Exarcado de Ucrania

El Exarcado de Ucrania de la Iglesia Ortodoxa Rusa ( Exarcado de Ucrania de la Iglesia Ortodoxa Rusa ) es una unidad administrativa eclesiástica del Patriarcado de Moscú en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania . El exarcado ucraniano fue establecido por el Patriarca Tikhon en 1921 y existió hasta el 27 de octubre de 1990 , cuando el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo abolió y creó una Iglesia Ortodoxa Ucraniana autónoma con amplios derechos de autonomía .

Historia

Iglesia ortodoxa en Ucrania (1918-1921)

El 7 de enero de 1918, en Kiev , con la bendición del patriarca Tikhon de Moscú y toda Rusia , se convocó el Consejo de la Iglesia de Ucrania bajo la presidencia del obispo Pimen (Pegov) . Por mayoría de votos (150 contra 60), se rechazó la idea de la autocefalia de la Iglesia ortodoxa en Ucrania [1] .

Del 2 de enero al 7 de abril de 1918, se celebró en Moscú la segunda sesión del Consejo Local de toda Rusia , donde, en particular, se adoptaron las "Reglas sobre la Administración Suprema Provisional de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania". La definición del Consejo de toda Rusia sobre este tema [2] establece que a partir de ahora, desde las diócesis dentro del estado ucraniano, se está creando una región eclesiástica "con ventajas especiales sobre la base de la autonomía". En relación con esta área, los documentos de 1918 utilizan el término "Iglesia ortodoxa en Ucrania" o "Iglesia ucraniana" [3] .

La autonomía de la Iglesia ucraniana se extendió a los asuntos de la iglesia local: administrativo, misionero, caritativo, monástico, económico, judicial en los casos pertinentes, matrimonio, pero no se extendió a asuntos de importancia eclesiástica general. A partir de ahora, el Consejo de la Iglesia de Ucrania, convocado al menos una vez cada tres años, se convirtió en el órgano supremo del “poder legislativo, gubernamental y judicial de la iglesia” dentro de Ucrania. El Concilio incluyó a todos los obispos gobernantes y vicarios de Ucrania, así como representantes del clero y los laicos. En el período entre los Concilios, el órgano ejecutivo del Concilio era el Santo Sínodo de todos los obispos gobernantes de las diócesis ucranianas y el Consejo Supremo de la Iglesia. Las resoluciones de los Consejos de la Iglesia de toda Rusia, así como las resoluciones y órdenes de Su Santidad el Patriarca, eran vinculantes para toda la Iglesia ucraniana. Su Santidad el Patriarca recibió la autoridad para aprobar a los metropolitanos y obispos gobernantes de las diócesis ucranianas. [2]

El 25 de enero de 1918, el metropolitano de Kiev y Galicia Vladimir (Bogoyavlensky) fue brutalmente asesinado en el Kiev-Pechersk Lavra . En mayo, bajo Hetman Skoropadsky, el metropolitano Anthony (Khrapovitsky) fue elegido para la cátedra de Kiev , pero ya en diciembre de 1918 fue arrestado por orden del gobierno de Petliura . En el otoño de 1919, el metropolita Anthony liberado llegó nuevamente a Kiev por un corto tiempo, que luego fue ocupada por el ejército de Denikin . En el mismo otoño, debido a la exitosa ofensiva del Ejército Rojo, se vio obligado a abandonar los límites de su metrópoli. En noviembre de 1920, con los restos del ejército de Wrangel , el metropolitano Anthony finalmente abandonó Rusia y luego dirigió la Administración Superior de la Iglesia en el Extranjero, conservando, sin embargo, el título de Metropolitano de Kiev y Galicia.

