La actividad eclesiástica de Ivan Mazepa es la actividad de Hetman Ivan Mazepa , dirigida a la construcción de iglesias, monasterios y escuelas de iglesias en Ucrania. Según algunos investigadores de la hetmanía de Mazepa , trató de hacer de Kiev una "segunda Jerusalén" [1] . Según Metropolitan Hilarion (Ogienko) , investigadores de hetmanship de Mazepa, Doctor en Ciencias Históricas Yuriy Mitsik, investigador del Instituto de Historia de Ucrania de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania , Candidato de Ciencias Históricas Olha Kovalevskaya, historiador y periodista Serhiy Pavlenko [ 2] , Ivan Mazepa construyó 26 catedrales a sus expensas, iglesias y campanarios [3] [4] [5] [6] [7] , incluso fuera de Ucrania [8] .
Según Volodymyr Gripas [9] , durante el período de la historia de Ucrania, que se conoce como la " Ruina ", la construcción de iglesias ortodoxas prácticamente no se llevó a cabo. Después de que Ivan Samoylovich fuera elegido hetman de Ucrania , comenzó la construcción de la monumental Catedral de la Trinidad en Chernigov y la iglesia catedral del Monasterio Mharsky cerca de Lubny, que no pudo completar [10] .
En este momento, comenzó a tomar forma un estilo arquitectónico, llamado “Barroco ucraniano”, o “Barroco de Mazepa” [11] .
Durante la construcción de iglesias, Ivan Mazepa presta la atención principal a Kiev [12] . A su costa, se están restaurando la reparación de la Catedral de Santa Sofía, la restauración del Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel, la Catedral de la Asunción y la Iglesia de la Puerta de la Trinidad de Kiev-Pechersk Lavra, la Iglesia de San Cirilo en Kyiv y Se están restaurando la catedral de St. Boris y Gleb en Chernigov.
A expensas del hetman, se están construyendo nuevas iglesias monumentales, algunas de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. Estos incluyen la Iglesia de Todos los Santos en las Puertas Económicas del Monasterio de Pechersk, la Catedral Militar Nikolaevsky, la Catedral de la Epifanía en el Monasterio Fraternal, etc. [9]
Siguiendo el modelo de estas iglesias, la Catedral de la Ascensión en Pereyaslav se está construyendo a expensas del hetman, se están construyendo varias iglesias en la capital del hetman, Baturin, que luego fueron destruidas por Menshikov [13] .
Mazepa patrocinó y asignó dinero para el trabajo de escritores ucranianos de su época, entre ellos Stefan Yavorsky, un conocido asociado de Pedro el Grande. En muchas iglesias y monasterios de Ucrania, construidos o restaurados por la generosidad del hetman, se ostentaba el escudo de armas de Mazepa, que desde 1708 fue derribado y pintado por todas partes (en muchos lugares restaurado desde la década de 1990). La actividad filantrópica de Mazepa no se dirigió exclusivamente a Ucrania, también hizo ricas contribuciones y donaciones a las iglesias y monasterios de Constantinopla, Jerusalén y el santo Monte Athos. De interés arquitectónico son los campanarios de piedra erigidos a expensas del hetman y conservados hasta el día de hoy: los campanarios de la Catedral de Santa Sofía en Kiev y Borisoglebsky en Chernigov [12] .
El hetman prestó gran atención al fortalecimiento de la capacidad de defensa de los monasterios. Para ello, asignó importantes fondos. Como resultado de estas acciones, el Kiev-Pechersk Lavra está rodeado de muros de piedra, bien conservados hasta el día de hoy.
Hetman Mazepa no limita la construcción de iglesias a Kyiv. A sus expensas, se están construyendo nuevas iglesias en Glukhov, Lubny, Gustin, Degtyary, así como en el territorio del estado de Moscú (Rylsk, Ivanovskoye (ahora la región de Kursk) [14] .
