muy eficaz" como un joven abogado que resulta ser "un médium de un pueblo misterioso que llegó a Australia desde América del Sur". [17] La ​​enciclopedia en línea Allmovie , por el contrario, encuentra que el símbolo sexual popular no es lo suficientemente emocional para tal papel, "aunque es capaz de imitar expresiones faciales con cierta plausibilidad ". [7] Por otro lado, los críticos notaron unánimemente la capacidad de persuasión de Nanjivarra en el papel de Charlie (en su interpretación, el líder espiritual es "a la vez un artista noble y un dios despiadado" [18] ). En el papel episódico de la hija del protagonista, protagonizó la propia hija del director. [5]

Destino rodante

El rodaje tuvo lugar en la primavera de 1977 en varios lugares del sur de Australia con fondos de la South Australian Film Corporation , en parte de la venta de los derechos de distribución al estudio de Hollywood United Artists . [19] A pesar de la participación de Nanjivarra y Gulpilil en la filmación, el contenido de la película provocó protestas de los nativos locales y piquetes en el set. [6]

En noviembre de 1977, The Last Wave se estrenó en los festivales de cine de París y Teherán . La película se estrenó el 13 de diciembre de 1977 en Adelaida . Fue lanzado dos días después . Los cinéfilos europeos pudieron familiarizarse con la película en el otoño del año siguiente. El estreno estadounidense tuvo lugar el 19 de diciembre de 1978 en la ciudad de Nueva York ; en algunos cines, la cinta se llamó "Black Rain". [veinte]

A la película le fue bien en taquilla. Con un presupuesto de 810.000 dólares australianos (el doble que la película anterior de Weir), recaudó más de 1,25 millones de dólares australianos solo en Australia. [21] Fue particularmente exitoso en California . [15] En la cima del éxito de The Last Wave, la película anterior de Weir, de temática similar, Picnic at Hanging Rock (1975) , se estrenó en los EE . UU. En noviembre de 2001, se lanzó una copia digitalizada de la película en DVD en la prestigiosa serie Criterion . Como extra, el disco incluye una breve entrevista con el director. [22]

Las primeras películas de Weir no se echan a perder por los premios cinematográficos. The Last Wave fue nominado a siete premios del Australian Film Institute y ganó dos: Mejor sonido y Mejor fotografía. [23] Dos años más tarde, Weir fue nominado a los premios Saturn Niche Film Awards como Mejor Director, y la película fue nominada a Mejor Película de Fantasía . En el Festival de Cine Catalán de Sitges , Richard Chamberlain ganó el premio al Mejor Actor. [23]

Reseñas críticas

"Visualmente deslumbrante de principio a fin, The Last Wave emana el entusiasmo del llamado ' nuevo cine australiano ' que irrumpió en la escena cinematográfica internacional en la década de 1970", se lee en la introducción de la película a la edición en DVD de Criterion. [18] El término " nuevo cine " se refiere a una cohorte de películas australianas que fueron financiadas por la Asistencia del Gobierno del Primer Ministro John Gorton a la Industria Cinematográfica Nacional Australiana . [18] Estas películas a menudo se centraron en preguntas sobre la naturaleza de la identidad australiana en la intersección de las culturas anglosajona y aborigen. Weir toca estos temas al confrontar en sus películas a representantes de la civilización occidental con sociedades y fenómenos profundamente extraños y, por regla general, menos racionales. [24]

The Last Wave recibió una respuesta positiva de la prensa. [25] Al igual que en su película anterior, Picnic at Hanging Rock , el director contrastó efectivamente la cultura superficial de los australianos nacidos en Europa, con cuellos almidonados y juegos de cricket en céspedes bien cuidados , con el entorno misterioso y a menudo inexplicable creado por la naturaleza en el el más aislado de los continentes. [7] La ​​reseña del New York Times colocó La última ola en el contexto del género cinematográfico de desastres popular en la década de 1970 : la acción principal de la película se ve como "fuerzas primitivas que recuperan el dominio sobre un mundo que hasta hace poco parecía civilizado, inteligible y controlado mentalmente. [26] El crítico explica la efectividad de la dirección por el hecho de que los fenómenos más comunes toman formas desorientadoras y, por lo tanto, especialmente aterradoras en Weir: incluso la acumulación de sapos en el umbral "inspira miedo en tal número". [26]

