El fútbol en las bellas artes soviéticas ha recibido una reflexión bastante amplia. Artistas y escultores representaron no solo episodios individuales de un partido de fútbol, sino también elementos de equipos de fútbol, aficionados, estadios de fútbol [1] .
El libro "Deportes en la URSS: cultura física - cultura visual" de Mike O'Mahoney está dedicado al problema de reflejar los deportes en las artes visuales. El tema del reflejo del fútbol en la pintura soviética ocupa un lugar importante en ella. El autor analiza "la compleja relación entre el deporte como práctica social oficialmente aprobada y el deporte como producto cultural". El libro está dedicado al análisis de obras de arte sobre el "tema deportivo" desde el punto de vista de su presentación al público soviético, la representación del poder a través de temas deportivos en el arte [2] . O'Mahoney ve los detalles de los deportes en la URSS en la "espontaneidad escenificada": "un intento de los artistas estatales y oficiales de dominar la imprevisibilidad y la eterna variabilidad de los deportes populares, principalmente el fútbol, mediante la construcción de una teatralidad uniforme del desfile" [ 1] . Señala que la Unión Soviética se convirtió en parte del fútbol mundial bastante tarde: hasta los años 50, la URSS no estaba representada por su federación en la FIFA , que prohibía a sus miembros jugar con equipos de otras confederaciones y uniones, y la URSS representaba a su oponente. - La Internacional Deportiva Roja . La percepción del deporte en la sociedad socialista y capitalista era diferente. Todo ello, a su juicio, dejó su impronta en la reflexión específica del tema del deporte en las artes visuales. O'Mahoney, en particular, cree que la sexualidad del deporte quedó relegada a un segundo plano en el arte soviético [3] .
Przhemislav Stroszek en una breve monografía "Los futbolistas en el arte de vanguardia y el realismo socialista antes de la Segunda Guerra Mundial " analizó el reflejo del tema del fútbol en el arte soviético de los años 20 y 30 [4] . Se han publicado catálogos de las exposiciones "Juego y pasión en las bellas artes rusas" ( Museo Ruso , Centro de Artes de Moscú) y "Deporte en el arte" ( Sala de exposiciones estatal "Nuevo Manege" ), que brindan información detallada sobre las pinturas en el tema del fútbol, que fueron en ellos presentados [5] [6] .
El fútbol se generalizó en la sociedad prerrevolucionaria rusa [7] . En la novela " La defensa de Luzhin " , Vladimir Nabokov , hablando de los años escolares del prodigio del ajedrez , que cae entre 1909 y 1910, escribe que durante los descansos los niños jugaban al fútbol [8] . En el arte, el tema del fútbol recibió solo una reflexión episódica. Una rara excepción es la obra de Kazimir Malevich " Suprematismo " . El realismo pintoresco de un jugador de fútbol, masas coloridas en la 4ª dimensión ”(1915, el tamaño de la imagen es de 44 por 69,9 centímetros, el material es óleo sobre lienzo, almacenado en el Museo Stedelijk , Ámsterdam ). La cuarta dimensión , que se menciona en el título de la pintura de K. Malevich (otra pintura similar es "Pintoresco realismo de un niño con una mochila: masas coloridas en la cuarta dimensión", 1915), como sugieren los historiadores del arte, está asociada con la obra teosófica del mismo nombre de P. Ushensky, publicada en 1910, que influenció a muchos simbolistas y futuristas . Se trata de la intuición, la conciencia superior (es decir, expandida) y la percepción espiritual como formas de comprender el mundo. El tiempo "contiene dos ideas: algún espacio desconocido para nosotros (la cuarta dimensión) y movimiento en este espacio" [9] .
Ya en la década de 1920, el fútbol ocupó un lugar importante en la vida de la sociedad soviética [10] .
