Jorge Inglés

Jorge Inglés
español  jorge ingles
Fecha de nacimiento alrededor de 1420
Lugar de nacimiento Inglaterra (?)
Fecha de muerte alrededor de 1500
Un lugar de muerte España (?)
País
Género pintura religiosa
Estilo escuela tornai
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Jorge Ingles ( español  Jorge Inglés , hacia 1420, Inglaterra (?) - hacia 1500, España (?), años de actividad creadora - 1445-1475) - Artista y miniaturista español que trabajó en Castilla a mediados y II mitad del siglo XV . siglo. Se desconocen las fechas de nacimiento y muerte del artista. Según su apellido, o más probablemente su apodo, que significa "inglés", se cree que su tierra natal es Inglaterra. Algunos historiadores del arte insisten en su origen flamenco . De una manera muy específica de pintar, a menudo se infiere que el artista pudo haberse formado en los Países Bajos . Se desconocen los detalles de su vida [1] .

Reconstrucción de biografía

El apellido del artista sugiere que él mismo o su padre eran de origen inglés. Historiador del arte Juan José Martín Gonzálezdescubierto en los documentos del Archivo de Simancasreclamación de una deuda hecha en junio de 1478 por un tal Jorge Inglés, natural de Bristol , pero residente en España. En este caso nada indica la profesión del artista, quizás el documento no hace referencia al autor del altar, aunque no se puede descartar del todo esta hipótesis. "Inglés" ( español  "Inglés" ) - un apellido o apodo, que indica claramente en este caso el origen del carácter [2] .

El único testimonio documental en vida del artista es la mención de su nombre en el testamento de Iñigo López de Mendoza , primer marqués de Santillana, fechado el 5 de junio de 1455 [3] . En ella se nombra a Inglés como autor del altar de la Alegría de María (otro nombre es el “Altar de los Ángeles”) para la capilla del hospital de Buitrago del Lozoya. El Altar de la Alegría de María ( español :  Retablo de los Gozos de María , óleo sobre tabla , 497 x 463 cm [4] ) es la única obra documentada del maestro que ha llegado hasta nuestros días, en base a la cual se las obras pueden ser atribuidas al artista. Este retablo se considera a menudo como el ejemplo más antiguo de una obra influenciada por la pintura holandesa en España. La elección de Jorge Inglés por parte del marqués de Santillana para realizar el retablo demuestra que ya era un artista de renombre en aquella época. Tras su restauración en 2012, el altar se encuentra expuesto en el Museo del Prado en la sala número 57 (aquí hay retratos de representantes de la nobleza española, flamenca y burgueses de los siglos XV-XVI) del edificio Villanueva del Prado, en virtud de un acuerdo alcanzado por diez años con el duque del Infantado, Incigo de Arteaga y Martín, dueño de la obra [5] [6] .

Altar de la Alegría de María

El altar fue mencionado por primera vez en su libro “Viaje por España” ( español  “Viage de España” ) por el historiador del arte, artista y viajero Antonio Pons. Visitó Buitrago del Lozoya en 1787. Entonces el altar constaba de 1) un panel que representaba a San Jorge (perdido), 2) la imagen original ahora perdida de la Santísima Virgen , que fue adquirida por el marqués en Medina (los historiadores del arte sugieren que fue obra de un maestro flamenco de mediados del siglo XV [7] ), 3- 4) dos paneles con coros de ángeles y 5-6) dos más - con figuras de oración del marqués lujosamente vestido (este es el único retrato suyo que se ha conservado hasta este día [7] ) y su esposa, Catalina Suárez de Figueroa (1400-1455), para los cuales son el paje y el criado (a través de la ventana y la puerta de las habitaciones en que se encuentran, se abre el paisaje), así como como predela con imágenes de medio cuerpo de los Padres de la Iglesia (presenta a cuatro teólogos de la Iglesia occidental primitiva: San Gregorio Magno , San Jerónimo de Estridón , Beato Agustín y San Ambrosio de Milán [8] ). “Este no es un altar destinado a uso litúrgico . A pesar de que está dedicada a la Santísima Virgen, sus héroes son el marqués y su mujer arrodillados ante la Virgen”, cuenta Pilar Silva, jefa del departamento de pintura del norte de Europa (1400-1600) y pintura española (1100- 1500) en el museo del Prado [9] .

