Filaret (Voznesensky)

filaret metropolitano
3er Primer Jerarca de ROCOR ,
Metropolitano de América del Este y Nueva York
27 de mayo de 1964 - 21 de noviembre de 1985
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia
Predecesor Anastasia (Gribanovsky)
Sucesor Vitali (Ustinov)
Obispo de Brisbane ,
Vicario de la Diócesis de Sydney
26 de mayo de 1963 - 27 de mayo de 1964
Predecesor Atanasio (Martos)
Sucesor Konstantin (Essenski)
Nombrar al nacer Georgy Nikolaevich Voznesensky
Nacimiento 22 de marzo ( 4 de abril ) de 1903
Muerte 21 de noviembre de 1985( 1985-11-21 ) (82 años)
enterrado
ordenación de diáconos 18 de mayo de 1930
ordenación presbiteriana 4 de enero de 1931
Aceptación del monacato 12 de diciembre de 1931
consagración episcopal 26 de mayo de 1963
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Metropolitan Philaret (en el mundo Georgy Nikolaevich Voznesensky ; 22 de marzo (4 de abril) de 1903 , Kursk  - 8 (21) de noviembre de 1985 , Nueva York ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR); desde el 27 de mayo de 1964, el tercer Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia, Metropolitano de Nueva York y América del Este .

En 1930 fue ordenado diácono y en 1931 sacerdote. Sirvió en Harbin (1931-1947), Three Rivers (1947-1949), luego nuevamente en Harbin (1949-1962). En 1945-1962 fue clérigo del Patriarcado de Moscú . En 1962 se fue de China a Australia y se unió a ROCOR. El 26 de mayo de 1963 fue ordenado obispo de Brisbane, vicario de la diócesis de Australia y Nueva Zelanda . El 27 de mayo de 1964, siendo obispo menor por consagración, fue elegido Primer Jerarca de la ROCOR. Los años en que el metropolitano Filaret encabezó la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia se convirtieron en un período de decisiones importantes, incluida la anatematización de Lenin y los perseguidores de la ortodoxia (1970), la canonización de la familia real y los Nuevos Mártires (1981), y la Condena del ecumenismo (1983). Al mismo tiempo, la Iglesia rusa en el extranjero se distanció notablemente de la ortodoxia mundial, se acercó a las estructuras del antiguo calendario y nombró un obispo para las "catacumbas" rusas.

Biografía

Primeros años

Nacido el 22 de marzo de 1903 en Kursk en la familia del asesor colegiado Nikolai Fedorovich y Lidia Vasilievna Voznesensky. La familia Voznesensky se mudó a Kharkov en 1905, donde su padre fue ordenado sacerdote, y en 1909 a Blagoveshchensk , donde el sacerdote Nikolai fue transferido al puesto de arcipreste de la catedral . En agosto de 1920, después de graduarse de un gimnasio de octavo grado, huyó con su familia de Blagoveshchensk, ya controlado por las autoridades soviéticas, a Harbin , donde su padre se desempeñó como segundo sacerdote de la Catedral Nicolás de Harbin desde el 1 de junio de ese año . Madre murió en 1921. En 1923, fue nombrado rector de la iglesia de Harbin en honor al icono de la Santísima Madre de Dios "Ibérica" ​​[1] . Según las memorias del arzobispo Nathanael , que lo conocía bien , y en ese momento un laico Vasily Lvov, “un espíritu profundamente eclesiástico, puramente ortodoxo e iluminado sopló de la familia del padre Nikolai. <…> ¡Qué intereses multifacéticos vivían todos en esta familia! ¡Qué temas tan diversos y profundos se discutieron allí en la mesa del té en la acogedora rectoría de la Iglesia Ibérica! [2]

Según las memorias del arzobispo Natanael, "amaba las matemáticas por su claridad pura y desapasionada", por lo que, a falta de una escuela teológica en Harbin [2] , ingresó al Instituto Politécnico de Harbin y se graduó con el título de ingeniero eléctrico en 1927 [3] . Según las memorias del arzobispo Nathanael, “pero la sed de conocimiento teológico quedó insatisfecha. El padre Nikolai comenzó a preocupar a su hijo por la posibilidad de una educación teológica fuera de Harbin. El joven ingeniero G. N. Voznesensky fue admitido en el Instituto Teológico Americano de Wisconsin. La recepción estuvo sujeta a ciertas restricciones y, al final, Georgy Nikolayevich tuvo que abandonar este plan. <...> Después de este fracaso, el padre Nikolai comenzó a preocuparse por la creación de la Escuela Teológica en Harbin. Justo en relación con la oportunidad brindada por los estadounidenses, se descubrió que en Harbin, además de G. Voznesensky, también hay jóvenes que quieren prepararse para la carrera espiritual. Al final, el padre Nikolai Voznesensky logró crear los Cursos Teológicos Pastorales, que fueron inmediatamente reconocidos por el Sínodo de los Obispos como una institución espiritual de educación superior de pleno derecho, pero el gobierno de Manchuria los reconoció como tales solo unos años después .

