Salem (dibujo)

Sídney Curnow Vosper
Salem . 1908
inglés  Salem
Papel, acuarela . 71,1 × 69,8 cm
Galería de Arte Lady Lever , Port Sunlight , Merseyside , Reino Unido

"Salem" ( ing.  "Salem" ) - la acuarela más famosa en la actualidad del artista galés Sidney Curnow Vosper [1] . Creado en 1908. La obra captura el interior de la Capilla Bautista de Salem . en la comunidad de Pentre Gwynwryn[Nota 1] en el condado de Gwynedd en el norte de Gales. Se cree ampliamente que en los pliegues y el patrón de la tela del chal , arrojado sobre la mano de una anciana, el personaje principal de la acuarela, el artista representó la cara del diablo .

La acuarela se encuentra en la colección de la Galería de Arte Lady Lever , Port Sunlight , Merseyside [2] [3] . Fue comprado al artista por William Lever, primer vizconde de Leverhume., en 1909 por cien guineas ( £ 105 ) . La segunda versión de la obra del artista, revelada recién en 1988, fue adquirida por la Biblioteca Nacional de Gales en 2019 .

El trabajo de Curnow Vosper se utilizó en una de las primeras campañas de marketing exitosas en el Reino Unido . A principios del siglo XXI, la acuarela de Salem sigue siendo admirada por el pueblo de Gales como símbolo de la cultura galesa y cautiva a los espectadores con su descripción de la forma de vida de la gente común en la provincia británica a finales del siglo XIX. y los siglos XX . Figuras religiosas, críticos de arte , culturólogos e historiadores de Gran Bretaña participan en sus investigaciones .

La historia de la creación y el destino de las acuarelas

Capilla Vosper y Salem

A principios del siglo XX, Sidney Curnow Vosper había alcanzado el éxito internacional como acuarelista . Prestó mucha atención a la cultura de Gales después de casarse con un nativo de Merthyr.Constanza James en 1902 [4] . Provenía de una familia de políticos locales hereditarios y, según algunos investigadores, introdujo a su marido en la cultura del interior de Gales. Si bien la obra más famosa del artista está actualmente asociada con Gales, su estrecha asociación con la región terminó con la muerte de Constance en 1910 [5] [6] .

Capilla de Salemubicado en la comunidad de Pentre Gwynwrynen el condado de Gwynedd en el norte de Gales. Vosper visitaba a menudo la capilla que representó en la acuarela cuando descansaba en la región [7] [3] . En mayo de 1908, el artista se instaló primero en el pueblo de Llanbedr, pero luego se mudó a Bryn Hyfrid (Llanfair) y vivió en una villa moderna construida con piedra local con una vista panorámica de la bahía de Cardigan . Aquí vivió mientras trabajaba en acuarelas en Salem [1] .

Según el pastor bautista Gethin Russell-Jones, el artista representó el servicio dominical [4] . El mismo Curnow Vosper dijo en una de sus cartas que estaba impresionado por la música del servicio de oración, interpretada en galés , así como por la amabilidad, receptividad y sinceridad de los creyentes presentes en la capilla. Ya durante el servicio, Vosper hizo bocetos a lápiz de la vida de personajes individuales en la futura acuarela [8] .

Se cree que esta acuarela contiene motivos distintos de una obra anterior del artista, donde la acción también tiene lugar en la capilla, Bretons at Prayer ( inglés  "Bretons at Prayer" , 1899 [1] o 1898 [6] ) , es parte de la colección del Museo y galería de arte del Castillo de Kivartva) [1] [Nota 2] .

El pintor y los modelos del cuadro

Columnista de la revista Y Ford GronEinion Evans dedicó un artículo a la historia de la acuarela en el número de junio de 1933. Cuando se escribió el artículo, solo dos de sus modelos seguían con vida. Uno de ellos era un niño representado en una acuarela, que conversaba con un periodista. Posteriormente, la prensa informó que este niño llamado Evan todavía estaba vivo en 1988 [9] . Y Ford Gron informó que cuando Vosper decidió pintar el interior de la capilla durante un servicio de oración, acordó con los lugareños que posaran para él en la misma capilla [10] . El artista comenzó a trabajar en acuarelas en junio de 1908 y continuó hasta finales de septiembre [10] [11] . Los modelos venían a posar para él en sesiones de una hora o más [10] . Más tarde, el artista admiró "lo conscientes y concienzudos que eran todos, lo interesados ​​​​que estaban en crear la imagen" [10] [12] .

El artista llegó a la ermita en una bicicleta verde , que se convirtió en un hito local [13] [1] . Ató las pinturas y los pinceles necesarios para crear acuarelas al travesaño de una bicicleta. El adolescente local William Williams llevó a las niñeras al sitio de pose en un pony propiedad de su familia [1] . El asistente de la capilla ayudó al artista y no objetó el hecho de que la capilla se usara para trabajos naturales. Él, sin embargo, según Curnow Vosper, estaba decepcionado de que él mismo no encontrara un lugar en la acuarela [8] .

Todos los personajes de "Salem" fueron representados por el artista a partir de personajes actualmente conocidos por su nombre. Shan Owen ( pared.  Siân Owen , 1837-1927, también hay otra versión de este nombre - Shani Owen, pared.  Shani Owen [14] ) es el personaje central de la acuarela . Nació en una granja remota y luego se mudó a Ford Groys en la comunidad de Llanwyre .donde murió a la edad de 90 años [3] . Tenía 71 años en el momento de la pintura de acuarela [8] [15] . En ese momento ella era viuda, vivía en una pequeña cabaña que le pertenecía y criaba a dos nietos, Robert y George (según otra versión, hijos [15] ) [16] [17] [18] . Ambos murieron durante la Primera Guerra Mundial . Shan Owen murió en 1927 y fue enterrado en el cementerio de Harlech [15] [18] . En 1910, Vosper volvió a interpretar a Shan Owen en su obra Market Day in Old Wales , National Museum of Wales ,  Cardiff ) [ 9] [19] [17] [20] .