Establecimiento del exarcado, cismas eclesiásticos, persecución de la Iglesia (1921-1939)

Mientras tanto, debido a las acciones agresivas de los nacionalistas ucranianos, apoyados por las autoridades soviéticas, los estados de ánimo conflictivos en la vida de la metrópolis de Kyiv crecieron rápidamente desde principios de la década de 1920. En tales condiciones, era necesaria la presencia en Kiev de un metropolitano ortodoxo canónico. Además, se requería un jerarca, que tuviera una autoridad especial, que pudiera calmar los disturbios entre los ortodoxos en Ucrania. El problema, sin embargo, era que incluso si uno de los metropolitanos quisiera y pudiera tomar la sede de Kyiv, el patriarca Tikhon todavía no tenía derecho a decidir la cuestión de nombrar al metropolitano de Kyiv con su poder. La sede metropolitana de Kyiv sería reemplazada por elecciones en el Consejo de Ucrania. De acuerdo con la "Determinación del Santo Consejo de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre el proyecto de Reglamento sobre la administración Suprema provisional de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania el 7 (20) de septiembre de 1918", el Patriarca solo tenía derecho a aprobar el Metropolitano de Kiev [2] .

El patriarca Tikhon en el verano de 1921 encontró la siguiente manera de salir de una situación tan difícil: envió al arzobispo Mikhail (Yermakov) de Grodno como su exarca , elevándolo al rango de metropolitano, para que encabezara la jerarquía ortodoxa en Ucrania. pero dejándolo como obispo gobernante de la diócesis de Grodno; el título de "Metropolitano de Kiev y Galicia" siguió ostentando al metropolitano Anthony (Khrapovitsky) [4] . El propio metropolitano Mikhail, con respecto a su nombramiento en Kiev durante un interrogatorio en noviembre de 1925, explicó: “Fui designado por el patriarca no como metropolitano, sino como administrador temporal de la metrópolis de Kiev y exarca de Ucrania” [4] .

En octubre del mismo año, se celebró en Kiev un consejo del clero , que estaba a favor de la autocefalia, y de los laicos, que estaban descontentos con el estatus del exarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el concilio se proclamó la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana no canónica (IOUA). En la Catedral de Santa Sofía, un sacerdote casado, Vasily Lipkovsky , fue consagrado como obispo por la imposición de manos de sacerdotes e incluso laicos. Esta " consagración ", como la posterior jerarquía de la IOUA, no fue reconocida en ninguna parte del mundo ortodoxo. En emigración, el obispo de esta jurisdicción , Juan Teodorovich , fue aceptado después de una nueva ordenación, realizada de manera canónica por los obispos. Más tarde, se adoptaron varios "cánones de la UAOC", muchos de los cuales contradecían por completo el derecho canónico ortodoxo e incluso el dogma. La organización recibió el nombre de "Lipkovtsy", o " samosvyaty ". Con la ayuda de las autoridades soviéticas, hasta mediados de la década de 1920, la Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana poseía una quinta parte de todas las parroquias ortodoxas de Ucrania.

En 1922, con la ayuda activa de las autoridades, se produjo un cisma renovador que llevó a la completa desorganización de la administración de la iglesia. Este movimiento se extiende al territorio de Ucrania. En 1923, los renovadores ucranianos recibieron la autocefalia de la Administración Superior de la Iglesia renovadora en Moscú .

En el invierno de 1925-1926, el arzobispo Boris (Shipulin) , el arzobispo Onufry (Gagalyuk) , el obispo Konstantin (Dyakov) , el obispo Macarius (Karmazin) , el obispo Stefan (Adriashenko) y el obispo Anthony (Pankeev) , secretario interino, estaban en Kharkov. . El obispo Vasily (Zelentsov) , el obispo Filaret (Linchevsky) , el obispo Sergius (Kuminsky) , el arzobispo Averky (Kedrov) , el obispo Maxim (Ruberovsky) y el obispo Leonty (Matusevich) estaban en contacto constante con ellos . Estos obispos influyeron mucho en la vida de la iglesia en Ucrania. Durante el otoño de 1926 se discutió sobre la necesidad de ordenar en secreto nuevos obispos, como en 1923. Tanto la elección como la consagración se realizaron en secreto, sin previa notificación a las autoridades [5] .

