El fundamentalismo (del lat. Fundamentum - " fundación ") es el nombre colectivo de movimientos religiosos, filosóficos, morales y sociales extremadamente conservadores . El fundamentalismo es a menudo una reacción política a los procesos de globalización y secularización que tienen lugar en la sociedad moderna .
Es de naturaleza predominantemente religiosa, pero no se limita a la religión [1] .
El fundamentalismo se entiende como un compromiso con un conjunto de ideas y valores entendidos como fundamentales ( fundamental ) y considerados como verdad absoluta, independientemente de su contenido. Estos principios son utilizados por grupos u organizaciones sociales individuales, llamados fundamentalistas, que buscan implementarlos consistentemente en todas las esferas de la vida social, incluida la política [1] . “El fundamentalismo es una actitud hacia cierta idea básica o valor básico, que se toma bajo protección a gran escala” [2]. La idea clave del fundamentalismo es la idea de volver a algún estado “puro” original, restaurando la “pureza perdida” de la fe o la ideología, en la forma en que este estado original es entendido por un movimiento fundamentalista particular [3 ] [1] . Los fundamentalistas son corrientes de pensamiento religiosas y seculares que abogan por la "pureza" de sus ideologías y programas ideológicos y políticos, su "limpieza" de los elementos "nocivos" que surgieron en el curso del desarrollo sociohistórico, en la comprensión de los fundamentalistas, elementos y, en consecuencia, por un retorno a los fundamentos básicos (fundamentales) originales [4] .
La base del fundamentalismo es una reacción a las consecuencias sociales de la difusión de un ethos individualista [1] . El fundamentalismo es una de las respuestas al desafío de la modernización [5] . El fundamentalismo no es ninguna lealtad a la tradición, como el modernismo es cualquier innovación. El conservadurismo, siguiendo la educación cultural hasta sus fundamentos fundamentales, así como el tradicionalismo buscan preservar el statu quo o conservar la tradición existente, mientras que el fundamentalismo pretende cambiar el statu quo, utilizando como modelo un pasado idealizado y simplificado. El modernismo se entiende a través de los principios básicos de la era de los tiempos modernos y el posmodernismo , el fundamentalismo, a través de la oposición pasiva o activa a estos principios, que, sin embargo, también tiene un carácter modernista. El fundamentalismo no es una reliquia de lo arcaico. En la tradición arcaica, no puede actuar durante mucho tiempo, porque se opone a la reproducción social tradicional, lo que se nota en el ejemplo de las sectas medievales [1] . La propiedad constitutiva del fundamentalismo es su conflicto con la modernidad, y no sus rasgos formales externos [6] . En el ámbito político, el fundamentalismo se acerca al conservadurismo en algunos aspectos, pero no participa del discurso analítico y racional de la modernidad, moviéndose hacia formas más abiertas de pensamiento posmoderno sincrético. Por esta razón, el fundamentalismo se caracteriza, en particular, por la participación activa en acciones de masas [1] . El fundamentalismo incluye la ideología de la protesta social y política, que rechaza el expansionismo occidental, la modernización forzada, que, según los fundamentalistas, socava los cimientos de la sociedad tradicional [7] .
El fundamentalismo busca devolver al individuo bajo el poder de las instituciones sociales , de ahí el anhelo del fundamentalismo por relaciones paternalistas construidas a imagen de la familia. Se reproduce un paternalismo político arcaico, en el que la estructura política de la sociedad se reduce al poder tribal, a la estructura de una gran familia. Esta idea está explícitamente presente en el confucianismo . Categorías políticas tales como el poder, la autoridad, la fuerza se fundamentan en el carácter sagrado de la institución familiar. La prosperidad es vista como el resultado del poder político, y no al revés, como en el discurso modernista. Basados en la sacralidad, los grupos fundamentalistas radicales utilizan la violencia con fines ideológicos o políticos”, convirtiéndose en organizaciones extremistas [1] .
