Jasevich, Nil Antonovich

Nil Antonovich Jasevich
Nil Antonovich Jasevich

Autorretrato ( 1945 )
Fecha de nacimiento 12 (25) de noviembre de 1905( 1905-11-25 )
Lugar de nacimiento Con. Dyuksin , Rivne Uyezd , Gobernación de Volyn , Imperio Ruso (ahora Distrito de Kostopolsky , Óblast de Rivne )
Fecha de muerte 4 de marzo de 1952 (46 años)( 04-03-1952 )
Un lugar de muerte Sukhovtsy , Distrito de Rivne , Óblast de Rivne , RSS de Ucrania , URSS
Ciudadanía  Imperio ruso
Ciudadanía Polonia URSS (de facto)
 
Género gráfica , ex libris , grabado , xilografía , tejido
Estudios Academia de Bellas Artes de Varsovia , curso de Władysław Skocilyas
Premios
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Nil Antonovich Khasevich ( ukr. Nil Antonovich Khasevich ; 12  (25) de noviembre de  1905 , el pueblo de Dyuksin , distrito de Rivne , provincia de Volyn , Imperio Ruso  - 4 de marzo de 1952 , Sukhovtsy , región de Rivne, región de Rovno , RSS de Ucrania , URSS ) - Artista ucraniano , artista gráfico , exlibrista , grabador , figura pública y política. Miembro de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y del Consejo Principal de Liberación de Ucrania .

Nil Khasevych ganó notoriedad por su trabajo relacionado con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA). Autor de numerosos carteles propagandísticos , xilografías , postales, ilustraciones de revistas y viñetas, hoy es considerado el creador de la imagen visual de la UPA. Además, fue Khasevich quien desarrolló una serie de opciones de diseño para "bofons"  : recibos de dinero (obligaciones) de la UPA, así como el diseño de los premios del ejército insurgente, incluida la Cruz al Mérito de Combate y la Cruz al Mérito . El último premio en 1948 fue otorgado al propio artista.

Familia e infancia

Nil Khasevich nació el 25 de noviembre de 1905 en el pueblo de Dyuksin, distrito de Rovno, provincia de Volyn (ahora distrito de Kostopol , región de Rovno de Ucrania ) en la familia del diácono y salmista de la iglesia Anton Ivanovich Khasevich y su esposa Fedoria Alekseevna. La pareja tuvo tres hijos en total. Los hermanos mayores del Nilo, Anatoly y Fedor, más tarde se convirtieron en clérigos, se quedaron a vivir en Volhynia y fallecieron antes que él: Anatoly fue asesinado por los polacos en el pueblo de Derevyanoe cerca de Klevan , y Fedor murió en Siberia , donde fue exiliado. después de la Gran Guerra Patriótica [1] .

Inicialmente, los planes de Khasevich y sus padres incluían la admisión de Neil en el Seminario Teológico Zhytomyr , pero los acontecimientos revolucionarios que estallaron en el territorio del antiguo Imperio Ruso impidieron estos planes. Como resultado, Khasevich comenzó a estudiar en un gimnasio privado ucraniano en Rivne , a pesar de las dificultades que surgieron: se vio obligado a llegar a la ciudad en tren o en carreta. En 1918, de camino a Rovno, un adolescente y su madre tuvieron un accidente: en el cruce ferroviario de Orzhevsky , un carro con ellos cayó debajo de un tren [2] . En ese accidente, la madre de Khasevich murió y el futuro artista quedó lisiado de por vida, habiendo perdido su pierna izquierda. Bien versado en la carpintería, Neil hizo su propia pierna ortopédica y, a pesar de su lesión, continuó recibiendo su educación. En el camino, se dedicó a pintar íconos , que dominó con la ayuda de maestros de Rovno [3] , estudió en el taller de arte de Vasily Len en Rovno [1] .