A pesar del tono positivo general, las críticas de la película no fueron muy favorables. El final borroso provocó las mayores objeciones : “cuanto más cerca del fin del mundo, menos espectacular”, señala el mismo crítico de cine para The New York Times . [26] “La amenaza a la civilización se presenta en forma de un charco disparado a través de una lente de ojo de pez ”, le repite decepcionado otro crítico de cine. [24] En su monografía sobre el trabajo de Weir, el estudioso del cine Michael Bliss reprocha a los cineastas su falta de humor y su pretensión. [27] Weir es a veces culpado por el hecho de que los aborígenes se presentan en la película de forma esquemática, muy en línea con el estereotipo occidental de " salvajes nobles ", [7] que están separados del mundo de los blancos por un muro casi impenetrable . . En el apogeo de la corrección política moderna , los aborígenes en la interpretación de Weir no son las mismas personas que todos los demás, por el contrario, son fundamental e ineludiblemente “otros”.

El propio director no atribuye The Last Wave a sus mejores logros. [14] Está de acuerdo con aquellos críticos que creen que la película proporciona demasiadas respuestas a las preguntas planteadas [16] (en esto contrasta con la absoluta estrechez de la película anterior de Weir, Picnic at Hanging Rock). En sus palabras, "cuanto más muestras, menos real se vuelve". [dieciséis]

Interpretaciones

Todos nosotros, cuarenta millones de personas, vivimos al borde de la costa. Te afecta, incluso si no piensas en ello, un gran vacío detrás de ti. No se necesita mucha imaginación para experimentar asombro. La ola es un sueño común de la gente de todos los tiempos. Se menciona en la Biblia, y esto también es un tipo de periodismo.

Peter Weir, 1979 [9]

En su monografía sobre el trabajo de Weir, el crítico de cine Jonathan Reiner acerca La última ola a Picnic at Hanging Rock, describiendo ambas películas como "imágenes de extraña subversión de valores filisteos que se acompañan y expresan a través del rechazo de construcciones narrativas tradicionales". [6] Mitchell interpreta esta "obra maestra del estado de ánimo y el estilo" como una especie de prueba de Rorschach para la audiencia: es tentador en la tradición de Polansky descartar el desarrollo apocalíptico de los eventos como "el colapso mental de un abogado con exceso de trabajo". [5] Reiner ve esto como un dispositivo deliberado: "las dudas sobre la confiabilidad y objetividad de la percepción y la narrativa obligan tanto a los personajes como a los espectadores a cuestionar la estructura, la motivación y la longevidad de las convenciones sociales y cinematográficas". [6] Para Johnson, The Last Wave es fantasía : "la libertad de las cadenas del pensamiento lineal permite al director explorar lo inexplicable sin prejuzgar el final". [28]

El director dice que The Last Wave trata sobre los australianos que pierden sus raíces y las encuentran. En la película, quería mostrar las creencias de los aborígenes australianos como algo no obsoleto y relevante, y no congelado en las páginas de un libro de texto "como los cuentos de hadas de los hermanos Grimm ". [9] Según las memorias del director, el tiempo del sueño como módulo especial para comprender el mundo le fue revelado durante la comunicación con los indígenas; Las fuentes escritas no dan una idea adecuada de esto. [9]

Todo esto no me parece oculto y misterioso, sino natural. Cuando la gente me pregunta por qué hago películas sobre conocimientos secretos, respondo... que simplemente decidimos mirar el mundo desde cierto ángulo. Es lo que es de común acuerdo. Por eso nos reímos de las tribus alienígenas que se pintan la nariz de rojo y demás. Y se ríen de nosotros porque llevamos gafas de sol . Y con esto todos estamos de acuerdo. [9]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No creo que esas cosas sean ocultas y misteriosas, creo que son naturales. Cuando la gente me pregunta por qué siempre hago películas sobre el ocultismo, digo... <...> sólo hemos elegido ver el mundo de cierta manera; es de común acuerdo que estas cosas son así. Por eso nos reímos de las tribus extranjeras que se pintan la nariz de rojo o algo así. Se ríen de nosotros porque llevamos gafas de sol. Es en lo que todos estamos de acuerdo.