Robert Williams, Diácono de la Capilla de Salem [Nota 3] se representa debajo de la esfera del reloj de pared . Se sienta en un banco e inclina su rostro en oración hacia sus manos unidas sobre una estrecha mesa de madera [10] [21] [4] [3] [17] [24] . Robert Williams se convirtió en diácono en 1894 y luego se convirtió en tesorero de la iglesia. Los aldeanos lo apreciaban mucho. Era casado, conocido por su modestia, buena voluntad, muy versado en las Sagradas Escrituras , enseñaba clases de escuela dominical y asistía regularmente a las reuniones de oración [25] .

Junto a él (este personaje es el menos visible para la audiencia, ya que está parcialmente oscurecido por la figura de Shang Owen) está Laura Williams de la comunidad de Llanvayr [10] [21] [4] [3] [17] [ 24] . Jolyon Goodman y Tal Williams la describieron como una mujer modesta y trabajadora que dirigía una pequeña tienda [26] [27] . Sabía muchas historias interesantes y era considerada una agradable conversadora [27] . A la derecha de este personaje, Owen Jones, conocido por los vecinos como Owen Sean [10] [21] [4] [3] [17], se apoya de espaldas en la pared .

La figura a la derecha de Owen Jones no fue creada de la vida, es un maniquí [3] [26] [28] . Un niño pequeño sentado en un giro de tres cuartos hacia el espectador con la cabeza hacia abajo es Evan Edward Lloyd, junto a él está Mary Rowlands (en algunas fuentes, ella es Rowland [4] [3] [17] ) [10] [21 ] [26] [16] [29] . Además de "Salem", Vosper la capturó en un pequeño retrato en acuarela de "Mary Rowlands", adquirido en 1984 por la Biblioteca Nacional de Gales en Aberystwyth [26] . El niño solo tenía seis años, era pelirrojo. Apenas podía mantener la calma, por lo que el artista dibujó dos líneas directamente en el banco con tiza, los límites más allá de los cuales no debería haberse movido. Por posar, fue recompensado con frutas y chocolate, que Vosper colocó en un atril frente a él [30] [26] . El artista le dio a Evan Lloyd, quien estaba sentado con su tía Mary Rowlands, una caja de Quaker Oats ., que sostuvo en sus manos durante la sesión de poses en lugar de un himnario, porque el artista temía que el niño se distrajera y comenzara a pasar las páginas del libro [7] [16] . Durante algún tiempo se creyó que otro chico, Evan Rowlands, posó para Vosper. Pero esto resultó ser un error. Vosper intentó inicialmente usar a Evan Rowlands como niñera, pero abandonó la idea porque demostró ser demasiado inquieto [Nota 4] [10] [31] . Como resultado, el primo de Rowlands, Evan Edward Lloyd, lo reemplazó. A este niño no le gustó el proceso de posar, por lo que el artista se vio obligado a apresurarse para completar la pintura [10] . Tal Williams escribió que Evan Edward Lloyd le tenía mucho miedo al maniquí y creía que podía volver a la vida [32] . El niño, dijo, estaba orgulloso de su misión como modelo, y se arrepintió cuando terminó el cuadro [13] .

En la esquina extrema derecha, con la cabeza inclinada sobre las manos unidas en oración, se representa a William Jones (Sean), hermano de Owen Sean [10] [21] [3] [17] . Jolyon Goodman y Rhiannon Davis Jones, por otro lado, escribieron que William Sean estaba sentado debajo de la ventana [26] [24] , sin embargo, Goodman y Williams anotaron que William estaba inquieto, por lo que fue reemplazado en este lugar por el uno que posó para la acuarela en el lado derecho figura hermano [25] [26] . William era albañil [26] y Owen era un marinero jubilado que era dueño de su propio barco [24] [26] . Owen era viudo y William soltero. Vivían con su hermana en una pequeña cabaña al lado de la capilla Bautista. Mary, su hermana mayor, dirigía la casa. Los hermanos eran por naturaleza gente muy modesta, y Mary era ingeniosa. En respuesta a una vecina que una vez dijo que tuvo suerte en su vejez de estar rodeada de hermanos, María respondió: “¡Ciertamente, suerte! ¡Son como dos quemadores a cada lado del fuego! Vosper visitó su hogar en numerosas ocasiones para ver, experimentar y capturar la atmósfera de la cocina típicamente galesa mientras trabajaba en el "Día del mercado de Old Wales" [33] .

En realidad, solo uno de los que posaron para el artista era miembro de la comunidad religiosa bautista propietaria de la Capilla de Salem [8] [4] [24] . Este era Robert Williams, un carpintero y agricultor que sirvió como diácono en la comunidad [4] [24] .

Vestuario del personaje e interior de la capilla

Es poco probable que el sombrero galés negro tradicional fuera común incluso en las zonas rurales de Gales en 1908 [34] y, como dijo Tal Williams en 2010 en Salem, ninguna de las mujeres representadas en la pintura tenía un tocado similar. El mismo sombrero galés que usaron a su vez las tres modelos que posaron para el artista, y que se puso en el maniquí, fue tomado de Elin Edwards, la abuela de Evan Rowlands [7] [16] . Jolyon Goodman escribió que el sombrero pertenecía a la esposa del vicario de Harlech, y que la gorra blanca que se usaba debajo del sombrero fue hecha por la esposa del rector Llanver [8] . Editor sénior Gales en líneaSteffan Rees también señaló en su artículo sobre las acuarelas de Vosper que la ropa de los personajes de Salem se remonta a un período anterior a la obra del artista [35] . Jolyon Goodman incluso argumentó que los sombreros galeses nunca fueron los típicos sombreros galeses, sino que a menudo se usaban en escenas folclóricas galesas supuestamente tradicionales en postales para turistas ingleses .