Tras la tragedia que le sucedió a Khasevich, la empresa francesa propietaria del ferrocarril le pagó una importante compensación monetaria. Esto permitió al joven artista, que se graduó del gimnasio de Rovno como estudiante externo en 1925 , pagar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia (desde 1932  , la Academia de Bellas Artes ). Al llegar a Varsovia , Khasevich se convirtió por primera vez en voluntario en la Escuela, y solo en 1930 , después de aprobar los exámenes para el gimnasio como estudiante externo, logró obtener el estatus de estudiante completo. El compañero de clase de Neil, P. Megik, dejó los siguientes recuerdos de él [1] :

“Un chico joven, de unos 20 años, bajito, mal vestido, con un palo en la mano, porque en lugar de la pierna izquierda tiene una prótesis de madera, primitiva, hecha por él mismo… Estudia mucho y es increíblemente pobre económicamente . No recibe nada de sus padres en casa, porque no hay menos lío..."

Estudiante de la Academia de Varsovia

Hasevich recibió formación artística de los profesores Milosz y Mieczysław Kotarbinsky, y gráfico, después de una larga búsqueda creativa, del famoso artista gráfico polaco, el profesor Vladislav Skochilyas . En la declaración sobre la elección de su especialidad, el joven estudiante anotó: “Gráfica y tejido”. Khasevich estudió tejido en el taller del profesor Stanislav Tchaikovsky y prestó especial atención a este tipo de arte, soñando con utilizar posteriormente los conocimientos adquiridos en la práctica en Volyn [3] .

Mientras estudiaba en la Academia, Khasevich logró el mayor éxito en el dibujo. “El dibujo es la verdad absoluta, y el lenguaje de la verdad debe enseñarse en todas partes y siempre. Haría del dibujo la base de la educación en todas las escuelas. Este es el único lenguaje en el que se puede expresar todo ”, escribió el artista en febrero de 1933 en su resumen [3] . En sus años de estudiante, se convirtió en uno de los fundadores y secretario de la asociación de arte "Tranquilidad".( Ucraniano "Spokіy" ), que incluía a 33 jóvenes artistas académicos ucranianos, incluidos V. Vasilkovsky, V. Gavrilyuk, P. Megik, P. Kholodny Jr., A. Shatkovsky. Es de destacar que 14 de ellos eran volhynianos [1] . Las actividades de la Tranquilidad, que apareció en 1926, fueron supervisadas por figuras públicas ucranianas tan prominentes como el escritor Yuriy Lipa , el jefe de la UGCC Andriy Sheptytsky , y el senador del Seim polaco de Volyn S. Skrypnyk , el  futuro patriarca de la IOUA Mstislav. En 1939 Tranquility ya contaba con 64 miembros [2] .

Mientras aún era estudiante en la Academia, en 1931 Khasevich recibió el Vaticano por la pintura Lavanderas (Lavandería), en la que representaba a sus vecinos en el proceso de lavado, en 1932 recibió un diploma de la Academia de Bellas Artes de Varsovia por el retrato del hetman Mazepa , y en 1937 recibió un premio en metálico en la exposición internacional de grabados de Varsovia [1] . Siguiendo el ejemplo de Georgiy Narbut , el artista reescribió el Evangelio de Peresopnytsia [2] con una pluma de ganso .

Ya en la década de 1930, las obras de Khasevich se publicaron activamente en publicaciones polacas, incluida la importante revista Znich. “Nil Khasevich”, señaló la publicación, “silenciosa, modesta y lentamente, pero con confianza, avanzó en su trabajo y ahora ha recibido el reconocimiento no solo de los artistas de Varsovia, donde estudió y exhibió sus obras, sino también de extranjeros. artistas, especialmente franceses” [ 3] . De hecho, la correspondencia del joven académico con artistas de diferentes países le permitió adquirir valiosos contactos, gracias a los cuales los lienzos de Khasevich participaron en 35 exposiciones en ciudades como Lvov , Praga , Berlín , Chicago , Los Ángeles . Varias de las obras de Khasevich, exhibidas en Chicago y Los Ángeles, fueron muy apreciadas y recibieron diplomas y premios. En 1939, se publicó en Varsovia un álbum de exlibrises "Bookmarks of Nil Khasevich". Además de crear ex libris, Khasevich trabajó en el campo del caballete, el libro, los gráficos documentales, se dedicó a los grabados en madera y se convirtió en el autor de varias ilustraciones de libros [1] .