Servicio en Manchuria

En 1929, Vasily Lvov fue tonsurado como monje por el obispo Nestor (Anisimov) con el nombre de Nathanael, después de lo cual George "comenzó a venir a la Casa de la Misericordia y después de un tiempo decidió convertirse en monje" [4] . El 18 de mayo de 1930, el obispo Néstor lo ordenó diácono como célibe [2] , y el 4 de enero de 1931 [5] el obispo Néstor (Anisimov) consagró una nueva capilla de la Iglesia de la Casa de la Misericordia y lo ordenó George al rango de sacerdote. El padre George fue incluido en la iglesia y tuvo que celebrar las primeras liturgias en la nueva capilla [6] . El 12 de diciembre de 1931, el obispo Néstor (Anisimov) fue tonsurado un monje con el nombre Filaret en honor a San Filaret el Misericordioso , dejando la Casa de la Misericordia en la iglesia [6] . Según Nathanael (Lvov), "este acto sentó las bases para la comunidad monástica en la Casa de la Misericordia" [4] . Al mismo tiempo, la posición del obispo Nestor (Anisimov) de Kamchatka y, como resultado, Hieromonk Philaret, que estaba subordinado a él, en la diócesis de Harbin durante algún tiempo permaneció canónicamente incierta. El obispo gobernante, el arzobispo Meletius (Zaborovsky) , escribió en una carta al metropolita Anthony (Khrapovitsky) : “Le pido que dé una respuesta explicativa. Por orden del Metropolita Metodio, y en parte por su propia voluntad, el Santo Jerarca Néstor hizo nombramientos para el sacerdocio y el diácono. Cómo tratar a los que son ordenados por él. ¿Y tiene derecho, estando en una diócesis extranjera, a ordenar para las necesidades de su diócesis de Kamchatka, a la que clasifica la iglesia de su refugio, la Casa de la Misericordia, ubicada en Harbin? Él llama a este refugio "granja de Kamchatka", el permiso para la construcción de tales granjas, al parecer, debe ser otorgado por la Autoridad Suprema de la Iglesia. ¿Cómo mirar todo esto? Las ordenaciones realizadas por el obispo Nestor en Harbin, así como el estado del Kamchatka Metochion, fueron reconocidos por el Sínodo de Obispos ROCOR [6] .

Nathanael (Lvov) escribió lo siguiente sobre la vida monástica en la Casa de la Misericordia: “Ambos jóvenes monjes se turnaban diariamente para realizar los servicios divinos en la iglesia, leyendo las reglas litúrgicas de oración, leyendo los santos padres. Sin embargo, sobre servicios especialmente monásticos, como Midnight Office y Completas , no tenían una idea adecuada. Pero en 1930, dos monjes de la Santísima Trinidad huyeron de Primorye , los llamados. Monasterio Shmakovskiy . <...> Dado que los fundadores del monasterio fueron tonsurados por Valaam, la Regla de Valaam se introdujo en el monasterio fundado por ellos” [4] . En 1931 se graduó de los Cursos de Teología Pastoral en el Instituto de San Príncipe Vladimir , donde luego enseñó teología pastoral, homilética y Nuevo Testamento . Sirvió en el templo en honor al ícono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" en la "Casa de la Misericordia" del metochion de Kamchatka en Harbin. En 1933 fue elevado al rango de hegumen , y en 1937 al rango de archimandrita . En 1944 fue nombrado rector de la Iglesia Ibérica de Pristán , en sustitución de su padre en este cargo [7] .

Los contemporáneos coinciden en valorar al metropolitano Filaret como un hombre de aspiraciones ascéticas. Dormía poco, ayunaba estrictamente, procuraba dar limosna a todos los que se lo pedían, amaba el culto, conocía de memoria el Evangelio. La vida de ayuno no hizo que el padre Filaret se retirara: se comunicaba con los jóvenes que lo seguían casi en masa, era un buen conversador, podía bromear, tenía un sentido del humor bueno y amable, guardaba muchas historias conmovedoras. de la vida y la vida del clero. Además, el futuro Primer Jerarca escribió música [8] . Según las memorias de Nathanael (Lvov), “A mediados de los años treinta, el gobierno soviético vendió el Ferrocarril del Este de China a Japón. Decenas de miles de rusos que sirvieron en el ferrocarril fueron despedidos y tuvieron que elegir: irse a la URSS o permanecer desempleados en Manchuria. Entre los que se quedaron había muchos jóvenes criados en escuelas soviéticas. <…> Al Padre Filaret siempre le gustó mucho la pesca. La pesca en Manchuria es muy rica. En los días libres de culto y otros deberes, el p. Filaret y otros monjes jóvenes, en viajes de pesca, invitaban a jóvenes exsoviéticos y, a menudo, en un fuego vespertino cerca de las pintorescas orillas del río Sungari o cerca de pequeños lagos más allá del río, después de conversaciones sinceras, los jóvenes abrieron sus ojos espirituales a la principal objetos de fe” [2] .