Los conocedores del terror se refieren a The Last Wave como parte de una línea de películas pseudo-realistas que, siguiendo a Rosemary 's Baby de Polanski, revelan amenazas sobrenaturales y flagrantes anomalías en el curso diario de una vida ordinaria, e incluso en las profundidades del alma del protagonista. . [1] Al mismo tiempo, se advierte que bajo el yugo de los nuevos conocimientos esotéricos, no solo la vida profesional y personal del protagonista se desintegra, sino que toda la sociedad circundante se hunde inexorablemente en el caos de la irracionalidad. [1] [29] David se pierde en un torrente de espeluznantes sueños y alucinaciones , mientras que toda la ciudad y el país son asediados por fenómenos meteorológicos violentos y cada vez más extraños. [una]

En la “superhumanidad” de su naturaleza, David es finalmente convencido por la interpretación de sus sueños de infancia como proféticos, propuesta por su padrastro. [3] “Perdimos nuestros sueños. Ahora están volviendo y no sabemos qué significan”, expresa la protagonista en uno de los pensamientos centrales de la película. Simultáneamente con su subconsciente , un elemento natural, representado en la película por el agua , se sale de control . [1] Fluye por las escaleras de la mansión e inunda el espacio habitable, provoca la muerte de uno de los personajes, en las visiones del protagonista entierra toda la ciudad debajo de él. [1] La vida cotidiana está invadida por todo lo que yacía bajo un celemín, que fue forzado fuera de la conciencia ; [1] El agua no es más que una imagen visual de esta intrusión. Una verdad desconocida o no reconocida pone en duda la percepción habitual del personaje principal del mundo que lo rodea y de sí mismo. [29] Los acontecimientos lo llevan a la conclusión sobre la estrecha relación entre lo externo y lo interno, el mundo de los sueños y el estado del medio ambiente. [29]

Al igual que en la película anterior de Weir, en The Last Wave, las oposiciones de varias razas , clases y épocas que son obvias al comienzo de la película se desdibujan a medida que el filtro de la conciencia del protagonista se superpone a la realidad objetiva (en terminología literaria, esto es un " narrador poco fiable "). [29] El uso, si no de la narración en primera persona, sí de filtrar la realidad circundante a través de la conciencia del protagonista, encierra la posibilidad de que la perspectiva presentada esté seriamente distorsionada debido a sus desviaciones mentales. [29] Esto enfatiza simultáneamente la vulnerabilidad de la civilización moderna en general y la conciencia individual en particular. [29]

Murray y Bilby, en su estudio sobre el "nuevo cine australiano" (1980), insisten en que la película de Weir está sujeta a la lógica del " pandeterminismo ": situaciones aparentemente aleatorias resultan estar conectadas y significativas en un nivel profundo -sin embargo, desde el punto de vista de un sistema de coordenadas lógicas, que tiene poco que ver con la lógica cotidiana. [3] El cambio de las condiciones climáticas, la misteriosa muerte de un nativo, los misteriosos sueños de David en este sistema de coordenadas resultan ser eslabones de una cadena. Los intentos de otros de ofrecer una explicación racional de lo que está sucediendo con la naturaleza, por el contrario, no son más convincentes que las acciones de la policía , a la que se acusa de asesinato cuando la causa de la muerte no está clara en lo fundamental. [29]

El autor del libro sobre la obra de Weir, Michael Bliss, interpreta The Last Wave en el espíritu de las construcciones de Jung , que el director conoció mientras trabajaba en el guión. [16] A través de los nativos, el protagonista entra en contacto con lo que, en la terminología de Jung, representa el "lado oscuro de la personalidad, su sombra", y esto le permite darse cuenta y aceptar su verdadera naturaleza. [27] Cuando mira en una cueva un molde de su propio rostro, se encuentra cara a cara con el lado espiritual o "sacerdotal" reprimido de su personalidad. [27] Las fuerzas naturales de la tormenta y el sueño llevan la retribución por los intentos de la sociedad occidental de "cimentar" todo lo que está conectado con el subconsciente: pasiones, atracciones, inmediatez de los lazos con la naturaleza. [27]

