Centonización

La centonización (del latín cento - patch, parche) es un término musical que describe una composición integral como una compilación de fórmulas típicas conocidas (respectivamente, verbal y melódica) . El término se toma prestado de la crítica literaria, donde la compilación de un nuevo poema a partir de citas originales se conoce como centón .

Breve descripción

La teoría de la centonización se aplica a la monodia de culto ( canto gregoriano , canto bizantino , canto Znamenny [1] ) y a la música tradicional de Oriente ( makamo - tradición mugham en Turquía, Irán, Azerbaiyán y otros países, raga en India, etc.) .

En relación al canto gregoriano, Paolo Ferretti habla por primera vez de centonización en 1934 [2] . Como argumento histórico para la teoría, se suele citar una cita de (el autor de la vida de San Gregorio Magno ) Juan el Diácono (fallecido antes de 882), quien atribuyó al Papa Gregorio la compilación del primer antifonario romano : Antiphonarium centonem cantorum studiosissimus nimis utiliter compilavit [3] . No está claro por el contexto (y en la ausencia total de ejemplos musicales) qué quiso decir exactamente Juan con "antiphonary-centon"; al parecer, se trataba más de la recopilación de textos litúrgicos que de modelos melódicos . La idea del canto gregoriano como composición compuesta mediante fórmulas melódicas se conserva en publicaciones científicas y educativas hasta el día de hoy [4] .

Incluso Bruno Steblein advirtió contra ser demasiado aficionado a las ideas de centonización, mostrando que “las técnicas de composición (gregoriana) son diversas y van desde un contrafactual casi exacto (si el texto lo permite) hasta la variación creativa libre de la melodía modelo, el original. de los cuales se reconoce solo tras un examen más detenido (o incluso más precisamente, con una escucha más cercana)" [5] . El concepto de centonización del canto gregoriano también ha sido criticado en los trabajos de otros musicólogos medievales autorizados, incluidos David Highley [6] y (repetidamente) Leo Treitler [7] .

En el repertorio gregoriano, la centonización, como comúnmente se cree, se rastrea mejor en los géneros de tract , gradual y de responsabilidad ( officia ) [8] , mientras que en otros géneros posteriores ( secuencias e himnos ), se nota mucho más débil, o ausente por completo.

El término "centonización" no se aplica a géneros de música secular de la tradición europea occidental, como pasticcio , popurrí , quadlibet .

Notas

  1. Véase, por ejemplo, en el libro: Lozovaya I. E. Stolpovoy Znamenny chant (segunda mitad de los siglos XV-XVII): estructura de la fórmula. Materiales para un curso especial sobre la historia de la música rusa en los siglos XI-XVII. M.: MGK, 2015, p.10-11.
  2. Chew, G., McKinnon JW Centonization // The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Londres, 2001; Treitler L. 'Centonate' Canto: Übles Flickwerk o E pluribus unus? // Diario de la Sociedad Musicológica Americana 28 (1975), p.7.
  3. [San Gregorio], el más erudito de los niños del coro, compiló el centón antifonario para mayor provecho; ver: PL 75, columna 90.
  4. Véase, por ejemplo, el popular libro de texto: Agustoni L., Göschl JB Einführung in die Interpretation des gregorianischen Chorals. Bd.1: Grundlagen. Kassel, 1995, SS. 24-25, 55-58, 61 y passim.
  5. Stäblein B. Graduale (Gesang) // MGG, Bd. 5. Kassel, 1956, pág. 650.
  6. Hiley D. Canto llano occidental: un manual. Oxford, 1993, págs. 74-75.
  7. Treitler L. Homer and Gregory: La transmisión de la poesía épica y el canto llano // Musical Quarterly 60 (1974), p.356; ídem , canto 'Centonate': Übles Flickwerk o E pluribus unus ? // Diario de la Sociedad Musicológica Americana 28 (1975), pp.14-15, 22-23.
  8. Centonización // Diccionario de música de Harvard . 4ª edición, ed. por Don M. Randell. Cambridge, Mass., 2003, pág. 154.

Literatura

Enlaces