Después de la ocupación de Manchuria por las tropas soviéticas, el anciano metropolitano de Harbin Melety (Zaborovsky) reconoció el poder de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre él y su clero, en relación con el cual Archimandrita Filaret transfirió al clero del Patriarcado de Moscú , sin embargo, se negó resueltamente a aceptar un pasaporte soviético y conmemorar a las autoridades ateas durante los servicios divinos, exhortando además a sus feligreses y, con su franqueza característica, expresando su actitud crítica hacia el régimen soviético [9] . El metropolitano Filaret dijo que se le acercó un empleado del periódico Harbin, que quería escuchar palabras de agradecimiento por otorgar la ciudadanía soviética a los emigrantes, "pero le respondí que me niego categóricamente a tomar un pasaporte, porque no sé nada". los cambios “ideológicos” en la Unión Soviética y, en particular, no sé cómo va la vida de la iglesia allí, pero sé mucho sobre la destrucción de los templos y la persecución del clero y los creyentes laicos” [10] . Más tarde llamó a la Manchuria comunista "la jaula roja" [11] .

En las conferencias episcopales de 1946, el archimandrita Philaret fue advertido tres veces que dejara de predicar. En 1947, fue destituido del cargo de rector de la Iglesia Ibérica en Pristan y enviado a servir en el Monasterio Madre de Dios-Vladimir en Solnechnaya Pad en Three Rivers . En 1949, el obispo Nikandr (Viktorov) , que reemplazó a Néstor (Anisimov), lo devolvió a Harbin [12] , pero lo nombró rector de la Iglesia Ibérica en la Ciudad Hospitalaria , que pronto fue trasladada a una zona remota de la ciudad. , a la calle Kanatnaya [7] . Así, el obispo Nikandr "escondió" al archimandrita Filaret en una parroquia remota [12] , quien continuó hablando en sus sermones contra la repatriación a la URSS [7] . El obispo Nikandr más de una vez tuvo que dar explicaciones a las autoridades, rescatando a un subordinado de situaciones difíciles [12] .

En 1956 fue trasladado como rector de la Iglesia de los Dolores a la Casa de la Misericordia [7] , y la Iglesia Ibérica de la calle Kanatnaya fue cerrada por la marcha de los feligreses [13] . Se desempeñó como rector de la Iglesia Dolorosa en la Casa de la Misericordia hasta 1962, cuando dejó Harbin. Después de esto, cesaron los servicios en él, y en 1964 se cerró [13] .

Salida de China y ministerio en Australia

En ese momento, la población rusa estaba abandonando China en masa, estableciéndose en la costa del Pacífico de los Estados Unidos y Australia. El Sínodo de Obispos ROCOR , consciente de su posición irreconciliable hacia el comunismo y el poder soviético, ha estado tratando desde 1953 de rescatar al Archimandrita Filaret de China [14] . El procedimiento para otorgarle una visa para salir del país se ralentizó deliberadamente. Sólo en 1962 el Sínodo logró asegurar la llegada del Archimandrita Filaret a Hong Kong . A pesar de sus puntos de vista anticomunistas y su reputación como confesor , [15] el Archimandrita Filaret tuvo que arrepentirse del hecho de que desde 1945 había estado bajo la jurisdicción del Patriarcado de Moscú, y también firmar una “declaración de arrepentimiento” en la forma establecido por el Consejo de Obispos de ROCOR. Esta declaración fue aprobada el 29 de marzo de 1962 en una reunión del Sínodo ROCOR [16] .

El 3 de abril del mismo año llegó a Sydney. Una gran multitud de feligreses emigrantes de Harbin, incluidos varios clérigos, se encontraron con el archimandrita Filaret en el aeropuerto de Sydney y lo escoltaron hasta el arzobispo Savva (Rayevsky) en su residencia en Croydon. La llegada del Archimandrita Filaret fue proclamada como el triunfo del bien sobre el mal [15] . El arzobispo Savva no ocultó el hecho de que ve a Filaret como obispo [14] .

El 22 de octubre del mismo año, en el Consejo Episcopal de ROCOR, donde llegó el Arzobispo Savva, se propuso nombrar al Archimandrita Philaret para la diócesis brasileña , pero el Arzobispo Savva comenzó a buscar persistentemente que el Archimandrita Philaret se quedara en Australia y fuera nombrado vicario de la diócesis australiana con el título de obispo de Brisbane. El arzobispo Savva recordó a los obispos su mala salud y consideró al archimandrita Philaret como su posible sucesor, especialmente porque muchos feligreses en Australia conocían y respetaban al archimandrita Philaret, recordando su servicio en Harbin. El consejo accedió a la petición de Savva y se decidió consagrar al Archimandrita Filaret como obispo vicario de Australia [17] .

El 24 de mayo de 1963, en la residencia episcopal de Croydon, tuvo lugar el nombramiento del archimandrita Filaret como obispo, que fue realizado por: el arzobispo Savva (Rayevsky) , el obispo Anthony (Medvedev) y el obispo Dionisio (Psiahas) de Nazianzus [18 ] , jerarca del Patriarcado de Constantinopla . El 26 de mayo de 1963, el Archimandrita Filaret fue consagrado obispo. La consagración fue realizada por el arzobispo Savva (Raevsky) y el obispo Anthony (Medvedev). Dado que el Patriarcado de Constantinopla estaba en comunión con el Patriarcado de Moscú, que estaba bajo el control de las autoridades soviéticas, debido a la posición de los ministros de la parroquia de Pedro y Pablo, donde tuvo lugar la consagración del obispo Dionisio (Psiachas), fueron invitados sólo a asistir, pero no a concelebrar. Posteriormente, el arzobispo Savva escribió una carta al obispo Dionisio, en la que le agradecía su participación [19] .

