otorgar madera | |
gótico americano . 1930 | |
gótico americano | |
Beaverboard (tableros de fibra), aceite. 74×62cm | |
Instituto de Arte de Chicago , Chicago | |
( inv. 1930.934 [1] [2] ) | |
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American Gothic es una pintura de 1930 del artista estadounidense Grant Wood . Una de las imágenes más reconocibles (y parodiadas [3] ) del arte estadounidense del siglo XX .
El cuadro representa a un granjero con su hija frente a una casa construida en estilo gótico carpintero [4] . El granjero tiene una horca en la mano derecha , que sostiene con el puño fuertemente cerrado de la misma manera que sostienen un arma . Según varios críticos, Wood logró transmitir la falta de atractivo del padre y la hija: labios apretados y una mirada desafiante del padre, con el codo expuesto frente a su hija, su cabello atado con solo un rizo libre, un cabeza ligeramente vuelta hacia el padre y ojos llenos de resentimiento o indignación. La hija está vestida con un delantal que ya pasó de moda . Según las memorias de la hermana del artista, a petición de éste, cosió un ribete característico en el delantal, argumentándolo a partir de la ropa vieja de su madre [5] . También se encuentra un delantal con el mismo borde en la pintura de Wood "Mujer con plantas", un retrato de la madre del artista [6] . Un broche con la imagen de Perséfone está sujeto al cuello del vestido de la niña [7] .
Las costuras de la ropa del granjero son como una horca en su mano. Los contornos de la horca parecen reflejarse en los contornos de las ventanas de la casa del fondo. Sobre el hombro derecho de la mujer, se ven al fondo plantas en macetas (que también se asemejan a horcas) y la torre de una iglesia en la distancia, mientras que detrás del hombro izquierdo del hombre hay un granero . La composición del cuadro recuerda a las fotografías americanas de finales del siglo XIX. La moderación puritana de los personajes es consistente en muchos aspectos con el realismo característico de la tendencia europea de la década de 1920 " Nueva objetividad " ( alemán: Neue Sachlichkeit ), que Wood conoció durante un viaje a Munich [8] . La pintura también encuentra paralelismos con la " Nueva Visión ", una tendencia realista en la fotografía artística estadounidense de las décadas de 1920 y 1930. .
En 1930 en la ciudad de Eldon( Ing. Eldon ) Iowa State Grant Wood notó una pequeña casa blanca en el estilo gótico del carpintero . Quería representar esta casa y las personas que, en su opinión, podrían vivir en ella. El modelo para la hija del granjero fue la hermana del artista, Nan, y el modelo para el propio granjero fue Byron McKeeby , dentista en Cedar Rapids , Iowa. Wood escribió el edificio y las personas por separado, es decir, la escena que vemos en la imagen nunca sucedió en la realidad.
Wood ingresó a "American Gothic" en una competencia en el Instituto de Arte de Chicago. Los jueces la calificaron como un "valentín humorístico", pero el curador del museo los convenció de otorgar al autor un premio de 300 dólares y recomendó enfáticamente que la dirección del mencionado instituto adquiriera esta obra, que hasta el día de hoy permanece en la colección. de esta institución.
Pronto se publicó una reproducción de la pintura en periódicos de Chicago , Nueva York , Boston , Kansas City e Indianápolis . Sin embargo, su publicación en el periódico de la ciudad de Cedar Rapids fue seguida por una reacción negativa. La gente de Iowa estaba enojada por la forma en que el artista los retrató. Un granjero incluso amenazó con arrancarle la oreja al autor. Grant Wood trató de justificarse explicando que su intención era crear una imagen colectiva de los estadounidenses, y para nada una caricatura de los habitantes de Iowa. La hermana de Wood, insatisfecha con el hecho de que en la imagen pudiera ser confundida con la esposa de un hombre que le doblaba la edad, se centró en el hecho de que la obra representa a un padre y una hija, y no a una pareja casada, mientras que el propio autor no lo hizo. comentar este aspecto.
Los críticos Gertrude Stein y Christopher Morley pensaron que la pintura era una sátira de la vida rural en los pequeños pueblos estadounidenses. "American Gothic" era parte de una tendencia creciente en ese momento para representar críticamente la América rural, también reflejada en los libros Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson , Main Street de Sinclair Lewis y otros. Por otro lado, Wood también fue acusado de idealizando la antipatía hacia la civilización, en la negación del progreso, la urbanización , etc.
Sin embargo, durante la Gran Depresión , la actitud hacia el cuadro cambió: comenzó a verse como un reflejo del espíritu inquebrantable de los pioneros estadounidenses [10] .
La artista de diez años Autumn de Forest creó su propia versión de la pintura de Wood, su trabajo se llama "American Graphics" (2011).