Huteng , "Salto bárbaro", "Danza del salto bárbaro" Húténgwǔ , chino 胡腾舞 | |
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Dirección | gente |
orígenes | sogdiano |
Hora y lugar de ocurrencia | Sogdiana |
años de apogeo | Dinastía Tang |
relacionado | |
Danza giratoria Sogdian , danza Dunhuang | |
ver también | |
Mevlevi |
Huten ( chino trad. 胡騰舞, ex. 胡腾舞, pinyin Húténgwǔ , literalmente: "salto bárbaro; danza con saltos bárbaros") es un término chino para una danza que se originó en Asia Central entre los sogdianos y los habitantes de Shash. [1] . La danza era muy conocida durante la dinastía Tang , y se pueden encontrar numerosas representaciones en obras de arte. El baile se caracterizaba por giros, saltos y volteretas hacia atrás [1] . Los bailarines realizaban saltos mortales, primero colocando los pies firmemente sobre la alfombra, levantando la cara y arqueando el cuerpo, luego levantando los brazos y saltando hacia atrás al son de la flauta y la pipa [2] .
Otra danza muy conocida de Asia Central fue la " danza giratoria sogdiana " ( chino 胡旋, pinyin Húxuăn y "danza de los bárbaros giratorios" chino 胡旋舞, pinyin Húxuănwǔ [3] [4] , conocida en Occidente eruditos como el "baile del torbellino sogdiano" o simplemente "torbellino sogdiano" [5] ), en el que una mujer joven giraba dentro de un círculo [1] . Otra fue la "danza de la rama de espinas" ( chino 柘枝舞, pinyin Zhèzhīwŭ ).
Huteng - una de las "danzas bárbaras" ( chino 胡舞, pinyin Húwŭ ) de Asia Central, Serindia y el Imperio Persa , una danza común en el noroeste de China, fue extremadamente popular en China durante la dinastía Tang , especialmente en el área Chang'an y Luoyang [1] [6] .
Según las crónicas chinas, el huten provenía del "país occidental de Shigo" (como se llamaba a Shash en China). Sus intérpretes probablemente eran personas de las tribus del norte, que tienen "piel como jaspe, nariz [afilada] como una aguja". Huten consistía en movimientos de salto y círculos. Se interpretó arrolladoramente con música rítmica. Los pasos de baile eran complejos y cambiaban con frecuencia. Su ejecución requería una gran habilidad. El estilo de baile se puede describir como audaz y libre. En una tumba en los suburbios de Xi'an se encontraron frescos que representan bailes. Los bailarines en ellos tienen ojos hundidos, puentes nasales altos, barbas y bigotes. Van vestidos con camisas de manga larga atadas con cinturones negros, y en la cabeza llevan turbantes. En sus pies calzaban botas amarillas. Uno de ellos tiene la mano derecha en alto, a la altura de la cabeza, como si acabara de terminar un movimiento de danza [7] .
Los ojos hundidos, la nariz alta y una espesa barba tupida son rasgos característicos de los Khus [8] . En las obras poéticas de la era Tang, fueron estas características las que personificaron las imágenes de los "bárbaros". Por ejemplo, los poetas Tsen Shen (515-570) escribieron sobre sus ojos esmeralda: “¿No has oído que el sonido de la flauta bárbara [Khus] es el más triste de todos los que tocan los Khus de barba roja y ojos verdes?”. ; Li He (790-816): “En la oscuridad de la noche, en una torre alta, un joven Khus rizado con ojos verdes tocaba la flauta”; Li Bo (701-762): "Pasa un jinete bárbaro de Youzhou, de ojos verdes y con un sombrero de tigre". En cuanto a la nariz alta, los poetas Du Fu (712-770) tienen líneas al respecto: "No hay cantidad de cuernos y caballos con armadura, una multitud de bárbaros de nariz alta se está moviendo"; Li Duan (737-784): "El huteng baila el husi de Liangzhou, con piel [blanca] como el jade y una nariz afilada como un punzón". La expresión "Zise Xuzhan" significa "barba roja". Esta característica, que distingue especialmente a los Hus de los Han (chinos) de Zhongyuan, en realidad se ha convertido en sinónimo de Hus. Esto lo confirman las líneas de los poemas de Zhang Yue (667-730): "La danza de sumozhe vino de los Hus de Haixi, de barba roja, con ropa costosa y decorada", así como Li Shen (772-846) : "[Los actores] de barba roja se arrodillaron antes de la actuación, conociendo la primavera, tocan maravillosas melodías" [9] [10] .
Los actores iraníes, sogdianos y turcos han contribuido mucho a la cultura coreográfica de China. De todos los artistas, los bailarines más populares eran niños y niñas. La "danza galopante occidental" generalmente la realizaban niños de Tashkent, vestidos con blusas de estilo iraní y sombreros altos y puntiagudos adornados con cuentas. Los bailarines se ceñían con fajas largas , cuyos extremos ondeaban durante las danzas.
La “Danza de Shasha ” (Tashkent) fue interpretada por dos jóvenes con túnicas de gas , decoradas con bordados multicolores, con cinturones plateados. Vestían camisas de mangas ceñidas y sombreros puntiagudos con cascabeles dorados, y calzaban zapatos de brocado rojo. Los bailarines también realizaron el baile "Las vírgenes del oeste, dando vueltas en un torbellino", en el que las niñas sogdianas, vestidas con vestidos escarlata y pantalones verdes, calzadas con botas de gamuza roja, saltaban, se movían con saltos y giraban de pie sobre bolas. [11] .
Las representaciones de los extranjeros comenzaron a ser percibidas negativamente a partir del siglo VIII d.C. e., después del levantamiento de An Lushan , un rebelde turco-iraní [12] .
Bailarines indoescitas , relieves de Buner , Gandhara , siglos I-II d.C. mi.
Izquierda: un hombre sosteniendo un plato de fruta; derecha: un hombre barbudo realizando una danza huten. Ambas figuras tienen halos. Tumba de Yu Hong , siglo VI d.C. mi.
Cueva 220. Bailarín "Hu Xuan" en el cuadro de Mogao
Bailarín. Pagoda del Templo Xuding