A medida que la salud del arzobispo Savva se volvió cada vez menos estable, los obispos vicarios, Anthony y Filaret, asumieron un papel más importante en la administración de la diócesis en su conjunto, y el obispo Anthony a menudo fue llamado para gobernar la diócesis [20] . Mientras se preparaba para el Concilio Episcopal de 1964, el Arzobispo Savva sufrió un peligroso ataque de hipertensión y fue inmediatamente hospitalizado. El mismo día, se emitió un decreto nombrando al obispo Philaret como administrador de la diócesis australiana durante la enfermedad del arzobispo [21] .

Elección como Primer Jerarca

A principios de la década de 1960, estalló una confrontación en ROCOR entre los partidarios del arzobispo John (Maximovich) y los partidarios del arzobispo Nikon (Rklitsky) , quienes eran vistos como los candidatos más probables para la primera jerarquía [22] . El conflicto fue alimentado por una visión diferente de la misión de ROCOR: si los partidarios de St. John veían a ROCOR como abierto a todos y estaban dispuestos en algunos casos a abandonar el rito y el calendario, entonces los representantes del partido opuesto se inclinaban a ven en ROCOR una estructura cuya tarea principal era preservar las tradiciones rusas. Las opiniones sobre la administración de la iglesia también diferían, St. John y sus partidarios vieron la conciliaridad como una base viva y funcional de la existencia de la iglesia, mientras que los partidarios del arzobispo Nikon en realidad actuaron como defensores del sistema sinodal prerrevolucionario , que en las condiciones de emigración significaba el dictado del oficio sinodal [23] . El 7 de febrero de 1964, el metropolitano Anastassy anunció su deseo de jubilarse debido a su avanzada edad y estado de salud [24] . El verdadero propósito de tal salida era el deseo de controlar la elección de su sucesor, con la ayuda de su autoridad para prevenir trastornos, conflictos y posibles divisiones [23] .

El 27 de mayo de 1964, en el Consejo Episcopal, el metropolita Anastassy (Gribanovsky), de 90 años, se jubiló [23] . Los votos emitidos por el arzobispo John y por el arzobispo Nikon se dividieron casi por igual. Ninguna de las partes quería ceder [24] . Para salir de la difícil situación, el Primer Jerarca aconsejó a los obispos elegir un obispo "neutro", que no pertenezca a ninguno de los partidos eclesiásticos y preferiblemente joven. El candidato más adecuado fue el obispo más joven por consagración, el obispo Philaret de Brisbane, cuya candidatura fue propuesta por el arzobispo John. Para evitar una escisión, anunció que retiraría su candidatura si la mayoría votaba por el obispo Filaret. Los arzobispos Nikon (Rklitsky) y Averky (Taushev) hicieron lo mismo. Al final de la votación, se le pidió al metropolitano Anastassy que aprobara la elección del obispo Filaret o permaneciera en el cargo. El Metropolitano rechazó la segunda propuesta y estuvo de acuerdo con la decisión del Consejo de elegir un nuevo Primer Jerarca [25] .

El 31 de mayo de 1964 se celebró en la Iglesia Catedral Znamensky . Después de la Liturgia, con la participación de todos los jerarcas, se colocó un klobuk blanco sobre el Metropolitano Filaret, y el Arzobispo John (Maximovich) de San Francisco , como el jerarca de mayor edad, le entregó un bastón, y el segundo panagia se colocó sobre el Metropolita Anastassy. [26] .

Primer Jerarca de ROCOR

La falta de experiencia del nuevo primer jerarca, recién convertido en obispo, su inexperiencia en los asuntos sinodales y su desconocimiento de las realidades de la vida europea y americana debieron hacer aparecer a su alrededor personas más experimentadas. Bajo Metropolitan Philaret, el protopresbítero Georgy Grabbe se convierte en la "Eminencia Gray" , quien eventualmente se convirtió en el confesor del Metropolitano. Aunque el protopresbítero Georgy Grabbe influyó en los asuntos de la iglesia incluso durante la vida del metropolitano Anastassy, ​​ahora la dependencia de ROCOR de él se ha vuelto total. Incluso sus contemporáneos, que trataban calurosamente al metropolitano Filaret, admitieron que estaba cansado de los asuntos administrativos y trataron de trasladarlos a sus subordinados [27] . En los años siguientes, el metropolitano Filaret (Voznesensky) no tomó una sola decisión importante sin el consejo de Grigory Grabbe, quien más tarde se convertiría en el obispo Grigory [28] .