Según los investigadores de la hetmanía Ivan Mazepa, Doctor en Ciencias Históricas Yuriy Mitsyk, investigador del Instituto de Historia de Ucrania de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Candidata a Ciencias Históricas Olha Kovalevskaya, historiadora y periodista Serhiy Pavlenko [4] [5 ] [10] [15] , por iniciativa propia y para Ivan Mazepa construyó su propia cuenta:
Además, a sus expensas, Ivan Mazepa restauró la Iglesia Catedral de la Trinidad del Monasterio de Cirilo, la Iglesia de la Asunción y la Iglesia de la Puerta de la Trinidad de Kiev-Pechersk Lavra, la Catedral de Santa Sofía y el Monasterio de las Cúpulas Doradas de San Miguel . También completó la construcción de la Catedral de la Trinidad en Chernigov y la iglesia catedral del Monasterio Mgarsky [16] por su propio dinero .
El regalo más significativo de Hetman Mazepa a la Iglesia ucraniana fue el Evangelio de Peresopnytsia , sobre el cual los presidentes de Ucrania están prestando juramento actualmente .
Este evangelio, - la inscripción dedicatoria permaneció en él, - hizo frente al costo y los gastos generales de Su Majestad Real las tropas de Zaporizhzhya Hetman y el glorioso rango del Santo Apóstol Andrei Cavalier John Mazepa. Roku junio de 1701 en 1 día. El extranjero Georgy Friburg dio doce libras de plata, el decimocuarto estándar [17] .
Otro regalo fue una puerta real de plata dorada que pesaba 50 kg, que, por orden de Hetman Mazepa, fue fundida en Alemania (Augsburgo) según un boceto de un artista desconocido de Chernihiv. Según algunos informes, el metal de la puerta es un ídolo de plata encontrado en el territorio de Chernihiv Val [18] . Según la descripción de Sergei Kolesnik, “en la parte central de cada ala hay imágenes de los Santos Boris y Gleb, arriba y abajo hay imágenes de los cuatro evangelistas. En la parte inferior están el profeta Isaías y el rey David , en la parte superior, la Madre de Dios y el arcángel Gabriel, en la parte superior, bendiciendo a Cristo, y a lo largo del eje central de arriba a abajo están las imágenes de los diez reyes de Judea. La parte más baja de la puerta está decorada con el escudo de armas de Hetman Ivan Mazepa . Las Puertas Reales son una obra maestra del arte que nos ha llegado casi intacta” [19] .
Hetman Mazepa presentó una placa de plata y un costoso sudario con inscripciones en cada uno a la Iglesia del Santo Sepulcro (Jerusalén):
Obsequio de Su Alteza John Mazepa, Hetman de Rusia [20]
En la Iglesia de la Resurrección de Cristo (Jerusalén), Iván Mazepa presentó un altar de plata y un precioso evangelio [20] .
En 1699, por orden de Mazepa, se fundió una campana "Paloma" ( ucraniano: Mazepin dzvin ) para la Iglesia de la Resurrección en Baturyn [21] . Sobre la campana se fundió un retrato documentado de Mazepa fechado a fines del siglo XVII . Según el investigador Boris Pilipenko, la campana Mazepin es "un monumento destacado de la fundición ucraniana" [22] . Además, los obsequios de Mazepa a las iglesias se encuentran en las iglesias ortodoxas de Siria , Palestina , Estambul y el Monte Athos [20] .
El primer proyecto editorial implementado por Hetman Mazepa fue la publicación del libro "La Corona de Cristo" con su apoyo. El significado principal de este libro es la glorificación de Cristo, la Madre de Dios y los santos en los ejemplos de sus vidas. [23] En 1700, el comentario de Grigory Dvoeslov sobre el libro de Job se imprimió a expensas del hetman con el título:
"La interpretación de Gregory the Diallect sobre el libro de Iov para la feliz posesión de Su Majestad Real el ejército de Zaporizhzhia de ambos países del Dnieper, Hetman de su señoría John Stefanovich Mazepa, con su costo y dependencia, este libro espiritual fue transferido para la salvación de él y de todos los que la honran y se benefician de ella" [24] .