Vosper pagó a cada uno de sus modelos seis peniques por cada hora de pose [14] [8] [15] [3] . El chal que cubría los hombros y el brazo de Shan Owen se tomó prestado para la pintura de la Sra. Williams, esposa del vicario de la cercana Harlech [10] [7] [16] [15] . Fue extremadamente difícil para Vosper sacar el chal, ya que Shang Owen tenía la costumbre de sacudir su cuerpo repentinamente y con bastante frecuencia. Al final, el artista se vio obligado a colocar un chal en un maniquí, que estaba en la casa de Sydney Curnow Vosper y en broma fue apodado Layza Jones [3] [36] [26] . Jolyon Goodman escribió en una monografía sobre el trabajo del artista que el maniquí del sastre se ordenó especialmente en Londres, pero Shan Owen no sabía cómo se usaba realmente. El artista le explicó que el mantón simplemente cuelga del maniquí en ausencia del modelo [26] . El artista trabajó en la acuarela justo en el edificio de la capilla, por lo que los ancianos de la comunidad bautista insistieron en que el maniquí se limpiara regularmente el sábado por la noche antes de la reunión semanal de la iglesia [3] [36] .

Otra versión fue reproducida por Gethin Russell-Jones en su libro. Según él, el maniquí sirvió al artista para representar la octava figura (el segundo personaje a la derecha de Shan Owen, en cuya cabeza se encuentra un tradicional sombrero alto galés ) [15] . Einion Evans y el sitio web de la Biblioteca Nacional de Gales [10] [16] están de acuerdo con él en esto . El sitio incluso afirma que el artista usó la apariencia y las expresiones faciales de Shang Owen para Leisa Jones [16] [24] . El columnista de Y ford gron, Einion Evans, informó que Mary Rowlands posó en este lugar por un tiempo, pero aquí se usó más a menudo un maniquí [10] . El artista recordó que la capilla estaba en una ladera y las ventanas estaban a solo un pie sobre el suelo. Un día, cuando el artista estaba dentro de la capilla, vio a una niña pequeña recogiendo flores junto a la ventana. Al mirar hacia la capilla y ver a una extraña "dama" (maniquí) con un alto tocado galés, la niña salió corriendo asustada y decidió que era un fantasma [10] [12] .

Acuarelas en la colección del museo

La acuarela se encuentra en la colección de la Galería de Arte Lady Lever , Port Sunlight , Merseyside [ 2] [3] . Fue comprado al artista por William Lever, primer vizconde de Leverhume.en 1909. La técnica de la imagen es acuarela sobre papel. Tamaño - 71,1 x 69,8 cm [37] .

"Salem" Curnow Vosper se mostró en exposiciones temporales. En abril de 1909, la acuarela se exhibió en la Royal Academy of Arts de Londres , donde atrajo la atención de William Lever, diputado del Partido Liberal de 1906, fabricante de jabón y gran coleccionista de arte [17] [38] [19] [26] [ 34] . El 29 de abril, solo tres días después de la inauguración, William Lever visitó la exposición. Estaba encantado con Salem y compró la acuarela el mismo día [26] por 100 guineas ( £ 105 ) [3] [26] que en ese momento era una suma considerable y el precio más alto que Vosper jamás había recibido por su trabajo [26] .

Historiador de arte británico especializado en el estudio de la cultura visual de Gales, Peter Lordafirmó en su libro que la pintura se presentó en una exposición en 1908 [39] . En el verano de 2013, la emisora ​​pública nacional británica BBC informó que el trabajo de Vosper se exhibió en una exposición en el Museo y Galería de Arte Gwyneth. La demostración de acuarelas se complementó con los recuerdos de los británicos de diferentes épocas asociados a ella, así como con fotografías de las acuarelas de Vosper en las paredes de los modernos apartamentos galeses [40] .

Imagen en acuarela

La obra representa una escena de género en el interior de una pequeña capilla galesa. La Capilla Bautista de Salem es un monumento de la arquitectura de la iglesia galesa de la primera mitad del siglo XIX en la comunidad de Pentre Gwynwryn cerca del pueblo de Llanbedr en el condado de Gwynedd en el norte de Gales. Este edificio está ubicado en una colina entre dos valles a unos 270 metros aguas arriba de la confluencia de dos pequeños ríos. La construcción comenzó en 1826 y terminó en 1851. Diez años más tarde, el edificio se amplió: se le adjuntó un edificio residencial. Al mismo tiempo, también se cambió el interior [41] . Las guías turísticas modernas a veces se equivocan al datar la capilla (por ejemplo, una de ellas fecha la construcción en el siglo XVIII), pero ciertamente señalan su fama gracias a la pintura de Sidney Curnow Vosper [2] [42] . Jolyon Goodman describió la capilla como "un modesto edificio de piedra... que, si no fuera por el cementerio de al lado, los transeúntes bien podrían haberlo confundido con un edificio residencial" [1] .

El personaje principal de la acuarela es una mujer real llamada Shan Owen, representada en el centro en primer plano. Se la muestra caminando por el pasillo entre las filas de bancos hasta el lugar que está destinado en la capilla para los miembros de su familia. La esfera del reloj de pared (que muestra unos minutos antes de las diez) muestra a la audiencia que la mujer llegó tarde a la oración [3] . La ventana al lado del reloj de pared ofrece una vista del campo modesto [21] . El chal brillante y colorido de Shang Owen contrasta con las túnicas oscuras y modestas del resto de los fieles presentes en la sala. Se ha sugerido que la pintura es un comentario pictórico sobre uno de los pecados más graves de la religión cristiana, el pecado de la vanidad . Según la suposición de los historiadores del arte, Shan Owen llegó tarde a la capilla a propósito para que los ojos de todos los que ya estaban aquí presentes se dirigieran hacia ella y su novedad: un chal caro [3] .

