Falsetto ( falsetto italiano de falso "falso"), o fístula ( latín fístula " tubo "), es el registro superior de la cabeza de la voz cantada , pobre en matices , timbre más simple que la voz de pecho principal del intérprete [1] . Anatómicamente, el falsete nace por producción de sonido, cuando las cuerdas vocales entran en un modo en el que solo vibran las capas extremas de tejido mucoso más cercanas al hueco . Falsetto se usa solo para un color de sonido especial [1] .
El falsete es un timbre diferente a la voz de pecho. En algunas personas, puede estar bastante desarrollada y tener cualidades de canto muy aceptables, pero aun así difiere significativamente de la voz principal. En otras personas, el falsete es menos expresivo, aburrido, pobre en matices, lo que limita su uso en el canto. Muy a menudo hay casos en que los hombres prácticamente no tienen falsete, el sonido del registro superior es completo, sonoro, el falsete prácticamente se fusiona con la voz principal y es muy silencioso en sí mismo. Esto probablemente se deba a la virtual ausencia de finas capas externas de tejido en la estructura de las cuerdas vocales.
Alexei Ivanov en su libro El arte de cantar describió el falsete de la siguiente manera:
El nombre en sí mismo habla por sí mismo: un sonido falso. Se obtiene haciendo vibrar solo los bordes de los ligamentos, y al mismo tiempo la laringe está mucho más alta que su posición habitual de canto. La naturaleza del sonido difiere marcadamente del timbre normal de la voz y se parece a una mujer en altura. El falsete es muy común en el canto de cámara y es especialmente utilizado por los tenores líricos. [2]
En algunos casos, los compositores usan el falsete en las óperas para crear una determinada imagen. Por ejemplo, se interpretan frases en falsete en los papeles de Falstaff en la ópera homónima de Verdi y de Fígaro en El barbero de Sevilla (ambas escritas para barítono ), donde los personajes imitan voces de mujeres: Alice Ford en el primer caso y Rosina en el segundo.
El falsete también se usa a menudo como técnica en la música pop y rock , así como para que los cantantes interpreten partes de ópera escritas en tesitura para una voz más alta, basada en castrati , contratenores y tenores altinos .
Con la edad, la técnica del falsete se vuelve más difícil para el intérprete debido a los cambios relacionados con la edad en la estructura del aparato vocal.
Tanto hombres como mujeres son físicamente capaces de usar el falsete. Antes de la investigación científica en las décadas de 1950 y 1960. se creía ampliamente que solo los hombres tenían falsete. Una posible explicación de por qué el falsete femenino no se ha notado antes es que los hombres tienen una diferencia más notable en el timbre y el volumen de la voz entre el falsete y la voz modal que las mujeres [3] . Sin embargo, las imágenes de video de los trabajos de laringe demuestran que las mujeres pueden usar falsete y lo hacen. Los estudios electromiográficos de varios logopedas y educadores vocales destacados también lo confirman [3] .
Los educadores vocales reaccionaron de manera diferente ante la aparición de evidencia científica de que las mujeres tienen un registro de falsete [4] . Actualmente, estas disputas no existen en la comunidad científica, y los argumentos en contra de la existencia del falsete femenino no se corresponden con el conocimiento moderno de la fisiología. Algunos pioneros de la pedagogía vocal, como Margaret Green y William Vennar , aceptaron rápidamente resultados de la investigación científica en la década de 1950. y realizó más investigaciones sobre el falsete femenino, así como aplicó los conocimientos adquiridos en la formación de cantantes [5] . Algunos otros educadores, por el contrario, no reconocieron esta idea, y la oposición al concepto de falsete femenino siguió existiendo entre los profesores de canto mucho después de que se obtuviera evidencia científica de la existencia del falsete femenino [4] . Así, el famoso cantante de ópera y profesor de canto Richard Miller escribió en su libro de 1997 que la escuela alemana de canto introdujo ampliamente la idea del falsete femenino en la práctica pedagógica, mientras que en las escuelas francesas e inglesas hay tanto partidarios como detractores de esta idea. , y en la escuela italiana de canto se niega mayoritariamente la idea del falsete femenino [6] . En su libro de 2004, Miller afirmó que es ilógico hablar de falsete femenino, ya que su timbre en notas altas no tiene diferencias radicales en la calidad de la voz modal de la cantante 7] .
Sin embargo, otros escritores advierten de los peligros si no se reconoce el registro de falsete femenino. En particular, James McKinney escribe que muchos cantantes jóvenes reemplazan las notas altas de su voz modal con falsete. Como resultado, algunas contraltos o mezzosopranos jóvenes son erróneamente identificadas como sopranos porque pueden cantar en falsete en la tesitura de soprano [4] .
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
voces cantando | ||
---|---|---|
De las mujeres | ||
de los hombres | ||
Otro | ||
extremo | ||
ver también |