Analizando el estilo de Jorge Inglés, los historiadores del arte son unánimes en que el artista conocía bien la pintura flamenca y se inspiró en la obra de Robert Campin con su interés por el claroscuro, la plasticidad y la nitidez de los contornos. La obra del maestro español es cercana a la escuela de Tournai , aunque no se sabe si estudió directamente en Flandes o simplemente conoció las obras de artistas de los Países Bajos [2] . El Altar de la Alegría tiene un notable parecido compositivo con el políptico del Juicio Final de Rogier van der Weyden . Este último fue escrito en 1443 - 1454 por orden del canciller Nicolás Rolen para el altar de la capilla del hospital, fundado por este último en la ciudad borgoñona de Beaune . El marqués de Santillana era un hombre de noble cuna, militar, figura capital de la cultura española contemporánea, y Rolin estuvo a cargo de las finanzas y la diplomacia del duque de Borgoña Felipe III el Bueno desde 1422 hasta 1462. A pesar de la diferencia de estatus social, se les presenta en las mismas poses junto a sus esposas. Están representados con las manos cruzadas en oración y de rodillas frente al genoflektorium (taburete o cojín para arrodillarse en las iglesias católicas), sobre el que yace el Clockworker [ 2] .

López de Mendoza, quien encargó el altar para el artista, fue un importante poeta y científico de su época, veneraba especialmente a la Virgen María. Así quedó reflejado en sus versos de oración, conocidos como "La Alegría de Santa María", que inspiraron el retablo y también le dieron el nombre establecido en el mundo científico. Algunos de los poemas del Marqués de Santillana están escritos en volutas por manos de ángeles en la parte superior de la composición. Sus textos originales en castellano antiguo están publicados en el artículo de Pilar Silva Maroto sobre el altar [10] . Antonio Pons escribió:

“Vi este altar de cerca y lo encontré hecho con el mayor cuidado y diligencia. La habilidad del artista con que está ejecutado indica que los personajes son similares a sus originales, además, en esta época había pocos artistas tan hábiles como uno que hiciera tal trabajo, y esto hay que creerlo, en base al buen gusto de los marqués, que buscaba lo mejor de lo que había"

—Pilar Silva Maroto. Altar de la Alegría María de Jorge Inglés [11]

El altar siempre ha estado en una colección privada, durante mucho tiempo estuvo en restauración en los talleres del Museo del Prado, por lo que no estuvo disponible para el público en general hasta abril de 2012 [7] .

Obras atribuidas al artista

San Jorge y el Dragón

Durante mucho tiempo, el autor de la composición (1455, tamaño - 169 por 57 centímetros, fue presentada en la subasta de Sotheby's en Londres el 8 de julio de 2009, lote 19), en la que George se para sobre el dragón asesinado, fue considerado el Artista de Nuremberg Hans Baldung Green . La atribución a Jorge Inglés fue propuesta por primera vez por Charles Sterlingy fue aprobado por la Dra. Isabel Mateo Gómez [12] .

En cuanto al estilo, la pintura es similar a las obras de los artistas alemanes, en particular a los grabados de Martin Schongauer , que fueron ampliamente distribuidos por toda España en la segunda mitad del siglo XV. Los grabados de artistas alemanes y holandeses como Rogier van der Weyden sirvieron de punto de partida a muchos artistas españoles en Castilla y alrededores , y especialmente en la obra de Fernando Gallego .,el Maestro de San Ildefonsy el propio Jorge Inglés[12].

El post de Historia de la Pintura Española fue el primero en establecer una conexión con otra tabla de tamaño similar que representa a San Cristóbal , que originalmente se atribuyó a Anónimo de Palencia (como es el caso de la presente obra) antes de atribuirse al Maestro de San Ildefonso, esta atribución también ha sido bastante popular durante mucho tiempo. Ambos paneles se destacan por la postura notablemente similar de su héroe, las exageraciones anatómicas y las distorsiones antinaturales de las ropas y armaduras, motivos probablemente inspirados en los grabados de Schongauer. Ambas obras fueron pintadas en Castilla aproximadamente al mismo tiempo y demuestran la dependencia de los artistas españoles de las influencias externas [12] .

Se especula que la tabla forma parte de un retablo encargado por Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Las descripciones incluyen, como señaló J. Martín González, un panel que representa a San Jorge (ahora perdido). Si bien esto no puede confirmarse en ausencia de detalles más específicos de la descripción de este panel, es plausible, dada la trama y la similitud estilística con otros paneles del altar, que el panel del altar que falta puede ser la imagen en cuestión. Quizá el parecido del rostro del marqués de Santillana con el de san Jorge indique que el propio Santillana pudo haber sido el modelo de Inglés para san Jorge [12] .

Los historiadores del arte admiten que "San Jorge y el Dragón" es uno de los primeros óleos sobre madera en España, es decir, utilizando una técnica que pudo haber sido traída a España por el propio Inglés [12] .