En Volinia

“El dibujo es la verdad absoluta, y el lenguaje de la verdad debe enseñarse en todas partes y siempre. Haría del dibujo la base de la educación en todas las escuelas. Es el único lenguaje que puede expresarlo todo".

Nil Khasevich, de un artículo en el periódico Volyn, 1941 [4]

Debido a la falta de dinero, Khasevich dejó sus estudios en la Academia y regresó a Volyn. Aquí, en su pequeña tierra natal, primero consiguió un trabajo como maestro en una escuela primaria, luego trabajó como contador en una tienda general , mientras continuaba dibujando e incluso participando en exposiciones, y finalmente comenzó a participar en actividades sociales y políticas. . Poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), muchos de cuyos miembros, incluidos Stepan Bandera y su esposa Yaroslav Oparovskaya , conocía bien desde sus días de estudiante. En 1941 , cuando Ucrania occidental fue ocupada por las tropas alemanas , Nil Khasevich comenzó a cooperar activamente con los alemanes: en el mismo año, en el pueblo de Derazhnoe , ubicado a pocos kilómetros de su natal Dyuksin, fue juez de paz . Fuentes soviéticas indicaron que Khasevich emitió duras sentencias por no cumplir con los suministros de alimentos para el ejército alemán, ausentismo por trabajos forzados, ayudar a los partisanos soviéticos, " participó personalmente en ejecuciones ... en el mismo 1944, participó personalmente en el asesinato de muchos Polacos y judíos que habían sobrevivido a las masacres alemanas » [5] . Posteriormente, hasta 1942 , el artista gráfico ilustró el periódico pro-alemán Volyn, que fue editado por el célebre escritor Ulas Samchuk [1] .

Artista UPA

En 1942, Nil Khasevych se unió al Ejército Insurgente de Ucrania (UPA). Entre los rebeldes, era conocido con los apodos de "Bey-Zot", "Old", "333", "Levko", "Bumblebee", "Rybalko". Estando en el territorio de los Gonta kuren de la unidad estructural UPA-Norte , el artista se ha consolidado como un excelente propagandista . Miembro de la oficina de referencia regional de propaganda, trabajó en la redacción de la revista Volynian "To Arms" ( en ucraniano "Do Zbroi" ) y creó ilustraciones para las publicaciones satíricas de la UPA "Ukrainian Pepper" y "Hren", y también dirigió la imprenta clandestina de los rebeldes, que producía diversos materiales de propaganda: folletos, volantes, postales. Las condiciones para trabajar en la imprenta clandestina eran extremadamente difíciles: Khasevich tenía que trabajar en una imprenta improvisada, además, carecía de material para la producción de periódicos y revistas. Para colmo, Khasevich fue el autor de muchos bocetos para banderas, sellos y membretes de la UPA. Las ilustraciones del artista, entonces más conocido como "Zot", se podían encontrar en la gran mayoría de las publicaciones insurgentes en Volhynia y Polissya [1] . La experiencia del exlibrista permitió a Khasevich, a quien el famoso investigador Thaddeus Leshner llamó "el gran artista de la letra", combinar dibujos e inscripciones en ellos en un solo todo [6] .