Como algunos obispos fueron arrestados y expulsados, sus lugares fueron ocupados por otros, cada uno de los cuales ministraba a una determinada región y aquellos grupos conspiradores que allí existían. Entonces, el obispo Konstantin (Dyakov) estaba a cargo de la región de Kharkiv, el arzobispo Boris (Shipulin), el obispo Theodosius (Vashchinsky), el obispo Varlaam (Kozulya) y el sacerdote de Olgopol Polikarp Gulevich (más tarde Hieromártir Porfiry, obispo de Simferopol y Crimea) - Podolia, obispo Macarius (Karmazin) y obispo Anthony (Pankeev) - región de Dnepropetrovsk, obispo Damaskin (Tsedrik) y obispo Stefan (Protsenko) - región de Chernihiv.

Paralelamente, se fue extendiendo una ola de represiones contra la religión en general, que alcanzó su clímax en 1937-1938. El exarca metropolitano ucraniano Konstantin (Dyakov) fue asesinado a golpes durante el interrogatorio por parte de los investigadores que acababan de celebrar el 20º aniversario del " Gran Octubre ".

Para el otoño de 1939, solo había alrededor de 100 iglesias en funcionamiento y 4 obispos "registrados" (es decir, aquellos que tenían derecho a realizar servicios divinos) en el territorio de la URSS ; en la RSS de Ucrania (sin Galicia y Volhynia) no había un solo obispo (a excepción del provincial Demetrius (Abashidze) ).

Como resultado de numerosos cismas en la iglesia, apoyados activamente por las autoridades soviéticas, y luego de la brutal persecución de la década de 1930, la iglesia en Ucrania, así como en todo el territorio de la Unión Soviética, se encontró al borde de la supervivencia. En estas condiciones, la gestión de las diócesis dentro de Ucrania se organizó sobre la base del Exarcado, aunque hasta 1990 no hubo documentos normativos que estipularan claramente el contenido canónico de este término en la Iglesia Ortodoxa Rusa . [3]

Período de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Después de la anexión de Ucrania occidental a la URSS , aquí se encuentran varios obispos de la Iglesia ortodoxa polaca autocéfala , cuyo jefe, el metropolita Dionisio (Waledinsky) de Varsovia , estaba en el territorio de la "antigua Polonia" ocupada por los alemanes. . El Patriarcado de Moscú tiene la tarea de organizar urgentemente una “reunificación” del episcopado ortodoxo con él. Para ello se creó el Exarcado de las Regiones Occidentales de Bielorrusia y Ucrania con sede en la ciudad de Lutsk . Varios obispos fueron incluso ordenados para las diócesis de Ucrania Occidental. A fines de 1940, el metropolitano Nikolai (Yarushevich) fue enviado a Lutsk como exarca . Tres semanas después del ataque alemán a la URSS, fue designado para la cátedra de Kyiv, puramente nominalmente, ya que fue evacuado. El más antiguo de los obispos que quedan en el oeste de Ucrania, el arzobispo Alexy (Gromadsky) de Volyn , quien en 1940 pasó a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa , se encargó del renacimiento de la vida de la iglesia en toda Ucrania (bajo las condiciones de su ocupación ).

En 1941, con el inicio del avance de las tropas alemanas sobre el territorio de Ucrania, también se intensificó la actividad del episcopado de la Iglesia ortodoxa polaca . El Primado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala en la antigua Polonia (así se llamaba la Iglesia polaca después de la ocupación de Polonia por Alemania ), el Metropolitano Dionisio (Valedinsky) nombra al Arzobispo de Volyn (ex vicario de Lutsk Polykarp (Sikorsky) "administrador de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala en las tierras liberadas de Ucrania" y bendice una serie de consagraciones episcopales para Ucrania El nombre de "Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania" para esta jurisdicción probablemente surgió más tarde, originalmente se consideraba parte de la Iglesia Ortodoxa Polaca autocéfala, que consistía principalmente de ucranianos.En cualquier caso, la jerarquía de esta Iglesia era canónica, y no reconocía a la IOUA Lipkovsky, aunque los antiguos sacerdotes lipkovitas eran aceptados activamente a través del arrepentimiento [6] .