Los principios estéticos y éticos de la imagen del fútbol en la década de 1920 estaban asociados al concepto de persona armónica y educación patriótica. Las ideas de conquistar el espacio y el tiempo, la tarea de preparar una persona físicamente desarrollada, “preparada para el trabajo y la defensa”, se vuelven decisivas en la pintura ( el distintivo TRP aparece en 1930) [5] . A veces, sin embargo, surgieron situaciones únicas, por ejemplo, el fútbol y el tenis se consideraron contraproducentes, ya que provocan lesiones y no aumentan la productividad laboral, en lo que se opusieron a la gimnasia (carga) [2] . La trama de la novela "Envidia" (1928) de Yuri Olesha está relacionada con el fútbol. Vladimir Makarov, uno de los personajes principales, es el portero del equipo de Moscú, y la acción de las escenas finales de la novela transcurre en un estadio de fútbol durante un partido internacional. Más tarde, el escritor usó la trama de la novela en la obra "Conspiración de sentimientos" (1929), que termina con el comentario: "Marzo. Los jugadores están subiendo las escaleras. Veintidós personas con ropa colorida. Dmitri Shostakovich creó el ballet "La edad de oro" (Op. 22, 1929), cuya trama hablaba sobre la actuación del equipo de fútbol soviético "en la gran ciudad capitalista de Occidente". A principios de la década de 1930, Shostakovich creó "Fútbol", un "boceto" coreográfico de la música para el programa teatral "Río Ruso", composición 66 (1944), creado por el compositor para el Conjunto de Canto y Danza de la NKVD de la Central . Club que lleva su nombre. F. E. Dzerzhinsky [11] .
O'Mahoney en su estudio "Deporte en la URSS: cultura física - cultura visual" indica que el primer género en el que aparecieron imágenes de cultura física en el arte soviético fue el fotomontaje ( Lazar Lissitzky "Football Player" (1922) - ilustración para el libro de Ilya Ehrenburg , Gustav Klutsis "Fútbol. Spartakiad" (1928), "Fútbol" de Fyodor Bogorodsky (1929) [12] ) [13] . Es interesante el collage "Jugador de fútbol" (1922, ilustración para el libro de Ehrenburg "Seis historias de finales fáciles") de L. Lissitzky, uno de los seguidores de la teoría de Malevich. Desarrollando las ideas del suprematismo, combina objetos planos, líneas elegantes, a veces elementos volumétricos constructivos, introduciendo una disonancia reflexiva en la composición [14] . En su "Futbolista" de 1922 se deja sentir la influencia del suprematismo. El esquema compositivo del trabajo, la construcción a lo largo de la diagonal, la construcción a partir de planos se puede correlacionar, en particular, con el trabajo de K. Malevich “Suprematismo. Pintoresco realismo de un futbolista, masas coloridas en la 4ª dimensión" (1915). Además, la escena de un partido de fútbol se representa en el collage satírico "Fútbol político" de Alexander Rodchenko (1930). En vísperas del Mundial de Uruguay , Rodchenko montó las figuras de policías y deportistas británicos jugando al fútbol contra el fondo del estadio, además de presenciar un extraño duelo entre hinchas ingleses [15] .
El artista N. Grigoriev otorga gran importancia al sonido del color en la trama de la pintura "Fútbol" (1920) [13] . Yuri Pimenov creó en 1926 el lienzo "Fútbol" ( Astrakhan Art Gallery lleva el nombre de P. M. Dogadin ). Se caracteriza por la dinámica, la transferencia exacta del estado de ánimo de los personajes. Las figuras de los jugadores de fútbol que despegaron en el aire detrás de la pelota son la encarnación del movimiento a nuevas alturas. El trabajo de Pimenov en la pintura coincidió con el triunfo de la selección de fútbol de la URSS, que el 16 de noviembre de 1924 se enfrentó a la selección turca y ganó el partido con un marcador de 3:0. El espectador de la imagen está observando las acciones de los jugadores a sus espaldas, ellos mismos crecen ante sus ojos hasta alcanzar proporciones épicas [16] .