Una decisión histórica de la ROCOR de este período fue la aceptación en su clero a mediados de la década de 1960 del Monasterio de la Transfiguración en Boston, encabezado por el Archimandrita Panteleimon (Mitropoulos) , quien se separó del Patriarcado de Constantinopla en 1965 después de una reunión entre el Patriarca Atenágoras y el Papa Pablo VI y la eliminación mutua de los anatemas [29] . En sus puntos de vista ideológicos, el archimandrita Panteleimon estaba muy cerca del protopresbítero George Grabbe. Ambos se mantuvieron en posiciones de celosa defensa de la política de autoaislamiento de ROCOR de la ortodoxia ecuménica, aguda crítica al Patriarcado de Moscú y castigo al movimiento ecuménico. Una consecuencia natural de su unanimidad ideológica fue la fusión de ellos y sus seguidores en un solo partido sinodal [30] . Al mismo tiempo, el metropolitano Filaret temía provocar un conflicto interno. Por esta razón, la dirección de la iglesia comenzó a maniobrar entre los dos partidos, permitiendo redacción ambigua o negándose a publicar resoluciones que pudieran provocar protestas de un lado u otro [31] . Según las memorias del archimandrita Panteleimon (Mitropoulos), el metropolitano Filaret dijo esto sobre su monasterio: “Aquí tienes silencio y paz, no tenemos esto en el Sínodo de Nueva York. Siempre peleas" [32]

El cambio de líder de la iglesia mostró de inmediato que la próxima etapa en la vida de ROCOR sería diferente. Así, en el mismo Concilio, se llevó a cabo la canonización del justo Juan de Kronstadt  , un acto que sólo está permitido en las Iglesias Locales. Tal canonización, de la que se abstuvo el metropolitano Anastassy, ​​testificó la transformación de la autoconciencia de la dirección de la ROCOR y, de hecho, significó que esta última estaba asumiendo los poderes de la Iglesia de toda Rusia [33] . El Concilio observó que la persecución de la Iglesia en Rusia no hace más que intensificarse y que ha llegado el momento de recurrir a la intercesión orante de los justos [34] . Las canonizaciones en ROCOR continuaron en el futuro: en 1970 la Iglesia Rusa en el Extranjero fue canonizada San Herman de Alaska , en 1978 - Beata Xenia de Petersburgo [33] .

El recién elegido Primer Jerarca de ROCOR, Metropolita Philaret, tuvo que responder a actos sin precedentes en el mundo ortodoxo como la eliminación por parte del Patriarca Atenágoras de Constantinopla del anatema del Patriarca Miguel Cerulario contra la Iglesia de Roma. El 15 de septiembre de 1965, durante los trabajos del Concilio Vaticano II , visitó Roma, donde, en particular, se reunió con el obispo católico Alfons Kempf , que estaba presente en el servicio en la Iglesia rusa en Roma [35]. ] . El 27 de julio de 1969, el Metropolitano Philaret dirigió un mensaje de duelo a los obispos de toda la Iglesia Ortodoxa, en el que el Primer Jerarca expresó su preocupación porque los ortodoxos que participaban en el trabajo del Consejo Mundial de Iglesias habían dejado de declarar el propósito misionero de su trabajo. Hablando de la asamblea del CMI celebrada en Uppsala en 1968, el metropolitano lamentó que nadie mencionara los millones de cristianos torturados en la URSS [36] . Se enviaron copias del triste mensaje del metropolitano Philaret al patriarca Atenágoras a los líderes de otras iglesias locales. Ninguno de ellos respondió a esta carta, sin embargo, por iniciativa del arzobispo de Atenas Crisóstomo , el mensaje fue ampliamente difundido entre la Iglesia griega [36] .

Después del sínodo “florinita” de la Iglesia de la Iglesia Ortodoxa de Cristo de Grecia se dirigió al nuevo Primer Jerarca de ROCOR, Metropolitan Philaret (Voznesensky), con una solicitud de reconocimiento de las consagraciones jerárquicas realizadas en 1962 con la participación del Arzobispo Leonty ( Filipovich) , pronto dirigida al Arzobispo Auxentius (Pastras) llegó la respuesta del Sínodo de los Obispos ROCOR del 30 de mayo/12 de junio de 1969, que anunció el reconocimiento de la canonicidad de la jerarquía "Florinita" y afirmó el hecho del establecimiento de comunión eclesiástica entre ambas jurisdicciones. Esta posición fue nuevamente confirmada por el Sínodo de Obispos ROCOR en una carta fechada el 18/31 de diciembre de 1969 [37] . Al mismo tiempo, el inicio de los preparativos para otorgar el estatus de iglesia autocéfala a la Metrópoli norteamericana por parte del Patriarcado de Moscú provocó un fuerte rechazo en ROCOR, lo que reforzó aún más su aislamiento del resto de las iglesias ortodoxas locales. Parte de las parroquias de las metrópolis norteamericanas, que no querían tener ningún vínculo con la URSS y sus instituciones, se pasaron a ROCOR [38] . El 14 de septiembre de 1971, el Consejo de Obispos de ROCOR adoptó una resolución de la que se deducía que ROCOR estaba en comunión con la "Iglesia de las Catacumbas", y no con el Patriarcado de Moscú [39] . El 28 de septiembre de 1971, el mismo concilio decidió aceptar a todos los no ortodoxos sólo a través del bautismo [40] . Desde la década de 1970, "en las páginas de las publicaciones de la Iglesia en el Extranjero ya no aparecía información sobre el co-servicio con representantes de ninguna Iglesia" [41] .

