Hamr

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Hamr ( árabe  خمر ; escuchar   ) es un  término de la ley islámica que denota sustancias embriagantes, intoxicantes, principalmente bebidas alcohólicas . La mayoría de los eruditos legales islámicos creen que hamr se refiere a todas las sustancias narcóticas, incluidas las bebidas alcohólicas, y todas ellas están estrictamente prohibidas para los musulmanes [1] [2] . También está prohibido comerciar khamr [1] .

En la era preislámica , los árabes consumían una variedad de bebidas alcohólicas, incluido el vino; El profeta islámico Mahoma enfrentó personalmente las consecuencias de la embriaguez de sus asociados . En el Corán , la prohibición del khamr se impone gradualmente: un verso de aprobación fue reemplazado por uno de condena, luego prohibiendo las oraciones en estado de ebriedad y finalmente prohibiendo el uso de khamr en cualquier situación y cantidad. Los primeros teólogos atribuyeron un conjunto diferente de sustancias al khamr, y durante muchos siglos los Hanafis opinaron que el khamr y la prohibición absoluta de su uso solo se aplicaban a las bebidas hechas con jugo de uva fermentado y dátiles, pero luego se unieron a otras escuelas de leyes. que prohibía cualquier bebida alcohólica.

La prohibición del uso de khamra condujo a una disminución del consumo de alcohol entre los musulmanes, pero esta disminución fue desigual. Al mismo tiempo, muchos gobernantes, poetas y creyentes comunes bebieron alcohol. En los países musulmanes modernos , en promedio, se consume mucho menos alcohol que en los países no musulmanes, pero no hay mucha información confiable sobre el volumen de alcohol consumido. En algunos de ellos el alcohol es legal, en otros está prohibido y su consumo es castigado con latigazos como delito contra la moral.

Etimología y orígenes

La palabra "khamr" probablemente se tomó prestada del idioma arameo [3] . La raíz árabe h-m-r significa "cubrir", "confundir, hundir en la locura" o "perturbar la mente" [4] . En la forma femenina, significa bebidas embriagantes, y en la forma masculina, el velo, khimar [5] . Los conceptos sinónimos también se denotan con palabras con la raíz s-k-r: “intoxicación” ( árabe  سُكْرٌ ; suqr) , sustancia intoxicante ( árabe  سَكَرٌ ; sakar) y así sucesivamente [5] . El vino del paraíso se denota con la palabra "rahik" ( árabe  رَحِيْقٌ ) , y el texto enfatiza que este vino no causa nubosidad de la conciencia ni resaca [6] .

No existe una prohibición del alcohol en el judaísmo y el cristianismo , pero algunas categorías de personas en el Antiguo Testamento , como los nazareos (durante el voto nazareo ) y los nabateos , y más tarde muchos monjes cristianos se adhirieron al principio de la abstinencia [7] . A diferencia de cristianos y judíos, los musulmanes consideran la abstinencia de alcohol no como un signo de ascetismo , sino como una expresión de servicio a Dios [8] .

Consumo de alcohol antes de la prohibición

Históricamente, la vinificación en la región del desierto de Siria y la Península Arábiga estuvo subdesarrollada, el vino local era de baja calidad y se importaba allí desde Siria e Irak [9] . El comercio de alcohol lo realizaban principalmente judíos y cristianos ; Han sobrevivido muchas obras poéticas preislámicas que alababan las bebidas alcohólicas [2] . Además, las uvas se comían frescas, se preparaban pasas y vinagre, que se usaban como fertilizante y medicina [10] . En la parte sur de la Península Arábiga, la bebida principal, aparentemente, era el vino de palma , y ​​allí también se traía vino de uva [11] .

El consumo de alcohol entre el séquito de Mahoma era muy elevado, eran frecuentes los casos de conductas obscenas o delitos cometidos bajo los efectos del alcohol [3] . Hay hadices fiables que hablan de las consecuencias de la embriaguez: el colaborador más cercano de Mahoma, su tío Hamza ibn Abd al-Muttalib , borracho, tullió los camellos de Ali ibn Abu Talib [3] . En el mismo período inicial, en Sura an-Nakhl , se envió un texto a Muhammad, en el que se menciona el vino (sakar) como una bendición divina para la humanidad, y no había una prohibición directa del khamr en ese momento [3] [ 1] .

