Renacimiento galés _ _ _ _ _ _ _ El movimiento estuvo acompañado de conversiones religiosas masivas , culto al aire libre, oraciones espontáneas y fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación. El avivamiento galés tuvo un impacto significativo en el naciente movimiento pentecostal ; varios historiadores se han referido al avivamiento como "el precursor del pentecostalismo" [1] .
Durante la próxima década, bajo la influencia del avivamiento galés, se produjeron avivamientos religiosos en Corea , India , Francia , Madagascar y otros países [2] , que afectaron a un total de 5 millones de personas [3] . Por esta razón, el avivamiento galés a veces se llama "el avivamiento evangélico más extenso de todos los tiempos" [4] .
Desde mediados del siglo XVII hasta 1862, tuvieron lugar más de 15 importantes avivamientos en el suroeste de Gran Bretaña, gracias a los cuales Gales adquirió la gloria de la "tierra de avivamientos" [5] . Sin embargo, a principios del siglo XX, la vida religiosa de la región se enfrentaba a los problemas de la industrialización, el humanismo y el evolucionismo; Las ideas de la crítica bíblica (especialmente alemana) socavaron la autoridad de la Biblia, la fe personal se ha convertido en gran parte en una norma cultural. A raíz de la secularización, muchos creyentes en las iglesias metodistas , congregacionales y otras no conformistas de Gales viven en previsión de un "despertar espiritual". Las conferencias anuales de Keswick alimentan tales expectativas; Los 5.000 asistentes a la conferencia de 1902 se comprometieron con entusiasmo a "orar por avivamiento".
El avivamiento galés debe su comienzo al ministerio de tres líderes religiosos galeses, J. Jenkins, S. Joshua y E. Roberts.
En enero de 1904, el ministro y evangelista metodista de New Key , Joseph Jenkins, celebró una conferencia de oración en su iglesia, en la que muchos experimentaron un "avivamiento personal" [ 4] . Animado por su éxito, Jenkins visita varios pueblos de los alrededores y participa en los servicios de las iglesias locales. El número de feligreses de su iglesia en New Key está creciendo notablemente. Los servicios de Jenkins en Bethany Church en Ammanford en noviembre de 1904 fueron particularmente exitosos. En diciembre de ese año, Jenkins visita Amluch , Llangevni , Llanerch , Talisarn , Llanlifni , Llanrust , Dandy , Dinorvig y Bethesda . Estudiantes de la Universidad de Bangor se dirigen a él a sus servicios .
La Conferencia de Keswick de 1904 se llevó a cabo en una atmósfera de entusiasmo general y anticipación de un avivamiento. Los oradores de la conferencia incluyeron al reverendo Seth Joshua de Cardiff . Joshua era un portavoz del movimiento Wesleyan Forward radical, no eclesiástico. Después de la conferencia, se fue de gira por Gales. En septiembre de 1904, Joshua celebra una serie de reuniones en Newcastle Emlyn . Un participante en estas reuniones fue el joven Evan Roberts, miembro de la Iglesia Metodista Calvinista Moriah en Loughor , Swansea . Roberts pronto se convierte en una figura clave en el renacimiento que ha comenzado.
En septiembre de 1904, a la edad de 26 años, Roberts ingresó en la Escuela Preparatoria de Predicadores de Newcastle. A fines de octubre, después de dejar la escuela, Roberts formó un equipo de sus amigos y regresó a su Loughor natal. Casi de inmediato, comienza aquí un despertar; el número de oyentes de sus sermones en la iglesia de Moriah crece día a día.
Los servicios de adoración con Evan Roberts fueron marcadamente diferentes de los servicios habituales de la iglesia en Gales. El joven predicador rara vez se paraba detrás del púlpito; por lo general, caminaba de un lado a otro por los pasillos, predicando y haciendo preguntas a los que estaban sentados en los bancos [6] . Los sermones de Roberts a menudo eran interrumpidos por el llanto, la oración o la risa de la audiencia. Estas reuniones podían durar hasta las diez de la mañana y, a menudo, terminaban en las primeras horas de la mañana siguiente [7] . En unos pocos meses de ministerio activo, Roberts celebró más de 200 reuniones religiosas.
Muy pronto, el renacimiento galés llama la atención de los medios nacionales. Reporteros de varias publicaciones llegan a Gales, algunos de los cuales pronto dan testimonio de su propia conversión religiosa . La atención de los medios se convierte en publicidad gratuita para el renacimiento, con muchas personas que se dirigen a Gales desde todo el Reino Unido y más allá.
