Chrysanf Maditsky, Chrysanf de Madita ( griego χρύσανθος ὁ ἐκ μαδύτων, χρύσανθος ὁ ἐκ μαδύτου ; inglés chrysanthos de madytos ; alrededor de 1770 - 1846, maestro Bursa ), Grecia, profesor. Junto con Hurmuziy the Archivist y Gregory Protopsalt (los llamados "tres didascalas"), reformó la notación de la música eclesiástica bizantina y sentó las bases para su comprensión en los siglos XIX y XX.
Nació en Madita (Tracia del Sur, ahora la ciudad turca de Eceabat ) alrededor de 1770. Estudió canto religioso griego en Constantinopla con Petros Byzantium (Petros Byzantios, m. 1808). También estaba bien versado en la música tradicional árabe y otomana, sabía latín y francés [1] . Por actividades de reforma fue exiliado a su Madit natal, pero con la ayuda del metropolita Meletios de Heracles (1794-1821), quien lo favoreció, regresó a Constantinopla en 1814, conoció a Khurmuziy y Gregory, y junto con ellos continuó trabajar en la reforma de la música de la iglesia. En 1819 fue elevado al rango de arzobispo Dyrrhachius ( griego antiguo Δυρράχιον ) en Epiro, donde vivió hasta 1833. Desde 1836 hasta el final de su vida - Metropolitano de Prusa ( otra Προύσα griega ) en Bitinia.
Chrysanthos es el autor de una obra sobre música que tuvo un impacto significativo en la teoría y la práctica del canto eclesiástico griego ("neobizantino") en los siglos XIX y XX:
El objetivo de la reforma de Chrysanthos era simplificar la notación no mental bizantina , que a principios del siglo XIX se percibía como extremadamente compleja, accesible solo para cantores altamente profesionales. Propuso su propio tipo de solmización , utilizando las primeras siete letras del alfabeto griego: Π α Β ου Γ α Δ ι Κ ε Ζ ω Ν η (las sílabas corresponden a los pasos de la escala DEFGAHC). Además, Chrysanthos propuso una nueva taxonomía de ocho tonos basada en los tres géneros de melos : diatónico, cromático y enarmónico, y describió posibles transiciones ( metaboles ) por género. Con el mismo propósito de simplificación, Chrysanthos revisó los cantos de la iglesia de los siglos XIV-XV, reemplazando los signos originales (cheironomiai, anotados en rojo bajo neumas negros "ordinarios") con "posiciones" de tono comprensibles (theseis). Gracias a esto, el vasto repertorio de la monodia bizantina se puso a disposición de los cantantes ordinarios que no estaban versados en las complejidades de la notación bizantina media.
Chrysanthus también pertenece a un trabajo (anterior), que se considera como un acercamiento al "Gran Teórico":