En 1926, en la exposición AHRR , Elena Janson-Manizer presentó la escultura "Jugador de fútbol". Durante la exposición, se emitieron y vendieron una gran cantidad de copias. El 10 de agosto de 1928, este trabajo se presentó nuevamente, en el Instituto de Educación Física de Moscú (para la apertura de All-Union Spartakiad ). En 1928, Iosif Chaikov creó un pequeño grupo escultórico que representaba a dos jugadores de fútbol. Es conocida por su compleja ingeniería y composición matemática. Hay dos centros en la escultura: el primero es la pelota (el punto de contacto entre los jugadores), el segundo es la bota derecha del jugador inferior (el único punto de apoyo de toda la composición). [17] . En 1929 lo mostró en la III exposición de escultura de la ORS (Sociedad de Escultores Rusos, de la que era miembro) en el Museo de Bellas Artes de Moscú [18] . Se hizo una fundición de bronce del yeso original de la escultura de Chaikov; se encuentra en el museo de la ciudad de Smolensk [19] .
El tema fue importante para Alexander Deineka , uno de los fundadores del grupo OST . “El cuadro “Fútbol” de 1924”, escribió el crítico, “es una especie de manifiesto para una nueva asociación”. El tema del deporte: el culto a un cuerpo fuerte y saludable era importante para Deineka, el artista recurría constantemente a ella en sus dibujos ("Fútbol", 1928). Deineka creó pinturas sobre este tema: "Fútbol" (1924, ubicación desconocida), "Jugador de fútbol" (1932, óleo sobre lienzo, 116,5 por 91,5 centímetros, Galería de Arte Regional de Kursk que lleva el nombre de A. A. Deineka ), "Portero" (1934, óleo sobre lienzo, Galería Estatal Tretyakov ) [20] .
Dos de los primeros trabajos del artista son "Fútbol" (1923, hoja gráfica) y "Fútbol" (1924). Aquí los jugadores de fútbol se elevan en el aire y dan vueltas alrededor de la pelota. No hay suelo bajo los pies de los jugadores, su papel lo desempeña el marco: el borde inferior de la imagen. El movimiento se desarrolla en círculo y termina con una aspiración hacia arriba. A Deineka se le reprochó el "esquematismo formalista", escribieron los críticos: "En la pintura "Fútbol" de 1924, las figuras de las personas son un esquema anatómico casi desnudo, los músculos de los cuerpos humanos en movimiento, completamente desprovistos de características individuales y psicológicas" [21 ] . Estas dos obras son casi idénticas en la construcción compositiva, pero el lienzo deja una impresión estética diferente. Está desprovisto de los añadidos plásticos formales que están presentes en la gráfica. El laconismo se combina con la persuasión vital [13] .
Acuarela "Fútbol" (1927): según un crítico de arte moderno, "una pila de cuerpos poco distinguibles, dirigidos hacia arriba detrás del único elemento legible: la pelota". La técnica de la acuarela es “cruda”, da suavidad a los contornos, partes de las figuras se disuelven en el papel, y se da ligereza al movimiento [21] . en el dibujo de Deineka "Sacerdotes modernos" (Museo Ruso, 1928), el clero, levantando sus sotanas, juega al fútbol [22] . En la película "Futbolista" (1932), el autor utiliza una construcción de "montaje". La base de la composición es una figura simbólica de un jugador de fútbol cercana a los relieves egipcios . El segundo plano está dividido en dos partes por un campanario vertical. Al mismo tiempo, prevalece la estática: el jugador de fútbol pareció congelarse en el aire por un momento. En el cuadro de Deineka “Portero”, el héroe es captado en el momento de saltar tras el balón. El ángulo es inusual (el personaje principal está representado de espaldas), la posición y la plasticidad de la figura (es paralela al suelo, casi no hay espacio alrededor del portero, la figura es alargada para mejorar el efecto de movimiento) , la trama (la bola está cortada por el borde de la imagen). Gracias a esto, se crea un lienzo completamente realista [21] . El ex portero Ruslan Nigmatullin escribió que esta imagen transmite perfectamente el cambio en la técnica de juego del portero y la estética de su juego: “Entonces la técnica era completamente diferente: los porteros saltaban sin miedo, de cabeza, como vemos aquí. Digamos, boca abajo, si lo expresas correctamente. Técnicamente, ya nadie hace eso. Igual que no juega sin guantes... Es genial que el portero sea captado en vuelo. Porque es uno de los momentos más bonitos del fútbol cuando un portero hace una parada en pleno vuelo " .
