Hesler, Otto

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Otto Hesler
Otto Haesler

Otto Hesler (1931), dibujo de Kurt Schwitters
Información básica
País Alemania
Fecha de nacimiento 13 de junio de 1880( 13/06/1880 )
Lugar de nacimiento Munich
Fecha de muerte 2 de agosto de 1962 (82 años)( 02/08/1962 )
Un lugar de muerte Potsdam Wilhelmshorst
Obras y logros
Estudios Fráncfort del Meno
Trabajó en las ciudades Celle , Karlsruhe , Kassel , Rathenow , Berlín
Estilo arquitectónico Nueva construcción
Proyectos de urbanismo Asentamiento de jardín italiano, Asentamiento de jardín de St. George, Asentamiento de Dammerstock
Premios
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Otto Hesler ( alemán:  Otto Haesler ; 13 de junio de 1880 , Múnich  - 2 de agosto de 1962 , Wilhelmshorst ) fue un arquitecto y urbanista alemán . Pionero de la arquitectura de " nueva construcción " , se hizo famoso por sus primeras urbanizaciones en Celle : el Jardín Italiano y el Jardín de San Jorge . Junto con Walter Gropius , Bruno Taut y Ernst May , es el fundador del modernismo en la construcción de viviendas.

Primeros años

Nacido el 13 de junio de 1880 en Munich en la familia del pintor y decorador de iglesias Rudolf Wilhelm Reinhold Hesler y Maria Hesler, nee Aull, el hijo mayor de cuatro hijos en la familia. La actividad profesional del padre requería frecuentes cambios de residencia. 1886-1891: enseña en la escuela primaria de Schliersee / Alta Baviera . Luego visitó escuelas primarias en Sofia, Nuremberg , Würzburg , Berlin-Steglitz , Berlin-Lichterfeld . 1891-1899 - Estudia en una escuela real en Passau . Materias favoritas: matemáticas, dibujo y música. 1892 - sufrió de asma bronquial severa 1898-1901 - estudió en una escuela de construcción en Augsburgo . Además, se ganó la vida como dibujante, incluso en la oficina de construcción de la ciudad de Passau . 1901-1903: continuó sus estudios en la escuela de construcción en Würzburg y se graduó con éxito con un título de maestro de obras, luego, en el verano, trabajó como albañil en Frankfurt am Main . 1903-1906 - empleado del taller de arquitectura de Ludwig Bernoulli en Frankfurt am Main [1]

Comienzo del trabajo independiente en Celle

A mediados de 1906, Otto Hesler se presentó a un concurso para la renovación de los grandes almacenes Freidberg en Celle . De más de 60 obras, se eligió su proyecto. El éxito de este trabajo llevó a Hesler a quedarse en esta ciudad y luego formar una familia aquí. Celle era entonces una pequeña ciudad provincial cerca de Hannover con una gran variedad (más de 400 casas) de edificios residenciales con entramado de madera del siglo XVI y un castillo ducal de la misma época. Por lo tanto, sus primeras obras aquí estaban exteriormente en la tradición histórica, pero por dentro ya tenían un diseño moderno. Todos estos son edificios residenciales individuales construidos por Hesler antes de la Primera Guerra Mundial y muchas casas que combinaban funciones comerciales y residenciales [2] . El éxito de Otto Hesler en Celle no hubiera sido posible sin el apoyo del senador Harry Truller y sus camaradas, quienes dieron muchas órdenes. La estética sobria del clasicismo y el Art Nouveau ya son visibles en edificios para importantes clientes .