En 1708, con el dinero de Iván Mazepa, se publicó el “Libro del Honesto Evangelio Inmaculado, la Luz que Ilumina”. El libro fue publicado en Alepo en árabe. En la página principal de este libro está el escudo de armas de Hetman Mazepa , debajo está la inscripción:
“Este libro sagrado de evangelios salvadores de almas fue entregado por su gracia clarividente, Pan Ivan Mazepa, el hetman de las tropas de su majestad real Zaporozhye ..” [25]
El hetman también financió la publicación del Canon Osmoglas de la Santísima Theotokos (1697), el Salterio (1697) y el Oktoih (1699). En estos libros, escriben sobre Mazepa como "un justo ktitor y benefactor del monasterio de Kiev Pechersk" [26] . La imprenta de Chernihiv, financiada por Ivan Mazepa, imprime varias ediciones del Evangelio, que el hetman entrega al Monasterio Lubensky Mharsky, a los ortodoxos de Siria [27] (ver traducciones árabes de la Biblia ), al Monasterio Verkhratsky cerca de Rava-Russkaya [28] y otras iglesias ortodoxas.
Según el Instituto M. S. Grushevsky de Arqueografía y Estudios de Fuentes de Ucrania [29] , una parte significativa de los universales de Hetman Mazepa está destinada a apoyar diócesis, monasterios y parroquias.
De los más de 500 familiares de Mazepa que se conocen hoy en día, más de 130, es decir, el 26%, pertenecen a la UOC. [5]
Un análisis de los universales muestra que Hetman Mazepa otorga propiedades a los monasterios, y para aquellos que los monasterios poseían antes, el hetman emite universales que aseguran estos derechos. En el universal de 1689 al Monasterio Chernigov Yelets, el hetman escribió que aunque los Artículos de Kolomak contienen una cláusula sobre no otorgar nuevas propiedades a los monasterios, él estaba "fuera de un ronco hacia el lugar sagrado ... celo, respetando la pobreza en él en ese momento y la pequeñez de las personas, en la adquisición de lealtad” proporciona el monasterio con el pueblo de Moshonka.
El Doctor en Ciencias Históricas Yuriy Mitsyk también da una lista de monasterios para los cuales hetman Mazepa emitió universales. Entonces, la metrópolis de Kiev, incluido el Monasterio de Santa Sofía, recibió 9 universales de Mazepa (150, 170, 174, 175, 188, 237, 248, 375, 382), la Archidiócesis de Chernigov y Novgorod-Seversk - 3 (113, 240, 332), Pereyaslavskaya - 2 (325, 338), etc. Estos universales asignaron tierras, pueblos, molinos, tabernas, licencias para la fabricación de vodka y tabaco, el monopolio de la venta de vodka en transportes de monasterios y ferias, y también asignó ayuda financiera específica [5] .
Además de asignaciones de tierras y permisos para comercio, artesanía, molinos, para el establecimiento de asentamientos y empresas industriales, así como para el derecho a recaudar varios impuestos locales, Hetman Mazepa distribuye muchos universales "defensivos" a los monasterios, liberándolos de ciertos impuestos y derechos, así como la prohibición de la administración del regimiento y cientos de interferir en los asuntos internos de las posesiones monásticas.
Entonces, por el número universal 131 del 1 de diciembre de 1689, Ivan Mazepa otorga permiso al sacerdote de Glukhov Maxim Sofonovich para construir un molino y un asentamiento con él, y por el número universal 195 del 11 de mayo de 1692, transfiere a los residentes que se instaló cerca de los molinos Masalaevskaya [29] .
Hetman Mazepa también consideró conflictos de propiedad entre monasterios, como lo demuestra el número universal 223 del 30 de julio de 1694 sobre la división del número de molinos entre los monasterios de Kiev Mezhyhirya y Kiev Brotherhood [29] .
La más famosa "Campana de Mazepa" [30] , fundida por el maestro de Kiev Afanasy Petrovich en 1705 , por orden y a expensas del Hetman Ivan Mazepa . El nombre de su cliente " Mazepa ". Instalado en el segundo nivel del Campanario Triunfal de la Catedral de Santa Sofía en Kiev . Esta es la más grande de las antiguas campanas de bronce que se conservan en Ucrania [31] .