Con el tiempo, se creyó que en el chal arrojado sobre la mano izquierda de Shang Owen, se puede distinguir la cara del diablo. Según los partidarios de esta versión, el patrón de la tela y sus pliegues forman su cuerno, ojo, nariz y barba. Desde el punto de vista de los críticos de arte de la galería Lady Lever de Liverpool, donde se encuentra la versión principal de este cuadro, el detalle hábilmente escondido en la ropa de este particular personaje de la acuarela nos permite interpretar la imagen en sí misma como una tajante condena de la vanidad como uno de los pecados capitales en el cristianismo [3] . El historiador y viajero galés Ian Morris , más conocido por su trilogía Pax Britannica, opinó que la acuarela demuestra el poder de las fuerzas del Mal: ​​una anciana con un sombrero de copa, dominando una escena de piedad y sosteniendo con reverencia su Biblia en la mano. , "sólo puede parecer bastante inocente a simple vista", de hecho, su mantón esconde el rostro del diablo "del lejano pasado pagano " [43] . Terry Breverton se hace eco de la misma idea. En su opinión, la acuarela demuestra "la dualidad de los galeses: una fachada temerosa de Dios con un pasado pagano palpable" [44] . También se supone que la figura diabólica apareció en la imagen por accidente. El artista no iba a crearlo y no se dio cuenta de cómo los elementos individuales de la imagen se forman en una figura similar [14] .

Bocetos del artista para acuarela

Han sobrevivido varios de los bocetos del artista para Salem. Jolyon Goodman también menciona Mary Rowlands y Salem Chapel de Vosper. Llanbedr" [45] . Entre los bocetos preparatorios del artista para "Salem" hay un boceto que representa al personaje central de la acuarela en pleno crecimiento, realizado a lápiz sobre papel con una cuadrícula preliminar marcada también a lápiz. El boceto está incluido en la colección del Museo y Galería de Arte del Castillo de Kivartva.en Merthyr [46] . Jolyon Goodman señaló que el artista usó marcas de cuadrícula para ampliar aún más la imagen y transferirla a la acuarela aún sin terminar [8] .

Bocetos de artista para acuarela.

La segunda versión de la acuarela

En enero de 1988, el programa del canal S4C"Hel Staeon" primero llamó la atención del público en general sobre la existencia de otra versión de la acuarela "Salem", algo diferente del trabajo del artista en la colección de la Galería Lady Lever. Peter Lord, una autoridad importante en la pintura galesa de los siglos XIX y XX, la ha atribuido como obra de Vosper [3] [47] . La principal diferencia en la composición de la segunda versión de la acuarela es la ausencia de un reloj en la pared trasera de la capilla [9] . Entre otras diferencias: un tamaño mucho más pequeño, no hay colgador de madera con ganchos metálicos para la ropa en la pared frente al espectador, las caras de los personajes no son tan claras como en la primera versión, la cara del diablo en el mantón es casi indistinguible. Desde el punto de vista de Tal Williams, la existencia de la segunda opción se ve reforzada por el halo de romance y misterio de Salem. Williams señaló que no hay una sola mención de la segunda versión de la pintura en los archivos de la familia Vosper [47] .

La segunda versión pertenecía a un descendiente de Frank Treharne James, abogado en Merthyr y hermano de la esposa del artista (según los historiadores del arte de la Galería de Arte Lady Lever y la BBC , así como algunos historiadores del arte, su apellido no era James, pero Jones [16] [26] ) [3] [ 48] [47] . James visitó la Exposición de Verano de la Royal Watercolour Society específicamente para este trabajo.[49] Sin embargo, se sintió decepcionado porque se perdió la acuarela original, que ya se vendió [49] [20] [50] . Le pidió a Vosper que pintara una segunda versión de la acuarela. El artista respondió a su pedido. La segunda versión era más pequeña que la primera. El tamaño de la segunda versión es de 36 x 33 cm (según Jolyon Goodman, 39 x 35 cm [49] ). Fue realizado en la técnica de acuarela y gouache con lavado ( wash inglés ) [51] [20] [52] . Edición Boletín de Comercio de Antigüedades afirmó que esta versión del trabajo de Vosper fue a varias exposiciones después de su descubrimiento, pero nunca salió de la colección familiar como resultado de la venta hasta 2019 [20] . Jolyon Goodman escribió que fue prestado al Museo Nacional de Gales en Cardiff [49] .

Se suponía que esta versión en octubre de 2019 sería presentada por su propietario a la venta en una subasta. El precio de venta estimado se fijó en £ 40,000 - £ 60,000 [ 50] [20] [52] . La fecha de la subasta se fijó para el 19 de octubre, sin embargo, la Biblioteca Nacional de Gales , con sede en Aberystwyth , compró Salem antes de la subasta programada. Hablando de los motivos detrás del acuerdo, Mary Hughes, vicepresidente de la biblioteca, le dijo a un columnista del semanario Antiques Trade Gazette: “El país podría perder fácilmente este tesoro invaluable, y eso sería un gran error. A lo largo de los años, la biblioteca ha recopilado obras de arte que representan la vida de los galeses, y esta imagen se sumará a nuestra excelente y extensa colección de obras de arte galesas . Los términos de la adquisición de la acuarela por parte de la biblioteca no fueron anunciados por la casa de subastas But Rogers Jones & Co. En un comunicado de prensa, su presente dijo: "Si bien esperábamos la emoción y posiblemente el drama en el momento de su venta en una subasta, estamos inmensamente complacidos de que la pintura permanezca en una colección pública en Gales" [48] .

En el número de marzo de 1988 de Y Casglwr se mencionaba otro Vosper Salem, firmado por el propio artista en el reverso, que conservaba una tal señora Annie Davis Evans (esta obra fue un regalo de Vosper a su padre, que era clérigo de la capilla de Salem, así lo demuestra la dedicatoria la inscripción junto a la firma del propio artista y el nombre del lugar donde trabajó en la acuarela - Bryn-Khifrid [47] ). Es prácticamente indistinguible de la versión conocida en la colección de la Galería Lady Lever. El autor del artículo admitió con cautela que también podría tratarse de una fotografía de acuarela teñida temprana [9] [47] . En 2002, en relación con una importante exposición de la obra de Curnow Vosper en el sur de Gales, la BBC informó que el Museo y Galería de Arte del Castillo de Kiwarthwa "poseía" una versión de la acuarela de Salem "con algunas añadidas y otras omitidas". El crítico de arte de la BBC señaló que la presencia de dos versiones enfatiza el amor del artista por jugar con el público. Según el crítico, comparar las dos versiones (de la Galería de Arte Lady Lever y el Museo del Castillo de Kivartwa) es un pasatiempo favorito de quienes visitan el castillo. Del contexto del artículo no queda claro si se trata de otra versión de la acuarela: la tercera consecutiva, o una fotografía o una copia de la versión que perteneció a James [19] .

