Susumu Hani | |
---|---|
Japonés 羽仁進 Inglés Susumu Hani | |
Fecha de nacimiento | 10 de octubre de 1928 (94 años) |
Lugar de nacimiento | Tokio , Japón |
Ciudadanía | Japón |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1952-1983 |
Dirección | cine de autor |
Premios | Premio a los nuevos directores del Gremio de Directores de Japón [d] ( 1962 ) |
IMDb | identificación 0359869 |
Susumu Hani ( Jap. 羽仁進 Hani Susumu ). Nacido el 10 de octubre de 1928 en Tokio , director de cine y guionista japonés, uno de los representantes más brillantes de la Nueva Ola del cine japonés de la década de 1960 [1] [2] . A diferencia de otros directores japoneses de New Wave, la carrera de Susumu Hani existió casi en su totalidad fuera del sistema de estudio [3] .
Susumu Hani nació en una familia liberal metropolitana de la intelectualidad japonesa: su padre es el famoso historiador marxista Goro Hani, y su madre es una maestra Setsuko Hani [4] . Después de asistir a la escuela secundaria, se unió a la Agencia de Noticias Kyodo Tsushin como paje. Sin embargo, un año más tarde se trasladó al departamento de cine recién fundado Ivanami Eiga bajo la editorial Ivanami . Las funciones de Hani incluían la compilación de libros a partir de fotografías para la serie ilustrada y los álbumes de fotos producidos por la editorial. Entre sus colegas había varios camarógrafos que influyeron en Honey para que desarrollara un interés por la realización de documentales . Susumu Hani hizo su debut como realizador de documentales en 1952 con su primera película Life and Water. Su formación inicial en la realización de documentales se verá en sus últimos largometrajes, que se basan en lugares auténticos, actores no profesionales, técnicas de cámara en mano y un énfasis en los problemas sociales contemporáneos . [5]
Su carrera cinematográfica incluye tres direcciones: 1) documentales; 2) películas de problemas sociales, especialmente entre los jóvenes; 3) dramas cinematográficos sobre mujeres oprimidas que luchan por su dignidad humana e independencia [5] .
De los dieciocho documentales realizados entre 1952 y 1960 , los más famosos [5] son: "Kids in the Classroom" ( 1955 ), una innovadora película en blanco y negro en la que Honey actuó como método de observación, siguiendo de cerca la realidad y fijando historias creadas por la vida misma; y "Dibujando niños" ( 1956 ), la primera película del director, que recibió reconocimiento internacional y fue premiada en el XVII Festival de Cine de Venecia , donde participó en la competencia de cortometrajes.
Su transición a principios de la década de 1960 del documental a la ficción coincidió con el surgimiento de la Nueva Ola del cine japonés, a la que se le atribuye el mérito del director. Pero, si Shohei Imamura fue considerado un antropólogo de la Nueva Ola japonesa, entonces Hani se convirtió en su sociólogo [1] . Sus sutiles películas exploran muchos de los problemas sociales a los que se enfrentó el Japón de la posguerra, incluida la brecha entre ricos y pobres, el papel de la mujer en la sociedad, la alienación de la juventud y la relación del país con el mundo exterior [1] . En su primer largometraje " Delincuentes juveniles " ( 1961 ), filmado al estilo de un documental, el director estudia la vida de los delincuentes juveniles en una colonia correccional. Susumu Hani recibirá dos premios de la revista Kinema Junpo por este trabajo : a la mejor película del año y al mejor trabajo del director. Utilizando artistas no profesionales y una ubicación en un centro penitenciario real, el director convence al espectador del realismo de lo que está sucediendo. Un enfoque tan imparcial sería típico del director, que volvió a los temas infantiles en la película "Niños tomados de la mano" ( 1964 ), galardonada con un premio especial del jurado en el IV Festival Internacional de Cine de Moscú en 1965 . Fue una nueva versión de una película de 1948 dirigida por Hiroshi Inagaki . El director volverá sobre el mismo tema de la infancia, la formación de una personalidad en la película " El infierno del primer amor " ( 1968 ), la más famosa de sus obras fuera de Japón [1] . Aquí Hani explora problemas psicológicos y sexuales en la adolescencia. Aunque First Love Hell revela el trauma psicológico del héroe con la ayuda del estilo visual New Wave, el estilo de Hani es generalmente más sobrio que el de contemporáneos del director como Nagisa Oshima , Shohei Imamura y Masahiro Shinoda [1] .
