Iglesia de Kilse-tubu

Iglesia Ortodoxa
"Iglesia Kilse-Tubyu"
País
Ubicación Valle de Karalezskaya
confesión ortodoxia
Diócesis diócesis gótica
Abolido siglo 15
Estado templo de la cueva
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La Iglesia de Kilse-tubu (también Iglesia en el claro de Kilse-tubu ) es un templo rupestre del siglo XIV-XV, ubicado en el distrito más cercano de Mangup , ubicado en un fragmento de roca separado en la ladera de la viga Koruv-dere. ("barranco vallado"), o Kilse-dere ("barranco de la iglesia") en la ladera sur del macizo de Chardakly-bair, frente al cabo Chamnu-burun en la parte superior del valle de Karalezskaya [1] . NI Repnikov dio el nombre del monumento como Kilse-tube , creyendo erróneamente que debería ser Kilse-tepe  - "Templo de la cueva" [2] , ya que los diccionarios toponímicos interpretan "tubo-tubo" como "fondo, fondo" [3] .

Descripción

La iglesia rupestre en el claro de Kilse-tubu, con dimensiones internas de 5,34 por 2,8 m y una altura de hasta 2,4 m, tallada en un afloramiento rocoso de hasta 5,0 m de altura - iglesia de una nave con un ábside , consta de dos litúrgicos principales zonas - altar y nave ( naos ). La entrada se encuentra en el muro norte de la iglesia; en la actualidad, está significativamente destruido y parcialmente cubierto con mampostería de piedras en bruto, pero se han conservado ranuras para la instalación de un marco de puerta de madera. El suelo (se supone que durante el funcionamiento del templo era de madera) y el techo son desnivelados, con baches. Las dimensiones del ábside ligeramente redondeado, orientado al sureste, son de 2,0 por 2,5 y 2,0 m.En el ábside, a 40 cm del muro sureste, se cortaron cuatro pequeños nidos cuadrados en los bordes y uno en el centro bajo un rectángulo el base del trono (60 por 40 cm) [4] . Los autores del trabajo “Los templos rupestres de Taurica: sobre el problema de la tipología y la cronología” creen que el único lugar posible para colocar una protesis ( altar ) en el templo es una ventana en el muro norte del ábside. Esto, así como la presencia de pinturas, permite atribuir el templo a la época de los siglos VIII-XII [5] .

La parte del altar estaba decorada con frescos que representaban la escena de Deesis  , la imagen de Jesucristo en el trono en el centro, a los lados, S. Juan Bautista y la Madre de Dios con un pergamino con restos de una inscripción en letras griegas. Hasta la fecha, la pintura prácticamente no se ha conservado, se ven fragmentos en un área de aproximadamente 3 m²: rastros de la imagen de la Madre de Dios con un pergamino. Durante una encuesta realizada en 2018 por Yu. M. Mogarichev y A. S. Yergina, se descubrió que los frescos habían sido "lavados" recientemente por alguien con agua usando una esponja de hollín, como resultado de lo cual la capa de yeso se desprendió de la base de la roca. la capa colorida del adorno se volvió opaca, solo quedó la pintura de base, en varios lugares la pintura se destruyó por completo. Hay grietas importantes en las paredes del interior de la sala, se ha formado una falla en la parte suroeste del techo, lo que indica la posible destrucción inminente del monumento. [4] .

El monumento se conoce desde la década de 1870, sin embargo, nunca se ha llevado a cabo su estudio arquitectónico y arqueológico integral. La única descripción del templo fue compilada en 1939-1940 por N. I. Repnikov , quien examinó el monumento en el proceso de exploración arqueológica realizada por empleados.

Expedición arqueológica Eski-Kermen [4] . El científico fechó previamente la iglesia en un período comprendido entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV.

... en un solo templo rupestre de piedra, de forma rectangular. Se cortó una gran ventana cuadrada en el muro norte y una puerta muy dañada con una caja de madera (ranuras) en el extremo occidental. En el ábside, los restos de un fresco muy hollín - Deesis sobre un fondo azul. Borde con una ancha orla de cinabrio. Cristo sentado en el trono. La Madre de Dios y la Precursora en crecimiento. La época de la pintura mural es a finales del XIV o principios del XV en [2]

En 1996, A. G. Herzen y Yu. M. Mogarichev realizaron mediciones internas del monumento, pero sin su limpieza completa; los arqueólogos también determinaron la edad del monumento en el siglo XIV-XV [6] . Debajo del templo había un pequeño asentamiento, según los hallazgos de cerámica, que datan del siglo Repnikov XIII-XV. También descubrió una cañería de cerámica "... hecha de arcilla bien cocida, amarilla", que se dirigía a la zona del templo desde arriba por el fondo del barranco [2] .

Notas

  1. Yu. M. Mogarichev . Iglesia rupestre en el claro Kilse-tuby // Iglesias rupestres de Taurica / A. I. Romanchuk . - Simferopol: Tavria, 1997. - S. 69. - 384 p. - 1000 copias.  — ISBN 5-7780-0790-6 .
  2. 1 2 3 NI Repnikov . Distrito de Mangup. Khoja-Sala // Materiales para el mapa arqueológico de las tierras altas del suroeste de Crimea 1939-40 . - Manuscrito, 1939. - S. 239. - 387 p.
  3. Belyansky, Igor Leonidovich, Lezina, Irina Nikolaevna, Superanskaya A.V. Crimea. Nombres de lugares: un diccionario conciso . - Simferópol: Tavria-plus, 1998. - 158 p. — (Biblioteca del erudito de Crimea). — ISBN 966-7503-03-8 .
  4. 1 2 3 Yu. M. Mogarichev, Yergina Elena Sergeevna. Iglesia rupestre en el claro de Kilse-tubu (distrito de Mangup, Crimea)  // Problemas de historia, filología, cultura: diario. - 2019. - Emisión. 3 (65) . - S. 166-186 . — ISSN 1992-0431 . -doi : 10.18503 / 1992-0431-2019-3-65-166-186 .
  5. Vinogradov A. Yu. , Gaidukov, Nikita Evgenievich, Mikhail Zheltov . Templos rupestres de Taurica: sobre el problema de la tipología y la cronología  // Arqueología rusa  : revista. - 2005. - Edición. 1 . - art. 77 . — ISSN 0869-6063 .
  6. AG Herzen , Yu. M. Mogarichev . Iglesias rupestres de Mangup. - Simferopol: Tavria, 1995. - S. 36, 41. - 127 p. - (monografía). — ISBN 5-7780-0763-9 .