Figura falsa

Figura ficticia (en inglés, generalmente en plural: figuras señuelo , inglés  "dummy boards"  - literalmente "dummy boards", inglés  "chimney boards"  - literalmente "fireplace screens", francés  "devant de cheminée"  - literalmente "en frente de la chimenea", y más tarde - inglés  "pintura recortada de un tablero" , "una imagen recortada de un tablero") - una imagen blenda ( francés  "trompe-l'oeil") en forma de figura humana o de animal doméstico, pintada sobre un fino panel de madera y luego tallada. Las figuras señuelo fueron populares desde el siglo XVII hasta el XIX, primero en Europa y luego en América. Inicialmente, se usaron como pantallas para una chimenea, luego se instalaron en los pasillos delanteros de mansiones y parques. Estas figuras representan tanto a adultos o niños elegantemente vestidos como a sirvientes [1] .

La historia del surgimiento y desarrollo del género

El pintor e historiador del arte holandés Arnold Houbraken afirmó en 1719 que Cornelis Bishop (1630–1674) fue el primer artista en concebir figuras humanas pintadas cortadas de paneles de madera y colocadas en las esquinas o al final de un vestíbulo para dar la ilusión de una persona viva. . Algunas de estas figuras sostenían un candelero en sus manos. Houbraken también destaca la contribución de otro artista holandés de esta época, Samuel van Hoogstraten , a este género. Sobre su trabajo, Arnold Houbraken escribe: “Aquí hay una manzana, una pera o un limón en un plato, hay pantuflas o zapatos pintados en un panel recortado y colocados en la esquina de una habitación o debajo de una silla. También había imágenes de pescado seco y salado en un clavo sobre la puerta, y estaban dibujadas con tanta habilidad que podrían confundirse fácilmente con pescado seco real . La Gran Enciclopedia Rusa afirma que otro pintor holandés , Cornelis Norbertus Gisbrechts , introdujo los llamados "chantourné" (figuras planas talladas a lo largo del contorno, que se instalaban en las habitaciones para crear la ilusión de estatuas tridimensionales). Posteriormente, entre los siglos XVII y XVIII, tales trucos ganaron particular popularidad en Francia (los famosos pintores Jean-Baptiste Chardin y Jean-Baptiste Oudry trabajaron aquí en pinturas similares ), y más tarde en Rusia [3] .

Los maestros holandeses intentaron hacer pasar la imagen pintada sobre lienzo como objetos reales, para crear la ilusión de realidad reproduciendo el objeto en detalle sobre un fondo neutro claro, transmitiendo su materialidad y volumen [4] .

Causas del género

Representaciones similares de figuras humanas, según los investigadores, están asociadas con la tradición de la pintura ilusoria . Tal tradición mezclaba realidad e ilusión. Además, tales imágenes demostraron la habilidad sobresaliente del artista y fueron diseñadas para crear un buen estado de ánimo entre la audiencia. Las figuras falsas parecen haberse originado a principios del siglo XVII en Holanda, donde había una escuela influyente que se especializaba en señuelos, representada por artistas como Cornelis Norbertus Gisbrechts, Samuel van Hoogstraten y Cornelis Bishop. Crearon pinturas falsas que representaban un conjunto de objetos cotidianos y las diseñaron para engañar a los crédulos contemporáneos, o experimentaron con la perspectiva al representar interiores . Ya en el siglo XVII, las figuras falsas estaban muy extendidas, se pueden ver entre las figuras de apoyo en las pinturas que representan los interiores de los edificios residenciales holandeses [5] .