Políptico de San Jerónimo

Probablemente Jorge Inglés realizó el políptico de San Jerónimo encargado por Juan Rodríguez de Fonseca(1465), obispo de Palencia y Burgos, quien lo donó al Monasterio Jerónimo de Santa María La Mejoradaen Olmedo (esto sucedió en 1470 [13] ). Ahora el políptico está en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid(después de que fuera confiscado del monasterio allá por el siglo XIX [14] ). En el centro del políptico, el propio San Jerónimo está representado con barba peinada a dos lados, con túnica blanca y manto marrón oscuro con capucha . Se sienta a la mesa de su celda y corrige el texto del manuscrito. Su rostro expresivo está lleno de severidad y ensimismamiento. A su izquierda, tres monjes mantienen una conversación erudita sobre uno de los libros de su abad (se presenta encuadernado en rojo). La figura de Jerónimo es mucho más grande que las imágenes de los monjes, tiene proporciones fuertemente alargadas y alargadas, todo esto enfatiza la distancia entre el santo y sus seguidores. A la derecha del santo hay un pequeño león que roe un hueso. Los cuadrados del piso se muestran en proyección axonométrica . Los estantes con libros y un rosario colgados en la pared están cuidadosamente elaborados con los más mínimos detalles. A través de la puerta abierta se puede ver un paisaje de montaña [15] .

La parte central del políptico está rodeada de hechos de la vida del santo, sus fuentes literarias fueron la " Leyenda Dorada " de Jacob Voraginsky y otra literatura hagiográfica . La escena del regreso del león del burro, robado por los mercaderes de la caravana que pasaba, está marcada por la observación, que se nota en la representación de uno de los mercaderes hidropesado . En la predela del políptico se coloca un sarcófago con expresión plena de Cristo , lo que indica una herida en su costado izquierdo, tiene heridas de clavos en las manos. A ambos lados están representados María afligida y San Juan el Teólogo con mantos rojos y medias figuras de cuatro santos [16] . Se representan San Agustín y San Gregorio, Santo Domingo y San Sebastián . La restauración del altar permitió descubrir la punta de una flecha que sostenía San Sebastián en sus manos, desmintiendo así la idea de que se trataba de la figura de un donante . La correcta interpretación de este personaje llama la atención sobre su vestimenta colorida y elegante, siguiendo el patrón propio de la época de Jorge Inglés en España, pero diferente de la imagen tradicional de San Sebastián en épocas posteriores, desnudo y golpeado [17] .

De acuerdo con la secuencia tradicional, los principales acontecimientos de la vida del santo se representan en los paneles laterales. Las dos escenas de la parte superior hacen referencia a la domesticación milagrosa del león tras quitarle la espina de la pata ya la transformación del animal carnívoro en ayudante de la comunidad de monjes. Según la leyenda, el león mostró el camino al monasterio para los viajeros perdidos [17] . La leyenda dice que cuando San Jerónimo y sus discípulos estaban en el jardín del monasterio, apareció un león herido y se acercó a ellos en busca de ayuda. Todos los monjes huyeron horrorizados, pero el santo, habiendo examinado la pata que le tendía el animal, logró curarla, y el animal agradecido permaneció junto a él, protegiéndolo [13] . Se cree que la historia del león, que se convirtió en un compañero constante de San Jerónimo en su iconografía , no es más que un error iconográfico, debería haberse relacionado con los acontecimientos de la vida de otro monje cristiano y santo: Gerasim de Jordán , que vivió en el siglo V. Las escenas de la parte inferior del políptico narran la última comunión del santo y su entierro. La historia de la muerte de san Jerónimo está inspirada en el texto apócrifo de Eusebio de Cremona, que se difundió a finales del siglo XV y fue muy conocido durante la Contrarreforma [17] .

La información sobre la identidad del donante se aclaró con la llegada de nuevos datos documentales. Se supone que fue Don Alonso de Fonseca(1418-1473), arzobispo - Cortesano de Sevilla y mecenas de las artes . Crónica del monasterio de La Mejorada, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, contiene un mensaje sobre la donación de este altar por Don Alonso. Estilísticamente, el políptico de San Jerónimo sigue los esquemas utilizados por Jorge Inglés en el retablo de Buitrago [17] .

Otras obras

Quizás Jorge Inglés o uno de sus alumnos posea el altar del Ermitaño de la Fuensanta ( español :  Retablo de la Ermita de la Fuensanta ) de Sopetran (ubicado en el Museo del Prado, a veces el altar se atribuye al Maestro de Sopetran). La tabla más significativa de este retablo es el cuadro de Diego Hurtado de Mendoza ., primer duque del Infantado (1455, 103 x 60 centímetros), que era hijo del marqués de Santillana. El Duque está vestido con lujosas telas, arrodillado frente a ungóticocon una estatua de la Virgen. Detrás del duque se puede ver la figura de un paje con un exquisito tocado en la mano y el clero[14].

