Estudio fedor

estudio fedor

" Escarcha ", V. M. Vasnetsov , 1885
Tipo de cristiano popular
De lo contrario Studenets, vientos Fedorov, Fedor-frost, día de Martin
También Theodore Studite (Iglesia)
Sentido La llegada del frío invernal
señalado eslavos
la fecha 11 de noviembre  (24)
tradiciones preparación para el invierno

Fedor Studit [1] - el día del calendario popular entre los eslavos , que cae el 11 de noviembre  (24) . El nombre del día proviene del nombre de San Teodoro el Estudita . Entre los eslavos orientales, el apodo del santo "Estudite" se asoció con una ola de frío que se presentó en ese momento [2] [3] .

Otros nombres del día

ruso Fyodor icy [1] , Studit [4] , Fedor Pominalnik, Fedor Zastolnik, Fedor Zametukha , Fedor Moroz , Fedor Zastolnik - anhelando muertos [5] , Martynov day [6] ; bielorruso Khvedar Studzyanets [3] , Mina, Viktar, Vikentsiy, Stephanida, Khvedar, Maksim, Scyapan, Martsiry [7] ; hecha. Mino [8] , serbio. y búlgaro. Mina [9] ; Serbio. Mratindan [10] ; checo sv. Martín [11] ; Polaco Marcin , Sw. Marcina [12] ; croata Martinje [13] .

En este día, incluidos: eslavos ortodoxos: Theodore Studite , Martin of Tours , Mina Kotuansky ; Eslavos católicos - Martín de Tours [8] ; cuyos nombres aparecen en los nombres del día.

Ritos y creencias

En este día, rezaron al monje Teodoro el Estudita por diversas dolencias, especialmente por enfermedades del estómago [14] .

Se creía que “Fyodor Studit está estudiando la tierra”, por lo que dijeron que “desde el día de Fyodor Studit se volvió frío y enojado” [15] . Según la creencia popular, en este día llega el verdadero invierno a Rusia [6] .

En algunos pueblos de Rusia a fines del siglo XIX, era costumbre comer sopa de repollo caliente ("del fuego") en este día. Se creía que cuanta más sopa de repollo comas, más cálido será el invierno. Dijeron: "¡En la estufa, pero cerca de la sopa de repollo ardiente y en el día de Studite no te resfriarás!" [16] .

Los campesinos rusos creían que en este día los muertos añoraban la tierra y sus familiares [17] .

Santa Mina obró milagros durante su vida y después de su muerte. En Macedonia existe la creencia de que un santo en forma de jinete sobre un caballo es el que se dirige a él en busca de ayuda y los ayuda [9] .

En Bulgaria, en la región de Pirin , creen que Mina puede enviar a las personas enfermedades graves (por ejemplo, epilepsia ), por lo que en este día llevan kurban , ropa a la iglesia [9] .

Para los católicos, San Martín es el patrón de los militares, caballos, jinetes, gansos y bodegueros. En los hogares checos, el día de San Martín solía ser divertido. En las casas en este día comen un ganso, beben vino, alabando al generoso Martín. Los sirvientes en este día podrían elegir un nuevo amo. En los viejos tiempos, los checos según el clima de este día sobre el clima: "Si Martin y Kateryna están en el barro, entonces la Navidad estará en hielo", "Si hay hielo en Martin, habrá barro en Navidad". ” En la República Checa, el día se considera el comienzo del invierno. Es también el día en que se cata el primer vino (“ vino de San Martín ”), por lo que también es la fiesta de todos los bodegueros [18] .

Los polacos en este día intentaron cocinar un ganso (El día de San Marcin, se sacrificaron muchos gansos - polacos. Dzień świętego Marcina dużo gęsi zarzyna ) y por la grasa que nadaban los huesos, se preguntaron sobre el próximo invierno ( St. Marcin es el mejor ganso, mira el cofre, mira los huesos, qué tipo de invierno vendrá a visitar: polaco Na świętego Marcina najlepsza gęsina; patrz na pierś, patrz na kości, jaka zima nam zagości ) [19] .

Entre los lusacianos, el Día de Martín ( v.-luzh. Měrćin ) es una fiesta infantil, especialmente entre los católicos. Los niños van de casa en casa para recoger los regalos que supuestamente les dejó St. Martín [20] .

Dichos y presagios

Véase también

Notas

  1. 1 2 Nekrylova, 2007 , pág. 565.
  2. 1 2 Khovratovich, 1994 , p. 155.
  3. 1 2 Lozka, 2002 , pág. 207.
  4. Chicherov, 1957 , pág. treinta.
  5. Usov, 1997 , pág. 218.
  6. 1 2 Ermolov, 1901 , pág. 531.
  7. Vasilievich, 1992 , p. 596.
  8. 1 2 Agapkina et al., 2004 , pág. 438.
  9. 1 2 3 Agapkina et al., 2004 , pág. 439.
  10. Nedekovi, 2002 , pág. 36.
  11. San Martin Archivado el 21 de noviembre de 2016 en Wayback Machine // ceske-tradice.cz
  12. Św. Marcina . Consultado el 7 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016.
  13. Zupan, 1846 , pág. XIV, XV.
  14. Kotovich, Kruk, 2010 , pág. 299.
  15. Suvorin, 1872 , pág. 54.
  16. Corintios, 1901 , p. 464.
  17. Kotovich, Kruk, 2010 , pág. 77.
  18. Praga. Día de San Martin Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  19. Etnografía Lubelszczyzny. Listopad . Consultado el 7 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016.
  20. Tokarev, 1978 , pág. 199.
  21. 1 2 Nekrylova, 1991 , p. 408.
  22. Ermólov, 1901 , pág. 87.
  23. Dahl, 1880-1882 .
  24. Hanus, 1860 , pág. 83.

Literatura

Enlaces