Y del fruto de la vid y de la palmera, buen provecho y vino
venid a vosotros. ¡En el ejemplo, se da este signo razonable!

— Corán, 16:67 [12]

Indicaciones de indeseabilidad en el Corán

Gradualmente, a medida que aparecían nuevos versos, la instrucción de dejar de beber bebidas alcohólicas en ellos se hizo más fuerte: en sura al-Baqarah en el verso 219, se prohibieron el hamr y los juegos de azar, pero con la indicación de que "de ambos hay un gran daño para personas, aunque también hay un beneficio; pero el mal de ellos es mayor que el bien ” [a] [3] [13] . Sin embargo, los creyentes continuaron bebiendo, y los compañeros de Mahoma una vez, después de beber alcohol, comenzaron a confundir las palabras de la oración, después de lo cual se envió el verso 43 de la Surah an-Nisa : “¡Creyentes! no empieces a orar cuando estés tan borracho que no entiendas lo que dices” [b] [3] [1] . Aquí la embriaguez se coloca junto a cosas tales como orinar, defecar, enfermedad, viajar y tener relaciones sexuales, que no son pecaminosas en sí mismas, pero son incompatibles con la adoración [14] .

En el verso 90 de la sura al-Maida , se indica que el khamr está completamente prohibido: “¡Creyentes! vino, juegos de azar, ídolos, tiros viles, obra de Satanás ; por tanto, aléjate de él” [c] [3] [1] . La prohibición, por lo tanto, parece provenir principalmente de las consecuencias negativas de la embriaguez, pero no hay indicaciones claras de sus causas en el Corán [13] [15] . No se proporciona ninguna explicación de por qué los juegos de azar y la idolatría se enumeran junto con khamr [16] .

Cronológicamente, entre las suras an-Nisa y al-Maida, aparecieron en el Corán dos menciones positivas más de la palabra “hamr”: en la sura Yusuf , el profeta del mismo nombre interpreta los sueños de dos prisioneros, e informa que uno de ellos será el copero [5] . Aquí el vino (“khamr”) se interpreta como una buena señal [17] . En Sura Muhammad, los ríos de vino ("hamr") se enumeran en la descripción del paraíso [18] . Se afirma además que este vino no enturbia la mente y su consumo no va seguido de resaca [19] .

Las descripciones coránicas de los profetas no contienen información sobre su uso del alcohol [20] . En esto, el Corán es muy diferente de la Biblia y la Torá, donde se relata cómo Nuh ( Noah ), habiendo bebido vino, durmió desnudo al aire libre; esta historia está ausente en el Corán, y en al-Kitab al-Kisai , el comportamiento de Nuh se explica por el hecho de que estaba muy cansado durante el viaje en el arca [21] . También falta la historia de las hijas de Lut ( Lot ), quienes, en la versión bíblica, embriagaron a su padre hasta un estado de locura para quedar embarazadas de él [22] . No hay indicaciones de vino como la sangre de Isa ( Jesús ) ni referencias a comidas con la participación de Isa, durante las cuales sirve vino a alguien [17] .

Hamr después de la prohibición

Los hadices contienen muchas declaraciones sobre hamra, incluidos los castigos que esperan a las personas que lo usan en el infierno [7] [23] . Al mismo tiempo, fueron los químicos del mundo musulmán los primeros en aprender a destilar alcohol e inventaron el alambique [24] . Las prohibiciones sobre la producción y el consumo de alcohol no solían ser absolutas: por ejemplo, en el siglo XVII, las leyes otomanas prohibían la producción de alcohol en Estambul , pero no fuera de ella [25] . Al mismo tiempo, la ley seca estaba en vigor en Medina e Hiyaz en el siglo VIII , que se convirtió en la base de la opinión de Malik ibn Anas , el fundador de Maliki madhhab [26] . Los cristianos y los judíos que vivían en países musulmanes solían tener la oportunidad de producir alcohol para su propio consumo [27] .