En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial . En 1915 Otto fue reclutado por el ejército y en 1916 fue enviado al frente. La guerra terminó en 1917 con una herida y una grave intoxicación por gases. Hesler regresó a Celle y en el verano de 1917 recibió una orden de la Comisión Municipal de Construcción para construir 32 casas pequeñas en Karstenstrasse. Después de la guerra, hubo una época de hambruna y falta de vivienda: los trabajadores a menudo ni siquiera tenían su propia cama. Por lo tanto, la ciudad comenzó a construir viviendas por sí misma. Las casas eran económicas, bloqueadas en hilera bajo un techo común, no había baños ni calefacción central. Había una sala de estar, una cocina, dos o tres dormitorios, un granero y un armario. Este asentamiento puede considerarse el punto de partida de Hesler en su búsqueda de viviendas económicas y eficientes.

Jardín italiano, 1925

Después de construir en Karstenstrasse y una similar en el pueblo minero de Höfer (1919-1920), durante varios años Hesler construyó principalmente edificios industriales y comerciales por orden de su amigo y mecenas Harry Truller, así como de sus amigos. En ese momento, la " Nueva construcción " (Neues Bauen) de viviendas en Alemania estaba todavía sobre el papel, en el libro de Erwin Gutkind [3] , que dio el nombre a esta dirección. En gran parte gracias al artista Karl Völkner , cuyo trabajo Bruno Taut le presentó en Magdeburg , Hesler se convirtió en el primer arquitecto del primer asentamiento de " Nueva Construcción " en Alemania. Estas fueron casas que resultaron ser totalmente consistentes con la idea ya formada de cómo debería ser la arquitectura de las nuevas viviendas. Ocho edificios de dos pisos y 4 apartamentos con techos planos y expresivos volúmenes cúbicos multicolores se ubicaron en una calle jardín italiana especialmente diseñada, y en la Welstrasse ya existente - dos edificios más de tres pisos y 6 apartamentos con techos inclinados, como una transición de la tradición de entramado de madera a la nueva arquitectura.

Después de la finalización de la construcción en 1925, el éxito del asentamiento fue incondicional. Otto Hesler recibió una invitación y se unió a la asociación de arquitectos más autorizada , la Werkbund alemana , y en 1926, cuando Hugo Hering y Ludwig Mies van der Rohe organizaron Der Ring, también recibió una invitación y se unió a esta asociación, y a él, como miembro del " Grupo de noviembre ", se unió Karl Völker . Este asentamiento fue el comienzo del reconocimiento de Hesler en la arquitectura alemana como uno de los líderes de la Nueva Construcción.

Jardín de San Jorge (Georgsgarten), 1926

Cuando Otto Hesler recibió una orden en 1925 de la cooperativa People's Help (Volkshilfe) para diseñar un asentamiento para 200 apartamentos en el sitio del antiguo jardín del Hospital St. George para personas con bajos ingresos, literalmente todo lo familiar y establecido en la construcción de viviendas. Como escribió la revista Die Form del Werkbund al final de la construcción , aquí se llevó a cabo una " reorganización del pensamiento del edificio ". [4] Hay 168 apartamentos en el asentamiento, ubicados en seis bloques residenciales paralelos con una orientación meridional, de acuerdo con los principios de construcción en fila aplicados aquí por primera vez . Los apartamentos disponen de calefacción centralizada, en cada bloque hay un lavadero con calefacción de gas y secadora. Cada apartamento cuenta con dos trasteros en los sótanos de los bloques residenciales. Los departamentos cuentan con agua corriente , alcantarillado , gas y electricidad. [4] Con el fin de ahorrar espacio (y reducir el alquiler), no había baños en los apartamentos; para los residentes del asentamiento, estos fueron reemplazados por una casa de baños solo para ellos. Del servicio público había una panadería, una peluquería, tiendas, cafeterías, canchas deportivas, una biblioteca con sala de lectura y radio. Los bloques residenciales para reducir el ruido se ubicaron perpendiculares a la carretera de la ciudad, y en edificios separados de un piso construidos a lo largo de ella había " tiendas para zapateros, sastres, niveladores y relojeros, así como garajes para motocicletas y automóviles ". [4] Aquí se construyó un jardín de infancia (todavía en funcionamiento) con un enorme arenero y una piscina de verano. George's Garden se convirtió en el asentamiento donde los principios del modernismo se pusieron en práctica por primera vez en la construcción de viviendas. [5]