Deineka también posee: esculturas "Portero" (1948-1950, colección privada) y "Jugadores de fútbol" (1955, Moscú, Galería Estatal Tretyakov), dibujo "Fútbol" (1928, Papel, acuarela , 32,8 x 22,9, Museo de Arte Regional de Ivanovo , realizada en 1928 para la revista "¡Dale!", el dinamismo y la figuratividad de la imagen se acercan a las obras de los expresionistas alemanes , que buscaban dar la máxima expresividad a la forma pictórica [23] ).
Recordó Deineka, valorando su pasión por el fútbol a la luz de los cambios en su manera creativa:
“En el año veinticuatro, expuse por primera vez. Escribió fútbol. Me encantaba el juego, lo conocía como miles de mis compañeros, como decenas de miles de espectadores emocionados. El juego cada vez me empujaba al deseo de pintar un cuadro. Hice docenas de dibujos y, al esbozar uno de los muchos bocetos fallidos, descubrí que el boceto no encajaba en las normas de composición de las pinturas familiares. Estaba armando un nuevo fenómeno plástico y tenía que trabajar sin notas históricas. Supuse escribir algo que preocupara e interesara a muchos. Hubo suerte en mi trabajo. El juego me llevó a su propio idioma independiente. Más tarde comprendí por qué, cuando bullía una vida diferente, la gente con pantalones caqui viajaba en carretas, los cadáveres se transportaban en carretas: había una guerra civil ; Los artistas, muchos, al menos, pintaron lo de siempre: peyzan en mendigos , paisajes franceses, damas en miriñaques. No escribieron lo que vieron, sino lo que estos años fueron absolutamente innecesarios. El cuadro, mucho más tarde que el cartel, empezó a encontrar su rostro revolucionario. El fútbol es una ocurrencia común. No conozco una obra verdaderamente artística que, respondiendo a las necesidades de un contemporáneo avanzado, no se viera obligada a resolver una serie de tareas nuevas de orden ideológico, plástico, para estar a la altura de su tiempo.
- A. A. Deineka. De mi experiencia laboral. Museo Estatal del Deporte [6].
Mike O'Mahoney, en su trabajo sobre los deportes en la URSS, describe el ocio (y los deportes son una parte importante del ocio soviético ) como un área relativamente autónoma que los ciudadanos perciben como separada del estado. El ocio en la URSS era, en su opinión, una isla de libertad, donde la influencia ideológica no era tan notoria. Los historiadores del arte rusos se oponen a esta afirmación: la naturaleza implícita de la influencia ideológica en cualquier área no significa la debilidad de esta influencia. A través de la pintura, los espectadores de la década de 1930 eran retratados como participantes activos en eventos deportivos, no solo por simpatía e implicación emocional. En la década de 1930, los espectadores solían representarse con ropa deportiva, lo que implicaba la voluntad de pasar a formas de competencia más activas. Esta forma de representar a los espectadores de la preguerra contrasta con la imagen del espectador de la posguerra, consumidor pasivo de deportes. Según O'Mahoney, la tendencia en el desarrollo de los deportes soviéticos se manifestó no solo en el surgimiento de las normas del TRP y BGTO , sino también en el arte, cuyos deportes se identificaron con la disposición a defender el país. Aquí están los deportes de equipo más importantes (fútbol, por ejemplo), a cuya descripción se aplican las imágenes de la guerra. Lo más significativo a los ojos de los artistas de esta época es el portero como defensor de las fronteras de la Patria -importante imagen que se puede encontrar en canciones, cine y pintura [ 24 ] [ 25] ).