Mientras tanto, en los dramas femeninos A Full Life ( 1962 ) y She and Him ( 1963 ), Honey crea complejas miniaturas de la sociedad japonesa, centrándose en los intentos de las mujeres por encontrar su lugar en la vida, por ganar independencia. Ella y Él examina la creciente disparidad entre ricos y pobres a través de la lente de la relación entre una mujer de clase media, su esposo y un traficante de chatarra mendigo que vive en un barrio marginal adyacente a su moderno bloque de pisos. Otra historia femenina es la que muestra la directora en la película " La novia de los Andes " ( 1966 ), exhibida en la distribución cinematográfica soviética a principios de la década de 1970 [6] . La película cuenta la historia de una joven viuda que, a través de una agencia matrimonial, conoce por correspondencia a un arqueólogo y se va con un niño pequeño al lejano Perú para casarse con él.
Debido a problemas financieros en el cine japonés de esos años, provocados en su mayoría por la competencia con la televisión, Susumu Hani organizó su propia compañía, Honey-pro, en 1966 . Sin embargo, Hani fracasó en el camino de la producción independiente. Y las películas rodadas posteriormente en su propia compañía cinematográfica (“Esclavo de amor”, 1969 ; “La gran aventura del amor”, 1970 ) le llevaron al colapso comercial [4] . La última película realizada en Honey Pro, Daily Schedule ( 1972 ), combina su interés por los problemas de la juventud actual con su constante preocupación por las cuestiones de la mujer. La historia cuenta la historia de dos colegialas que se fueron de viaje juntas. Las novias filmaron su viaje en una película de 8 mm. Hani, que ha gravitado toda su vida hacia el documental, insertó en su película una cantidad importante de metraje fílmico de las heroínas, intercalando secuencias de acción con planos de las crónicas filmadas por las actrices.
Después de 1972, Susumu Hani empezó a trabajar en televisión, haciendo documentales sobre la naturaleza.
El padre de Susumu es el historiador japonés Goro Hani (1901-1983).
Desde 1959, Susumu Hani está casado con la actriz de cine Sachiko Hidari (1930-2001), quien interpretó los principales papeles femeninos en sus películas Ella y él y La novia de los Andes. La pareja solicitó el divorcio en 1977 después de que la esposa acusara al director de ser infiel con su hermana Kimiko Nakamura. Kimiko fue la mánager de Susumu Hani y lo acompañó en viajes de filmación de documentales a África. Hani luego se casó con Kimiko.
De su matrimonio con Sachiko Hidari, el director tuvo una hija, Miyo Hani (1964-2014), actriz, directora y guionista que protagonizó el documental de su padre Song of the Fairy. Miyo ( 1971 ) [7] .
Festival de Cine de Venecia (1956)
Premio Robert Flaherty ( 1957 , Nueva York )
Premio del Ministerio de Educación de Japón ( 1959 )
Premio Revista Kinema Junpo (1961)
XI Semana Internacional de Cine de Mannheim ( 1962 )
Festival Internacional de Cine de Berlín
Festival Internacional de Cine de Moscú (1965)
Festival de Cine de Telluride( Estados Unidos ) ( 2001 )
Filmografía de Susumu Hani [13] [14] [15] | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Nombre en ruso | nombre original | Transcripción | Título en inglés en la taquilla internacional |
notas |
1950 | |||||
1952 | "Life and Water" (documental, cortometraje, codirector - Takashi Fujie) |
生活と水 | Seikatsu a mizu | El agua en nuestra vida | + coguionista, producción de Ivanami Eiga |
1953 | "Festival de la Nieve" (doc., cortometraje) | 雪まつり | yuki matsuri | Fiesta de la nieve | + guionista |
"Ciudad y Aguas Residuales" (documental, cortometraje) | 市と廃水 | Madre pues gasuy | La ciudad y sus desagües | + guionista | |
1954 | "Tu cerveza" (documental-publicitario, cortometraje) | あなたのビール | Anata no biru | tu cerveza | + guionista |
1955 | "Niños en el aula" (documental, cortometraje) | 教室の子供たち | Kyoshitsu no kodomotachi | Niños en el aula | + guionista |
1956 | "Dibujando niños" (documental, cortometraje) | 絵を描く子どもたち | E-oh kaku kodomochi | Niños que dibujan | + Guionista, producción de Ivanami Eiga |
"Entrenamiento en grupo" (documental, cortometraje) | Grupo sin shido | Instrucción en grupo | + guionista | ||