Período 1926-1932

Principales edificios y asentamientos construidos durante este tiempo:

En este momento, Hesler desarrolló la tecnología industrial de edificios residenciales de ladrillo sobre una estructura de acero, que no solo aceleró la construcción, sino que incluso entonces, en Alemania, proporcionó ahorros significativos [6] . En 1928, durante una visita de personal y alumnos de la Bauhaus a Celle , en el libro de visitas de la escuela recién construida, su director Hannes Mayer escribió una palabra: " ¡Bravo! ". [7] Como resultado, ya en 1929, tres graduados de la Bauhaus trabajaron en el taller de Otto Hesler  : Kattina Bot (estudiante de Laszlo Moholy-Nagy ), Hermann Bunzel (estudiante de Hannes Mayer ) y Walter Tralau (estudiante de Walter Gropius ).

En 1930, Hesler, en relación con el despido de Hannes Mayer , recibe de Gropius una oferta para dirigir la Bauhaus en Dessau . También este año es invitado, en relación con la marcha de Otto Bartning , a dirigir la Escuela Estatal de Artesanía y Arquitectura de Weimar (lugar de nacimiento de la Bauhaus ). En el mismo año, en relación con la partida de Ernst May a la URSS , se le ofreció dirigir el proyecto New Frankfurt . Por varias razones, Hesler rechazó todas estas ofertas, citando el empleo. [una]

En 1932, Otto Hesler participa en la "Exposición de Construcción Alemana" en Berlín y en la exposición "Arquitectura Moderna: Una Exposición Internacional" celebrada en Nueva York , que marcó el inicio del Estilo Internacional , donde Philip Johnson lo llamó "el principal arquitecto de la vivienda en Alemania y, quizás, en el mundo ” [8] . Este año Hannover acoge la exposición Buildings of Otto Hesler 1908-1932. En el mismo año, Hesler organiza la empresa constructora " heimtyp ag " (construcción estándar) y por este motivo abandona la Asociación de Arquitectos Alemanes (Bund Deutscher Architekten) [1] .

Nazismo y exilio interior

En 1933, el nacionalsocialismo llegó al poder en Alemania . Incluso antes, el 1 de octubre de 1932, el ayuntamiento de Dessau , donde los nazis ya eran mayoría, clausuró la Bauhaus . La arquitectura de nueva construcción , como todo arte moderno , fue declarada “ bolchevismo cultural ”. Otto Hesler, que siempre había evitado la política, vivió esto al máximo: comenzó una persecución constante en los periódicos e incluso a nivel personal. Como resultado, en 1933 tuvo que disolver su taller en Celle y en 1934 mudarse a un pueblo muy pequeño (entonces con una población de unos 8.000 habitantes) en el norte de Alemania, Eutin en la provincia de Schleswig-Holstein . [1] En el mismo año, Walter Gropius , con quien se desarrollaron buenas relaciones durante el trabajo conjunto en el asentamiento de Dammerstock en Karlsruhe , sugirió que Hesler se fuera juntos a Inglaterra . Pero Otto no sabía inglés y tenía tres hijos menores, por lo que se vio obligado a rechazar la oferta. [9] Al año siguiente, también cerró su empresa constructora helmtyp ag . [1] En 1935 escribió a Walter Gropius : " No tengo nada que hacer durante dos años y medio ". [10] . En 1936, aparecieron los primeros pedidos en Oytin  , primero para extensiones y luego para edificios residenciales privados, uno de ellos era incluso un edificio de apartamentos. [2] Externamente, los edificios diferían poco de la "Arquitectura de Defensa Nacional" impuesta por los nazis ( de: Heimatschutzarchitektur ), pero por dentro eran tan racionales como antes. En 1937, se realizó un concurso en Oitin para la construcción del hospital de la ciudad, para el cual Hesler presentó un proyecto. Aunque había cubiertas inclinadas (simplemente no podía haber cubiertas planas), el edificio era el mismo ejemplo de nueva construcción que su escuela en Celle , y por lo tanto no se construyó [10] . Esta modesta prosperidad se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial  : su último edificio en Oitin data de 1939 [2] . Probablemente, dos años de ausencia total de trabajo se convirtieron en el motivo de su consentimiento para participar en el desarrollo del " espacio vital en el Este ", que duró desde 1941 hasta el verano de 1944. Lodz (Litzmannstadt) se convirtió en el lugar de trabajo , en el otoño de 1942 fue enviado a Lvov (Lemberg), luego a principios de 1943, durante dos meses a Sebastopol . El trabajo consistía en la restauración de edificios y su reconstrucción (el puesto más alto era el subjefe de uno de los seis departamentos en el departamento de construcción de Lodz) y terminó debido a una enfermedad en agosto de 1944. [una]