En su diario de 1673, el escritor y autor de memorias inglés John Evelyn habla de cierta habitación llamada "Paradise" en Hatton Garden en Londres , "en la que había imágenes de todo tipo de animales, primero aplicadas a tablas o telas, y luego tallado, hecho para pararse y moverse. Se arrastran, rugen y gritan. Cómo funciona no está del todo claro". Clive Edwards, investigador de figuras señuelo, cree que la transición de tales imágenes de animales a personas no fue muy difícil. Él cree que las figuras señuelo provienen de tres fuentes distintas pero relacionadas. En primer lugar, el uso de este tipo de figuras en las representaciones teatrales [6] , y en segundo lugar, el interés por los diversos efectos de perspectiva y otros aspectos de la ilusión en las artes visuales, especialmente en el "trompe-l'oeil" , que se desarrollaron ampliamente en el siglo XVII, en tercer lugar, existe la posibilidad de extrapolación de figuras "fijas" o "sombra" (el amo y sus sirvientes, miembros de la casa) a los interiores holandeses [7] . También, según el investigador, los juegos visual-lógicos que se han generalizado desde principios del siglo XVI, en los que el participante primero es engañado, luego sorprendido y, finalmente, superada la confusión, encantado, podría haber tenido un impacto. Un ejemplo complejo de este juego, desde su punto de vista, son, por ejemplo, las imágenes anamórficas , cuando el espectador es inicialmente engañado, pero al final se revela la verdad. La manipulación de la realidad visual y la ilusión, según Edwards, formaba parte de un interés más amplio y continuo en la sociedad de la época por los juegos de palabras , conectando el efecto psicológico con los recursos literarios [7] .

Ilustrando su primer pensamiento, Edwards se refiere al arquitecto manierista Sebastiano Serlio , cuya actividad se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI. Serlio sugirió que durante la actuación se utilizaran figuras ficticias colocadas en el escenario en un momento en el que cambiaría el paisaje. Precisó que estas figuras “deben ser de cartón, pintadas y recortadas”, e insistió especialmente en las figuras de músicos y soldados, que podían mostrarse con música acompañando su presencia, y en algunos casos paseando por el escenario. Serlio se opuso al uso de figuras "dormidas", ya que creía que la ilusión se perdería si permanecían en reposo frente al público durante demasiado tiempo [8] . La evidencia más convincente del uso de figuras talladas creadas con fines teatrales se puede encontrar en el diario de John Evelyn. En 1644 visitó el palacio del conde Liancourt en París. Menciona un teatro en el otro extremo del "jardín de perspectiva" "que es un escenario con figuras de hombres y mujeres pintadas sobre tablas de luz y talladas. La persona que está debajo del escenario crea la ilusión de que está hablando moviéndose y hablando de diferentes maneras, según lo requieran las circunstancias” [8] . La tradición teatral también se refleja en las máscaras de disfraces, en las que a menudo se combinan ilusión y realidad [9] .

Para ilustrar la tercera razón, Edwards señala que en Holanda, según los historiadores del arte, la experiencia visual se ha convertido en la principal en la cognición. La cultura visual de Holanda en el siglo XVII reflejaba más claramente las especificidades de la sociedad y sus intereses. Edwards insiste en que no fue casualidad que las figuras falsas pasaran a formar parte del interior holandés, ya que el dueño de la casa realizaba en ella su autopresentación, tanto literal como metafóricamente [9] . "Mi casa es mi mejor atuendo, por lo que mi billetera está abierta y lo que mi casa necesita, me apresuro a comprar": este pensamiento, en su opinión, fue el principio de vida de un holandés del siglo XVII. La obsesión del siglo XVII por la moda, el gusto artístico y el ingenio también explica la necesidad de entretenimiento doméstico, como hacer simulacros de un amo de casa , sus hijos o sirvientes para que parezcan estar presentes incluso cuando en realidad no lo están .

La evolución de las figuras señuelo

Inicialmente, los artistas profesionales trabajaron en la creación de figuras falsas. A mediados del siglo XVIII, eran lo suficientemente populares como para proporcionar un sustento a muchos de los entonces influyentes pintores que se especializaron en este género. Uno de esos artistas, John Potts de Londres  , tenía una tarjeta comercial (tarjetas comerciales anteriores a las tarjetas de presentación modernas ) con la reina Isabel I y una inscripción que sugería figuras falsas para pasillos, escaleras y chimeneas. La mención de chimeneas en documentos de la época da a los investigadores una pista sobre algunas de las opciones para utilizar figuras señuelo en el interior. Se cree que la pantalla de la chimenea pintada que cubre la chimenea durante los meses de verano es un pariente cercano y un predecesor de las "tablas ficticias" . Aunque a primera vista las figuras falsas parecen un mueble utilitario, su uso real en los salones y en las escaleras es mucho más ambiguo, y se han planteado hipótesis un tanto extrañas para explicar su uso. Entre las posibles explicaciones de la aparición y la existencia a largo plazo de las figuras señuelo se encuentran [11] :

Se cree que la misma figura ficticia en diferentes circunstancias podría realizar diferentes funciones [5] .