Los fundamentalistas defienden consciente e inconscientemente valores que han sido devaluados en la sociedad. Como resultado, pierden el apoyo público, rechazan el diálogo social, la percepción constructiva de los desafíos de la modernización y se marginan [1] .
El núcleo semántico de la doctrina fundamentalista es, por regla general, el texto, considerado por los fundamentalistas como una fuente sagrada e indudable de conocimiento "puro", "verdadero". Por esta razón, las tendencias fundamentalistas suelen ser características de religiones y enseñanzas basadas en un texto sacralizado [1] .
El término se aplicó originalmente a varias denominaciones protestantes en los Estados Unidos, que utilizan una lectura literal de los textos religiosos cristianos (principalmente la Biblia) y rechazan por completo cualquier interpretación racional y alegórica. En el futuro, esta designación se extendió a cualquier movimiento religioso de este tipo y algunos conceptos no religiosos. Pero por lo general esta palabra se refiere al fundamentalismo religioso.
Como una de sus principales tareas, el fundamentalismo religioso considera el retorno a las estructuras religiosas de las posiciones dominantes en la sociedad [8] [9] [10] [11] .
El término "fundamentalismo" se usó originalmente para referirse a las creencias religiosas de enfoque estrecho que se desarrollaron en el movimiento protestante en los Estados Unidos a principios del siglo XX, y que tienen su origen en las contradicciones fundamentalista-modernista que eran ampliamente conocidas en ese momento. Estuvo asociado con la publicación de una serie de obras titulada The Fundamentals. Un Testimonio de la Verdad ” [6] . Hasta la década de 1950, el término fundamentalismo no estaba incluido en el Oxford English Dictionary [12] [13] . El término se usa ampliamente como una definición peyorativa que caracteriza negativamente, especialmente a menudo combinado con otros epítetos (por ejemplo, las expresiones de uso frecuente "fundamentalismo islámico", "fundamentalismo radical de derecha / radical de izquierda") [14] [15] .
El fundamentalismo religioso es una corriente que expresa la reacción negativa de los círculos religiosos conservadores (siglos XIX-XX) ante la secularización, es decir, la emancipación de la ciencia, la cultura y la vida social de la religión, lo que provocó la marginación de esta última. Una corriente opuesta al modernismo religioso y filosófico [16] .
El fundamentalismo tiene un carácter predominantemente religioso, ya que en la religión los adherentes al ethos arcaico encuentran una importante fuente de tabú, culto y cosmovisión mitológica. En el marco del fundamentalismo, la tradición es más importante que la búsqueda religiosa de Dios [1] .
El fundamentalismo religioso es una ideología de movimientos y corrientes religiosas y religioso-políticas que abogan activamente por el retorno a los orígenes o bases teológicas del dogma, a la fe en su “pureza original”, en la forma en que un movimiento específico entiende estas fuentes y pureza [17] . La crítica fundamentalista tiende a ser muy selectiva, centrándose solo en algunos de los fenómenos más agudos de declive moral, incluidos el aborto, la anticoncepción, la prostitución, el adulterio, la enseñanza de la evolución en lugar del creacionismo en las escuelas y la sociedad de consumo [1] .
Por regla general, la mayoría de las organizaciones religiosas son tradicionalistas, mientras que los fundamentalistas y los modernistas están representados por movimientos marginales. Sin embargo, durante períodos de cambios sociales significativos y crisis sociopolíticas, el número de partidarios del fundamentalismo puede aumentar significativamente [18] .
La tendencia fundamentalista más activa se manifiesta en el Islam , el cristianismo , el judaísmo y el hinduismo [6] , sin embargo, las direcciones que tienen signos de fundamentalismo son identificadas por especialistas en otras religiones [19] .
El fundamentalismo cristiano es un movimiento religioso cristiano basado en el literalismo bíblico [20] .