Última ola

Mucha controversia fue causada por el final de la película y la imagen final de la ola gigante, filmada sin la ayuda de efectos especiales . Hay alegaciones en la literatura de que el director planeó inundar algunas calles de Sydney para filmar el final, pero las restricciones presupuestarias lo obligaron a reconsiderar el plan original. [27] El mismo Peter Weir niega tener planes tan ambiciosos. [16] Grant y Sharrett, en un artículo de revisión sobre terror, enumeran el trabajo de Weir como una de las "pocas grandes películas de terror de la década" y encuentran lógico que, habiendo reconocido la realidad del mundo paralelo, David es el primero en ver la ola y convertirse en su primera víctima: "La satisfacción de la primera víctima es que la verdad oculta a los demás le fue revelada. [4] Mitchell, preguntándose sobre el origen de la ola, sugiere la causa de la catástrofe global en la "caída de un meteorito ", que supuestamente está indicado por las "piedras sagradas" de los nativos, que son fragmentos de meteoritos, posiblemente de un cataclismo anterior de un tipo similar. [5]

Para los espectadores modernos, acostumbrados a grandiosas imágenes cinematográficas de la destrucción de la humanidad, las tomas finales pueden dar la impresión de cierta ingenuidad. [24] Así, Mitchell lamenta que la imagen de la ola apocalíptica sea "algo decepcionante en su artificialidad", y la irrealidad de la imagen culminante lo transporta al reino de las visiones del protagonista, que ya puede comenzar con la obstrucción del baño. en su casa con carros de juguete al principio de la película. . [5] El punto de partida de todas las visiones apocalípticas de David es la imagen del agua que fluye: subiendo escaleras, desde la radio de un automóvil, desde las tuberías de alcantarillado. Según las observaciones del crítico de cine, antes de ver una ola, en el rostro de David cae la misma sombra que antes de ver una ciudad inundada a través del parabrisas de un automóvil en una intersección -un posible indicio de que la ola apocalíptica también es una alucinación , que esta es esa ola desde lo más profundo de la psique, bajo presión que finalmente desintegra la conciencia del héroe. [5] En una entrevista con el director, se pueden encontrar indicios de que las últimas escenas pueden o no tener lugar en la realidad:

Se une a su propia vida espiritual perdida, a sus propios sueños. En cierto sentido, los nativos lo están regalando. Aparecen signos y símbolos de alguna otra vida, de la historia mesoamericana , ¿quién sabe qué es? Él no puede manejarlo. No puede digerir tal conocimiento. No creo que pudiera hacerlo. [9]

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] ...allí toca su propia vida espiritual perdida, su propio soñar. En cierto sentido, los aborígenes le han dado un regalo. Hay símbolos y signos de alguna otra vida, o historia sudamericana, ¿quién sabe qué? Él no puede hacer frente a eso. Él no puede manejar ese tipo de conocimiento. No creo que pudiera.

Técnicas artísticas

Los temas principales de la película, el vacío y la unidimensionalidad de la vida moderna, la amenaza indescriptible de las fuerzas naturales, están vívidamente encarnados en la imagen de la acogedora y luminosa casa de David que, a medida que se desarrolla la película, se oscurece, es invadida desde el exterior. , y después de que un árbol cae sobre él, literalmente se agrieta. [aprox. 11] [29] Desde la época de Hawthorne (" La casa de los siete tejados ") y Edgar Poe (" La caída de la casa de Usher "), la casa ha sido percibida como una metáfora de la conciencia del protagonista, llevado al borde de una ruptura por una colisión con una realidad psíquica reprimida. [29] La puesta en escena de la casa Burton está organizada para servir como proyección o metáfora material de lo que sucede dentro del protagonista. [3] Las intrusiones en la casa por parte de fuerzas desconocidas (ya sea agua, un búho, sapos, nativos o la caída de un árbol) ilustran la creciente atracción del propietario por lo misterioso e incognoscible en el mundo y en sí mismo (así como el miedo de estos fenómenos). [3]

