Khutsau ( Osset. Khuytsau ) - en la mitología de Osetia , un solo gran Dios - el creador del universo.
Todas las deidades de la epopeya de Nart y la mitología osetia - dzuars - obedecen a Khutsau, que sigue de cerca todo lo que sucede en la tierra. Viviendo en el cielo, Hutsau sabe todo lo que sucede en la tierra. Se le informa sobre todos los problemas y problemas de las personas por seres sobrenaturales especiales: zedy , dauagi , así como Uastirdzhi , que es un intermediario entre el cielo y la tierra, y a quien Khutsau ama más entre todos los celestiales. En la epopeya osetia de Nart, en las disputas y batallas entre Narts y los celestiales, Khutsau a menudo se pone del lado de los celestiales. Khutsau es uno de los asesinos de Nart Batradz . Un día los celestiales se quejaron de Batraz. Khutsau envió a Khur ("sol") a Batradza y murió. El nombre Khutsau está asociado con la aparición de tres santuarios osetios: Recom , Mykalgabyrta y Tarangeloz , que surgieron en el sitio donde cayeron las tres lágrimas de Khutsau, que derramó sobre Batradz que había matado.
Una vez, siguiendo el consejo de Syrdon , los Narts reconstruyeron las puertas de sus casas, haciéndolas más altas, para que al entrar a la casa no se agacharan, y así no dar a Hutsau una razón para pensar que lo estaban adorando. Los Narts también pidieron a Khutsau que descendiera del cielo y midiera su fuerza con ellos. Hutsau vio que los Narts se imaginaban iguales a él y maldijeron a los Narts por su orgullo. Al final, Hutsau destruyó a los Narts, dejándolos con la única opción de elegir la vida eterna o la gloria eterna. Renunciando a la vida eterna en aras de la gloria eterna, los Narts se condenaron a sí mismos a desaparecer de la faz de la tierra. Tras la maldición de Hutsau, los trineos, por más que trillaran el grano, no podían recoger más de un saco. Después de vivir durante un año, los Narts murieron de hambre.
Al realizar la única función del Dios supremo, Khutsau no tenía otras funciones peculiares solo para él, por lo tanto, no había un culto especial dedicado a Khutsau y no había sacrificios personales para él.
“La epopeya de Nart está inmersa en el mundo de las creencias semirreligiosas y semifolclóricas en las que vivían los osetios a principios del siglo XX. Detrás del islam de unos y de la ortodoxia de otros, se reconocen los más antiguos restos del paganismo, vestigios del cristianismo bizantino, traído por la Georgia medieval y pronto perdido como iglesia y como enseñanza, así como una especie de paganismo secundario, formado en el período entre el colapso de Bizancio y el inicio relativamente reciente de dos grandes religiones. Dios, Hutsau, es tanto Alá como el Dios cristiano, el único Dios, que también lleva el notable nombre de Huytsæutty Huytsau” [1]
Una reverencia especial por Khutsau radica en el hecho de que durante la costumbre osetia de los tres pasteles , el primer brindis siempre se hace en su honor.
(El nombre Khutsau está asociado con la aparición de tres santuarios osetios: Recom , Mykalgabyrta y Tarangeloz , que surgieron en el sitio donde cayeron las tres lágrimas de Khutsau, que derramó sobre Batradz que había matado).
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