Del 8 al 19 de septiembre de 1974, se llevó a cabo el Tercer Consejo ROCOR de toda la diáspora en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, al que asistieron 15 obispos y 72 delegados del clero y laicos. El consejo se ocupó principalmente de la iglesia interna, los problemas pastorales: se discutieron los problemas de observar la "vida de la iglesia rusa" en condiciones difíciles en el extranjero, los problemas de la vida interna de las parroquias y diócesis individuales, y se dedicó mucho tiempo a las escuelas parroquiales. . Se señaló el hecho de una aguda escasez de clero, cuyas razones se vieron en la "paz del espíritu" común a todas las denominaciones cristianas, la asimilación gradual de la emigración rusa con el medio ambiente y la inseguridad material del clero. Al final del Consejo de toda la diáspora, del 23 de septiembre al 2 de octubre, se celebró un consejo de obispos en el edificio del Sínodo de los obispos [42] .

El 19 de octubre ( 1 de noviembre ) de 1981, la canonización de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia y de la familia del último emperador ruso Nicolás II , que fueron llamados Mártires Reales, fue el acto eclesiástico-político más importante de la ROCOR de ese periodo Alrededor de ese tiempo, la Iglesia en el Extranjero comenzó a exigir que las autoridades eclesiásticas de Moscú canonizaran a Nicolás II y los Nuevos Mártires de Rusia [33] .

El anatema contra el ecumenismo, aparecido en ROCOR en 1983, tuvo una gran resonancia. Este anatema estaba dirigido contra la "teoría de las ramas" y la doctrina de la salvación igualitaria de todas las denominaciones cristianas. No se da la definición del término "ecumenismo" en el texto del anatema [43] . Se cree que esta definición fue adoptada oficialmente por el Concilio de Obispos de ROCOR, pero varios testigos afirman que este anatema no fue adoptado en este concilio. En 1992, el obispo Hilarion (Kapral) de Manhattan testificó: “El texto del anatema fue compilado en el Monasterio de la Santa Transfiguración y presentado al obispo. Gregory [Grabbe] con una propuesta para incluirlo en la Orden de la Ortodoxia. El texto del anatema fue... entregado al Consejo Episcopal para su discusión... no todos quedaron satisfechos con las palabras del texto compilado por el Monasterio de la Santa Transfiguración. Algunos obispos se dieron cuenta de que el texto del anatema no se adoptaría oficialmente hasta que se consideraran sus objeciones. El obispo Gregorio, entonces secretario del Sínodo, decidió que el texto del anatema fuera aceptado y lo publicó en nuestra revista eclesiástica .

Enfermedad, muerte y entierro

La salud del metropolitano Philaret se fue deteriorando gradualmente. En agosto de 1980, mientras visitaba el Monasterio de Lesna , el Metropolitano Filaret enfermó, fue trasladado a San Francisco, donde fue intervenido quirúrgicamente. Pudo volver a trabajar solo a fines de octubre, pero casi de inmediato se vio obligado a partir nuevamente hacia San Francisco para continuar su tratamiento. Regresó recién en febrero de 1981. En agosto de 1985, el metropolitano se sometió a otra operación, luego de lo cual, como esperaban los médicos, tendría que vivir al menos cinco años. Esto no sucedió, el jerarca solo empeoró. El metropolitano Filaret trató de servir más a menudo, pero ahora el servicio divino le quitaba cada vez más fuerza. Superando la debilidad, el Metropolitano rezaba en la Liturgia casi todos los días. En días festivos, si no había fuerzas para servir, el metropolitano Filaret se ponía un manto y, sentado en una silla, pronunciaba un sermón. El domingo 10 de noviembre de 1985 el Metropolitano Filaret rezó por última vez en la Catedral sinodal. Se sentó en su lugar habitual cerca del kliros derecho, levantándose solo en los momentos más importantes del servicio. Para la comunión, el metropolitano fue al altar y luego pronunció el último sermón de su vida. Al día siguiente, a las cuatro de la mañana, el metropolitano se sintió mal e invitó al obispo Gregory (Grabbe) a su lugar . El médico, llamado al metropolitano, le aconsejó que se hiciera otra operación. La hospitalización del archipastor estaba prevista para el 21 de noviembre. En este día, temprano en la mañana, el metropolitano Filaret murió mientras dormía. El asistente de celda que descubrió el cuerpo llamó a un médico [45] , quien trató de devolverle la vida al jerarca. En este momento, el Archimandrita Gelasy (Mayboroda) leyó el canon sobre el éxodo del alma del difunto Metropolitano Philaret [46] .

El primer panikhida para Metropolitan Philaret fue servido por los principales jerarcas: el arzobispo Vitaly (Ustinov) , los obispos Gregory (Grabbe) e Hilarion (Kapral) , treinta sacerdotes a las siete de la tarde con una gran reunión de personas. Luego se sirvieron servicios conmemorativos de manera continua hasta el entierro del Metropolitano, que tuvo lugar el domingo 27 de noviembre. El funeral fue realizado por 8 obispos, 46 sacerdotes y 9 diáconos. En su testamento, el metropolitano Filaret no indicó dónde le gustaría ser enterrado, por lo que se decidió enterrar al archipastor en el cementerio del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, bajo el altar de la Iglesia de la Asunción [46] .