Historiadores del arte, figuras religiosas y culturólogos sobre la pintura

Personajes culturales de la 1ª mitad del siglo XX sobre "Salem"

El número de marzo de 1942 de Yr Aelwyd describió la acuarela como "una de las mejores imágenes de la vida religiosa de Gales en los viejos tiempos" [49] . Escritor, traductor y periodista Edward Morgan Humphreysen un artículo publicado en 1948 en la revista trimestral Lleufer, escribió que el artista logró reflejar “lo más importante” en la vida del interior rural de Gales: “gente del mismo origen, con el mismo idioma, con los mismos intereses. Viven en contacto unos con otros, y esto, al final, se convierte en algo invaluable en la vida de la nación. Mira la cara de Shang Owen en la pintura. [El artista representó] tristeza y paz, fuerza y ​​dulzura…”. La imagen, según Humphreys, recuerda al espectador galés la amabilidad, la hospitalidad, el trabajo diario y la religiosidad, de lo que es muy consciente por experiencia propia. El mismo Humphreys "Salem" Vosper le hizo recordar una fiesta en una cocina acogedora y llena de diversión, platos pulidos hasta brillar, el olor a leña quemada y pan en la panadería, conversaciones sobre la vida de la comunidad, una atmósfera amistosa y benévola. . Humphreys escribió que estas personas no eran perfectas y su vida era dura, pero eran parte de la comunidad y los sucesores de las tradiciones nacionales, y esto moldeó su carácter [53] .

Personajes culturales de la segunda mitad del siglo XX sobre la acuarela

Profesor de Historia del Arte y Director de la Escuela de Arte de la Universidad de Gales, AberystwythJohn Harvey, en El arte de la piedad: la cultura visual del inconformismo galés , vio las acuarelas de Vosper como una realización de la capacidad del arte para "enseñar ideales a través de imágenes". "Salem", a su juicio, es un símbolo de la vida tradicional galesa, cuyos valores se han visto socavados en el sur de Gales debido a la industrialización , el desarrollo de las comunidades urbanas y la inmigración de trabajadores extranjeros. La acuarela inspiró la nostalgia galesa por la forma de vida tradicional y, por lo tanto, encontró un lugar en las paredes de muchas viviendas a lo largo del siglo XX. Según John Harvey, si la leyenda sobre la presencia del diablo en el chal tiene alguna base, entonces "Salem" advierte a los inconformistas sobre la hipocresía de la manifestación externa de la religiosidad en el caso en que el corazón está lejos de Dios [54] .

El profesor de la Universidad de Swansea y presidente del Consejo de las Artes de Gales, Dai Smith, escribió que en la acuarela de Salem, el artista representó a "feligreses vestidos de manera simple pero tradicional en bancos desnudos y una anciana sosteniendo con reverencia una Biblia". Llamó a esta obra de Vosper la mejor descripción de "una modesta vida campesina en Gales en una imagen de género". La investigadora asoció el colorido y costoso chal del personaje central con los experimentos del artista “en color y diseño ”. Sin embargo, independientemente de los objetivos que el autor de la acuarela se planteó en una sociedad dividida en clases, según Dai Smith, había una convicción en la vanidad de la anciana que llegó tarde tan magníficamente vestida para un servicio de oración. Desde el punto de vista de Smith, fue la "conciencia pública" la que trató de probar la condena de la vanidad por parte del autor mediante la representación del diablo supuestamente presente en la acuarela [55] .

crítico literario David Tekvin Lloydanalizó el diseño real de la Capilla de Salem y lo comparó con la imagen de la acuarela. Como resultado de tal comparación, llegó a la conclusión de que Shang Owen no ingresa a la capilla, sino que la deja en medio del servicio de oración. Shang en la pintura se enfrenta a la luz del día, que entra en la capilla a través de una puerta abierta. Al mismo tiempo, se dirige hacia la puerta, llena de determinación incuestionable. Lloyd cree que uno de los hombres la está viendo irse. Otros están inmersos en la oración. Las mujeres representadas en acuarela, Lloyd las describió como "inexpresivas de madera". Según el crítico, la obra de Vosper no glorifica la "piedad rural serena", sino que demuestra un agudo conflicto entre una personalidad brillante y el resto de la comunidad religiosa. Lloyd admitió que el chal abigarrado arrojado sobre los hombros de Shan podría ser la causa. La expresión sombría del rostro de la anciana, desde su punto de vista, puede incluso sugerir su exclusión de la comunidad. Lloyd escribió que en muchas comunidades, la suspensión era una forma de humillar el orgullo del creyente [56] .

La acuarela en las obras de principios del siglo XXI

Peter Lord creía que la acuarela representa el pueblo galés como una nueva Arcadia y al mismo tiempo demuestra un ejemplo de piedad inconformista [39] . Escribió: "[Acuarela] capturó la imaginación del público con su lenguaje [artístico] exclusivamente galés, ya que muchos llegaron a percibirlo como un símbolo integral y poderoso de su identidad nacional galesa". En su opinión, la difusión de juicios sobre el simbolismo de la imagen aumentó aún más el interés del público, incluso a pesar de la negación rotunda de tales interpretaciones por parte del propio artista. Vosper negó categóricamente que se pudiera ver la cara del diablo en los pliegues y patrones del chal. En una carta a la curadora de la Galería de Arte, Lady Lever, fechada el 12 de marzo de 1940, la artista escribe: “De vez en cuando aparecían bastantes cartas en los periódicos galeses, algunas me acusaban de poner al Diablo en el cuadro. . De hecho, el editor Y Cymro me escribió y me preguntó si esto fue intencional de mi parte. Por supuesto, esto no es así" [57] .