En 1931, Pavel Kuznetsov creó una serie de pinturas dedicadas a los juegos deportivos. A esta serie también pertenece el cuadro "Fútbol". El investigador de su trabajo A. Rusakova cree que tres de ellos pueden considerarse un tríptico, donde " Pushball " es la parte central, y "Al principio" y "Fútbol" son las partes izquierda y derecha. Un mismo tema es mostrado por el artista en sus tres variantes (soluciones espaciales que se equilibran entre sí). "Fútbol" fue escrito de acuerdo con las reglas de la pintura al aire libre . El artista transmitió la espectacularidad, expresividad y dinamismo de este deporte. Los atletas son monumentales contra el cielo, están concentrados en el juego. En la parte inferior de la imagen hay todo un torbellino de colores siguiendo la pelota y los movimientos de los jugadores. Kuznetsov trató de capturar un día de verano brillante y lleno de color [26] . Yevgeny Katsman en 1936 crea un "Retrato de Kira" (Museo de Arte de Sochi), cuya heroína aparece después de un partido de fútbol con una pelota de fútbol desinflada [27] .
En 1935, el artista ucraniano Solomon Nikritin crea la composición "Viejo y Nuevo", donde compara las imágenes de los soviéticos que personifican lo Nuevo (incluido un jugador de fútbol, un portero que salta en dirección a la pelota, una mujer constructora de metro), con imágenes del pasado, el Viejo (un discapacitado de la Primera Guerra Mundial, mendigando; una estatua de Venus ). La pintura es objeto de un artículo separado del crítico de arte J. Boult. Esta pintura fue adquirida por el Museo Estatal de Artes de la República de Karakalpakstán que lleva su nombre. I. V. Savitsky en la ciudad de Nukus . En este lienzo, Nikritin combinó en una sola obra imágenes y temas diferentes, incluso contrastantes, que lo preocuparon durante muchos años [28] [29] .
La composición escultórica de bronce "Jugadores de fútbol" de Iosif Chaikov, creada en 1938, fue ampliamente conocida . Los "Futbolistas" de bronce adquirieron significados adicionales en comparación con la composición escultórica de 1928. La versión de yeso fue diseñada para exposición en cámara. Bronce "Futbolistas" - para una demostración pública [25] . En la exposición de Nueva York, la escultura despertó gran interés. Se organizó una reunión triunfal para ella a su regreso a Moscú. Instalada en el parque cercano a la Galería Tretyakov, se convirtió durante mucho tiempo en una de las esculturas más famosas de la capital [30] . Una copia en miniatura de la escultura adorna actualmente la copa del Campeonato Ruso de Fútbol [19] .