Quizá en alusión a las perturbaciones en el funcionamiento de la conciencia del protagonista, Weir recurre al uso de efectos cinematográficos tales como sonido distorsionado, ángulos de cámara retorcidos, cámara lenta, fotogramas congelados , flashforwards . [29] Estas técnicas sugieren que, como una cámara de cine, en esos momentos la conciencia del héroe refleja la realidad con violaciones, que está desequilibrada. [29] En una escena, David ve a su hija dibujando un sapo. Recorre la casa y, al abrir la puerta, encuentra ranas cayendo desde arriba en el umbral . Bliss ve aquí un indicio de que esta escena es producto de la imaginación de David, inspirada en un dibujo de su hija. [27] [aprox. 12] Su paseo por la casa de Weir se ralentizó ligeramente durante la edición , para dar al espectador una sensación de "rareza" o, en palabras de Bliss, el cambio sensorio-temporal experimentado por el protagonista. [27] El dispositivo artístico en este caso se convierte en el principal portador de significado semántico. [27]

Al mismo tiempo, los significados y los niveles de la realidad se encierran entre sí como muñecos que anidan : “El capullo de la personalidad blanca de David se abre para revelar su verdadera esencia”, argumenta Bliss. [27] Toda la película, en su opinión, consiste en "misterios dentro de misterios y sueños dentro de sueños" - no es coincidencia que en los primeros fotogramas Charlie dibuje tres círculos concéntricos en la roca - un símbolo solar, en el que el australiano luego se superpone el paisaje. [27] Esta imagen, inscrita en la piedra mágica y repetida muchas veces a lo largo de la película, es la encarnación de su estructura, donde los mismos hechos (como la llegada de David a casa) se repiten una y otra vez, "los sueños repiten o presagian otros sueños que presagian hechos que tienen lugar en la realidad, en la imaginación o en un sueño. [27] La ​​línea entre la realidad, los sueños lúcidos y las alucinaciones se difumina al final de la película hasta el punto en que David comienza a moverse en silencio, apareciendo en la casa como de la nada. [aprox. 13] [27]

Casi todos los investigadores del trabajo de Weir prestan atención a cuán escrupulosamente desarrolló los efectos de sonido en las primeras películas. [32] El propio director dice que durante este período, las palabras se desvanecieron para él. En una entrevista en la década de 1970, vuelve repetidamente a la idea de la "idiotez del lenguaje ", [9] que "el habla como medio de comunicación es secundario". [9] [aprox. 14] La dramaturgia sonora potencia mucho el impacto de la película, como señala el propio director:

me encanta el sonido Estoy constantemente trabajando en ello. Creo que esta es la última etapa del proceso creativo, que está a disposición del director. Siempre trabajo con Greg Bell y Helen Brown, quienes forman un gran equipo... y pueden cambiar el tono y el estado de ánimo de una escena. Están constantemente experimentando, principalmente con sonidos familiares. Les gusta reemplazar el sonido natural por algo más: parte del secreto para crear una atmósfera es transmitir el sonido de los pasos a través del sonido de un sonido electrónico o inesperado: el crujido de una bolsa de papas fritas o algo así. Nunca adivinarás qué agudizó exactamente el sonido.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] me encanta el sonido Trabajo con eso constantemente. Siento que es la etapa creativa final que tiene un director a su disposición. Siempre he trabajado con Greg Bell y Helen Brown, que son un gran equipo. Tenemos sesiones muy ingeniosas que pueden cambiar el tono y el estado de ánimo de una escena. Están constantemente experimentando, principalmente con sonidos familiares. Les gusta trabajar para reemplazar el sonido natural con algún otro tipo de sonido: es parte del secreto de crear esa atmósfera cuando un paso, de hecho, está siendo creado por algo electrónico o intrascendente: aplastar un paquete de chips o algo así. Le da al sonido una ventaja. Pero nunca lo elegirías. – Peter Weir [16]

Narrativa oculta

Las complejidades de las enseñanzas ocultas , místicas y pseudocientíficas de Le Plongeon , Churchward , Blavatsky , Velikovsky , Heyerdahl y otros autores se utilizan como motor de la narrativa (“ MacGuffin ”). [9] Desde la época de Brasseur de Bourbourg , los ocultistas han estado discutiendo la posibilidad de que el conocimiento secreto de varios pueblos (incluidas las propiedades astrales ) provenga de la misma fuente: un continente hundido llamado Mu (de donde, aparentemente, proviene el término "mulkurul " - según Chris, "otra tribu de otro mundo... de más allá del mar, del lado del amanecer..."). [aprox. 15] Su destrucción generalmente se explica por un cataclismo global (los más mencionados son un terremoto y una colisión con un cuerpo celeste ). [33] Blavatsky llama a la población del continente hundido una "raza raíz" de la que se ha conservado una red de pasajes subterráneos "en todas las direcciones"; [34] El Dr. Steiner supuestamente leyó sobre esto en los Registros Akáshicos . [35] En la película de Weir, el protagonista resulta ser descendiente de una raza de seres vivos ("mulkuruls"), que representaban un nivel de desarrollo más alto en comparación con los humanos y poseían conocimientos y tecnologías que eran inaccesibles para la civilización occidental moderna. La paradoja es que la memoria de las capas anteriores de civilización fue preservada solo por nativos primitivos, como se cree comúnmente.

