Hamriyyat

Hamriyat ( árabe. خمريات , pers. خمریه - poesía del vino ) es un género poético dedicado al canto del vino (llamado hamr en la teología islámica ) y los placeres de la mesa. Este tema aparece ya en el período más antiguo de la poesía árabe preislámica , inicialmente como parte integral de la qasida , por ejemplo, en al-Ashi y Amr ibn Kulthum . El origen del género se asocia en gran medida con la ciudad de al-Hira , la capital del estado de Lakhmid .— para lo cual era la cultura cristiana tradicional. El poeta más famoso de la escuela Hir es Adi ibn Zayd (fallecido c. 600) [1] . Habiendo recibido mayor desarrollo en la poesía de al-Akhtal , alcanza su mayor florecimiento en el trabajo de Abu Nuwas , quien lo convirtió en un género separado.

Otra fuente del tema vino-hedónico en la obra de Abu Nuwas podría ser la poesía persa preislámica , que sin duda glorificaba el vino. En la poesía persa nueva, el tema aparece en las obras de Rudaki , Khayyam y sus contemporáneos, más tarde en los sofás de los poetas Farrokhi y especialmente Menuchehri , quienes crearon un ciclo de canciones para beber en la forma estrófica musammat . En el futuro, la poesía del vino seguirá siendo un elemento importante de la qasida secular en la literatura en lengua persa. El tema del vino ha adquirido un significado alegórico en la poesía sufí .

Etapas de la Formación del Género en el Período de los Siglos VI al IX . reflejaron la evolución de todo el sistema poético árabe y se debieron a cambios en la comprensión de los principios de la creatividad literaria. Con la formación del principio autoral-individual, cuyos primeros indicios se esbozaron en la época preislámica, el estilo de las obras fue cambiando paulatinamente. Los poetas, en particular, comenzaron a prestar más atención a los medios del habla figurativa. Otro factor importante influyó en la evolución del estilo, a saber, el cambio en la función de la poesía. Si en la etapa inicial la poesía oral era un "tipo especial de memoria social" y cumplía la función de "conocimiento universal fiable" ( términos de P. A. Gryaznevich ), con el tiempo comienza a regularse por nuevos criterios, en gran parte estéticos. El texto poético pasa de la identificación con la realidad a su exhibición. La habilidad del autor no está determinada por la autenticidad de la obra, sino por la habilidad de transferir la realidad, la ficción artística. La separación de los criterios morales de los literarios y estéticos tuvo la relación más directa con la poesía del vino. El objeto principal de la descripción de la hamriyyat, cuya propiedad de cambiar radicalmente los lugares de los valores (lo bello y lo feo) fue en realidad condenada, debido a la separación del factor estético del ético en la poesía, tenía todos los derecho a existir. [2]

En la poesía persa, un tipo especial de género es el llamado sakiname  : el elogio de kravchey (saki) y el vino, que otorga olvido y escape de las contradicciones insolubles del ser.

Hoy en día, se encuentran ejemplos del género en forma de imitaciones de poetas medievales:

Sobre el vino (imitación de Khayyam)

¡ Bebamos vino dulce
por la jarra y hasta el fondo!
Para que todos puedan ver la
profundidad de Nuestros pensamientos...

( P. Gusterín ). [3]

Notas

  1. Dmítriev, Kirill. [libking.ru/books/sci-/sci-religion/547083-kirill-dmitriev-poeticheskaya-shkola-al-hiry-i-istoki-arabskoy-vinnoy-poezii-na-primere-kafiyyi-adi-ibn-zayda- al-ibadi.html La escuela poética de al-Hira y los orígenes de la poesía árabe sobre el vino en el ejemplo de kafiyya 'Adi ibn Zayd al-'Ibadi].
  2. Osipova K. T. Wine poemas (hamriyyat) en la poesía clásica árabe de los siglos VI-IX: génesis y evolución: disertación... candidato de ciencias filológicas: 10.01.03. - M., 2007. . Consultado el 27 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014.
  3. Pavel Gusterin. Sobre el vino (imitación de Khayyam) // CentralAsia. - P. 9, (19.08.2014) Archivado el 6 de febrero de 2015 en Wayback Machine .

Literatura