Después de la guerra en la RDA

La enfermedad y la estancia en Eutin continuaron hasta 1946, cuando el burgomaestre de Rathenow , el socialdemócrata Paul Szillat ( de:Paul Szillat ), que lo conocía del Friedrich-Ebert-Ring desde la década de 1920, confió a Otto Hesler la reconstrucción del ciudad devastada por la guerra. [11] Hesler aceptó la invitación, no solo se mudó a Rathenow (la ciudad estaba en la zona de ocupación soviética ), sino que también invitó a Karl Völker , su colega más cercano en el trabajo en Celle , y Hermann Bunzel, un graduado de la Bauhaus que trabajó para él a finales de la década de 1920. En agosto de 1946, se preparó un plan para la reconstrucción de la ciudad con el espíritu de la nueva construcción , donde había calles anchas (29 m) de varios carriles y casas que se desviaban de la línea de construcción solo en el área de la iglesia [10] . Se diseñaron y construyeron casas prefabricadas modelo para los desplazados y desplazados. En 1947, Hesler fundó aquí la empresa de arquitectura y construcción "Reconstruction" (Wiederaufbau GmbH Rathenow) y se convirtió en miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Berlín en el Instituto de Ingeniería Civil (Institut für Bauwesen), que entonces estaba dirigido por Hans Scharun. , donde desarrolló proyectos estándar para la construcción de viviendas [10] . En 1950-1951, se construyó un complejo de casas de tres pisos con 133 apartamentos en Rathenow en la plaza Yunosti, similar a sus asentamientos de fines de la década de 1920 [11] . Los apartamentos en estas casas, que tenían todas las comodidades necesarias, en ese momento eran los más baratos de la RDA. En 1950, junto con Völker , se le encomendó la reconstrucción del Arsenal de Berlín , destruido en la guerra, con su transformación en el Museo de Historia Alemana. A partir de 1947, primero en el Instituto de Ingeniería Civil, y luego, desde 1952 en la Academia Alemana de Ingeniería Civil (de la que Hesler se convirtió en miembro de pleno derecho en 1951), junto con Völker , desarrolló la tecnología de construcción de viviendas a partir de dos capas de losas de hormigón armado nervadas, que dieron flexibilidad en las soluciones arquitectónicas y abarataron el costo de las casas [10] . En 1950, el Instituto de Ingeniería Civil celebró solemnemente su 70 aniversario con una exposición personal [1] .