Fundamentalismo protestanteEl concepto mismo de "fundamentalismo" surgió en los Estados Unidos precisamente en el contexto del protestantismo. En 1895, en una conferencia bíblica en las Cataratas del Niágara , un grupo de pastores protestantes presentó cinco principios básicos ("fundamentales"): la infalibilidad de las Escrituras, el origen divino de Cristo y el nacimiento virginal, la muerte de Cristo en la cruz por los pecadores ( "redención por sustitución"), resurrección física de Cristo, el futuro regreso de Cristo en la carne ( segunda venida ).
Estos principios fueron aprobados por la Asamblea General Presbiteriana en 1910 y adoptados por otras organizaciones religiosas conservadoras. En los años 1909-1915 en California, los pastores Reuben Torrey y A. S. Dixon publicaron 12 volúmenes de artículos bajo el título general “ The Fundamentals ” (Los Fundamentos), en los que se explicaban [21] .
El fundamentalismo religioso protestante ganó gran popularidad en los estados del sur de los Estados Unidos entre grupos de presbiterianos , bautistas y metodistas en las décadas de 1910 y 1912 . Los ideólogos del movimiento rechazaron cualquier intento de crítica e interpretación modernista de las Escrituras .
Desde 1919, existe una Asociación Mundial de Fundamentalistas, que en 1948 pasó a llamarse Consejo Internacional de Iglesias Cristianas ( eng. Consejo Internacional de Iglesias Cristianas ), que une a unas 140 organizaciones protestantes .
En la década de 1920, los fundamentalistas realizaron una serie de discursos criticando los fundamentos evolutivos de la ciencia que había ganado en ese momento, y en los estados del sur (por ejemplo, los estados de Tennessee , Arkansas , Mississippi , etc.) en 1921-1929, las leyes Se aprobaron prohibiendo la enseñanza en las escuelas públicas de la teoría de los orígenes humanos de Darwin (ver proceso Mono ).
En 1973, el estado de Tennessee aprobó una enmienda a la ley que permitía enseñar el darwinismo como hipótesis junto con la versión bíblica creacionista .
Fundamentalismo católicoLos fundamentalistas católicos son muy influyentes en el mundo cristiano. Estos incluyen, en particular, la “ Cofradía Sacerdotal de St. Pío X ”, fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre . El conflicto de Lefebvre con el Vaticano oficial llevó a la excomunión del arzobispo de la iglesia. No menos famosa es la organización Opus Dei (obra de Dios), fundada por el español Escrivá de Balaguer en 1928 y que tuvo una gran influencia en varios regímenes políticos de derecha del siglo XX en Europa y América Latina. También son conocidas las "Militas Dei" ("Guerreras de Dios") o la " Liga de la Contrarreforma Católica " (Francia).
Los fundamentalistas católicos se oponen al modernismo , al ecumenismo mal entendido y al culto reformado adoptado después del Vaticano II [22] .
Fundamentalismo ortodoxoLos fundamentos comunes del fundamentalismo ortodoxo moderno son el antiecumenismo intransigente ( especialmente el antisectarismo y el anticatolicismo ); antiliberalismo , antiindividualismo , crítica de los " valores occidentales "; Estadidad (gran poder), apoyo a los movimientos nacional-patrióticos. Los pilares ideológicos los llama teocentrismo , piedad , Santa Tradición y tradición, siguiendo la verdad de la Escritura y de los Santos Padres , virtud y castidad , el concepto de Estado cristiano, el pueblo y la Patria [6] .
El politólogo K. N. Kostyuk cree que el nacimiento del fundamentalismo ortodoxo en Rusia tuvo lugar a principios del siglo XX. En el plano público, su manifestación fueron los pogromos judíos (1881, 1903), y en el plano político, la creación de la “ Unión del Pueblo Ruso ”. Entre los teóricos de esa época, nombra al archimandrita Macarius (Gnevushev) , el arzobispo Andronik (Nikolsky) , el arcipreste John Vostorgov , V. A. Gringmut , A. I. Dubrovin , N. E. Markov , V. M. Purishkevich . Al mismo tiempo, señala especialmente que, en comparación con las religiosas, al mismo tiempo en Rusia, “las manifestaciones de fundamentalismo político secular por parte de los socialrevolucionarios y bolcheviques, que practicaban formas terroristas de lucha, fueron más agresivas”. [6] .