El lugar del entierro se consideró temporal: se planeó que con el tiempo se construyera una tumba en el altar de la Catedral de la Santísima Trinidad, donde se sepultaría el cuerpo del metropolitano. El traslado de los restos a la cripta detrás del altar de la catedral tuvo lugar 13 años después, el 21 de noviembre de 1998. Cuando se abrió el ataúd, se comprobó que el cuerpo del jerarca se conservaba incorruptible, al igual que la vestidura. El obispo Laurus (Shkurla), que realizó un servicio conmemorativo para el metropolitano, enfatizó en su sermón que la incorrupción de las reliquias es una de las pruebas de la santidad de una persona y expresó la esperanza de que con el tiempo el jerarca sea canonizado como santo. Sin embargo, la canonización nunca se llevó a cabo. El historiador Andrey Kostryukov explica esto diciendo que “los años de su reinado fueron demasiado difíciles, las decisiones debían ser demasiado ambiguas en ese momento” [46] .

Apreciación y veneración

En la prensa soviética

Metropolitan Filaret, como ROCOR en su conjunto, fue evaluado negativamente en la prensa soviética. En "Argumentos. 1987" se apuntó: "Enemigo acérrimo del poder soviético, Filaret resultó ser un digno sucesor de los jerarcas de este grupo cismático que le precedía, creado por la parte más reaccionaria de la emigración de la iglesia rusa tras la derrota de los blancos. guardia" [47] ; “Declaró abiertamente que estaba guiado por fuerzas anticomunistas, y no perdió la oportunidad de enviar saludos a las reuniones anticomunistas que se realizaban en diferentes países del mundo burgués” [48] .

En ROCOR

En ROCOR, por el contrario, la actitud hacia Metropolitan Philaret fue respetuosa. Hieromonk Seraphim (Rose) habló de Metropolitan Filaret de la siguiente manera: “Como St. Para los padres de la antigüedad, coloca la pureza de la Ortodoxia por encima de todo y, fiel al espíritu de los Concilios Ecuménicos, permanece en medio de la confusión religiosa general como un solitario defensor de la verdad... <...> Sólo un pocos clérigos y laicos ortodoxos se han dado cuenta plenamente de la seriedad de la advertencia de Vladyka Philaret. No se entiende tanto por la "izquierda" como por la "derecha". Desde la "izquierda" se le acusa injustificadamente de extremismo, se le atribuyen puntos de vista fanáticos completamente ajenos. Su posición ortodoxa moderada y sobria evoca ataques viciosos de aquellos cuya conciencia <…> ha sido socavada por tratos con el renovador. Para tales personas, la voz de Vladyka Philaret es una seria amenaza: destruye sus planes y sueños de un “Octavo Concilio Ecuménico”, cuando el renovador se convertirá en la “norma canónica”, y la unión con el Vaticano y otras herejías occidentales recibirán “ estatus ortodoxo oficial”. Pero incluso en la "derecha" el obispo Philaret no es entendido por muchos e incluso condenado. Muy a menudo, "los celos no están de acuerdo con la razón" requiere respuestas simples e inequívocas a preguntas complejas y multifacéticas. Aquellos que buscan en el Metropolitano y el Sínodo de los Obispos juicios sobre la "falta de gracia de los Sacramentos" de las Iglesias Ortodoxas que han cambiado a un nuevo estilo o han caído bajo el talón del poder comunista, no se dan cuenta de que tales cuestiones están fuera de la competencia. del Sínodo, que las desorganizaciones de la iglesia de nuestro tiempo no se pueden evitar de esta manera - son demasiado extensas y profundas que los anatemas - salvo algunos casos indiscutibles - sólo agravan la enfermedad” [49] .

La veneración del Metropolitano Filaret aumentó después de que, en 1998, durante el traslado de sus restos del cementerio de la Iglesia de la Asunción a la nueva tumba de la Catedral de la Santísima Trinidad del Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville , se descubriera su incorrupción [50] . Muchos entonces esperaban que su canonización se llevaría a cabo, pero el entonces Primer Jerarca de ROCOR Vitaly (Ustinov) calificó la canonización del Metropolitano Filaret como inoportuna, "porque las personas que lo conocieron directamente todavía estaban vivas" [51] .

Según las memorias del guardián a largo plazo de la Catedral Sinodal del Signo de la ROCOR en Nueva York, el Príncipe Vladimir Kirillovich Golitsyn : “Metropolitan Filaret era un asceta estricto, pero al mismo tiempo estaba interesado en los problemas de la juventud, él él mismo trabajó con jóvenes, ayudó mucho a la escuela rusa en el Sínodo. Vladyka Filaret era muy aficionada a la música y él mismo era un talentoso compositor eclesiástico” [52] .

El 14 de diciembre de 2012, con la bendición de ROCOR Primer Jerarca Metropolitano Hilarión (Kapral) , se estableció la Comisión Diocesana de la Diócesis de América del Este para la Canonización, cuya tarea es recopilar información y crear conciencia sobre la vida justa del Metropolitano Philaret, como así como el hermano Joseph Muñoz-Cortez [53] [54] . Según el metropolitano Hilarion (Kapral) : “Todos los que lo recuerdan conocen a Vladyka Filaret como un asceta, devocionario, mentor de la juventud, a quien la gente amaba mucho por sus sermones y conversaciones edificantes. Era una persona especial, la gente lo sentía y aún guarda un buen recuerdo de él” [55] .