El 18 de agosto de 1941, se creó la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania en las tierras ocupadas por los alemanes en Ucrania, encabezada por el arzobispo Alexy de Volyn (Gromadsky) . La Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania reconoció la subordinación canónica al Patriarcado de Moscú . El 25 de noviembre de 1941, en la reunión episcopal ordinaria en Pochaev, el arzobispo Alexy (Gromadsky) fue elegido exarca de Ucrania y elevado al rango de metropolitano.

Así, durante la guerra, iglesias autónomas y autocéfalas operaron en paralelo en el territorio de Ucrania. Poco a poco, la administración alemana prefirió una iglesia autónoma, ya que los autocéfalos apoyaron a los nacionalistas ucranianos . El arzobispo Alexy (Gromadsky) fue asesinado por nacionalistas durante un ataque a una columna alemana, lo que interrumpió las negociaciones sobre la unificación de las dos jurisdicciones.

En 1942, el liderazgo soviético comenzó a revisar su política religiosa. Se abren varias iglesias, los primeros sacerdotes son liberados de los campos. Las consagraciones episcopales se están renovando. La relajación del poder en relación con la iglesia se hizo especialmente evidente en 1943, cuando el Ejército Rojo inició la liberación de Ucrania y las represiones contra el clero y los creyentes podían volver a la población local contra el régimen soviético. El liderazgo soviético ordenó con prudencia el registro de todas las iglesias en funcionamiento (es decir, recién abiertas) en los territorios liberados de la ocupación. Algunos de los obispos de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania ( Veniamin (Novitsky) , Damaskin (Malyuta) , Simon (Ivanovsky) , Pankraty (Gladkov) ) fueron reprimidos de inmediato .

Bajo la presión de las autoridades soviéticas, los renovadoristas y los greco-católicos comenzaron a volver al seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa . En particular, se recibió a través del arrepentimiento al obispo Sergiy (Larin) de Zvenigorod , quien más tarde ocupó varias cátedras en el Exarcado de Ucrania. En 1944, la mayoría de los jerarcas de la Iglesia ortodoxa polaca (Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana) abandonan Ucrania, solo queda el metropolitano Theophilus (Buldovsky) , quien expresó su deseo de transferirse a la Iglesia ortodoxa rusa. Fue arrestado por los servicios secretos soviéticos antes de la reunificación y murió poco después.

Existencia de posguerra en la Unión Soviética (1945-1990)

En 1945, se inauguró el Seminario Teológico de Odessa .

El 22 de octubre de 1945, la Diócesis de Mukachevo-Pryashevsk de la Iglesia Ortodoxa Serbia (excluyendo a Pryashev ) pasó a formar parte del Exarcado de Ucrania.

El 8 y 9 de marzo de 1946, en el Consejo de la Iglesia de Lviv (pseudo-catedral desde el punto de vista de los greco-católicos), bajo la presión de las autoridades soviéticas, la reunificación de la Iglesia greco-católica (uniata) con el Exarcado ucraniano de la Se anunció la Iglesia Ortodoxa Rusa. El 5 de abril de 1946, el clero uniata de Pryashiv también decide unirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa. En el mismo año, las últimas parroquias Renovacionistas regresaron a la Iglesia Ortodoxa Rusa. En ese momento, había 10.500 iglesias ortodoxas en el territorio de la URSS.

En 1948, la Iglesia ortodoxa rusa restauró la comunión eucarística y reconoció la autocefalia de la Iglesia ortodoxa polaca (otorgada por el patriarca Gregorio VII de Constantinopla en 1924), pero solo dentro de la Polonia de posguerra . En 1949, los católicos griegos de Transcarpacia, bajo la presión del gobierno soviético, también se trasladaron al Exarcado de Ucrania y la unión dejó de existir legalmente en el territorio de Ucrania.

En 1958-1964 se produjo una nueva ola de persecución a la Iglesia, se redujo significativamente el número de parroquias, monasterios y seminarios. En 1961, con el pretexto de la restauración, se cerró el Kiev-Pechersk Lavra . En Ucrania, solo queda uno de los tres seminarios, en Odessa, pero incluso ese está siendo desalojado del centro de la ciudad hacia las afueras.