Un logro separado de Khasevich fue la creación de una serie de tipos de "bofons"  , los llamados recibos de efectivo pequeños, por regla general, de un solo lado emitidos por las imprentas clandestinas de la UPA. Ampliamente conocida es su "serie Volyn" de bofons en denominaciones de 10, 25, 50, 100, 200, 300, 500 y 1000 karbovanets, cuyo lanzamiento fue autorizado por el cable OUN en las tierras del noroeste de Ucrania. Los billetes de banco de la "serie Volyn" fueron distribuidos por los rebeldes en el territorio de 12 regiones de la entonces RSS y BSSR de Ucrania . Curiosamente, esta emisión de bofons, a diferencia de las anteriores gallegas, no estuvo dedicada a ningún evento o fecha, y además se distinguió por un gran número de denominaciones. Estas características de la emisión atestiguaron que los recibos de dinero de esta muestra estaban planeados para usarse durante mucho tiempo, mientras que probablemente unificaron los bofons de todos los tipos existentes sobre la base de la "serie Volyn" [7] . De una forma u otra, en Volhynia, los billetes de banco escritos por Khasevych dominaron otros tipos de bofons [8] .

Nil Khasevich estaba en términos amistosos con muchas figuras prominentes de la UPA, incluidos Dmitry Klyachkivsky y Vasily Galasa , enseñó a jóvenes trabajadores clandestinos talentosos el arte de la pintura de propaganda y las técnicas de tallado [1] . Hasta el día de hoy, se ha conservado un álbum con los trabajos de los alumnos de Khasevych, que formaban parte de una especie de asociación llamada "The Zota Link" ("Escuela de Khasevych"). Los seudónimos de los autores se indican debajo de las imágenes y las notas "corrección de Khasevich", "bajo la supervisión de Khasevich" y otras están marcadas [2] . Se suponía que en el futuro los alumnos del artista formarían la base del personal de las grandes imprentas clandestinas de la UPA y crearían carteles, folletos y otros materiales de campaña basados ​​en la experiencia de Khasevych, pero en la práctica todo resultó diferente: el yo joven -Enseñó a la gente que solo copió sin éxito su trabajo. Esto, en particular, se evidencia en las copias de sus bofons en denominaciones de 25 y 50 karbovanets, que fueron realizadas por el artista clandestino Volodymyr "Neplyuy" Gnibida [9] . Los estudiantes más famosos de Khasevych en el campo del tallado en madera eran jóvenes conocidos bajo los seudónimos de "Svirid", "Miron" y "Artyom" (sus nombres reales no se han conservado). A diferencia de los obreros clandestinos que copiaban las obras gráficas de Khasevych, hacían muy bien su trabajo, y tanto más "que en más de una ocasión a un inexperto le resultaba difícil saber si se trataba de una estampa del carpintero original, o de un cliché de su alumno..." [10] .

En 1942-1943 , Nil Khasevych participó en una exposición de artistas ucranianos, que se llevó a cabo en Lviv, mostrando su lienzo "Duerman, muchachos, duerman ...", dedicado a los militares de la UPA, y en 1944 completó el trabajo en su famoso ciclo “Volyn en lucha”, que demuestra la heroica vida cotidiana de los rebeldes ucranianos. Por estos y otros logros, unos años más tarde fue galardonado con la Cruz de Plata al Mérito y la medalla "Por luchar en condiciones especialmente difíciles" , cuyo diseño también desarrolló [1] [2] .

