Terror popular

El terror popular  es un subgénero  de las películas de terror que utiliza elementos  del folclore , cuentos populares y leyendas para construir una trama y transmitir  suspenso [1] .

Origen del término

El origen del término está indisolublemente ligado a la película Blood on Satan 's Claws de Piers Haggard. El término se encontró por primera vez en 1970 en la revista Kine Weekly con una reseña de esta película [2] . Luego, ya a principios de la década de 2000, el propio director Piers Haggard utiliza el término "terror popular" para describir su película. En 2010, el director Mark Gatiss en el documental de la BBC A History of Horror combina las tres películas " Blood on Satan's Claws ", "The Grand Inquisitor " y "The Wicker Man " bajo el término "folk horror", y desde ese momento la palabra está firmemente fijado en la crítica de cine. [3] [4] . En otras palabras, podemos concluir que el término apareció en el siglo XXI para describir películas de terror específicas realizadas en el siglo XX [5] .

Características e historia del género

Adam Scovell, escritor, director y creador del blog Celluloid Wicker Man, en su libro Folk Horror: Hours Dreadful and Things Strange, expuso varias características fundamentales de las películas de terror folk horror: aislamiento, paisaje y moralidad. [6] Los lugares que se muestran en tales películas deben estar separados del “mundo exterior”, o debe mostrarse un grupo (comunidad, secta) aislado por características culturales o nacionales. Como la zona suele estar aislada, su paisaje es especial: naturaleza virgen o bosque con restos de antiguos santuarios. Al mismo tiempo, un grupo aislado que vive en un territorio especial tiene una moralidad específica, que a los demás les parece antimoral. Estas personas tienen creencias especiales, incluso precristianas o anticristianas [5] . “Dado que la acción de la mayoría de las películas clásicas de terror popular tiene lugar en Gran Bretaña o Nueva Inglaterra (EE. UU.), las creencias celtas, o más bien sus fragmentos sobrevivientes, a menudo se convierten en la fuente de la cosmovisión de los personajes”, concluye el historiador de cine V. V. Kondakov [5] . El detalle más interesante del género se puede llamar el hecho de que la película puede ser tanto sobrenatural como realista. A principios de los años 80, se planea un cierto declive del género, solo a partir de 2011, el terror popular finalmente recupera su antigua grandeza. Además, Ari Astaire hizo una contribución significativa a la nueva popularización del género , quien dijo que su película, Solstice  , es un horror popular [7] . En Rusia, el género no tuvo una popularidad significativa. Algunos críticos tienden a atribuir la película " Viy " a ejemplos del género en ruso [8] . Además, la influencia obvia de la tradición se puede rastrear en el trabajo de Svyatoslav Podgaevsky y la serie de televisión " Territorio ".

Filmografía

El terror popular en la literatura

El trabajo de H. F. Lovecraft está repleto de imágenes y tramas utilizadas en las historias populares de terror Model for Pickman , Dreams in a witch's house , dedicada al juicio de las brujas de Salem , así como la historia Shadow over Innsmouth . En el último trabajo, Lovecraft combina las leyendas de los marineros ingleses sobre las sirenas y la mitología de los antiguos sumerios. Una colección de cuentos de Alvin Schwartz , Scary Stories to Tell in the Dark, ganó gran popularidad en el extranjero [9] . Otro escritor estadounidense, Manly Wellman , encontró inspiración en el folclore apache de los indios americanos . Las imágenes características del género de terror popular (provincia profunda y eventos místicos) se utilizan en una de las novelas más populares de Shirley Jackson , "The Lottery". También se encuentran motivos e imágenes similares en escritores como James Herbert en su novela Once Upon a Time, en la novela de terror Harvest House de Tom Tryon y en la novela The Devil Is Always Here de Donald Ray Pollock . El libro fue filmado en 2020 . La película generalmente recibió críticas tibias de los críticos [11] .

Enlaces

  1. El terror popular más inusual . www.kp.ru_ _ Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2022.
  2. Cooper, Rod (abril de 1970). Estudio de terror popular de Helmdale y Chilton. Kine Semanal.
  3. Historia del horror de Mark Gatiss | guionista _ www.irishtimes.com . Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2010.
  4. BBC - Oficina de prensa - Información del programa de televisión en red Semana 42 de la BBC Lunes 18 de octubre de  2010 . www.bbc.co.uk._ _ Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 27 de julio de 2022.
  5. 1 2 3 Terror popular en Suecia: de "Brujas" a "Solsticio" . goarctic.ru . Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2022.
  6. Scovell, Adam. Horror popular: horas espantosas y cosas extrañas. Prensa de la Universidad de Liverpool, 2017, https://doi.org/10.2307/j.ctv13841x8 .
  7. El terror popular y el giro a la derecha » KATABASIA: Esoterritorio de la Psico-Cultura . Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2022.
  8. ↑ 13 horrores populares espeluznantes  . soyuz.ru (21 de junio de 2020). Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 18 de junio de 2021.
  9. Becca James. Las 82 historias de miedo para contar en la oscuridad,  clasificadas . Buitre (9 de agosto de 2019). Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2022.
  10. Tim Callahan. Lecturas avanzadas en D&D : Manly Wade Wellman  . Tor.com (21 de octubre de 2013). Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2022.
  11. El diablo todo el  tiempo . Consultado el 16 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2020.