Incluso después de la prohibición del khamra, el cultivo de la uva continuó; se cultivó en todos los territorios musulmanes, se crearon nuevas variedades y se aclimató las existentes; Los viticultores islámicos utilizaron técnicas como la poda y el injerto [ 28 ] . El cultivo de la vid sólo disminuyó a finales de la Edad Media [29] . El vino se preparaba triturando bayas de uva con los pies, y luego el jugo se vertía en ánforas, en las que se fermentaba; los árabes no conocían la prensa circular ya en el siglo XII [30] . Además, los musulmanes elaboraban varios tipos de cerveza de bajo contenido alcohólico : de sorgo , trigo, cebada, y había un tipo especial de cerveza de cebada para beber por la noche en Ramadán [31] .

Se han conservado numerosas obras de Ibn al-Mutazza , Abu Nuwas , Ibn Badji , Ibn Zuhra , Saadi , Hafiz , Omar Khayyam , los Muvashshahs Ibn Kuzman , Abu Ubaida y otros poetas musulmanes dedicados al vino y su uso, y el vino se bebía regularmente. en la corte de los califas [2 ] [27] . El califa del siglo IX al-Qahir Billah castigaba severamente a los borrachos, pero él mismo "rara vez estaba sobrio" [32] . Los gobernantes mogoles y los nobles no solo bebían todo tipo de vino, sino que también usaban opio y marihuana [33] . Las referencias al vino son comunes entre Hafiz y otros sufíes , pero no se sabe si deben tomarse literal o metafóricamente [30] [34] . Todos los divanes de las poetisas otomanas incluyen referencias a khamr [35] . El género de poesía dedicado a khamr se llama khamriyat [36] .

La situación actual

En general, la cuestión del consumo de alcohol en los países islámicos está poco estudiada [37] . Los datos de la Organización Mundial de la Salud indican que, en promedio, los países musulmanes beben menos alcohol que otros países [38] . En promedio, en los países no musulmanes, el 35% de la población se abstiene del alcohol, en los países musulmanes, el 76% [39] . De los países incluidos en las estadísticas de 2004, 6 oficialmente no beben alcohol, y todos estos países son musulmanes [38] . Los únicos 4 países donde el volumen de consumo de alcohol oficialmente registrado supera el valor medio global son las antiguas repúblicas soviéticas de Kirguistán y Azerbaiyán, así como Burkina Faso y Líbano, donde la proporción de musulmanes no supera el 55 % [40] . Solo en 3 de 17 países musulmanes (Albania, Azerbaiyán y Turkmenistán) más de la mitad de la población consume alcohol [39] . Como en todos los demás países, en los países musulmanes el porcentaje de no bebedores es mayor entre las mujeres [39] .

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los datos oficiales son incompletos, y obtener información completa también es difícil debido al estigma, la ilegalidad del alcohol, la falta de separación entre locales y turistas, así como el hecho de que en algunos países beben bebidas hechas por ellos mismos que se pueden consumir en diferentes etapas de fermentación [41] . Por ejemplo, a pesar de que Arabia Saudita informa oficialmente que no bebe alcohol en absoluto, hay datos sobre el tratamiento de la población del alcoholismo, y la OMS sugiere que en realidad beben alrededor de 0,3 litros de alcohol al año por persona . 41] . Diferentes países prefieren diferentes bebidas: en Argelia - cerveza, en Túnez - vino, en Siria - licores [42] . Los datos disponibles sobre el consumo de drogas por vía intravenosa indican que también es un problema en los países musulmanes, pero mientras que países como Indonesia y Malasia proporcionan estimaciones del número de consumidores de drogas, solo se dispone de estimaciones de la UNODC para los países de Oriente Medio [43] .