En 1948, el Consejo Principal de Liberación de Ucrania (UGOS), el autoproclamado gobierno ucraniano bajo la protección de la OUN (b)  , emitió un decreto sobre el establecimiento de premios e insignias para los miembros de la clandestinidad ucraniana "Por la lucha en especial condiciones difíciles." Nil Khasevich, quien, mientras tanto, también era miembro de UGOS, el único de la región de Rivne, recibió instrucciones de desarrollar el diseño de estos. En ese momento, el artista se había convertido en una figura destacada en la clandestinidad de la UPA: dirigió el enlace técnico de los cables centrales y regionales de la OUN en Volyn. A pesar de las difíciles condiciones materiales y técnicas, continuó dibujando carteles de propaganda, creó una galería de retratos de combatientes y comandantes de la UPA [2] . También desarrolló su propio proyecto del emblema de la OUN-UPA, que no solo tuvo en cuenta las realidades de entonces de la lucha insurgente por el estado ucraniano, sino que también mantuvo la continuidad en relación con el emblema estatal de la UNR del modelo de 1918. El artista colocó el tridente en el centro de un cartucho de estilo europeo , enmarcado por un óvalo con la inscripción "¡Obtendrás el Estado ucraniano, o morirás luchando por él!" ( Ucraniano “¡Ganarás el Estado ucraniano, de lo contrario morirás luchando por él!” ), tomado de los “Diez mandamientos del nacionalista ucraniano” de Stepan Lenkavsky . A pesar de la autoridad y popularidad de Khasevych entre los militares de la UPA, debido a las difíciles circunstancias de la lucha insurgente, el escudo de armas de su obra no fue aceptado como oficial y ni siquiera se convirtió, como se pretendía, en un estándar para las publicaciones clandestinas ucranianas. Muchos artistas clandestinos, entre ellos autodidactas de las pequeñas estructuras de la OUN, no se adhirieron a ningún estándar al representar símbolos insurgentes, lo que permitió estilizaciones arbitrarias [11] .

En abril de 1950, Khasevich presentó un borrador de premios UPA con una carta de presentación a la UGOS para su consideración. En los proyectos presentados, Khasevich ofreció sus propias versiones de la Cruz del Mérito y la Cruz del Mérito Militar . Ambos fueron desarrollados por Khasevich y su alumno "Svirid", teniendo en cuenta la posibilidad de hacer premios en el subsuelo sin equipos y herramientas especiales. Debido a la falta de metal que sufrían los rebeldes ucranianos, el artista anotó en una carta: “Puedes tomar metal de los proyectiles de artillería o de las órdenes bolcheviques; están hechos de latón y se derriten fácilmente” [1] . Según las recomendaciones de Khasevich, aprobadas por la UGOS el 30 de junio de 1950, junto con los proyectos de condecoración, al crear las Cruces al Mérito se permitía utilizar esmalte en dos colores: azul para un tridente y frambuesa en los hombros de la cruzados y, si es posible, aplicados solo a las distinciones de las clases más altas. Las estrellas de diamantes en las reglas de las órdenes denotaban sus clases. Inmediatamente después de la aprobación, los diseños de Khasevych se enviaron a la RFA con la ayuda de un grupo de mensajería, que pudo cruzar la frontera de la URSS solo porque estaba formado por un agente doble que también trabajaba para la KGB . El primer lote de pedidos se realizó en 1951 en Baviera [12] . Posteriormente, los premios salieron en varios lotes más pequeños, y en 1952 se completó su lanzamiento [13] .

En 1951, las obras de Khasevych, realizadas durante su estancia en la clandestinidad, acabaron en manos de los delegados de la Asamblea General de la ONU y diplomáticos extranjeros, y al año siguiente se publicaron en el álbum "Gráficas en los búnkeres de la UPA". en la editorial de lengua ucraniana de Filadelfia "Prologue". En este sentido , el Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS , con el fin de "detener las actividades antisoviéticas" del artista, formó un grupo de trabajo interregional especial para buscar a Khasevich, que estaba encabezado por el jefe adjunto de la departamento del segundo departamento de la UMGB de la región de Rovno, Capitán de Seguridad del Estado Boris Steklyar [1] .