En el Monasterio Novgorod-Seversky Spassky se conserva una campana de 1698, realizada a expensas de Ivan Mazepa por el maestro ucraniano Ivan Andrievich [32] . En la campana hay una imagen del escudo de armas de Mazepa y una inscripción:
Juan, el glorioso hetman, ponemos nuestra esperanza y nuestra gloria en la alabanza de Dios, proclamará este sonido sobre su gloria y será un apéndice considerable para la alabanza eterna.
No menos famosa es la campana de la paloma , fundida en 1699 por el maestro ucraniano Karp Balashevich por orden y a expensas de Hetman Mazepa. La campana fue fundida para la Iglesia de la Resurrección de Baturin, que estaba ubicada al lado del palacio del hetman. Después de que esta iglesia fuera destruida por Menshikov, la campana fue transportada al Monasterio Domnitsky Bogoroditsky [21] .
Hetman Mazepa prestó gran atención al desarrollo de escuelas que operaban bajo iglesias. Como se puede ver en su número universal 385 con fecha del 8 de febrero de 1704, tales escuelas existían en el territorio de Novgorod: Severskaya Hundred. Esto también lo describe en su diario Krman D., que estuvo en Ucrania durante la campaña sueca de 1708: “La ley de Dios se estudia en las escuelas y se explica en las iglesias” [33] .
En 1700, a pedido de Lazar Baranovich , Hetman Mazepa construyó el edificio del Chernihiv Collegium a sus expensas . Según Oleksandr Kovalenko, “el Chernihiv Collegium, inspirado en la Academia Kiev-Mohyla, proporcionó a sus alumnos una educación humanitaria bastante amplia de carácter enciclopédico. Muchos de sus graduados dejaron una huella notable en el desarrollo de la cultura ucraniana, encontraron su vocación en el campo de la educación” [34] .
Ivan Mazepa desempeñó un papel importante en la formación de la escuela Kiev-Bratsk, y luego el colegio fundado por el metropolitano de Kyiv Petro Mohyla. [35]
La política de Mazepa con respecto a la construcción de iglesias en Ucrania fue muy apreciada por los más altos jerarcas de la iglesia, lo que expresaron en sus escritos. En todas las iglesias construidas por Mazepa, se colocaron placas de cerámica con el escudo de armas del hetman y la inscripción de que la iglesia fue construida por iniciativa y a expensas de Ivan Mazepa. El metropolitano Stefan Yavorsky en su obra "El Glorioso Amanecer" caracteriza a Iván Mazepa como un líder "a quien el tiempo deja en los Libros de la Eternidad" [36] .
El arzobispo Feofan Prokopovich dedica su obra “Vladimir” a Ivan Mazepa, donde llama a Ivan Mazepa el sucesor del príncipe Vladimir, igual a los apóstoles [37] .
San Dmitry (Tuptalo) en su obra "Runa irrigada" agradece al hetman por completar la construcción de la Iglesia de la Trinidad en Chernihiv y escribe que esta "Mazepa será un signo de victoria sobre los enemigos" [36] .
Según los estatutos de la iglesia , durante el Servicio Divino en la iglesia en una letanía especial, se eleva una petición " Todavía oramos por los benditos y siempre memorables creadores de este santo templo... " sin indicar ningún nombre. [38] Según los partidarios de eliminar el anatema de Ivan Mazepa, en las iglesias construidas con su dinero, hay una situación doble, cuando una vez al año fue maldecido en el rango del Triunfo de la Ortodoxia , y durante el año rezaron por él en una petición general. Por eso, las donaciones de Mazepa para la construcción y restauración de iglesias son uno de los argumentos en la cuestión de levantarle el anatema [39] .
Feofan Prokopovich escribió sobre Mazepa:
Con la intención de volver a unir la Pequeña Rusia a Polonia y sabiendo que los habitantes de esta región no querían a los polacos por la unión que estaban introduciendo, comenzó a mostrar un celo imaginario por la ortodoxia, construyó iglesias de piedra, proveyó de ricos utensilios a varios monasterios y templos; La piedad de Mazepa llegó al punto de colocar la imagen de su escudo de armas en campanas, iconostasios, vidrieras de iglesias y altares.