Splatterpunk ( ing. Splatterpunk , de splatter - "spray" y punk [2] ) es un género literario y cinematográfico que tomó forma en la década de 1980. Inicialmente un género de literatura de terror , donde la fantasía grotesca enfatizada coexiste con escenas naturalistas de violencia sangrienta [3] . Posteriormente, el término se extendió a formas de arte relacionadas. También se utiliza el término equivalente "horror extremo". Entre los fundadores se encuentran nombres como Richard Lymon y Clive Barker [4] . La autoría del término se atribuye al escritor David J. Shaw [5] .
No basta con ver la sombra detrás de la puerta: la gente quiere ver quién/qué proyecta la sombra, cómo se ve y cómo se desmorona [6]David J Shaw
Stephen Jones y Kim Newman recomiendanDavid J. Shaw utilizó en ocasiones el término splatterpunk en un contexto irónico para caracterizar las obras del género de terror, que podría describirse como "horror hiperintenso sin fronteras" [8] . Tales obras se distinguían por escenas ultrarrealistas y naturalistas de violencia, una atmósfera lúgubre y opresiva, grotesca, violación de cánones y estereotipos (literarios y sociales) y una apelación a temas tabú. Los estudiosos del género ven esto como algo similar a los motivos detrás de la ciencia ficción de la " nueva ola " y las historias de detectives de la " escuela genial ". Destacan especialmente " Books of Blood " de Clive Barker, que no podría atribuirse al habitual thriller, suspenso y terror [5] .
La acción de las obras se desarrolla principalmente en el mundo moderno, en el escenario de las grandes ciudades. Los personajes se describen brevemente, a veces francamente esquemáticamente. Como regla general, estos son marginados, sociópatas o simplemente villanos. La mayoría de las obras son místicas o de fantasía, muchas hablan de las "hazañas" de los maníacos. La muerte, la violencia, los horrores son enfáticamente repugnantes y fetichizados [9] .
William Burroughs y Harlan Ellison se citan comúnmente entre los precursores del movimiento [10] . Proto-splatterpunk incluye las obras de Richard Lymon y, en concreto, el cuento de Michael Shea , The Autopsy [3] . Los elementos del género se encuentran en los autores de la "corriente principal ácida" Bret Easton Ellis [K 1] , Chuck Palahniuk [K 2] , Ryu Murakami [K 3] e Irvine Welsh [K 4] .
Richard Lymon , Clive Barker , Poppy Z. Bright , C. P. Somtow , Jack Ketchum , Robert McCammon , Sean Hutson , Edward Lee, Rat James White y otros.
En Rusia: Ilya Masodov , Sergei Demin, Nikolai Romanov [15] , Alexander Podolsky
Hostel , Fever , Human Centipede , Hellraiser , Midnight Express , Saw , Iti the Killer , The Hills Have Eyes , Evilenko , Mujer con la boca abierta , Ripo! Genetic Opera , Tin , Texas Chainsaw Massacre , Halloween y otros
Hack/Slash , Crossed , Walking Dead y más
Splatterhouse , Manhunt , Friday the 13th: The Game , un detalle llamativo de los videojuegos inspirados en el splatterpunk se ha convertido en la técnica característica de Fatality en la serie de juegos Mortal Kombat .
Obras de Susan Black , muchas de las cuales han sido utilizadas en la portada de libros por la editorial de género específico Deadite Press [16] .
Cyberpunk y derivados | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Derivados futuristas |
| ||||||
Derivados retrofuturistas |
| ||||||
Derivados de fantasía |
| ||||||
Otros derivados |
| ||||||
Temas relacionados |