Nikolai Dormidontov creó toda una serie de pinturas sobre el tema del fútbol en ese momento . Los historiadores del arte consideran que sus lienzos más exitosos son “ Juegos de la flota báltica ” (1933) y “ Partido de fútbol entre la URSS y Turquía ” (1935). Las pinturas tienen una trama cercana: ambas representan el momento de la lucha por la pelota en la puerta. Era imposible pintar el lienzo directamente de la naturaleza (la posición del cuerpo del jugador cambia rápidamente). Cuando trabaja con una niñera, solo puede capturar una escena estática. Es más difícil transmitir figuras en movimiento, lo que resulta en efectos ópticos . Dormidontov transmitió hábilmente la intensidad de la lucha. Buscando la máxima expresividad en la representación de la lucha, dotó a las poses y movimientos de los jugadores de una excesiva expresividad y dinamismo, por lo que las pinturas adquirieron un elemento de convencionalidad [31] . En la Primera Exposición de Artistas de Leningrado, Dormidontov presentó la pintura "Partido de fútbol entre la URSS y Turquía " (1935). El artista transmite el ambiente del estadio, presta tanta atención al público en las gradas como a los jugadores en el campo. Los críticos de arte A. Pushchin y S. Korovkevich, en su artículo en la revista Art, evaluaron negativamente este lienzo, diciendo que no se diferencia mucho de un marco de película. Escribieron sobre la pintura:
“Dos de ellos [jugadores de fútbol] se dan de un salto, como si estuvieran suspendidos en el aire, lo que da a toda la imagen el carácter de una demostración cinematográfica a cámara lenta y perjudica su impresión general”
— O'Mahoney. Deporte en la URSS. Cultura física - cultura visual [32]Un crítico moderno interpreta la imagen de una manera diferente: "La imagen "El partido de fútbol de la URSS - Turquía" (1935) transmite de manera convincente la lucha dinámica por el balón en la portería de fútbol... Dormidontov alcanza el pináculo de la habilidad de dibujar, dibujando cuidadosamente los músculos de los jugadores. La expresión hipertrofiada da a estas obras cierta convencionalidad, y la gama cromática (cielo azul, camisetas brillantes de los jugadores, campo verde) realzan el sonido alegre” [33] .
Nikolai Dormidontov retrató a los espectadores que presenciaban el partido, pero la imagen mitificada del participante-espectador resultó ser mucho más necesaria y demandada desde el punto de vista ideológico. La popularidad de Dormidontov en la segunda mitad de la década de 1930 estaba cayendo, y en 1937 Deineka había alcanzado la cima de su carrera [32] .
En opinión de O'Mahoney, el deporte y la educación física se percibían como una herramienta y un símbolo de la reconstrucción de posguerra del país; señala el aumento de la importancia de los deportes competitivos después de la entrada de la URSS en las organizaciones deportivas internacionales y la disminución de la atención a los deportes de masas y la educación física; reconsiderando el papel de la mujer, que ahora se presenta como una figura materna, el deporte se convierte para ella solo en una herramienta para cuidarse a sí misma. De hecho, saca las siguientes conclusiones: A) el deporte en la sociedad soviética de posguerra pasa a formar parte de la industria del ocio, B) es un “arma” en la Guerra Fría [34] .
El famoso cuadro de S. A. Grigoriev ( Artista del Pueblo de la RSS de Ucrania , 1951, Artista del Pueblo de la URSS , 1974, miembro de pleno derecho de la Academia de Artes de la URSS , 1958) "Portero" fue escrito en 1949 (óleo sobre lienzo. 100 x 172, almacenado en la Galería Tretyakov). El artista recibió el título de laureado del Premio Stalin de segundo grado en 1950 por esta pintura (y la pintura "Admisión al Komsomol ") [35] [36] . El joven portero está esperando un tiro a puerta (quizás un tiro libre). Su rodilla derecha vendada es un signo de dedicación que ignora las reglas de seguridad. El artista representó un páramo en las afueras de la ciudad. El fondo habla de la restauración del país: se ven andamios en dos edificios, la audiencia se encuentra en los tableros. El único adulto se sienta con la pierna izquierda hacia adelante, en dirección a un enemigo invisible, con la mano en la rodilla. A juzgar por la ropa, en la solapa de su chaqueta se pueden ver fajines y cintas, este es un héroe de guerra. Transmite la experiencia de su generación a los niños. Su gesto repite la posición de las manos del portero. El resto de los niños no participan en el juego, sino que lo observan. Algunos visten ropa deportiva, las "puertas" son mochilas escolares tiradas en el suelo. Entre los niños, el artista representó a dos niñas. Una de las niñas sostiene una muñeca en sus brazos, la segunda está vestida con un uniforme escolar. El artista enfatiza la continuidad de las generaciones [37] .