El alcoholismo está fuertemente condenado en los países musulmanes, por lo que es aún más difícil obtener información sobre su prevalencia que la información sobre el consumo de alcohol [39] . Aparentemente, en varios países musulmanes, una pequeña minoría de bebedores bebe grandes cantidades de licor; por ejemplo, según la OMS, en Egipto, alrededor del 40% de los bebedores son dependientes del alcohol (debido a la sobreestimación anterior de la proporción de no bebedores, de hecho, esta cifra probablemente sea algo más baja, pero todavía bastante alta) [42] . La bebida de las mujeres está aún más estigmatizada que la de los hombres, por lo que las mujeres suelen quedar excluidas por completo de la investigación [44] . La imagen de "khamra" en la religión lleva a algunos eruditos musulmanes a considerar el uso de alcohol en cualquier cantidad como alcoholismo y recomiendan solo la abstinencia completa sin considerar otras opciones [44] . La terminología también presenta un problema: la palabra “khamr” denota tanto alcohol como otras drogas, razón por la cual los no bebedores que consumen, por ejemplo, marihuana , caen en las estadísticas de bebedores [44] . Algunos investigadores de los países musulmanes tienden a ser "teologocéntricos": el deseo de explicar todo lo que sucede en estos países por la religión, considerando el Islam como una doctrina global que dicta cada acción a los creyentes [45] .

Turquía y Arabia Saudita se encuentran en extremos opuestos del espectro en lo que respecta a la legislación Hamru [46] . en Turquía, la observancia de las leyes religiosas se considera un asunto personal de cada persona, la legislación se basa en el ejemplo de las democracias seculares de Europa [46] . El alcohol se produce y vende libremente, pero muchos musulmanes se abstienen de beberlo por motivos personales [47] . En Arabia Saudita, no hay tribunales seculares, y toda la legislación es la Sharia [48] . La producción, venta, compra y consumo de khamr está estrictamente prohibido y teóricamente podría conducir a la decapitación; en la práctica, las autoridades no procesan a las personas que beben alcohol en el hogar, ya que el castigo exige la confesión del culpable o dos testigos capaces que aleguen que se ha cometido un delito [48] . El país ejecuta regularmente a narcotraficantes, pero no hay informes de ejecuciones de vendedores o consumidores de alcohol [48] . En Ibadi , Omán , las patentes de medicamentos que contienen alcohol o componentes derivados del vino o del cerdo solo se registran si no existen medicinas alternativas, y se puede denegar el registro de patentes para métodos de producción y almacenamiento de bebidas alcohólicas [49] .

Aproximadamente una cuarta parte de los musulmanes vive en países donde son una minoría de la población, y los datos sobre el consumo de alcohol entre estos musulmanes son aún menores [47] . Un metaestudio de musulmanes en los Países Bajos encontró que los musulmanes que provienen de países musulmanes tienden a abstenerse del alcohol, pero sus hijos suelen adoptar las normas locales de comportamiento y bebida [50] .

Las encuestas de musulmanes que beben alcohol proporcionan 5 tipos principales de justificación para este comportamiento [51] :

Algunos musulmanes que viven en Europa están adoptando valores europeos (incluida la bebida), lo que a veces se interpreta como una nueva forma de Islam - liberalismo islámico  - pero la mayoría de los musulmanes niegan la posibilidad de tal cambio, reclamando la unidad de la ummah [52] .

Interpretación del concepto de khamr

La prohibición de khamr es una opinión unánime [d] ( ijma ) entre los sunitas [1] , y entre los chiítas [7] [57] y entre los ibadis [58] [57] . Al mismo tiempo, diferentes científicos entendieron un conjunto diferente de sustancias como khamr [1] [7] . Las escuelas de derecho continúan dando diferentes justificaciones para la prohibición del uso de khamr y ofrecen diferentes castigos por ello [59] .

Ijma prohíbe beber vino en cualquier cantidad y usarlo para cualquier propósito, y la negación de esta prohibición se equipara a la incredulidad [2] . También está prohibido vender, comprar y regalar vino, y el daño o destrucción del vino no da lugar a responsabilidad ( árabe  ذِمَّة ) [2] . El vino se considera impureza ( najasa ) [2] . La cuestión de si el vino se considera propiedad ( árabe.  مَال ) no se ha establecido de forma inequívoca [2] . Muhammad ibn Ibrahim al-Kindi en el libro "Bayan ash-Shari" indica varias opiniones que permiten bañarse con vino de dátiles en ausencia de agua lejos de la civilización [60] .