"Clase de gemelos" (documental, cortometraje) | 双生児学級 | soseiji gakkyu | Hermanas gemelas | + Guionista, producción de Ivanami Eiga | |
1957 | Zoo Chronicle (doc.) | 動物園日記 | nikki dobutsuen | historia del zoológico | + Guionista, producción de Ivanami Eiga |
1958 | Templo Horyuji (doc., cortometraje) | 法隆寺 | Horyuji | Templo Horyu | + guionista, producido por Ivanami Eiga, proyectado por Nikkatsu |
"Naoya Shiga" (documental, cortometraje) | 志賀直哉 | Shiga Naoya | Shiga Naoya | + guionista, sobre el famoso escritor y dramaturgo Naoya Shiga | |
"El Mar Vive" (doc.) | 海は生きている | Umi-wa ikite iru | el mar vivo | + guionista, producido por Ivanami Eiga, proyectado por Nikkatsu, texto leído por Eijiro Tohno y Setsuko Kuroyanagi | |
"Tokio 1958" (doc., cortometraje) | noviembre de 1958 | Toukyou ichi kyuu go hachi | Tokio 1958 | + coguionista, coproductor y editor, además de Hani, 8 directores más trabajaron en la película | |
1960 | |||||
1960 | "Danzas de Japón" (documental, cortometraje) | Nihon no buyo | Bailes en Japón | + Guionista, producción de Ivanami Eiga | |
1961 | " Delincuentes juveniles " | 不良少年 | Furyo Shonen | chicos malos | + guionista, basado en la novela de Aiki Jinushi, producido por Ivanami Eiga, distribución Shintoho, primer largometraje |
1962 | " Vida plena " | 充たされた生活 | mitasareta seikatsu | una vida plena | + coguionista (con Kunio Shimizu), basada en la novela de Tatsuzo Ishikawa, producida por Bungei Pro, Ninjin Kurabu, proyectada por Shochiku |
1963 | " Ella y El " | 彼女と彼 | Kanojo a Kare | Ella y él | + coguionista (con Kunio Shimizu), producido por Ivanami Eiga, ATG, proyectado por ATG |
Man's Paradise (doc., Italia-Japón, codirigida por Giuliano Tomei) | Il paradiso dell'uomo (Giappone proibito) (italiano) / 楽園を求めて | Rakuen en motomete | el paraiso del hombre | producida por Rotor Film (Italia), Tokyo Theatres KK (Japón), distribuida por Dino de Laurentiis Distribuzione (Italia), Towa (Japón) | |
"---" (doc.) | Aru shuppansha gojuunen | + guionista, producido por Ivanami Eiga | |||
1964 | " Niños tomados de la mano " | 手をつなぐ子ら | corteza de te-o tsunagu | niños de la mano | + adaptación, basada en la novela de Ichiji Tamura, producida por Showa Eiga, alquilada por Daiei |
1965 | " Canción de Bwana Tosi " | ブワナ・トシの歌 | Bwana Toshi no uta | La canción de Bwana Toshi | + coguionista (con Kunio Shimizu), basado en la obra de Toshihide Katayori, producido por Tokyo Eiga, Showa Eiga, alquiler - Toho |
1966 | " Novia de los Andes " [comm. una] | アンデスの花嫁 | Andesu no hanayame | novia de los andes | + guionista, producido por Honey-pro, Tokyo Eiga, distribución - Toho |
1968 | " El infierno del primer amor " | 初恋・地獄篇 | Hatsukoi Jigokuhen | Infierno del primer amor | + coguionista (con Shuji Teroyama), producido por Honey-Pro, ATG, proyectado por ATG |
1969 | " Esclavo del amor " | 愛奴 | aído | esclavo del amor | + guionista, basado en el trabajo de Isamu Kurita, producido por "Soei-pro", "Honey-pro", alquiler - "Shotiku" |
1970 | |||||
1970 | " La gran aventura del amor " | 恋の大冒険 | Koi sin Daiboken | + coautor del guión (con Koichi Yamada y Takenobu Watanabe), producido por Oru-sutafu-pro, Tietoru-pro, Honey-pro, alquilado por Toho | |
1971 | " Canción del Hada. Miyo " (doc., Francia - Italia - Japón) | 妖精の詩 | Yesei no uta. Miyo | mio | + guionista y editor, producido por Art Theatre Guild, Honey-pro, alquilado por Nippon Hararudo |
1972 | " Horario diario " | 午前中の時間割り | gozen jikanwari | Horario de la mañana | + coguionista (con Kenji Nakao), producido por Honey-pro, ATG, alquiler - ATG |
1980 | |||||
1980 | " Cuento de África " | アフリカ物語 | afurica monogatari | Un cuento de África | producción y distribución de "Sanrio firumu", con la participación de la estrella de Hollywood James Stewart |
mil novecientos ochenta y dos | "Profecía" (documental, cortometraje) | 予言 | Yogen | + guionista | |
mil novecientos ochenta y dos | " Historia - La época de la locura nuclear " (doc.) | 歴史=核狂乱の時代 | Rekishi - kaku kyoran no jidai | Historia: La Era del Caos Nuclear | + guionista, producción de “Hibaku no kiroku o okuru kai |