Kostyuk señala que los años 1980-1990 estuvieron marcados por la segunda ola de crecimiento de los sentimientos fundamentalistas. En el campo político, estuvo marcado por el surgimiento de asociaciones nacional-patrióticas con retórica ortodoxa (la primera de ellas fue la Sociedad de la Memoria ). Si en las primeras etapas el " antisemitismo que permaneció en las profundidades de la cultura soviética " y los sentimientos monárquicos desempeñaron un papel importante para tales asociaciones , más tarde "un factor religioso independiente comenzó a desempeñar el papel principal". En el país funcionaban varias organizaciones religiosas y públicas de carácter fundamentalista, como "Hermandad", "Ortodoxia o muerte", "Sociedad de zelotes del metropolitano Juan ", " Cientos negros ", "Mundo eslavo", " Unión de Ciudadanos ortodoxos ", "Comité público para el renacimiento moral de la patria", movimiento patriótico cristiano "Alexander Nevsky" [6] .
Según Kostyuk, los círculos fundamentalistas se unieron en torno a varias publicaciones ortodoxas, desde los periódicos Derzhavnaya Rus y Ortodoxo Rus que “expresan una posición extremadamente radical y crítica” hasta los que están orientados, entre otras cosas, a actividades sociales constructivas (organización de escuelas, jardines de infancia , etc.)" del periódico " Radonezh " y la revista/programa de televisión " Casa Rusa ". Admite que “el mundo del fundamentalismo ortodoxo es bastante rico tanto intelectual como comunicativamente: dentro de él hay un constante proceso de comunicación, conferencias, eventos, acciones como campañas de abanderados, etc.”. [6] .
En 2005, A. M. Verkhovsky , director del centro de información y análisis SOVA, expresó la opinión de que en la actualidad, en general, los partidarios del fundamentalismo radical en la ortodoxia constituyen una minoría de creyentes. [23]
En las condiciones del poscolonialismo , existe un “fundamentalismo islámico” en el Islam , una tendencia que declara la necesidad de que los musulmanes regresen a la estricta observancia de los requisitos del Corán y otros libros sagrados en esta religión, así como la “ liberación de los musulmanes ”. tierras de los colonizadores ” [24] .
En la actualidad, en comparación con otras religiones, el Islam tiene un número significativo de movimientos y grupos fundamentalistas fuertes [25] . Esta situación puede ser consecuencia de la crisis del Islam asociada a los problemas de integración de la comunidad islámica a la comunidad mundial en el contexto de la globalización [18] .
John Esposito en su libro La amenaza islámica: ¿mito o realidad? notas [26] :
... Solo hay una manera de dar vida a las instituciones gobernantes musulmanas y a la sociedad: restablecer la ley islámica, convertirla en la base de un estado y una sociedad que deben guiarse por el Islam y confiar en la justicia social ... La El estado-nación moderno ha sufrido una catástrofe ... La debilidad y la subordinación de los estados musulmanes: esto es una consecuencia de la impiedad de los musulmanes, que se desviaron del camino trazado por Dios y prefirieron ideologías y valores seculares y materialistas. de Occidente o de Oriente: capitalismo o marxismo .
La teoría y la práctica del fundamentalismo islámico es diversa; este movimiento es característico tanto de la dirección sunita como de la chiíta del Islam. En algunos estados, los fundamentalistas lograron lograr la adopción de su ideología como la dominante, en particular, en la República Islámica de Irán [19] . En una serie de otros, los movimientos fundamentalistas actúan como una oposición a las instituciones estatales tradicionales o seculares existentes, como un método de combate que ciertos grupos de fundamentalistas utilizan los métodos del terrorismo .
