La inscripción del edificio de Alexei es un nombre bien establecido de un artefacto histórico del siglo XV, que es una losa de piedra caliza con una inscripción grabada en griego , que habla sobre la construcción de una fortaleza y templos por el gobernante Theodoro , decorado con dos escudos. de armas: con un águila bicéfala , una cruz en un escudo ovalado y un nomograma; el monumento se almacena en los fondos del lapidario del Palacio-Museo de Bakhchisaray [1] .
El monumento es una losa de piedra hecha de piedra caliza nummulita [2] [3] ( a finales del siglo XIX, V.V. Latyshev creía que estaba hecha de mármol blanco [4] ) que mide 44,0 por 133,0 por 19,5 (17 0) cm, con una ranura rectangular de 102 cm de largo (para fijación durante la instalación) en la parte trasera a 14 cm del frente. Los lados frontal e inferior fueron cuidadosamente alineados y pulidos durante la preparación de la losa, hasta el grabado de la inscripción, cortada a una profundidad de 0,4 cm. Al parecer, cuando se colocó la losa, resultó que no encajaba. en el nicho previsto y el borde inferior alisado a lo largo del borde exterior se cortó con un cincel: bagre a un ancho de aproximadamente 5 cm y una profundidad de 7-7.5 cm A juzgar por la forma de la placa, el zócalo para su inserción tenía una forma trapezoidal [ 2]
mié griego Ἐκτήσθη ὁ ναὸς οὗτος σὺν το͂ εὐλογημένο κάστρῳ, ὃ νῦν ὁρᾶται, ὑπὸ ἡμερῶν κυροῦ Ἀλεξίου, αὐθέντου πόλεως Θεοδώρους καὶ παραθαλασίας καὶ κτήτωρ τῶν ἁγίων ἐνδόξων θεοστέπτων μεγάλων βασιλέων καὶ εἰσαποστόλων Κωνσταντίνου καὶ Ἑλένης μηνὶ Ὀκτοβρί̣[ῳ][..]´, ἰνδηκτηο͂νος ἕκτης, ἔτους ͵ςϠλς
que, en la traducción rusa de V. V. Latyshev , se ve así
Este templo fue construido con una fortaleza bendita, que ahora se ve, en los días del Sr. Alexei, el gobernante de Theodoro y la costa y el ktitor de los gloriosos santos, divinamente coronados, los grandes reyes Igual a los Apóstoles Constantino y Helena en el mes de octubre, sexta indicción, verano de 6936 [4]
La placa también está decorada en el centro con un nomograma en nombre del griego. Ἀλέξιος y dos escudos de armas: a la izquierda, una cruz alargada en un escudo ovalado, similar a los genoveses y el motivo de su presencia en la inscripción, y en general, perteneciente a una familia principesca, no está claro; se expresó la opinión de que, habiéndose apropiado del escudo de armas genovés, Alexei declaró sus derechos sobre las posesiones genoveses en Crimea [5] (se supone que los pueblos alrededor de Lusta en las últimas décadas de existencia de las colonias genoveses no eran incluidos en su jurisdicción [6] y que el poder de Teodoro en estos años se extendía por todo Gothia hasta las fronteras del consulado soldaiense [7] ). En el lado derecho, se representa un águila bicéfala, más precisamente, la mitad de un águila bicéfala, sobre la cual N.I. Repnikov señaló que el borde derecho simplemente se rompió (las últimas 2 letras también se perdieron en la quinta línea de la inscripción). Según los historiadores, el escudo de armas podría indicar el parentesco del príncipe con los Palaiologoi [5] [8] .
No se ha establecido el lugar y la hora del hallazgo de la placa: se supone que fue encontrada entre 1803 y 1805 [4] . Por primera vez, el monumento fue publicado, en forma de dibujo, por P. I. Sumarokov , en el volumen II de la obra "Ocio del juez de Crimea, o el segundo viaje a Tauris" [9] , que, según I. A. Stempkovsky , informado por Peter Koeppen , lo vio en la propiedad del gobernador de Tauride A. M. Borozdin Sables ( A. L. Berthier-Delagard , hablando sobre el dibujo de la placa en Sumarokov, también estaba convencido de que el viajero no lo vio en la pared de la iglesia, pero ya quitada, en algún otro lugar, ya que es imposible hacer un dibujo tan detallado de la placa instalada [10] ). El propio Sumarokov no hizo ninguna aclaración sobre este asunto en ese momento. Según Keppen, el artefacto estuvo previamente ubicado en Inkerman ( Kalamita ), desde donde fue, por quien no se sabe quién, llevado a Sably [11] (en 1890, la placa, de la hacienda, fue trasladada al museo de la Comisión de archivos científicos de Tauride [5] ). A.L. Berthier-Delagard se adhirió a la versión sobre la ubicación original de la placa de Inkerman, refiriéndose al mensaje del Mayor G.G. Shtrandman de V.M.ejércitodel Esta noticia llevó al científico a defender el origen Inkerman de la placa [10] . Esta opinión estuvo dominada por el hecho de que en el siglo XIX la fortaleza de Theodoro se identificó con Inkerman, y solo después del trabajo de F.K. Kalamita se siguió considerando el lugar de la ubicación original de la losa durante mucho tiempo: incluso en la obra capital de 1990 “The Fortress Ensemble of Mangup” , A.G. sobre Mangup y sugiere, en base al contenido, que podría ubicarse arriba la puerta de entrada a la ciudadela [13] , lo que argumenta V.P. Kirilko , quien cree que la placa era un arquitrabe que bloqueaba la entrada y que, por su tamaño, podría estar situada en uno de los templos [14] .
De acuerdo con los resultados de las excavaciones en 1997-2005, un grupo de historiadores liderado por Herzen considera posible que la losa podría haber estado ubicada originalmente en el Templo Octogonal o en la Iglesia de Constantino y Helena [15] (lo que es consistente con la versión de V. V. Latyshev [4] ). Los oponentes científicos de Herzen Kirilko y Myts VL no se oponen a tal conclusión , que está respaldada por la correspondencia de la ranura en el borde posterior inferior de la piedra con las dimensiones de la puerta detrás de los hombros [16] . La versión sobre el origen del artefacto del Templo Octogonal, donde se instaló la losa sobre las puertas, se expresa en una de las obras de VL Myts [2] .