La definición de lo que se refiere al khamru ha sido objeto de mucho debate. La definición de khamr como todas las sustancias que provocan intoxicación, según el principio de analogía ( qiyas ), está incluida en un gran número de tradiciones, incluidas las chiítas [61] [2] [62] . Según Ibn Umar , el califa Umar dijo una vez que los khamr son bebidas hechas de uvas, dátiles, miel, trigo y cebada; todo lo que nubla la mente es khamr [7] [1] . En la práctica, Umar a veces permitía beber jugo hervido ("tila"), a veces no; Cuando se le preguntó si se puede beber jugo de uva fresca, Mohammed respondió con una negativa categórica [7] . El motivo de la prohibición del jugo de uva es que se agria muy rápidamente en climas cálidos [26] .

La opinión general de todos los teólogos es que todas las bebidas dulces no fermentadas no pertenecen al khamr [2] . La mayoría de los eruditos islámicos ('amma) creen que solo se pueden beber dos tercios del jugo de uva y bebidas como tila ( árabe  طِلَاء ; jugo de uva hervido a fuego lento sin hervir) , nabiz y musallas ( árabe  مثلّث ; cualquier bebida, hervida reducido en dos tercios) , si no están fermentados, y bebidas como basic (jugo de uva, que no se cuece a fuego lento durante mucho tiempo), munassaf (cualquier bebida hervida a la mitad de su volumen) y algunas otros están completamente prohibidos [2] [26] . También se debe tener en cuenta que la terminología utilizada para las bebidas era extremadamente variable, y antes de emitir un veredicto, los científicos generalmente indicaban qué querían decir exactamente con tal o cual palabra [26] .

Está condenado a vender pasas, que se sabe que se usan en la producción de khamr, y también a mezclar jugo de frutas para que el resultado (más rápido) sea una bebida intoxicante [2] [26] . Un hadiz de la colección de Muslim habla de la prohibición de almacenar bebidas en recipientes que no sean pieles de cuero [63] , sin embargo, la gran dificultad para cumplir con esta prohibición condujo al hecho de que Mahoma la abolió total o parcialmente [2 ] .

Diferencias entre madhhabs sunníes

En el pasado , los Hanafis y Mu'tazilites consideraban permisible consumir bebidas alcohólicas que no estuvieran hechas de uva [64] . Argumentaron que el uso de dicho alcohol en pequeñas cantidades (sin llegar a la intoxicación) es permisible, trazando una analogía con las drogas [26] . Los malikis y los shafiitas dedicaron muchos trabajos a criticar el enfoque hanafi, y los primeros se basaron principalmente en el Corán y las qiyas , así como en si el borracho recuerda a Alá (el principal argumento coránico), y los segundos en la tradición . 26] . Los Maliki, comenzando con el fundador del madhhab, Malik ibn Anas , dividieron las bebidas en prohibidas (embriagantes) y permitidas , mientras que los Shafiites desarrollaron una clasificación detallada de las bebidas [26] . A diferencia de los shafiítas, los maliki consideraban permitidas las bebidas musallas si no provocaban intoxicación, y prohibidas las bebidas embriagantes, independientemente de que se desprendieran burbujas en ellas [26] . Al mismo tiempo, Malikis y Shafiites enfatizaron que ambas escuelas se originan en Hijaz, en contraste con el Hanafi “iraquí” [26] .

Ni Malik ni Sakhnun discutieron con los Hanafi, aunque usaron argumentos que podrían aplicarse en disputas [26] . El primero en criticar abiertamente la interpretación hanafí de la khamra fue el alumno de Malik ibn Anas, Ibn Abu Zayd al-Qayruwani [26] . El nieto de Ibn Rushd al-Jadd , Ibn Rushd , también entró en disputa con los Hanafi, señalando la inconsistencia de su argumento [26] .

Todos los eruditos de la segunda escuela "Hijaz", los Shafiites, empezando por Muhammad al-Shafi'i , también consideraban que todos los intoxicantes eran hamr [26] . El propio Al-Shafi'i, como Malik, no estuvo involucrado en la controversia de Hanafi, pero eruditos posteriores como Abu'l-Hasan al-Mawardi , Abu Muhammad al-Baghawi y Abu'l-Qasim ar-Rafi'i se unieron . Maliki y comenzó a publicar textos que criticaban el argumento Hanafi [26] . Al mismo tiempo, se basaron principalmente en la tradición, y ash-Shafi'i ni siquiera consideró necesario mencionar la prohibición coránica en la sura al-Maida [26] . El libro de Al-Bagavi "Sharh al-Sunna", escrito en el siglo XII, criticó la posición histórica de los Hanafis, de lo que se deduce que en ese momento este tema no causó tanta controversia [26] .