Inmediatamente después de la guerra en la zona de ocupación soviética , Hesler y otros arquitectos tuvieron amplias oportunidades de trabajo y creatividad. Pero la situación cambió y el punto de inflexión fue la formación de la República Democrática Alemana en 1949 . En 1950, el burgomaestre de Rathenov , Paul Scillat, miembro del Comité Central del SED unido ( comunistas y socialdemócratas ) , fue acusado de sabotaje , expulsado del partido y luego arrestado [12] . En el mismo año, los arquitectos alemanes realizaron una excursión de un mes y medio a objetos en construcción en las ciudades de la URSS ( Moscú , Kiev , Leningrado y Stalingrado ), lo que resultó en la adopción por parte del gobierno de la RDA en julio de 1950 de los "16 principios de planificación urbana" [13] ( de: Die 16 Grundsätze des Städtebaus ), que marcó el comienzo de un breve período de la arquitectura alemana en el estilo del Imperio estalinista , que los alemanes llamaron Zuckerbäckerstil ( confitería estilo ). En 1951, los estudios de arquitectura privados se disolvieron y fusionaron en empresas centrales de diseño. Debido a los cambios en la planificación urbana y porque el plan Rathenov desarrollado por Hesler, Völker y Bunzel no les correspondía, en 1952 el Ministerio de Reconstrucción elaboró ​​otro plan maestro para la ciudad, según el cual se construiría en el futuro. En el mismo año, la reconstrucción del Arsenal de Berlín se transfirió a la empresa estatal VEB (Z) Projektierung Berlin, y solo los interiores de la sala de cine, la sala norte y la biblioteca se realizaron según el proyecto de Hesler y Völker [ 14] . En 1953, la Academia Alemana de Construcción detuvo el trabajo de investigación sobre la construcción de losas nervadas de hormigón armado; la razón se denominó una variedad excesiva de tipos de estructuras e incompatibilidad con la producción en masa, aunque el punto era que tales edificios no podían convertirse en "monumentales". ” o “histórica”, según lo exigieran las nuevas condiciones. Por lo tanto, Hesler partió de Berlín en 1953 hacia Wilhelmshorst ( Potsdam ), donde continuó investigando sobre la construcción de su casa, y durante esta construcción se resfrió, enfermó de neumonía y murió el 2 de agosto de 1962 a la edad de 82 años . 10] .

Memoria

En Celle , Kassel y Oitin , las calles llevan el nombre de Otto Hesler. En 2001 se inauguró en Celle el Museo Otto Hesler , dedicado a la obra del arquitecto ya la vida de la Alemania de los años 30-50.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Otto Haesler - Leben und Werk iniciativa otto haesler
  2. 1 2 3 4 Otto Haesler - Werkverzeichnis iniciativa otto haesler
  3. Erwin Gutkind, Neues Bauen. Grundlagen zur praktischen Siedlungstätigkeit, Verlag der Bauwelt, Berlín 1919.
  4. 1 2 3 Fries Heinrich. Organización eines Baugedankens // Die Form. - 1927. - Nº 7 . - S. 193-201 .
  5. Kenneth Frampton. Arquitectura moderna: una mirada crítica a la historia del desarrollo / Per. De inglés. E. A. Dubchenko; ed. V. L. Khaita. - M. : Stroyizdat, 1990. - 535 p.
  6. Haesler Otto, "Stahlskelettbau für den Wohnhausbau?", Zentralblatt der Bauverwaltung, 1929, Nr. 47, S. 757 Digitale Landesbibliothek Berlín
  7. Reformbaukunst und Funktionalismus Neue Zürcher Zeitung 30/09/2005
  8. Arquitectura moderna: exposición internacional, Nueva York, feb. 10 al 23 de marzo de 1932, Museo de Arte Moderno
  9. Otto Haesler - Bauhaus en Celle Landluft Celle - Der Blog zum gleichnamigen Magazin
  10. 1 2 3 4 5 6 Holger Barth, Lennart Hellberg "Otto Haesler und der Städtebau der DDR in den fünfziger Jahren", Universität Hannover, 1992 Universitätsbibliothek Weimar
  11. 1 2 Das Haesler-Viertel aus der Nachkriegszeit Märkische Allgemeine Zeitung, 22/03/2019
  12. Paul Szillat Stadtmuseum Brandeburgo
  13. Die 16 Grundsätze des Städtebaus Bundeszentrale für politische Bildung
  14. Zeughaus, Deutsches Historisches Museum Landesdenkmalamt Berlín