El crítico de arte, autor de una monografía sobre la obra del artista, Jolyon Goodman, llamó la atención sobre el hecho de que, como en la mayoría de las otras obras de Vosper, la acuarela de Salem reproduce con detalle una escena de la vida real. Vio la única desviación indiscutible de la realidad en el deseo del artista de mostrar a Shang Owen con la mano derecha extendida para abrir la puerta de su banco. No hay puerta en la capilla. En la composición de la acuarela, Goodman notó "colores apagados", percheros vacíos, una esfera de reloj con manecillas que se detenían a las 10:57 y un péndulo en movimiento , una imagen de una niña recogiendo flores silvestres apenas visible en la ventana, una decoración interior modesta y "bancos de color marrón oscuro". Todo ello, a su juicio, contrasta con la figura de Shang Owen, con su rostro claramente “dibujado, testarudo y con arrugas”. Lleva un chal de colores sorprendentemente vibrantes, representado con gran detalle [8] .

Jolyon Goodman también señaló que la acuarela apareció solo cinco años después del comienzo del renacimiento religioso inconformista en 1904, cuando una parte significativa de los galeses comenzó a visitar regularmente los lugares de culto. En su opinión, la obra de Vosper también reflejaba las aspiraciones del pueblo de Gales de esta época hacia una forma de vida más sencilla y piadosa, en la que la casa y la capilla ocupaban un lugar central. La capacidad de Vosper para representar escenas de la vida cotidiana sin romance ni sentimentalismo despertó en los espectadores la nostalgia de tiempos pasados. Fue la combinación de varios factores a la vez lo que contribuyó a asegurar un estatus de culto para la acuarela de Salem [57] . Goodman expresó dudas de que la imagen de Shang Owen encarna el pecado de la vanidad y el orgullo . En su opinión, tales sentimientos no se pueden ver en el rostro de una anciana; además, ninguno de los feligreses de la capilla se distrajo de sus pensamientos y oraciones por su apariencia. Sin embargo, desde su punto de vista, no se puede negar que la curiosidad del público por este problema hizo que esta obra de arte fuera aún más famosa. Se refirió a las palabras del profesor Anthony Jones: "Esta es una imagen que provoca y fascina - un juego moral en colores" [49] .

Aunque a primera vista la acuarela de Vosper retrata el ambiente piadoso del interior de una capilla rural galesa, detalles como el reloj y la "cara del diablo" del mantón otorgan a esta obra otro significado adicional. Es este segundo significado, según los historiadores del arte de los Museos Nacionales de Liverpool, dio fama a la obra del artista, sacándola del marco de la imagen del traje nacional galés, que resultaba “bizarro” para los residentes de las grandes ciudades del este de Gran Bretaña, y la figura de la madre, dominante en la acuarela, fue considerado tan importante para la vida familiar en Gales a lo largo del siglo XIX [3] .

Oliver Fairclough, un empleado del Museo Nacional de Gales, señaló que el origen del artista no era de Gales, sino de otra región celta : Cornualles . Vosper, en su opinión, tenía una actitud sentimental hacia "Old Wales", y no puede ser considerado un simple turista que busca plasmar en su obra únicamente el exotismo local. Según el crítico de arte, la pintura "Día de mercado en el Viejo Gales" es un par con "Salem" y, en contraste con ella, no representa la vida religiosa, sino la secular de la provincia de Gales. Fairclough mencionó otra discusión que había estallado sobre la pintura de Vosper: ¿Shan Owen llega tarde al trabajo o se va poco después de que comience? El crítico de arte también llamó la atención sobre el hecho de que el amplio éxito de la pintura con una amplia audiencia puede no haber sido el objetivo del autor, que pretendía venderlo a un rico coleccionista [58] . Tal Williams sugirió otra hipótesis. Sugirió que en la dirección que iba Shang Owen, había un banco similar al que se encuentra debajo del reloj en el lado opuesto de la capilla. Shang Owen podría llegar al banco. Esto, en su opinión, está indicado por su mano derecha en la puerta entreabierta. Owen, tal como lo concibió el artista, se sentará frente a Robert Williams y se unirá a él en oración [18] . Williams está de acuerdo en que "Old Wales" es una acuarela a juego con "Salem". Según él, los supersticiosos galeses consideraban desafortunado exhibir un cuadro sin pareja [59] .

El pastor bautista Gethin Russell-Jones escribió que la copia de la acuarela que colgaba en su casa pertenecía a sus abuelos, Tom y Matty (Martha) Jones. Esta copia fue entregada a sus padres como regalo de bodas en 1946 y posteriormente adornó los salones de las mansiones donde vivía la familia. Gethin Russell-Jones llama a la imagen de su libro "espeluznante y extraña", escribe que cuando era niño ella le inspiraba miedo. Las figuras en él son severas y silenciosas, condenando categóricamente cualquier violación de la moralidad religiosa. Encontró varios misterios en las acuarelas a la vez. El reloj de la pared muestra que ya son las diez, y los pocos que se han reunido en la capilla se han quedado en silencio antes de que comience pronto la reunión. Shang Owen llega tarde, lo que, junto con su costoso chal, debería atraer la atención de los presentes hacia ella. El pastor juzgó la escena de la acuarela como una sutil alusión de Vosper a la hipocresía religiosa. En esta obra, según el autor de memorias, hay una referencia a fuerzas sobrenaturales [15] . Desde el primer contacto con el trabajo del artista, los espectadores vieron obstinadamente la cara del diablo en el chal de Shang Owen, aunque el propio Vosper siempre negó que hubiera colocado deliberadamente tal imagen en este fragmento de acuarela [60] [61] . Sin embargo, admitió que pintó un rostro fantasmal  fuera de la ventana de la capilla [61] .

Tal Williams señaló que "Salem" es "un ejemplo de pintura de acuarela fina". Se caracteriza por la sencillez y la sinceridad. Los detalles del trabajo son claros, el patrón es preciso y los ricos colores se mezclan armoniosamente. Enfatizó especialmente cuán hábilmente Vosper transmitió la sensación de pasar el tiempo con el péndulo del reloj de pared. En la pared opuesta al espectador, el artista representó solo percheros, mientras que muchos pintores habrían colocado allí paraguas o ropa. Williams también llamó la atención sobre la delicadeza en la representación de una niña asustada en la ventana, casi imperceptible para el espectador [7] .