La calidad de las figuras falsas de los siglos XVII y XVIII fue muy alta hasta finales del siglo XVIII. A menudo se creaban en talleres que también producían letreros de calles. A principios del siglo XIX, la producción en serie de tales objetos empeoró significativamente su calidad, como resultado, las figuras de señuelo bajaron de precio y dejaron de ser atractivas para la burguesía, que antes había sido su principal consumidor. Muchas figuras falsas sobrevivientes han dejado las mansiones para convertirse en titulares de menús en restaurantes y carteles publicitarios en las aceras de la ciudad [14] .

Como elementos de decoración de interiores, las figuras falsas fueron muy valoradas en los siglos XVII y XVIII. El interés por ellos revivió más tarde, por ejemplo, a mediados del siglo XIX. Edwards comenta como curiosidad que las figuras señuelo desaparecen de Gran Bretaña en 1874 y reaparecen en gran número en 1895 [11] . La última vez que tuvieron demanda fue en las décadas de 1920 y 1930. Incluso en interiores modernos, se reconoce su importante valor decorativo [15] .

Figuras falsas del siglo XVII al XXI

Cifras falsas en Rusia

En Rusia, las figuras falsas ganaron popularidad a finales del siglo XVII. Se colocaron al aire libre en jardines y parques paisajísticos durante eventos sociales. A menudo, las figuras de damas y caballeros imitaban bailes. Las figuras de los jardineros estaban escondidas entre los arbustos. Los aristócratas fueron retratados como gesto de invitación para ir a la bodega. Las figuras generalmente se creaban en crecimiento natural [16] . En Rusia, las figuras falsas sobrevivientes se exhiben en el Museo-Estado de Kuskovo en la Casa Holandesa [17] .

La artista Tatyana Nazarenko a fines del siglo XX comenzó a crear figuras similares basadas en los hechos criminales de la década de 1990: se trataba de imágenes de bandidos, mendigos, sacerdotes, gitanos y funcionarios. Ella dijo que comenzó a crearlos porque le enviaron pinturas de los EE. UU., enviadas allí para una exposición, empacadas en madera contrachapada de muy alta calidad, que era una pena tirar. Una serie de figuras se llamó "Transición" (y una serie posterior, también creada en el género de "tableros ficticios" , - "Mi Rusia") y se mostró no solo en la Galería Tretyakov y Kuskovo, en la Universidad Pace en Nueva York y el Centro para las Artes Escénicas que lleva el nombre de John F. Kennedy en Washington , pero también en cruces de metro en ciudades alemanas [18] [19] .

En 2002, el museo-estado de Kuskovo acogió una exposición llamada "El arte del señuelo", donde también se presentaron figuras de señuelo [19] . El crítico de arte Alexander Borovsky y el fotógrafo Alexander Ivanishin en la casa-museo de Muravyov-Apostols en Staraya Basmannaya en Moscú demostraron en 2013 una exposición de figuras falsas creadas por el método fotográfico. La exposición contó con músicos abrazando sus instrumentos, anfitriones dando la bienvenida a los invitados, parejas de baile, un festín, jugadores de cartas. En el balcón se colocó una composición de amantes abrazados [16] .

Tipos de figuras señuelo

Aunque hay muchos tipos diferentes de figuras falsas, los críticos de arte las dividen en varios tipos según su uso. Clive Edwards en 2002 distinguió los siguientes tipos:

En Francia, el panel de la chimenea se conocía como "devant de cheminée" . Algunos artistas produjeron muestras de tales paneles que impresionaron tanto la imaginación de los contemporáneos que a veces se decoraron con paredes y se exhibieron como pinturas de caballete. Se trata de lienzos como, por ejemplo, “Mantel blanco” de Chardin [28] y “Perro con cuenco” de Jean-Baptiste Oudry (óleo sobre lienzo, 88 por 131 centímetros, Louvre , DV2006.0.15.1) [29] [ 15] .