También se atribuye al artista el retablo de la Virgen de la ciudad de Villasandino (en la provincia de Burgos ), " Crucifixión " (actualmente en colección particular) y " Trinidad rodeada de ángeles" (86 x 97 centímetros, óleo sobre madera, actualmente en el museo del Prado) [14] , así como " Sermón " en el Museo de Arte de Cincinnati (1455) [14] .

Por el parecido con el retablo de Buitrago del Lozoya, el historiador del arte Sánchez Cantónatribuye a Jorge Inglés varias miniaturas de cinco manuscritos, que eran propiedad del Marqués de Santillana. Estos manuscritos se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid e incluyen, entre otros, la traducción al español del diálogo Fedón de Platón y el tratado De la vida bienaventurada de san Agustín de Hipona [14] .

Características de la creatividad

Se supone que Jorge Inglés se formó en los Países Bajos antes de trasladarse a la Península Ibérica . A pesar de la proximidad de su obra a la escuela de Tournai, los críticos de arte señalan que los tipos de figuras que utilizó repetidamente reflejan una tendencia que no es propia de los Países Bajos, sino de la pintura alemana e inglesa del siglo XV. Esto se percibe como un argumento adicional a favor del origen inglés del maestro, al igual que su apellido [7] . Típico para él son la forma enérgica de dibujar, así como la naturaleza escultórica y expresiva de la representación de los rostros de los personajes. Un ejemplo llamativo de estas características es la imagen de San Jerónimo del monasterio de La Mejorada en Olmedo, que fue pintada para Alonso de Fonseca, obispo de Ávila (1469-1485). Junto con Fernando Gallego, Inglés fue el pintor más grande de Castilla y alrededores en este momento, y dada su habilidad como dibujante y pintor, no es de extrañar que recibiera encargos de grandes nobles como el marqués de Santillana o el obispo de Ávila. .

La radiografía de los paneles del altar de la Alegría de María permitió a los historiadores del arte concluir que el propio artista realizó numerosos cambios en sus obras en el transcurso del trabajo. Poseía el indudable don de un miniaturista. Muchos de los elementos más pequeños, pero detallados, de pequeños paisajes de fondo, que se abren a través de la puerta o ventana abierta de la habitación, se notaron en sus obras por primera vez solo durante la restauración (una bandada de pájaros en el cielo, que fue eliminado por el artista en la versión final del retablo de la Alegría de María, pero se descubrió en la radiografía, una casa con una torre, visible por encima de los árboles) [18] .

Los historiadores del arte destacan la independencia del artista (y de sus clientes, que también podrían influir en la solución de este problema por parte del artista) en la iconografía de sus obras. Esto es especialmente cierto en la composición del altar de la Alegría de María. La composición enfatiza no solo el poder del marqués, sino también la naturaleza creativa de su personalidad (colocación en manos de ángeles de pergaminos con los versos del marqués justo encima de la imagen arrodillada de su figura y la imagen de su esposa) [19] .

Algunos historiadores del arte creen que la caracterización psicológica del retrato , característica de Jorge Inglés, no tiene parangón antes del Renacimiento . Su obra se caracteriza por el realismo, la minuciosidad en la elaboración de los detalles, la voluminosidad de las figuras y la maestría en el traslado de los paisajes [14] .

Galería

Notas

  1. Maroto, 2012 , pág. 10-11.
  2. 1 2 3 Maroto, 2012 , p. diez.
  3. Celada, 2004 , pág. 62.
  4. Maroto, 2012 , pág. 7.
  5. Museo Nacional del Prado. Cronología, 2012  (español) . Museo Nacional del Prado, Enciclopedia (8 de abril de 2015). Recuperado: 5 de octubre de 2017.
  6. El Estado asegura en seis millones el 'Retablo de los Gozos de Santa María de Jorge Inglés para exhibirlo en el Prado  (Español) . El Periódico (12 de abril de 2017). Recuperado: 5 de octubre de 2017.
  7. 1 2 3 4 El Museo del Prado expondrá durante diez años la primera pintura hispanoflamenca documentada de un artista castellano . Museo del Prado (24 de mayo de 2012). Consultado: 15 de octubre de 2017.
  8. Maroto, 2012 , pág. once.
  9. El Prado se enriquece con el retablo de los Gozos de Santa María  (Español) . Público (24/05/2012). Recuperado: 5 de octubre de 2017.
  10. Maroto, 2012 , pág. 12
  11. Maroto, 2012 , pág. 6.
  12. 1 2 3 4 5 Sotheby's .
  13. 12 Diccionario._ _ _
  14. 1 2 3 4 5 6 Alegre Carvajal .
  15. Kalugina, 2014 , pág. 352-353.
  16. Kalugina, 2014 , pág. 354.
  17. 1 2 3 4 Arias Martínez .
  18. Maroto, 2012 , pág. 19
  19. Maroto, 2012 , pág. 11-15.

Literatura