El 18 de julio de 1961, se adoptaron enmiendas a la Carta de la Iglesia Ortodoxa Rusa, según las cuales el rector y el clero no podían participar en la gestión de la parroquia. Todos sus asuntos estaban en manos de los ancianos.

El 14 de mayo de 1966, Filaret (Denisenko) , quien dirigió el Exarcado de Ucrania hasta que se convirtió en una Iglesia ortodoxa ucraniana autónoma , se convirtió en Exarca de Ucrania .

A partir de 1987, la política de las autoridades hacia la iglesia comenzó a cambiar. En 1988, se abrió una escuela teológica en Chernihiv , en 1989 se abrió un seminario teológico en Kiev y se restauró la vida monástica en Kiev-Pechersk Lavra .

Del 6 al 9 de junio de 1988, en el Consejo Local de Moscú, entre otros, fue canonizado San Paisius Velichkovsky , se adoptó una nueva carta, confirmando el estado del Exarcado de Ucrania y dándole el derecho de ser llamado "Ortodoxo de Ucrania". Iglesia".

El Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que trabajó en Moscú los días 30 y 31 de enero de 1990, adoptó el "Reglamento sobre los Exarcados del Patriarcado de Moscú", que se incluyó como un capítulo separado en la Carta sobre la gestión de la República de China. En virtud de este "Reglamento", el Exarcado de Ucrania recibió un segundo nombre oficial: "Iglesia Ortodoxa de Ucrania". También se creó el Sínodo del Exarcado, al que se le otorgó el más alto "poder legislativo, ejecutivo y judicial" dentro del Exarcado. El Sínodo del Exarcado recibió el derecho de elegir y recomendar al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa la candidatura del exarca, así como de los obispos gobernantes y vicarios de las diócesis de Ucrania. Así, se dio un paso importante hacia la restauración del autogobierno de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

Ya el 10 de julio de 1990, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana envió un llamamiento a Su Santidad el Patriarca Alexy, que contenía una solicitud para ampliar los derechos de la Iglesia Ucraniana. En particular, se propuso otorgar al Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana el derecho de establecer y abolir diócesis, nombrar obispos gobernantes y vicarios dentro de Ucrania. También se propuso otorgar al episcopado de la Iglesia ucraniana el derecho de elegir independientemente a su primado, con la posterior aprobación de esta elección por el Patriarca de Moscú y All Rus'.

Del 25 al 27 de octubre de 1990, se reunió en Moscú el Consejo de Obispos, en el que se adoptó la histórica Decisión sobre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

En 2000, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó una nueva carta que refleja el estatus especial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. El párrafo 17 del octavo capítulo de la Carta dice: “La Iglesia Ortodoxa Ucraniana se gobierna a sí misma con los derechos de una amplia autonomía. En su vida y obra, se guía por el Tomos de 1990 del Patriarca de Moscú y Todas las Rus y la Carta de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que es aprobada por su Primado y aprobada por el Patriarca de Moscú y Todas las Rus”. El Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2009 aprobó todas las decisiones de los Consejos Episcopales adoptadas en el período de 1990 a 2008. [3]

Episcopado

El episcopado del Exarcado de Ucrania a lo largo de su existencia (1921-1990) incluía hasta 190 obispos . La mayoría de ellos sirvieron, además del propio Exarcado de Ucrania, también en las diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa , y algunos en la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania . Durante el período de persecución de la iglesia, muchos obispos sufrieron por su fe, algunos fueron canonizados como santos: Hieromártires Konstantin (Dyakov) , Alexander (Petrovsky) , Thaddeus (Uspensky) y otros. Todos los obispos que formaban parte del episcopado del exarcado el 27 de octubre de 1990, continuaron su servicio jerárquico ya en la Iglesia ortodoxa ucraniana , que recibió independencia en la gestión. Estos son, en particular, obispos como Vladimir (Sabodan) , Agafangel (Savvin) , Ireneo (Medio) , Ioannikius (Kobzev) , Lazar , Nicodemo (Rusnak) .