Muerte

La búsqueda de Khasevych no duró mucho. Su proceso fue descrito en detalle por Teodor Gladkov y Boris Steklyar en la obra "Historias del coronel Bondar", basada en las memorias de un ex oficial de inteligencia soviético que vivía en Rovno y deseaba permanecer en el anonimato. Al final resultó que, el propio Steklyar se escondía bajo el seudónimo de Bondar. Su contacto Inna "Domakha" Voloshina, la viuda del coronel de la UPA asesinado Rostislav Voloshin-Berezyuk , ayudó a los chekistas a seguir el rastro del artista . Durante los interrogatorios, testificó que conocía bien a "Bey"-Khasevich desde el momento de la cooperación en la publicación "Volyn", y dijo que su esposo envió a "Bey" a la clandestinidad ya como uno de los líderes de la OUN ( b) cable regional. Con base en la información recibida de Voloshina, el grupo de trabajo encabezado por Steklyar estableció la ubicación aproximada de Khasevych, así como el hecho de que estaba siendo transportado de un lugar a otro en una bicicleta. El azar ayudó a descubrir el lugar exacto en el que se escondía. Empleados de los servicios especiales soviéticos descifraron documentos encontrados en uno de los kryivok (escondites) de la UPA en la región de Rivne, y en uno de ellos encontraron información sobre la preparación para el artista de 5 kilogramos de papel y cereza. madera, que necesitaba para trabajar, así como el nombre de la ubicación de uno de los últimos kryivka en Volhynia, ubicado cerca del pueblo de Sukhovtsy , a 12 kilómetros de la ciudad de Klevan, región de Rivne. Fue allí donde estuvo Nil Khasevych. Los miembros del destacamento del MGB fueron ayudados a encontrar refugio por informantes de entre los residentes locales [1] , y la anciana dueña de la casa donde se encontraba el refugio [14] indicó con precisión la ubicación del "caché" . Sin embargo, el historiador ucraniano moderno Volodymyr Ginda refuta esta versión: en su artículo sobre Khasevich, escribió que los "KGBists" luego recurrieron al engaño y, después de haberle dicho al propietario que su esposa había dejado escapar la existencia del "alijo", lograron indicarles el lugar de entrada allí, y la mujer en realidad no dijo nada [15] .

Existe mucha controversia sobre el tema de cómo se produjo la muerte de Khasevich el 4 de marzo de 1952. Según la versión más común, el artista fue asesinado durante una incursión del MGB, sin embargo, muchos historiadores ucranianos modernos creen que Khasevych no se rindió con vida y se suicidó con armas personales junto con dos de sus guardaespaldas: Vyacheslav "Matvey" Antonyuk. y Anton "Ignat" Melnichuk, destruyendo previamente todos los documentos importantes [1] . Según la descripción de este evento, dada en los Cuentos del coronel Bondar, los chekistas realmente ofrecieron al artista y a otros dos rebeldes que se rindieran a cambio de indulgencia, pero no hubo reacción de su parte. Cuando los oficiales de la MGB abrieron el agujero desde la distancia, sonaron ráfagas automáticas desde el interior. Habiendo cerrado nuevamente el agujero desde el exterior, los participantes de la incursión recurrieron a la ayuda de cohetes de humo, sin embargo, el humo no obligó a Khasevych, Antonyuk y Melnichuk a salir. Los chekistas no usaron granadas y decidieron bajar [16] .

“No hubo sobrevivientes en el búnker. A la luz de una linterna recargable, Steklyar vio tres cadáveres. A uno le faltaba una pierna - "Zot". En su mano, el bandido seguía apretando la ametralladora. En el último giro, se puede ver desde la pose, no disparó al agujero, sino a uno de sus guardias: "Pavlo", quien debió intentar rendirse. “Pavlo”, como luego estableció la investigación, él mismo sabía dibujar y tallar madera. Al parecer, ayudó a "Zot" a hacer clichés. El segundo guardia "Bogdan" murió por la explosión de una granada. [17]

En las tres habitaciones del búnker donde se escondía Khasevich, miembros del grupo Bondar encontraron seis cañones de armas, granadas de mano, provisiones de alimentos, cartuchos y velas para varios meses, una gran cantidad de panfletos y proclamas antisoviéticas, dispositivos para obra gráfica, y también - según Steklyar - algunos "dibujos terribles" que representan "los estertores de muerte del pueblo soviético ejecutado por los nazis y sus cómplices", y documentos que confirman la conexión entre Khasevych y los servicios de inteligencia extranjeros [17] .