Auguste Le Plongeon (1825-1908) fue el primero en hablar de una civilización muy desarrollada destruida por las olas del océano . [36] En su opinión, este continente descansa en el fondo del Atlántico , sobre el cual los descendientes de sus habitantes, los sacerdotes del pueblo maya y el Antiguo Egipto , conservan información . [aprox. 16] Este último, escribe Le Plongeon, contó la historia del continente hundido a Platón , quien le dio el nombre de Atlántida . [36] James Churchward (1851-1936), autor de varios libros sobre el continente de Mu, lo describe como Pacifida  , un continente que se extiende en el Océano Pacífico desde Hawái en el norte hasta Fiji y la Isla de Pascua en el sur. [37] : pág. 44 La población local estaba encabezada por la casta sacerdotal “de piel blanca” de los Naacals ( Naacals ), que, tras la muerte del continente, crearon las civilizaciones más antiguas de la Tierra conocidas por datos históricos. [38] Churchward trató de buscar evidencia material de la existencia de la civilización naacal en los megalitos más antiguos de Oceanía , en particular, en el gigantesco moai de la Isla de Pascua (en el que vio la colonia sur de naacals). [37] : pág. 138 Creía que la religión de los Naakals eran los cultos solares , la deidad suprema era el Sol , y el símbolo más común era la esvástica (cf. el patrón de la piedra mágica en la película). [39]

Donde radica el atractivo de esta película es en las teorías de Heyerdahl de que el mar es un camino real que muchos grupos y civilizaciones han atravesado, muriendo o retrasándose por un tiempo.

Pedro Weir [15]Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Esa fue la fascinación de esta película: las teorías de Heyerdahl de que el mar es una carretera y ha habido muchos grupos y civilizaciones que han cruzado a otros países y perecieron o se quedaron brevemente o lo que sea.

La doctrina del continente hundido fue aceptada y desarrollada con entusiasmo por un graduado de la Universidad de Moscú, Immanuel Velikovsky (1895-1979), quien explicó la desaparición del conocimiento al respecto por el fenómeno de la " amnesia colectiva ". [40] Karl Chech en su libro "Atlantis - el hogar ancestral de los arios " (1922) conectó la doctrina del continente hundido con el principio de la "memoria racial", proclamando que de los habitantes del continente, vegetarianos rubios, solo Wotan escapó de la catástrofe que le sobrevino con varios familiares que dieron origen a la raza aria. [40] Thor Heyerdahl , sin mencionar el continente hundido, en " Aku-Aku " (1958) trató de probar la posibilidad de que los ancestros de los polinesios llegaran a Oceanía desde América del Sur, y en apoyo de sus conjeturas citó mitos polinesios sobre antepasados ​​del este. [38]

Además de Heyerdahl y Velikovsky, el director Weir llama a la tercera fuente de su guión las enseñanzas de Carlos Castaneda [9] sobre un sistema cognitivo de tipo diferente al europeo, sobre un sistema de espiritualidad asociado a la comunicación con los espíritus circundantes. (en la terminología de Castaneda, no tanto " magia " como " chamanismo "). Castaneda derivó su teoría de las ideas que les atribuían los toltecas y los mayas sobre la presencia de un “ nagual ” en una persona: un doble teriamórfico (un ángel guardián parecido a una bestia ), un segundo “ yo ”. [41] Las visiones nocturnas de Charlie en forma de búho tienen mucho en común con esos "trucos de magia" que Castaneda describe en "El arte de soñar ". [42] El objetivo de controlar los sueños lúcidos para Castaneda es asegurar que la experiencia adquirida en un sueño no difiera de la experiencia de la vida cotidiana. [aprox. 17] [42]