Acuarela en la cultura y la vida cotidiana del Reino Unido

La gran popularidad de la acuarela entre los galeses y sus razones

Los medios han relacionado la popularidad del trabajo de Curnow Vosper con el renacimiento nacional galés que comenzó en 1904, [20] pero las acuarelas se hicieron ampliamente conocidas en todo el Imperio Británico cuando los dueños de las acuarelas comenzaron a usar la imagen para anunciar el jabón "Sunlight Soap" de Lever Brothers. [ 62 ] [3] [19] . La combinación de un producto de consumo y una obra de arte fue uno de los primeros "esquemas de fidelización de clientes" de marketing del Reino Unido. Cada barra de jabón venía con una ficha de colección, y los consumidores que compraban siete libras de jabón Sunlight podían cambiarlas por una copia impresa en color de Salem [19] [62] . Este movimiento comercial condujo no solo a la producción en masa de copias impresas, sino también a la aparición en los hogares de la clase trabajadora de Gales de "su propia" obra de arte. Según el autor de memorias Gethin Russell-Jones, el artista, que exhibió sus obras en los prestigiosos salones de París , "permitió" deliberadamente que los trabajadores de Gales iniciaran sus "colecciones" de pintura. En la representación de una mujer fuerte e independiente en sus acciones en acuarela, desde el punto de vista de Russell-Jones, se puede ver el origen de la decisión de su propio padre, quien se negó a ingresar al servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. [62] . Entre otras razones de la popularidad de la pintura estaba el hecho de que no se imprimieron muchas otras imágenes en color de alta calidad sobre temas relacionados con la vida cotidiana en Gales en el período anterior a la Primera Guerra Mundial [16] .

Jolyon Goodman escribió que en los años previos a la compra de Salem, Lever ya había adquirido pinturas de otros artistas, que usó y, a veces, "adaptó" para publicitar su jabón Sunlight. El investigador señaló que la reproducción en acuarela fue para clientes que compraron 71 libras (unos 3,2 kg) de jabón. Goodman informó que Vosper, que visitó el norte de Gales ese mismo año en 1909, se horrorizó al ver una reproducción de Salem en la pared trasera de una tienda local. Sus intentos de cobrar regalías por la venta de reproducciones no tuvieron éxito, ya que en ese momento aún no existía una ley de derechos de autor [26] .

Peter Lord escribió en su monografía "Sociedad industrial" que las razones para el uso generalizado de la acuarela y su popularidad no eran solo la promoción del jabón Sunlight, sino también el interés en la forma tradicional de vida rural entre los trabajadores industriales, arraigado en "viejas Gales", y "demanda insatisfecha de imágenes nacionales de cualquier tipo". Observó que la mayoría de las veces se encontraba una copia impresa de la acuarela de Salem en las paredes de las viviendas de los asentamientos industriales [63] . El investigador dedicó incluso un artículo separado a este problema “Salem. Icono nacional "( Ing.  "Salem. Un icono nacional" ) [63] [64] . En él, señaló que Curnow Vosper no tenía la intención de crear una obra para una "audiencia proletaria galesa", sino que se guió por ingleses adinerados que visitaban a menudo exposiciones en la Royal Academy y eran compradores solventes de sus obras. Según Lord, "Salem" está imbuido de nostalgia. El País de Gales industrial se contrasta con la antigua forma de vida rural, que muchos de los primeros espectadores podían recordar y que las personas mayores le contaban a la generación más joven en ese momento. El sol de verano, que simboliza lo nuevo e ilumina el interior de la capilla, según Lord, recuerda que tal Gales ha quedado en el pasado. Shang Owen, nacido en 1837, encarna la serenidad y la antigüedad de la época anterior. Lord admitió que la imagen puede parecer inaceptable para marxistas y feministas , ya que refuerza los valores tradicionales a los que se oponen [65] .

Se ha sugerido que la trágica muerte de los dos nietos de Shang Owen durante la Primera Guerra Mundial le dio a las acuarelas una relevancia aún mayor. Había una reverencia especial por las mujeres en la sociedad galesa y la acuarela recordaba a las miles de otras mujeres galesas cuyos hijos y nietos murieron durante las dos guerras mundiales [16] .

En 1937, Sir Ivan ab Owen Edwards compró y distribuyó las copias restantes de la acuarela de Salem ., fundador de la Unión de Jóvenes Galeses[49] [19] [16] . La acuarela de Salem fue reproducida en alta calidad por la Young Welsh Union en la portada del calendario Cymru Rydd en 1950, 1956 y 1957 [49] [16] [34] [34] . Muchos galeses se aprovecharon de esto recortando la imagen y mostrándola en sus casas [16] [34] . Escritor, poeta y dramaturgo galés Thomas Rowland Hughesdescribió la pintura en el poema ampliamente aclamado "Salem", publicado en 1948 [49] [66] . En 1959, otro poeta galés, Dick Jones , dedicó un poema en acuarela a su autor.[67] [49] . La fama de la acuarela provocó una peregrinación masiva de sus admiradores a la propia Capilla de Salem. Janet Hayward, que había sido secretaria de la capilla durante medio siglo, los recibió ataviada con un sombrero tradicional galés y un chal con un estampado que representó el artista. Le contó al visitante la historia de la creación de las acuarelas [49] .

La pintura sigue siendo admirada por el pueblo de Gales como símbolo de la cultura galesa y cautiva a los espectadores con su descripción de la forma de vida de la gente común en las provincias británicas a finales de los siglos XIX y XX [3] . Gethin Russell-Jones consideró que la acuarela era una de las tres rarezas culturales nacionales más importantes para los galeses de principios del siglo XX, junto con la traducción de la Biblia del obispo anglicano William Morgan y la traducción del libro Pilgrim's Progress to Heavenland. por el predicador inglés John Bunyan [4] . Peter Lord creía que, en esta capacidad, "Salem" de Sidney Curnow Vosper desplazó otra imagen de la conciencia de los habitantes de Gales: la pintura de David Cox the Elder "A Welsh Funeral" ( " Un  funeral galés, Betwys-y-Coed ” , 1847-1850, lienzo, óleo, 54 × 74,9 cm, Tate British Gallery , Londres, inv. N04844) [39] . Una guía británica contemporánea del norte de Gales afirma que las reproducciones de la acuarela todavía adornan los hogares de los "galeses de todo el mundo" y que "se ha convertido en folclore" [2] .