Después de arrastrar los cuerpos semidesnudos de Khasevych, Antonyuk y Melnichuk a la nieve, los oficiales del MGB los pusieron en fila y los fotografiaron sentados. Según el exsoldado de la UPA Dmytro Udodik, los cadáveres fueron exhibidos deliberadamente “tanto para burlarse [de los cuerpos] como para intimidar” y luego se los llevaron a un destino desconocido. Todavía se desconoce dónde están enterrados los restos de Nil Khasevych [3] [15] .

Iniciación de una causa penal por el hecho de la muerte

En abril de 2017, se supo que la Fiscalía General de Ucrania , en relación con la investigación de la muerte de Khasevych, abrió un caso penal contra Boris Steklyar , de 94 años, en virtud de los párrafos 1, 8 de la parte 2 del artículo 115 de el Código Penal de Ucrania [18] [19] (Asesinato deliberado de dos o más personas, en relación con el desempeño por parte de esta persona de un deber oficial o público) [20] . Denis Polishchuk [21] sospechoso del asesinato de Oles Buzina actuó como presentador de la solicitud de investigación . Anteriormente, se abrió el archivo personal de Steklyar. En septiembre de 2016, al enterarse de la desclasificación de información sobre las actividades de las agencias de seguridad del Estado en la región de Rivne en las décadas de 1940 y 1950, Boris Steklyar presentó una demanda ante el tribunal de la ciudad de Rivne exigiendo el acceso a su expediente personal, almacenado en los archivos. del Servicio de Seguridad de Ucrania , ser denegado [22] . No apareció en la reunión, pero solicitó al tribunal con una declaración que dejara el caso sin consideración [23] .

Notas y memoria

Incluso antes de unirse a la UPA, Khasevich se estableció como un artista gráfico de un alto nivel de profesionalismo. “Sus gráficos fueron un arma eficaz en manos de la liberación clandestina ”, escribió Maria “Marichka” Savchin., la esposa del coronel de la UPA Vasily Galasy en sus memorias "A Thousand Roads" [15] .

La mayoría de las obras de Nil Khasevych ahora se conservan en el Museo de Costumbres Locales de Lutsk ., donde fue trasladado en junio de 1992 desde los archivos de la SBU . En 2005 , en el centenario del nacimiento del artista, la Unión Nacional de Artistas de Ucrania, junto con el Congreso de Nacionalistas Ucranianos , organizaron eventos culturales relacionados con el artista dedicados a esta fecha [24] . En 2011, la editorial Lutsk "Teren" lanzó el álbum "Nil Khasevich: Warrior". Pintor. Legend" ( en ucraniano "Nil Khasevich: Warrior. Mitets. Legend" ) es la edición impresa más completa de la obra del artista, que incluye un total de 120 de sus obras: retratos, caricaturas, ex libris, carpintería y dibujos de bofons. A la presentación del álbum asistieron varias figuras culturales ucranianas conocidas, incluido el escritor disidente Yevhen Sverstiuk y el documentalista Mikhail Tkachuk [25] .