Películas temáticamente relacionadas

Notas

  1. El simbolismo oculto fue diseñado específicamente para la película por el artista Goran Whorf. Los nativos involucrados en la película insistieron en negarse a utilizar auténticos objetos chamanísticos . Ver entrevista con la directora Sue Matthews.
  2. Los antropólogos señalan que los nativos aún creen en el poder de tales objetos para enviar espíritus de muerte a una persona, incluso si la víctima se encuentra a una distancia considerable del objeto encantado. Véase, por ejemplo: Andrei A. Znamenski. Chamanismo . Routledge, 2004. ISBN 0415332486 . página 401; Nancy Kathleen Creswick Morey. Etnohistoria de los Llanos de Colombia y Venezuela . Universidad de Utah, 1975. Página 178.
  3. Al mismo tiempo, la mano negra de Chris dirige la luz de una lámpara de mesa hacia el rostro blanco del abogado. Bliss cree que en el mundo ficticio de The Last Wave, la verdad (el inconsciente ) está asociada con la oscuridad, y las capas superiores de la conciencia, la "pesadilla sonámbula de la negación", están asociadas con la luz brillante (que llena las escenas de cricket o la escuela). receso).
  4. Además, se representa una serpiente de agua que, según los indígenas, es la causante de la muerte por ahogamiento. Los aborígenes atribuyen la repentina desaparición de una persona a las travesuras de un brownie . En general, la muerte, según las ideas de los indígenas, es siempre un castigo por algo; un hombre sin pecado viviría para siempre.
  5. Anteriormente, cuando el espíritu de Charlie invadió la habitación de David, un avance de esta escena pasó ante este último.
  6. En el primer sueño de David, un marco con una piedra que caía de manos ensangrentadas presagiaba la muerte de un nativo.
  7. Cuando Weir le contó a Galpilil sobre una premonición que lo había visitado en el desierto de Túnez, respondió: “¿Y qué pasa aquí? ¿No le pasa esto a todo el mundo?".
  8. El director señala que el "corazón de la película", la escena de los nativos que visitan la mansión de David, la disputa sobre la primacía de la ley sobre el hombre, fue construido completamente por Gulpilil y Nanjivarra.
  9. El nombre del protagonista, quizás, se refiera a Richard Burton  , aparentemente victoriano hasta la médula de sus huesos, pero en realidad un luchador contra el racionalismo victoriano, fascinado por las culturas exóticas de Asia y África. El australiano Burton se presenta ante el espectador como una personalidad no menos dividida.
  10. Un año antes de The Last Wave, se estrenó en las pantallas australianas la película de N. Roeg " The Man Who Fell to Earth ", en la que David Bowie interpretó el papel de un extraterrestre imitando a personas de otros mundos .
  11. Reiner enfatiza la discordia de David con su esposa que, según él, comienza con la primera aparición de los nativos en su casa.
  12. Bliss señala que la lluvia de sapos, como la lluvia de aceite, es una alusión consciente de los escritores a las bíblicas " plagas de Egipto ".
  13. “No te escuché entrar”, le dice su esposa en la última reunión.
  14. ↑ El director alemán Werner Herzog expresó pensamientos consonantes en los mismos años . Su película " El enigma de Kaspar Hauser " (1974) contiene críticas mordaces a la imperfección del lenguaje y el habla.
  15. El director dice que la palabra "mulkurul" o "mulkrul" Gulpilil llamó a "aquellos blancos que estuvieron en Australia antes que los europeos". Nanjivarra también estaba al tanto de su existencia, pero los llamó por un nombre diferente. Vea su entrevista con Sue Matthews.
  16. La película habla directamente de la relación de la civilización aborigen con el antiguo Egipto. La esposa de David hojea un libro de figuras humanoides , y esto va acompañado de afirmaciones de similitudes entre el arte rupestre aborigen australiano y la iconografía de los dioses egipcios del sol.
  17. El protagonista de la película, al final, también es incapaz de distinguir entre la realidad de un sueño y el mundo cotidiano.
  18. Las comparaciones directas de The Last Wave con The Birds se encuentran en Schneider-Williams y Reiner.

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