En otro estudio, Edwards clasifica las figuras señuelo de forma diferente: figuras retrato (en algunos casos es posible identificar a un personaje), maids y pseudo-maids, niños y soldados, todas las demás se presentan en cantidades mucho menores y no representan tipos especiales [30] .

Tipos de figuras señuelo

Técnica para la creación de figuras señuelo

La mayoría de las figuras de señuelo indican métodos de producción estándar, aunque la calidad y el estilo de las piezas individuales pueden variar considerablemente. Por lo general, constaban de tres componentes: el panel en sí, el pedestal y el tope. Los primeros paneles de madera tenían hasta una pulgada y media de espesor y rara vez menos de tres cuartos de pulgada. Los primeros probablemente fueron hechos de roble macizo o pino; en casos posteriores, haya , caoba u otras maderas, a menudo en forma articulada. Edwards insiste en que cuanto más tardía sea la tabla, más delgada será la madera. El artista, en su opinión, primero aplicó el dibujo al tablero, luego el carpintero lo cortó a lo largo del borde de la figura. Después de eso, se aplicó a la pieza una capa de aceite de linaza hirviendo dos o tres veces , y luego una imprimación , que incluía, junto con temple , blanco de plomo en polvo mezclado con pasta de pergamino (pasta de pergamino inglés  ). Después de eso, se aplicó una capa de pintura. Luego se barnizaba y pulía el enganche [27] . Se han conservado cartas de clientes y autores de obras similares. Uno de ellos (de 1755) del artista John Collier , que trabajó bajo el seudónimo de Tim Bobbin, indica que la figura de un camarero “está pensada para colocarse en el primer rellano de las escaleras; tiene una toalla bajo el brazo, y el dedo índice le muestra al huésped la habitación de arriba, una figura del tamaño de un hombre, con zapatos, hebillas, etc. Sin embargo, Edwards cree que la mayoría de estas figuras se produjeron para la venta a través de tiendas [31]

Los precios de figuras similares de blenda se conocen a principios del siglo XVIII en Holanda. Arnold Houbraken escribe sobre sí mismo que recibió 21 florines por tres de esas figuras. La producción se consideraba rentable . Los hijos mayores de Houbraken continuaron fabricando y vendiendo figuras de señuelo después de la muerte de Houbraken .

El estudio de las figuras señuelo

En 1981, Estados Unidos acogió la primera exposición en el continente americano titulada Silent Companions: Fake Figures from the 17th to the 19th Century, que contó con diecinueve figuras señuelo. La exposición incluye obras de pintores de Gran Bretaña , Holanda y Estados Unidos que van desde un gato de 15 centímetros hasta un soldado francés de siete pies , presentadas por museos y coleccionistas privados de Estados Unidos [22] . El catálogo ilustrado publicado por los organizadores de la exposición presentaba varias figuras falsas más que no estaban incluidas en la exposición [32] . Se desconoce el número exacto de imágenes tan antiguas que han sobrevivido hasta el día de hoy [22] .

Continúa un animado debate entre los primeros expertos en arte popular moderno sobre la inclusión de pantallas de chimenea en la categoría de figuras señuelo. Como ejemplo de la falta de unidad en este tema entre los expertos, The New York Times cita el caso de una pantalla de chimenea, que representa a una niña con una cesta de fresas en las manos. La figura falsa se mostró en una exposición en Rye (East Sussex) y se vendió en Sotheby Parke Bernet el 22 de noviembre de 1981. En el proceso de estudio y evaluación por parte de expertos independientes antes de ser subastada, Nancy Druckman, especialista en arte popular de Sotheby's , identificó esta imagen como una pantalla para una chimenea. Explicó que el tamaño pequeño de la figura (28 pulgadas de alto) hizo que ella y otros pensaran que no era una figura falsa. El interés del público en general en el problema lo indica el hecho de que la estimación preliminar (de 800 a 1200 dólares ) era sólo una décima parte del monto (11 000 dólares) por el que se vendió como resultado de la subasta. Al mismo tiempo, la cuestión de la datación del objeto no se ha resuelto definitivamente: sus límites se extienden desde el siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX [22] .