Las ideas del fundamentalismo islámico están en el corazón del Islam político ( islamismo ).
IslamofascismoLa negación categórica de los valores liberales y la inclinación por los métodos radicales de lucha [27] [28] dio lugar a que una serie de científicos, publicistas y políticos introdujeran el término "islamofascismo", que fue utilizado por primera vez por el escritor francés y publicista Maxime Rodenson , quien designó el régimen de la dictadura islámica revolucionaria en Irán después de los acontecimientos de 1979 [29] . Algunas fuentes afirman que la escritora italiana Oriana Fallaci fue la autora del término [30] .
El célebre filósofo Francis Fukuyama argumentó en 2002 que el " choque de civilizaciones " actual no es sólo la lucha contra el terrorismo y no la lucha contra el islam como religión o civilización, sino "la lucha contra el islamofascismo", es decir, con una actitud radicalmente intolerante. y doctrina antimoderna que niega los valores de la civilización occidental, que recientemente ha ganado terreno en muchas partes del mundo islámico [31] .
Sin embargo, algunos científicos y políticos de renombre critican el uso de este término. En particular, Yevgeny Primakov cree que existe el extremismo islámico, pero no el islamofascismo, ya que el fascismo se basa en el nacionalismo.32 Algunos críticos argumentan que el término se usa con fines propagandísticos. [33] [34] .
El fundamentalismo judío se manifiesta en las actividades de varias organizaciones y partidos políticos en Israel , que abogan por la organización de toda la vida en el estado de acuerdo con las leyes religiosas del judaísmo . [22] Algunos grupos de judíos ortodoxos (los llamados haredim ) a menudo chocan con representantes de la población secular de Israel en relación con el incumplimiento de estas últimas de estrictas restricciones religiosas. [35] [36] Estos grupos a menudo chocan directamente con la policía. [37] [38]
También existe una organización judía ultrarradical " Neturei Karta ", que no reconoce en absoluto a Israel como estado debido a que fue fundado antes de la llegada del Mesías .
Hay varias organizaciones fundamentalistas influyentes y numerosas basadas en la religión hindú activas en la India . En particular, el Rashtriya Swayamsevak Sangh (Unión de Servidores Voluntarios de la Nación - RCC) tiene alrededor de 4 millones de miembros. El RSS tiene sus propias unidades paramilitares y sindicatos. Además de la RCC, también se conoce una organización hindú tan radical como " Shiv Sena " ("Ejército de Shiva"). [22] [39] [40] y la organización juvenil radical " Bajrang Dal " (Escuadrón de los Fuertes) [41] .
Los científicos distinguen una serie de ideologías del fundamentalismo no religioso, por ejemplo, , etc.mercadopolítico-estatal, económico, nacionalista, de género, feminista, ambiental, defundamentalismo ”, señala la candidata a ciencias filosóficas, profesora asociada de la RANEPA D. A. Uzlaner : “ Los nuevos ateos son un análogo estructural de los fundamentalistas religiosos. Estos son fundamentalistas antirreligiosos. En general, el fundamentalismo puede entenderse fuera de un contexto religioso. Surge como respuesta de una comunidad cuya existencia tranquila, cómoda y mesurada se ha visto sacudida por transformaciones sociales radicales. El fundamentalismo se basa en el deseo de devolver la estabilidad perdida, restaurar el sistema de coordenadas que se ha ido, la intransigencia, el amor por las soluciones simples, la búsqueda de bases sólidas e inquebrantables, etc. están asociados con esto. [43] .
A menudo se llama fundamentalista a cualquier enfoque que absolutiza ciertos puntos de vista como la verdad en última instancia [44] [45] .