Los reporteros de la época describen transformaciones sociales radicales en todo Gales bajo la influencia del renacimiento. La policía de Cardiff informó que el nivel de embriaguez se redujo en un 60 % en el plazo de un mes desde el inicio del renacimiento [8] . En la Navidad de 1904, el jefe de policía de Cardiff llevaba guantes blancos, simbolizando la ausencia de delitos graves en la ciudad [9] . El nivel de delincuencia callejera ha disminuido notablemente; la policía de una de las estaciones la cerró y formó un coro que actuaba en las reuniones religiosas [10] . Muchas cervecerías, casinos y burdeles, habiendo perdido clientes, se vieron obligados a cerrar. Los puentes y las paredes de los edificios estaban cubiertos con citas de la Biblia , y la demanda de Biblias superaba notablemente la oferta. Se cancelaron varios eventos deportivos y teatrales; algunos clubes de rugby fueron disueltos voluntariamente por sus miembros [5] . Se saldaron viejas deudas, se devolvieron cosas robadas anteriormente; la compañía ferroviaria de Rhymni recibió una transferencia de dinero anónima para un viaje que antes no tenía billete [9] . Los funcionarios del hospital de Chester dijeron que se vieron obligados a dar de alta a 10 pacientes que sufrían de "manía religiosa" [11] .
El canto de los himnos de la iglesia se escuchaba en las calles y en las casas; se realizaron oraciones colectivas espontáneas en tiendas, escuelas y fábricas. Uno de los periódicos escribió [12] :
Todas las mañanas a las 5 en punto se puede observar la misma imagen. Una gran cantidad de mineros están de servicio antes de salir de casa del turno de noche. "¡Y ahora, muchachos, los que aman a Cristo, enciendan sus lámparas!" grita el joven minero. Instantáneamente se eleva una multitud de fuegos, y un nuevo canto de acción de gracias suena en el pozo.
El administrador de una de las minas dijo que los caballos dejaron de entender las órdenes de sus conductores, porque estos últimos dejaron de usar lenguaje obsceno [11] [13] .
En febrero de 1905, el avivamiento galés recibió críticas de algunos de los líderes evangélicos tradicionales. Muchos críticos se centran en la figura de Roberts, que era "demasiado sensible, nervioso y no particularmente buen predicador" [14] . El malentendido se encuentra con algunas prácticas espirituales en los servicios divinos y una serie de puntos de vista teológicos de Roberts. En la primavera de 1905, Roberts sufre una crisis nerviosa y deja de hablar en público. A pesar de los intentos de otros líderes de reanudar la adoración de avivamiento, a fines de 1905, el avivamiento galés se estaba desvaneciendo lentamente.
En menos de dos años de avivamiento, alrededor de 100.000 galeses han experimentado la conversión religiosa [15] . Durante este tiempo, se llevaron a cabo miles de servicios y se abrieron muchas iglesias nuevas.
El avivamiento fue visitado personalmente por pastores de Noruega , Japón , EE.UU. , India , Sudáfrica , Corea . Un participante en el avivamiento en Gales fue David Lloyd George , el futuro primer ministro británico. Al renacimiento galés también asistió Wilhelm Fetler , un joven estudiante letón que estudiaba en ese momento en el Spurgeon College de Londres. En los años siguientes , Fetler asoció su exitoso ministerio en las iglesias bautistas de San Petersburgo, Riga, Polonia y otros lugares con la experiencia adquirida en Gales [12] .
Muchos de los sobrevivientes del avivamiento galés se convirtieron más tarde en miembros del avivamiento de la calle Azusa [16] . En diciembre de 1904 , Alexander Boddy , el futuro fundador del movimiento pentecostal en Gran Bretaña, visitó Gales. Otros líderes pentecostales británicos también son conocidos como los "Niños del avivamiento galés" [14] . Al principio del avivamiento, los hermanos Stephen y George Jeffreys se convirtieron y estuvieron al frente de la Iglesia Elim . El día de Navidad de 1904, Daniel Powell Williams, el futuro líder de la Iglesia Apostólica , se convirtió en el sermón de Evans . En Londres en 1905, Donald Gee fue convertido en un sermón por Seth Joshua .
Durante la siguiente década, bajo la influencia del Despertar Galés, se produjeron avivamientos religiosos en Corea , India , Francia , Madagascar y otros lugares [2] .
The Welsh Awakening fue recibido con una recepción mixta y críticas tanto de algunos líderes de la iglesia como de publicistas seculares.
El ministro congregacional Peter Price describió el avivamiento en enero de 1905 como "una falsificación... un engaño... una burla, una parodia blasfema" [11] . El líder del avivamiento, Evan Roberts, ha sido llamado "hipnotizador" y "ocultista" y ha sido criticado por ser demasiado emocional en sus servicios de adoración. Incluso entre los partidarios del avivamiento, había quienes creían que algunos de los líderes del avivamiento habían caído en la herejía y el error.