Exarcas

  1. Mikhail (Ermakov) (julio de 1921 - 30 de marzo de 1929)
  2. Konstantin (Dyakov) (1929 - 10 de noviembre de 1937) Alexander (Petrovsky) (otoño de 1937 - 28 de julio de 1938) administrador temporal, arzobispo de Kharkov
  3. Nikolai (Yarushevich) ( 28 de julio de 1941  - 28 de enero de 1944 )
  4. John (Sokolov) ( 12 de febrero de 1944  - 30 de marzo de 1964 )
  5. Joasaph (Lelyukhin) ( 30 de marzo de 1964  - 24 de abril de 1966 ) Alipy (Khotovitsky) ( 25 de abril  - 14 de mayo de 1966 ) gerente temporal, arzobispo de Vinnitsa
  6. Filaret (Denisenko) ( 14 mayo 1966  - 25/27 octubre 1990 ) - más UOC-MP

Diócesis

Las diócesis del Exarcado de Ucrania han cambiado repetidamente sus nombres y fronteras a lo largo de la existencia de esta unidad administrativa de la iglesia. Estas diócesis, como el exarcado en su conjunto, eran las herederas directas de las respectivas diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa . En 1918-1921 y en los territorios ocupados en 1941-1944, la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Ucrania operó en el territorio de Ucrania . Fue sobre la base de la IOUA que el Patriarca Tikhon creó el Exarcado de Ucrania en 1921. Durante los años de la guerra, la IOUA era, de hecho, el mismo Exarcado de Ucrania, que cambió su estructura administrativa y su estatus debido a circunstancias que cambiaron drásticamente.

Durante toda la existencia del exarcado, se fundaron más de 60 vicariatos bajo las diócesis . La mayoría de ellos no duró mucho, principalmente en las décadas de 1920 y 1930 .

Lista de diócesis

  1. Kiev (metrópolis)  : dentro de las regiones de Kiev , Kiev y Cherkasy
  2. Vinnitsya
  3. Volyn
  4. Dnepropetrovsk
  5. Donetsk
  6. Drohobychskaya (1946-1959)
  7. Zhitomir
  8. Ivano-Frankivsk
  9. Izmail (1945-1955)
  10. Kirovogradskaya
  11. Leópolis
  12. Mukachevskaya
  13. Odesa
  14. Podólskaya
  15. Póltava
  16. Rivne (Ostrozhskaya)
  17. Simferópol (Crimea)
  18. Sumi
  19. Ternópil
  20. Járkov
  21. Jerson
  22. Jmelnitsky
  23. Cherníhiv
  24. Chernivtsi
  25. Lugansk
  26. Severo-Donetsk y Starobelsk

Notas

  1. / 19996/knp_143.doc Katunin Yu. A. Cronología de los eventos más importantes en la historia reciente de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Crimea, Ucrania y Rusia (1917-1997) Copia de archivo fechada el 26 de enero de 2010 en Wayback Machine .
  2. 1 2 3 Determinación del Santo Consejo de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre el proyecto de Reglamento sobre la Administración Superior temporal de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania el 7 (20) de septiembre de 1918. // Colección de definiciones y resoluciones del Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1917-1918. M., 1994. Edición. 4. C. 15-19. Archivado el 25 de enero de 2016 en Wayback Machine >
  3. 1 2 3 Informe de Su Beatitud el Metropolitano Vladimir de Kiev y Toda Ucrania en la II Conferencia Científica y Práctica Internacional "Educación Espiritual y Secular: Historia de las Relaciones - Modernidad - Perspectivas" . Consultado el 12 de enero de 2016. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016.
  4. 1 2 Mazyrin A., sacerdote. La cuestión de reemplazar el departamento de Kyiv en la década de 1920 // Vestnik PSTGU. II: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. 2007. Edición. 2 (23). págs. 58-67. . Consultado el 12 de enero de 2016. Archivado desde el original el 21 de abril de 2016.
  5. Diócesis de Dnepropetrovsk. Iglesia ortodoxa ucraniana (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 10 de junio de 2016. 
  6. Iván Vlasovsky . Dibujo de la historia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. 1956.

Literatura