El enfoque original de Hanafi era que solo las bebidas hechas con jugo de uva fresco fermentado pertenecían al khamr [26] . Esta posición fue expresada por Abu Hanifa , basándose en el caso de Umar: primero castigaba al bebedor con nabiz fermentado, y luego diluía su bebida con agua y se la servía a otros [26] . Abu Hanifa también creía que cualquier bebida hecha con jugo de uva hervido en dos tercios está permitida, incluso si el jugo ha fermentado [26] . Ibrahim al-Nakhai argumentó que el motivo de la prohibición de todo el alcohol fue un malentendido de las palabras de Muhammad "lo que intoxica en grandes cantidades, está prohibido y en pequeñas", que consideró que indicaban la prohibición de la intoxicación, y no intoxicantes [ 26] . Muhammad al-Shaybani transmitió esta tradición en su libro " Kitab al-Athar ", sin indicar su propia opinión, pero concluyendo que cualquier jugo de uva fermentado está prohibido [26] . La razón de esta relación no se ha establecido de forma inequívoca; puede haber sido influenciado por el hecho de que el consumo de alcohol en Irak, de donde procedían tanto al-Shaybani como Abu Hanifa, era relativamente común en su época [26] . Los Hanafi consideraban prohibida la “última copa”, después de la cual se produce la embriaguez [26] .

Según at-Tahawi , Abu Hanifa declaró explícitamente que después de hervir dos tercios del jugo de uva se convierte en una nueva sustancia a partir de la cual es posible producir bebidas fermentadas permitidas ( halal ) [26] . Abu Hanifa consideraba indeseables ( makruh ) las bebidas a base de agua elaboradas con uvas y dátiles, como nabiz y naki, mientras que las elaboradas con otros productos estaban permitidas [26] . Al-Shaybani interpretó la prohibición de manera más estricta, argumentando que está prohibido el consumo de cualquier bebida que embriague en grandes cantidades (pero se negó a llamar prohibidas a tales bebidas); al-Tahawi informó que la opinión de ash-Shaybani prevaleció entre los hanafis [26] . Los Hanafis consideraban que el estado de embriaguez era la incapacidad de distinguir el cielo de la tierra, y un hombre de una mujer (ash-Shaybani) o simplemente dificultad para hablar ( Abu Yusuf ) [26] . En el libro "Sharh maani al-asar" at-Tahawi analiza la estructura lingüística de las expresiones coránicas y da ejemplos de versos donde la enumeración, por ejemplo, de mensajeros de los mundos de personas y genios no significa que hubo genios. entre los mensajeros (sura al-Anam ), deduciendo de This Hanafi el argumento sobre la permisibilidad de las bebidas alcohólicas hechas a partir de dátiles, debido a la imposibilidad de probar qué interpretación tiene más evidencia de peso [26] . Aborda los argumentos de que todas las bebidas alcohólicas están prohibidas, señalando que Mahoma y sus compañeros bebían alcohol en pequeñas cantidades; al mismo tiempo, at-Tahawi no ataca las posiciones de Malikis y Shafiites, sino que solo formula su posición de tal manera que parece comparablemente razonable [26] .