En 1991, Tal Williams publicó el aclamado libro Salem, que describía la historia de la capilla, las personas y los eventos asociados con la acuarela y su impacto en la cultura de Gales [68] [69] . En 2015, Jolyon Goodman, en una monografía dedicada a la obra de Sidney Curnow Vosper, dedicó un capítulo aparte titulado “Salem y después” a la historia de la creación de la acuarela y su análisis de la historia del arte [70] .

Salem de Vosper en obras de arte

Músico galés, director de cine y televisión Endav Emlynsu segundo álbum de música, lanzado en 1974, llamado "Salem" [35] [49] . “Recuerdo [acuarela] Salem colgada en la pared de la casa de mi tía Nel”, explicó, y agregó: “Conocía la leyenda del diablo en el chal, que fue tema de muchas discusiones serias”. [ 35] Cuarenta años después del lanzamiento del álbum, Endav Emlyn visitó nuevamente la Capilla de Salem y otros lugares asociados con el trabajo de Vosper y sus personajes, para crear un programa de acuarela dedicado para el canal S4C [69] .

En 1988, el artista Howel Harris creó una versión abstracta de la acuarela de Vosper. Enfocó la atención del espectador en la hora en la esfera del reloj, en la supuesta imagen del diablo con un chal, y también representó halos alrededor de las cabezas de los personajes de la imagen, ya que, según Williams, estaban prácticamente "canonizados". por los galeses [71] . Mr. Cynog Dafis , 1988, de Clifford McLucas , representa a un contemporáneo del artista, un político galés . Su retrato (una fotografía rectangular en color del rostro y una fotografía perpendicular a él y más ancha del traje a la altura del pecho del político) está rodeado de páginas de periódico, una tela roja brillante ondea a su alrededor con el viento. Desde la esquina superior izquierda de la imagen hasta la esquina inferior derecha, se dirige una fila de sillas negras representadas numeradas de manera bastante condicional del "79" al "87". Debajo del retrato hay una fila de siete fotografías en blanco y negro de Margaret Thatcher , e incluso más abajo hay una línea que forma una oración inscrita en letras negras; “En los pliegues de su vestido, vemos…”. Las últimas palabras están parcialmente escondidas detrás de las sillas negras. La última palabra de la oración es posiblemente "diablo" ("En los pliegues de su vestido vemos al diablo"), lo que, según Rowan O'Neill , sugiere una conexión entre la pintura de McLucas y el Salem de Vosper .

Tal e Iris Williams hicieron una placa conmemorativa de porcelana de hueso de edición limitada dedicada a "Salem" e incluyeron una reproducción de la misma en su juego de tapices . En 2009 lanzaron un DVD con una historia sobre la creación de un libro sobre la capilla y las acuarelas y su visita a la capilla en el año del centenario de la obra de Vosper. En 2000, el periódico galés Y Cymro encargó al ilustrador y caricaturista Gareth Roberts que rediseñara Salem con un estilo contemporáneo. En 2013, el Museo y Galería de Arte Gwynedd en Bangor acogió una exposición titulada "Memorias de 'Salem'" que presentaba la propia acuarela de Vosper, cortesía de la Galería de Arte Lady Lever [73] .

El artista y escultor galés Carwyn Evans creó una obra en 2008 que refleja su propia percepción de la famosa pintura de Curnow Vosper [49] [74] [35] . El punto de partida de su concepto fue el epitafio de Shang Owen , que dice: “Sufro mucho, vivifícame, Señor, según tu palabra” ( Salmo 118 , versículo 107). La tradición local afirma que el epitafio fue el resultado del desprecio de la sociedad por la anciana después de que la pintura comenzara a producirse en masa, pero Evans sugirió que esta versión es errónea. "Sé que perdió a miembros de su familia durante la Primera Guerra Mundial, y creo que el epitafio puede ser una referencia a ese [evento]". Dijo en una entrevista de 2013: “Me sentí atraído por la historia de Shang, fui arrastrado por la exageración. Ahora espero que el trabajo terminado sea más un tributo a ella que cualquier otra cosa .

Notas

Comentarios
  1. Los asentamientos más cercanos a la solitaria capilla en pie son Kevn-Kymerai ( muro.  Cefn Cymerau ) y Pentre-Gvinvrin mismo.
  2. Como en Salem, esta acuarela representa el interior de una capilla de la vida real en el pueblo de San Fiacreen el departamento de Morbihan en Bretaña [6] .
  3. Morgan Humphreys, que conocía bien a Robert Williams, escribió sobre él como carpintero y agricultor . Williams era dueño de una pequeña propiedad con impresionantes vistas al mar por un lado ya las montañas por el otro [21] [22] . La granja de Williams se estableció alrededor de 1700, y las plantaciones de plántulas de plátanos exportadas de América del Norte se hicieron alrededor de la casa alrededor de 1730 . Hay un manantial con agua limpia en Ryalom. A lo largo del siglo XX y principios del XXI, los nuevos propietarios de la finca conservaron cuidadosamente en ella la atmósfera que existía en la época de Williams [23] .
  4. Evan Rowlands (hijo de Mary Rowlands) tenía aproximadamente la misma edad que su primo Evan Edward Lloyd. También eran similares en apariencia, por lo que los vecinos del pueblo a menudo los confundían. Evan Rowlands perdió la vista a una edad temprana. Posteriormente, se convirtió en predicador. Debido a que su esposa era inglesa, se puso del lado de los congregacionalistas . Tal Williams señaló que Rowlands era un hombre de diversos talentos: tenía una agradable voz de barítono , se acompañaba al piano y tenía una memoria excepcional [13] .
Fuentes
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Literatura

Fuentes Literatura científica y de divulgación científica Guías