Bajo las condiciones de marginación del fundamentalismo, las contradicciones entre el individuo y la sociedad pueden conducir a una crisis psicológica y una distorsión de la psiquis. Un fundamentalista puede combinar estructuras de personalidad esquizoides y obsesivas. El crecimiento personal de tal sujeto se inhibe a través de un retorno a un estado infantil. La conciencia infantil inhibe el pensamiento autónomo y la autopercepción, que se basa en la reflexión, la crítica y la autocrítica. El fundamentalista siente un gran número de amenazas a su seguridad, se encuentra en un estado de “ fortaleza sitiada ”, por lo que la cosmovisión del sujeto se torna pasivo-agresiva, existe un “anhelo de seguridad” [46] . En una sociedad donde el nivel de incertidumbre afectiva y cognitiva asociado a cambios sociales y culturales significativos es alto, se tiende a fomentar formas arcaicas de seguridad a expensas del equilibrio de los polos. El objetivo del fundamentalismo es un entorno armonioso donde lo cultural y lo natural, el sujeto y el objeto (en el fundamentalismo religioso también la creación y el Creador) estarían conectados por una unidad que lo abarca todo. Por ello, el fundamentalismo se opone inmanentemente al racionalismo humanista, basado en las fuerzas y capacidades del hombre, el autodesarrollo y el progreso social. El fundamentalismo se basa en la creencia en la incrustación, en un cosmos interconectado. La psicología del asedio y la pérdida de fe en el futuro se convierten en el centro de adaptación de los individuos traumatizados por la modernización [47] .
El fundamentalismo no se reduce a acentuaciones mentales . Sin embargo, la columna vertebral social de los fundamentalistas incluye grupos sociales marginados. La piedad se convierte en ritualismo, el deseo de conservar el espíritu de la piedad cristiana, bajo la influencia de la psicología del defensor de la iglesia sitiada, se transforma en un deseo obsesivo por la estricta realización del ritual. La división metafísica del bien y el mal se convierte en una imagen estrictamente en blanco y negro del mundo. La sociedad se percibe sumida en una profunda crisis moral, en la que la liberalización y la destrucción de las normas morales religiosas tradicionales son las culpables [1] . El fundamentalismo establece el vector opuesto, donde el anhelo de autenticidad se convierte en ideologema [48] . Esta percepción es una de las razones de tal caracterización del fundamentalismo como reduccionismo religioso, un enfoque simplificado de los dogmas religiosos [4] .
Según el culturólogo S. S. Avernitsev , el fundamentalismo es “falso tradicionalismo”, “cancelación de la historia” [49] .
Según I. V. Simonov , el fundamentalismo religioso, en contraste con el tradicionalismo, el conservadurismo y la ortodoxia, se caracteriza por el rechazo de la verdadera tradición de la propia religión, la mayor parte de la Sagrada Tradición o sus análogos, la experiencia religiosa y social de las generaciones anteriores; la idea de cambio radical; luchar por algo que nunca existió en la historia real de una religión o denominación determinada, es decir, representa el modernismo real. En las condiciones modernas, es imposible recrear la vida de los primeros representantes de la religión, por lo que, de hecho, los fundamentalistas actúan como modernizadores negativos, destructores de las tradiciones y la conexión entre generaciones [18] .
I. V. Simonov cree que en varias áreas religiosas, el fundamentalismo como tal es imposible debido a las peculiaridades de su enseñanza, en particular, en la ortodoxia y el catolicismo . Según el investigador, el fundamentalismo requeriría volver al cristianismo original, “puro”, con la excepción de las doctrinas católica y ortodoxa creadas más tarde sobre la Iglesia y, en consecuencia, ir más allá de los límites del catolicismo o la ortodoxia. Sin embargo, dentro del protestantismo, un retorno a los "fundamentos" (" sólo Escritura ") es una idea orgánica orgánica. En este sentido, Simonov señala que el mismo término "fundamentalismo" surgió en relación con el protestantismo estadounidense a principios del siglo XX [18] .
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