En el cuadro "Aficionados al fútbol" (1952) de Yevgeny Tikhanovich (1911-2005), el público se olvida del mal tiempo. Se representan alegres, pero pasivos. Los fanáticos disciplinados, inspirados, unidos por una experiencia común ya no son percibidos por el artista como participantes iguales en el juego. Representan una "infraestructura de apoyo" para los atletas profesionales, que no están representados en el lienzo de Tikhanovich. Entre los aficionados, se destacan los representantes de las autoridades (vestidos con uniformes militares). Tal imagen de la audiencia difiere marcadamente de la de antes de la guerra en la pintura soviética. Según O'Mahoney, para los ciudadanos soviéticos la oportunidad de ver las actuaciones de los atletas profesionales y animarlos ahora debería reemplazar la idea misma de su propia participación masiva en las competiciones [38] .
A fines de la década de 1950, principios de la de 1960, hubo grandes éxitos de los futbolistas soviéticos, lo que estimuló el interés de los artistas por el tema del fútbol. A finales de los años 50 y 60, los retratos de atletas famosos se convirtieron en una parte importante del tema del fútbol. Apareció una serie de autolitografías en color "Stadium" de Boris Ermolaev, una especie de reportaje sobre un partido de fútbol en particular. La serialización en su conjunto fue característica de la pintura deportiva de la época [5] . A. F. Kozlov posee la hoja gráfica "Portero" (1962, en técnica de acuarela negra). El tema "infantil" preocupó al artista a lo largo de su carrera. Kozlov se caracterizó por una interpretación sutil de las expresiones faciales de un adolescente (en este caso, un portero), sus gestos expresivos y posturas características [39] .
En la década de 1950, apareció una gran cantidad de artistas en la URSS, admitidos en la vida cotidiana de los jugadores de fútbol, cerrados a los ojos del público en general. Poseen pinturas que representan a los atletas en los vestuarios antes o después de los partidos. Entre tales lienzos se encuentran pinturas de Nikolai Muravlev “En el vestuario” (1958) y Pyotr Scriabin ““ Dynamo ” acepta felicitaciones. En el vestuario” (1957) [22] . Otra versión de la interpretación del tema del fútbol se presenta en la pintura "Futbolista" de Lev Kotlyarov (1955). La composición del lienzo es similar a la pintura "Otra vez el deuce" de Fyodor Reshetnikov : el conserje lleva al joven futbolista hacia la madre, sosteniendo una pelota de fútbol en la mano, con la que obviamente rompió la ventana. La acción tiene lugar en la cocina de un apartamento comunitario. La imagen era conocida por los soviéticos por una gran cantidad de postales, en las que se distribuyó por todo el país [22] .
En este momento, en el trabajo de los artistas de la oposición , el deporte es parte de la ideología soviética, y las imágenes de los atletas aparecen en la misma fila de personajes negativos o ridiculizados junto con pioneros , miembros del Komsomol , héroes del trabajo [34] .
En el dibujo del líder del grupo Lianozovo, Oscar Rabin (quien luego se convirtió en el iniciador de la exposición "bulldozer" ) "Fútbol" (1957), los jugadores de campo tienen pelotas en lugar de cabezas. Una de las primeras pinturas conceptuales de Ilya Kabakov , el líder de los conceptualistas de Moscú, fue The Football Player, creada en 1964. Sobre la lona, el césped verde y los aficionados brillan a través de la silueta del jugador con el balón. La pintura se consideró perdida, pero fue descubierta accidentalmente. En el otoño de 2017, se presentó en una retrospectiva de la obra del maestro en la Tate Modern de Londres [22] . Uno de los ejemplos exitosos de la interpretación del tema del fútbol es la pintura del artista Misha Shayevich Brusilovsky "The Ball Game" ("Fútbol"). En 2006, en Sotheby's de Londres, se vendió por 108.000 libras esterlinas [40] .