La literatura especializada sobre el problema de las figuras señuelo no es amplia en términos cuantitativos. Este tema se trata en los libros pequeños de Claire Graham, "Breadboards and Fire Screens", publicados en 1988 [33] , y de Amoret y Christopher Scott, "Charted Breadboards" en 1966 [34] . El investigador Clive Edwards [35] les dedicó un extenso artículo, "Faux Figures as Images for Fun and Deception in Interiors 1660-1800" .

Galería: Figuras falsas de Johannes Cornelissohn Verspronk y Georg David Mathieu en interiores del siglo XVIII

Véase también

Notas

  1. Grove, 2006 , pág. 335.
  2. Edwards, 2002 , pág. 85.
  3. BDT, 2013 .
  4. Dmitrieva A. A. Técnicas ilusionistas en la pintura holandesa del siglo XVII.  // Actas de la Facultad de Historia de la Universidad de San Petersburgo: Colección. - 2013. - Nº 16 . - S. 130-132 . — ISSN 2221-9978 . . La lectura requiere registro
  5. 12 Edwards , 1997 , pág. 399.
  6. Edwards, 2002 , pág. 76.
  7. 12 Edwards , 2002 , pág. 77.
  8. 12 Edwards , 2002 , pág. 79.
  9. 12 Edwards , 2002 , pág. 80.
  10. Edwards, 2002 , pág. 81.
  11. 1 2 3 Edwards, 2002 , pág. 94.
  12. Kovel, Ralph y Terry. Tableros ficticios utilizados como seguridad para el hogar en el siglo XVIII  //  The Сhicago Tribune: Periódico. - 1997. - 1 de marzo. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2018.
  13. Cariño, Luke. ¿Qué es un tablero ficticio? . Immediate Media Company Limited (16 de junio de 2015). Consultado el 8 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018.
  14. 1 2 3 Feltz, 2017 .
  15. 1 2 3 4 5 6 7 Edwards, 1997 , pág. 400.
  16. 1 2 Belzhelarski, 2013 .
  17. Casa holandesa (enlace inaccesible) . Museo-Estado Kuskovo. Consultado el 8 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2018. 
  18. Kozlova, Tatiana. Felicidad de madera contrachapada de Tatyana Nazarenko.  // Luz: Diario. - 1998. - 20 de diciembre ( N° 50 ). - S. 8 . Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018.
  19. 1 2 Yezerskaya, Bella. Tatiana falsa Nazarenko. Para la exposición "Mi Rusia" en la Universidad Pace.  // Boletín: Diario. - 2002. - 10 de julio ( N° 14 (299) ). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018.
  20. La elocuencia de un compañero silencioso . The National Trust (12 de septiembre de 2012). Consultado el 8 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018.
  21. Edwards, 2002 , pág. 91.
  22. 1 2 3 4 Reif, 1981 .
  23. 12 Edwards , 2002 , pág. 92.
  24. Edwards, 1997 , pág. 82-83.
  25. Edwards, 2002 , pág. 90.
  26. 12 Edwards , 2002 , pág. 82.
  27. 1 2 3 Edwards, 2002 , pág. 86.
  28. Chardina. El mantel blanco, 1731/32. Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos - Chicago) . Instituto de Arte de Chicago (Estados Unidos - Chicago). Consultado el 8 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2018.
  29. Jean-Baptiste Oudry. Chien a la jatte. 1751 (enlace no disponible) . Los museos de Senlis. Consultado el 8 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 19 de julio de 2016. 
  30. Edwards, 2002 , pág. 89.
  31. Edwards, 2002 , pág. 87, 88.
  32. Fendelman, 1981 , pág. 1-36.
  33. Reif, 1981 , pág. 1-32.
  34. Scott, 1966 , pág. 1-21.
  35. Edwards, 2002 , pág. 74-97.

Literatura