Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Téramo)

templo catolico
Iglesia de la Madonna della Grazie
Iglesia de la Madonna delle Grazie

Iglesia de la Madonna della Grazie, Teramo
42°39′25″ N sh. 13°42′42″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad Téramo
confesión catolicismo
Diócesis Teramo-Atri
tipo de construcción iglesia con cúpula cruzada
Estilo arquitectónico Renacimiento
Arquitecto César Mariani
fecha de fundación 1153
Construcción 1892 - 1900
Estado santuario
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Iglesia de la Madonna della Grazie ( italiano :  Chiesa della Madonna delle Grazie ), o Santuario de la Madonna della Grazie ( italiano :  Santuario della Madonna delle Grazie ) es una iglesia en la diócesis de Teramo-Atri de la Iglesia Católica Romana en la ciudad de Teramo , en la provincia de Teramo , en la región de Abruzzo , en Italia .

El templo es el santuario (santuario) de Madonna della Grazie, o Nuestra Señora de la Misericordia  , la patrona de la ciudad de Teramo; ubicado muy cerca de las murallas del casco antiguo, cerca de Porta Madonna (antes Porta Reale) y Parco Ivan Graziani.

La iglesia, de planta rectangular, tiene una nave y tres capillas a cada lado, el techo es abovedado, con cúpula semiesférica pintada con frescos de Cesare Mariani. Detrás de la capilla mayor hay un ábside . La fachada principal tiene un pórtico de tres portales .

Historia

La iglesia actual se encuentra en el sitio del monasterio benedictino de Sant'Angelo della Donne (Aparición de un ángel a las mujeres portadoras de mirra en el Santo Sepulcro), que fue construido por voto de un tal Teodino en 1153.

El monasterio estaba adjunto a la abadía de San Giovanni da Scorzone, fundada en 1005 cerca de Pastignano en Torricella Sicura, y estaba dirigido por su abadesa. Ambos monasterios estaban bajo la dirección espiritual del abad de Montecassino .

En el siglo XV, los habitantes de Teramo, impresionados por los sermones de Santiago de las Marcas y sus hermanos de la Orden de los Frailes Menores Observantes , pidieron al Papa Eugenio IV que abandonara la comunidad franciscana de la ciudad, ya que esperaban dejar de la lucha intestina que desgarraba Teramo.

Su petición fue concedida por la bula Apostilicae nobis iniunctae , que fue promulgada por Giovanni da Palena, obispo de Penne , el 15 de febrero de 1449. Los franciscanos entraron en el monasterio y cambiaron el nombre del monasterio por el de monasterio de Madonna della Grazie. Las monjas benedictinas se trasladaron extramuros a la ciudad.

De 1465 a 1475, el número de monjes en el monasterio aumentó significativamente, lo que obligó a ampliar el antiguo conjunto.

Es probable que se reconstruyera completamente el monasterio y la iglesia, se trasladara la fachada y se iniciara la construcción del campanario .

En noviembre de 1521, Teramo fue liberada milagrosamente del ejército del duque Andrea Matteo Acquaviva , cuyas tropas huyeron al ver aparecer la imagen radiante de Nuestra Señora en los muros de la ciudad, vestida de blanco y mirando la iglesia dedicada a ella.

Monseñor Francesco Chierigatto, obispo de Abruzzo, un noble de Vicenza , consagró el templo el martes durante la Gran Cuaresma, el 1 de marzo de 1524.

En el siglo XVI, la Madonna delle Grazie se convirtió en el lugar de celebración de ceremonias públicas dedicadas al establecimiento de la paz. Desde marzo de 1559, todos los domingos después de Pascua (Octava de Pascua), se celebra aquí una fiesta de paz: Festa della Pace .

En la segunda mitad del siglo XVII (la fachada fue reconstruida en 1687), la arquitectura de la iglesia sufrió una serie de cambios barrocos .

También se reconstruyó el campanario, que ha llegado hasta nuestros días. Todavía hoy se nota la diferencia de estilo entre la antigua base del campanario y la parte superior barroca.

Entre 1892 y 1900 la antigua iglesia románica fue destruida y reconstruida en estilo renacentista . El trabajo se llevó a cabo bajo la dirección de Francesco Savini según el proyecto del profesor de arquitectura Cesare Mariani.

Del antiguo templo se conservan el campanario y algunos capiteles renacentistas del monasterio. El monasterio se ha conservado casi en su totalidad.

La ceremonia de apertura del templo tuvo lugar el 27 de septiembre de 1900. La consagración de la iglesia estuvo a cargo de Monseñor Della Cioppa, Arzobispo de Lanciano .

Entre 1968 y 1972 el superintendente Mario Moretti emprendió importantes trabajos de restauración provocados por el derrumbe de parte de la logia. Fuera de los muros del monasterio se conservan dos arcos del antiguo pórtico.

Hoy el monasterio, de planta ligeramente trapezoidal, se encuentra junto a la iglesia. En tres lados está rodeado por una doble logia con arcos y columnas macizas de piedra revestida de ladrillo con capiteles de estilo lombardo-bizantino de la primera mitad del siglo XII.

Decoración de interiores

En el altar mayor se encuentra el santuario principal de la iglesia: la Madonna delle Grazie, una estatua de madera policromada del siglo XV, en un manto cubierto de oro, la Madre de Dios se sienta en un trono con el Niño acostado en Su regazo.

Se cree que la estatua es obra de Sebastiano di Cola da Casentino, alumno de Silvestro d'Aquila . Los abades del siglo XVIII afirmaron que el autor de la estatua fue el artista Frattoli. Según la leyenda, fue cedida al monasterio entre 1470 y 1476 por el monje Giacomo della Marcha.

La estatua siempre ha sido especialmente venerada por los cristianos locales, como lo demuestra su impresionante colección de más de 800 donaciones de plata preciosa. La fiesta en honor a la imagen de la Madre de Dios se celebra el 2 de julio. Hay una copia de esta estatua en la Iglesia de St. James en Pence Grove , Nueva Jersey en los EE.UU.

En mayo de 2007, después de casi 30 años de trabajos de restauración, se restauraron los frescos de la segunda mitad del siglo XV de la escuela de Carlo Crivelli . El trabajo probablemente fue encargado por ricos comerciantes de la comunidad albanesa que vivía en Teramo en ese momento.

En el centro de los frescos está la Madonna delle Grazie - la Virgen y el Niño entronizados, a la derecha del cual hay un santo obispo, probablemente San Berard da Pagliara o San Luis de Toulouse , a la izquierda hay una monja , cuya figura está medio envuelta en llamas, quizás se trate de una santa Clara o una santa bizantina Paraskeva .

La imagen de la Santísima Virgen María reproduce íntegramente el retablo que Carlo Crivelli realizó para la iglesia de San Pedro Mártir en Ascoli Piceno a finales del siglo XV. El fresco fue descubierto en 1892 durante el derribo del antiguo templo, en la primera capilla de la derecha. Francesco Savini lo llevó al pincel de Carlo Crivelli. El historiador de arte Ferdinando Bologna atribuyó este fresco a Pietro Alamanno .

Entre las obras de arte que adornan la iglesia se encuentran pinturas de Giacinto Stroppolatini ("El Sagrado Corazón de Jesús" 1831), Gennaro Della Monica ("El martirio de Santa Lucía" 1898), Vittorino Scarcelli ("La Sagrada Familia" 1899 ), Pasquale Cielommi ("Sobre el Calvario" 1900) y frescos de Cesare Mariani .

Fuentes