En el siglo XI, el consenso de Hanafi se había desplazado hacia la prohibición. Muhammad al-Sarakhsi en su libro "Kitab al-Mabsut" considera los argumentos de al-Tahawi y nuevamente se refiere a que el hamr bebe solo de uvas y dátiles, pero al mismo tiempo llama al naki de dátiles o pasas una bebida prohibida [26] . Al-Sarakhsi también usa evidencia lingüística para su posición, y también señala que Mahoma podría haber dicho simplemente que todas las bebidas embriagantes estaban prohibidas, pero no lo hizo [26] . Al-Sarakhsi y al-Marghinani atribuyen al khamr (de las uvas y los dátiles) una capacidad única entre las bebidas para atraer a las personas e inclinarlas a la embriaguez, tan pronto como beben aunque sea un poco [26] . Este último también representó a al-Shaybani como un científico que habló sin ambigüedades sobre la prohibición de cualquier sustancia intoxicante [26] . En el siglo XII, los Hanafis abandonaron su interpretación del Hamra y se sumaron a la opinión de otros eruditos, apoyándose en los textos de al-Shaybani [26] . Ubaydullah ibn Makhsud al-Mahbubi [26] fue el primero de los Hanafis en tomar tal posición .

Naki y nabiz

Naki es una clase de bebida que se prepara agregando agua a la fruta seca y luego quitando la fruta seca; Naki de los dátiles se llama nabiz , por lo general no se obtienen frutos secos de él [26] . En algunas tradiciones, las frutas frescas que se dejan en el agua y, a veces, incluso el jugo hervido, también se conocen como nabizu [26] .

Varios eruditos importantes del hadiz mencionan que las esposas de Mahoma le prepararon nabid, que se vuelve amargo y alcohólico al segundo o tercer día, y él lo bebió el mismo día o al día siguiente; Ibn Abbas afirma que Muhammad bebió nabiz incluso en el tercer día [2] . A pesar de esto, Malikis , Hanbalis y Shafiites , así como todos los chiitas , prohíben el uso de nabiz (bajo en alcohol), y los Hanafis permiten beber nabiz "con moderación" y también como medicina [2] [65] .

Castigo

El uso de khamr se refiere a delitos contra la moralidad ( hadd ) [66] [67] . Además, si lo hace una mujer, el delito se considera aún más grave [35] .

Muhammad y Abu Bakr castigaron a los sorprendidos bebiendo por primera vez con 40 golpes de una hoja de palma o una sandalia [2] . Posteriormente, Ibn Umar aumentó el castigo a 80 golpes, similar al castigo por acusación infundada de adulterio ( kazf ) contra una mujer casada [2] . Los Shafiites no aceptaron este cambio y aplicaron un castigo de 40 o 20 golpes [2] . Si el infractor es un esclavo , la pena se reduce a la mitad, de forma similar a como se reduce la pena por perjurio [2] . Después de que Umar se convirtió en califa , también comenzó a castigar con látigos a quienes bebían alcohol [68] .

Si el uso de alcohol ocurrió bajo coacción, el castigo no se aplica [69] . El jurista hanbalí Ibn Qudama al-Maqdisi señaló que no se debe aplicar castigo si la persona no sabe que la bebida puede causar intoxicación [69] . Se ofrecen programas de reducción de daños para usuarios de drogas basados ​​en los principios de la Sharia [70] .

Los estudiosos de Ibadi también desarrollaron sus propios castigos por el uso de khamr, de acuerdo con la tradición de actitud crítica hacia la implementación de los principios de la jurisprudencia por parte de los primeros califas y compañeros de Mahoma [68] . En el libro " al - Mudawwana al-Kubra", que se ha convertido en la colección más autorizada de la ley Ibadi, Abu Ghanim Árabe.(ibn Ghanim al-KhurasaniBishr [58] . Khamr es entendido por los Ibadis modernos como cualquier bebida embriagante, no solo hecha de frutas fermentadas [57] .  

En algunas tradiciones, se cree que por el uso repetido de khamra, Mahoma ordenó la ejecución del delincuente [2] . Así pensaba, en particular, el teólogo chiíta del siglo XVII Ibn Babawayh al-Saduk ; dependiendo del grado de embriaguez y otros detalles de lo ocurrido, prescribía la pena de muerte por tercera o cuarta vez [57] .

Notas

Comentarios

  1. Sura Al-Baqarah, traducción de Sablukov
  2. Sura an-Nisa, traducción de Sablukov
  3. Sura Al-Maida, traducción de Sablukov
  4. Los Bektashi , que según algunas estimaciones alcanzan el 40% de la población de Albania [53] y las 30.000 personas en Turquía [54] , no reconocen la prohibición del alcohol [55] [56] .

Fuentes

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Literatura