Inusual para los artistas de la oposición fue la interpretación del tema por parte del conocido artista gráfico, artista soviético, representante de la " Segunda vanguardia rusa " y el inconformismo Anatoly Zverev . En sus obras, el tema del fútbol aparece con bastante frecuencia y sin ningún aspecto negativo. Un amigo del artista Vladimir Nemukhin escribió sobre Zverev que era típico:
“…una loca pasión por el fútbol. Su elemento era ser portero. ¡Y cómo se paró en la puerta! Siempre y cuando no pierdas la pelota. Para él era una especie de placer supremo, pura felicidad. Íbamos a los partidos de fútbol con él. Era inusualmente apasionado. Siempre llevábamos vodka o cerveza con nosotros . Sin esto, no fue al estadio en absoluto. Sacó entradas de una vez para todas las gradas. Cogí veinte billetes. ¿Para qué? De modo que, en caso de cualquier cosa, sería posible lavarlo inmediatamente. Tenía una verdadera manía de persecución".
— Vladimir Nemukhin. sigue siendo un misterio para miSegún los recuerdos de Andrei Amalrik , quien conoció bien al artista disidente soviético , desde los catorce años, Zverev jugaba en equipos de fútbol juvenil y quería convertirse en futbolista profesional (portero), al igual que su ídolo, el entonces popular portero Alexei Leontiev . [42] . Posteriormente, se convirtió en un ferviente seguidor del Spartak , jugando al fútbol como aficionado [43] . El artista Dmitry Plavinsky dijo que Zverev "como un gatito con un ovillo de hilo, hizo trucos hilarantes, jugando al fútbol con una lata" [44] .
El artista expresionista de Leningrado Aron Zinshtein creó el lienzo “Fútbol” en 1986 (actualmente en la colección del Museo Erarta ), nota la variedad de posturas y movimientos característicos en las personas, pero al mismo tiempo percibe a la multitud como un todo plástico único . El artista no fue aceptado ni por el arte oficial soviético ni entre los artistas inconformistas [45] .
Las interpretaciones del fútbol en el arte oficial fueron diferentes. A. P. Surovtsev en la pintura "Jugadores de fútbol del patio de Arbat " (década de 1980, se refiere a la serie Arbat del artista) representa a jóvenes futbolistas que se reunían por la noche en el patio del patio de Arbat [46] . En los gráficos de Vera Matyukh de finales de los 70, los movimientos de los futbolistas se asemejan a un baile. La alternancia de manchas de color ayuda a transmitir el enfrentamiento entre los equipos. La composición se construye como un reflejo de espejos que dividen los objetos en facetas separadas y transmiten movimiento tanto en el espacio real como en la proyección [47] .
El 19 de junio de 1971 , se instaló un alto relieve en el estadio Dynamo en Kiev : una roca de granito con figuras de cuatro jugadores de fútbol (escultor I. S. Gorovoy , arquitectos V. S. Bogdanovsky , I. L. Maslenkov ). Está dedicado al "Death Match" jugado en Alemania - Kiev ocupada en el verano de 1942 entre el equipo local "Start" y el equipo alemán "Flakelf". Algún tiempo después de este partido, varios jugadores de fútbol de Kiev terminaron en campos de concentración y algunos fueron fusilados [48] . Los poemas de Stepan Oleinik en ucraniano están tallados en el monumento:
“Para nuestro hermoso |
El interés por el fútbol en la pintura rusa moderna es raro. En 2003, en la Bienal de Venecia , Konstantin Zvezdochetov , en la serie de pinturas Tipos de Moscú, presentó la pintura Tiffosi y los Paparazzi , que representa la subcultura de los fanáticos del fútbol, pero al estilo de las postales rusas prerrevolucionarias. Vladimir Dubossarsky y Alexander Vinogradov en la película "¡La Tierra es un campeón!" (2004) retrató el júbilo de los fanáticos por la victoria del equipo de la Tierra sobre el equipo alienígena [22] .
Los monumentos a destacados jugadores de fútbol de la era soviética están ampliamente representados: Lev Yashin , Vsevolod Bobrov , Eduard Streltsov , Nikolai Starostin [49] .