En 1992, el documentalista Mikhail Tkachuk realizó un documental sobre Khasevych "To get or not to be" (en ucraniano "Zdobuti or not buti" ), en el que participaron personas que conocían personalmente al artista [25] . Grupo creativo del estudio de cine " Ukrkinochronika ""encabezada por Tkachuk, visitó un lugar en Dyuksin, donde se encontraba la casa de los Khasevychs, que no había sobrevivido hasta entonces [4] . Aquí, en la tierra natal del artista, una calle lleva su nombre y un monumento a Khasevych se encuentra en el patio de la escuela local. En una de las casas en Derazhny hay una placa conmemorativa que recuerda el hecho de que en este pueblo Khasevich una vez sirvió como juez de paz [3] . En 2011, apareció en Rivne un monumento a Nil Khasevych en forma de busto del artista sobre un alto pedestal, donde, entre otras cosas, una de las calles lleva su nombre [26] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Ezerska, Irina. Nil Khasevich. Lyudina, yak creó la imagen visual de la UPA  (ucraniana)  // istpravda.com.ua. — 2011-03-04.
  2. 1 2 3 4 5 6 Bukhalo, Gury. Nil Khasevich: Crisis de espinas en la creatividad  (Ucraniano) . yunilibr.rv.ua. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2012.
  3. 1 2 3 4 5 6 Gupalo, Serguéi. Caballero de la libertad. Al centenario del nacimiento del artista principal de la UPA, Nil Khasevych  // Den  : periódico. — 2005-12-02. - Nº 223 .
  4. 1 2 Cherniak, Vasily. Yo uso un cortador y un cincel  // Zerkalo Nedeli  : periódico. — 2000-11-18. - Nº 45 . Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012.
  5. Gladkov, Steklyar, 1985 , pág. 129.
  6. Klimenko, 2008 , pág. 83.
  7. Klimenko, 2008 , pág. 42.
  8. Klimenko, 2008 , pág. 45.
  9. Klimenko, 2008 , pág. 38-39.
  10. Klimenko, 2008 , pág. 43.
  11. Klimenko, 2008 , pág. 80.
  12. Muzychuk, Marchuk, 2006 , pág. 38.
  13. Vitaly Manzurenko. Personas de la Cruz de Plata de mérito de combate de primera y segunda clase  (ucraniana)  // Ucrania Vizvolniy Rukh: colección científica. - 2007. - Nº 9 . - S. 248-280 .
  14. Gladkov, Steklyar, 1985 , pág. 130-134.
  15. 1 2 3 Ginda, Volodymyr. El artista insurgente Nil Khasevych estuvo vigilado por los servicios especiales de Radyansk hasta junio de 1952  (ucraniano)  // Krajina : revista. — 2012-03-07. - Nº 112 .
  16. Gladkov, Steklyar, 1985 , pág. 134-136.
  17. 1 2 Gladkov, Steklyar, 1985 , p. 136.
  18. La GPU vіdkril provodzhennya contra el Chekist, que mató al artista de la UPA . Verdad histórica (25 de abril de 2017). Fecha de acceso: 30 de abril de 2017.
  19. En Kiev, se abrió un caso contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial por el asesinato de un miembro de la OUN hace 65 años . Lenta.ru (26 de abril de 2017). Fecha de acceso: 30 de abril de 2017.
  20. Artículo 115. Conducción de umisne . Código Penal de Ucrania . Fecha de acceso: 30 de abril de 2017.
  21. Alec Luhn. Ucrania investiga a un veterano judío de 94 años por la muerte de un nacionalista en 1952 . The Guardian (3 de mayo de 2017). Recuperado: 8 de mayo de 2017.
  22. Lenina Bychkovskaya. “Tiramos varias granadas dentro del búnker. Al rato empezaron a sacar cuerpos y cosas de ahí…” . Hechos y comentarios (28 de septiembre de 2016). Fecha de acceso: 30 de abril de 2017.
  23. Se abrió proceso contra el chekista que mató a la OUN hace 65 años . Verdad ucraniana (26 de abril de 2017). Fecha de acceso: 30 de abril de 2017.
  24. Djomin, Mykola. El arte y la defensa de Nil Khasevych  (ukr.)  // Vitchizna  : revista literaria. - 2006. - Nº 7-8 .
  25. 1 2 Marusenko, Petr. Álbum de un artista-guerrero  // Zerkalo Nedeli  : periódico. — 2011-06-03. - Nº 20 . Archivado desde el original el 3 de mayo de 2012.
  26. En Rivny compraron un monumento a Nil Khasevych  (ucraniano) . UNIAN (6 de enero de 2012).

Literatura

Enlaces