En el Patriarcado de Moscú

El 29 de noviembre de 2006, en la residencia patriarcal del Monasterio de San Danilov, se llevó a cabo la transferencia de las vestiduras del difunto Primer Jerarca de la Iglesia Rusa en el Extranjero, Metropolita Philaret, al Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rus', que , después de la muerte del metropolitano Philaret en 1985, su asistente de celda, el protodiácono Nikita Chakirov, conservó 4 juegos de sus vestimentas, y después de su muerte, en el rector de la Iglesia de la Epifanía en Boston, el arcipreste Roman Lukyanov. El patriarca Alejo II agradeció sinceramente al arcipreste Román el regalo que le había enviado y señaló especialmente que el padre Román, a pesar de su grave enfermedad, pudo cumplir con la obediencia que le había sido encomendada. El Patriarca Alexy II señaló que “la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Patria es consciente de las pruebas y el vía crucis que atravesó la emigración rusa posrevolucionaria, uno de cuyos representantes destacados fue el tercer Primer Jerarca de la Iglesia Rusa. En el extranjero, Metropolitan Filaret (Voznesensky)” [56] .

En 2012, se publicaron extractos del libro "Verbos de vida eterna" del metropolitano Filaret en el Diario del Patriarcado de Moscú [57] .

En la ortodoxia no canónica

Reverenciado como santo en una serie de pequeñas jurisdicciones ortodoxas no canónicas.

30 de abril de 2001 canonizado por la Iglesia Autónoma Ortodoxa Rusa no canónica ; conmemorado el 8 de noviembre según el calendario juliano [58] [59] .

El 20 de mayo de 2001 fue canonizado por la no canónica " Santa Iglesia Ortodoxa de América del Norte ". Las celebraciones de canonización se llevaron a cabo en la Iglesia de la Santa Resurrección en Worcester, cuyo rector es el Protopresbítero Viktor Melekhov. Esta “canonización” tuvo un significado apologético especial para el Sínodo de Boston, ya que demuestra la actitud positiva del grupo mencionado hacia ROCOR, enfatizando el hecho de que solo con la llegada del Metropolitano Vitaly (Ustinov) la Iglesia Rusa en el Extranjero tomó el camino de retiro, que supuso la separación del Monasterio de la Transfiguración del Salvador [60] .

El 8 de abril de 2008 fue canonizado en ROCOR (V-V) [61] . La glorificación oficial tuvo lugar el 23 de agosto de 2009 [62] .

El 27 de octubre de 2008 fue canonizado en la Iglesia Ortodoxa Verdadera Rusa [63] .

El 21 de noviembre de 2008, fue canonizado en el "V Consejo de toda la diáspora" de la Iglesia ortodoxa rusa no canónica fuera de Rusia bajo el omophorion del metropolitano Agafangel (Pashkovsky) [64] .

El 13 de julio de 2017, ROCOR(M) fue canonizado junto con otros primeros jerarcas de ROCOR, Met. Antonio, Anastasio y Vitaly [65] .

Notas

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  2. 1 2 3 4 5 Natanael (Lviv) , arzobispo. Ensayo sobre los primeros años de vida de nuestro primado, el metropolitano Filaret  // Conversaciones sobre la Sagrada Escritura y la fe. - Baldwin Place, NY: publicación del Comité de la Juventud Ortodoxa Rusa, 1995. - V. 4 . - S. 73-85 . Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2014.
  3. Korostelev, Karaulov, 2019 , pág. 584.
  4. 1 2 3 Korostelev, Karaulov, 2019 , pág. 283.
  5. Kostryukov, 2021 , pág. 26
  6. 1 2 3 Bakonina S. N. Declaración del Metropolitano Sergio de 1927 y conflictos jurisdiccionales en el extranjero a la luz de los acontecimientos en el Lejano Oriente (Fin) Copia de archivo fechada el 3 de agosto de 2017 en Wayback Machine // Vestnik PSTGU . 2008. - Edición. 2:3 (28). — págs. 61-75
  7. 1 2 3 4 Korostelev, Karaulov, 2019 , pág. 587.
  8. Kostryukov, 2021 , pág. 26-27.
  9. Korostelev, Karaulov, 2019 , pág. 379, 587.
  10. Kostryukov, 2021 , pág. 27-28.
  11. Kostryukov, 2021 , pág. 27
  12. 1 2 3 Korostelev, Karaulov, 2019 , pág. 379.
  13. 1 2 Korostelev, Karaulov, 2019 , pág. 401.
  14. 1 2 Kostryukov, 2021 , pág. 29
  15. 1 2 Protopopov, 2005 , pág. 211.
  16. "Vida de la Iglesia", 1962. - No. 1-6; cita de: Monk Benjamin (Gomarteli) Crónica de los eventos eclesiásticos de la Iglesia Ortodoxa desde 1917. Parte V: 1961-1971 Archivado el 5 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
  17. Protopopov, 2005 , pág. 212-213.
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  22. Kostryukov, 2015 , pág. 321-322.
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