Iglesia de los Verdaderos Cristianos Ortodoxos de Grecia (Sínodo de Auxentius)

Iglesia de los verdaderos cristianos ortodoxos de Grecia
Ἐκκλησία τῶν Γνησίων Ὀρθοδόξων Χριστιανῶν Ἑλλάδος
administración
Primate Jacob (Yannakis)
Centro Atenas
Territorios
Jurisdicción (territorio)  Grecia
Adoración
lenguaje litúrgico Griego
Tradición musical bizantino
Calendario Julian
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La Iglesia de los Verdaderos Cristianos Ortodoxos de Grecia ( griego Ἐκκλησία Γνησίων Ὀρθοδόξων Χριστιανῶν , abreviado Sínodo de Auxentius o Sínodo de Auxentius ) es una de las jurisdicciones eclesiásticas de estilo antiguo que surgió en la tradición ortodoxa griega 19 . El Primer Jerarca ostenta el título de Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, con residencia en Atenas.

Historia

El surgimiento de esta jurisdicción no canónica está asociado con un cisma en el Florinite (Sínodo de Crisóstomo) , cuando el 22 de octubre de 1985, el Primer Jerarca de la Verdadera Iglesia Ortodoxa de Grecia (Sínodo de Crisóstomo) , el Arzobispo Auxentius (Pastras) y los Obispos Maxim (Vallianatos) , Gerasim (Vrakos) , Athanasius (Postalas) , Herman (Athanasiou) enfrentaron desacuerdos entre los obispos, encabezados por el Primer Jerarca Auxentius (Pastras) a la izquierda (el Sínodo de Chrysostomos) y formaron su propio Sínodo Auxentiev [1] . El metropolitano Gabriel (Rocha) de Lisboa y Portugal , que encabezó parroquias en Europa occidental, se puso del lado del arzobispo Auxentius (Pastras). La nueva jurisdicción no tenía fama e influencia en ese momento en Grecia.

A principios de 1986, se prohibió servir al obispo Gerasim (Vrakos).

Los obispos German (Athanasiou) y Athanasios (Postalas) se separaron y prácticamente no tomaron parte en las actividades de la nueva jurisdicción.

En diciembre de 1986, el Monasterio de la Transfiguración de Boston , encabezado por su rector, el proscrito archimandrita Panteleimon (Metropoulos) , se unió al Sínodo de Auxentiev , seguido de 25 sacerdotes y 8 diáconos. Siguiendo a los panteleimonitas, varias comunidades de habla francesa en Francia, dirigidas por Archimandrite Ambrose (Fontrier) , se unieron al Sínodo de Auxentiev .

En 1988, tras fricciones entre Auxentius (Pastras) y Gabriel (Rocha), la Iglesia Católica Ortodoxa de Portugal finalmente se separó del Sínodo Auxentiano .

En 1988 por los Estados Unidos fue ordenado obispo de Boston Ephraim (Spanos) , en 1989 por Francia fue ordenado obispo de Lyon Photius (Tereshchenko) y en 1991 por Canadá fue ordenado obispo de Toronto Macarius (Katre) .

En 1991, el archimandrita de catacumbas Guriy (Pavlov) fue recibido de ROCOR con varias parroquias y fue ordenado obispo de Kazan en el mismo año.

En 1994, se creó el Exarcado Ruso, encabezado por el Arcipreste Viktor Melekhov (transferido de ROCOR siguiendo al Archimandrita Panteleimon [2] ), que incluía a ex sacerdotes de ROCOR; Georgy Manukhin de Evpatoria, Nikolai Patrin de Diveevo, Oleg Uryupin de Kiev, mientras que el obispo Gury (Pavlov) recibió el título de exarca.

En noviembre de 1994 murió el arzobispo Auxentius (Patras). El obispo Maximos (Vallianatos) de Cefalonia fue elegido como su sucesor el 7 de enero de 1995 .

En 1996, en una reunión del Sínodo, se planteó la cuestión de las nuevas consagraciones. Sin embargo, los obispos Ephraim (Spanos) , Photius (Tereshchenko) y Macarius (Katre) , habiendo recibido del primado arzobispo Máximo (Vallianatos) la aprobación de sus candidatos (el tercer obispo para América y el segundo para Francia), se negaron a participar. en las consagraciones de los candidatos propuestos por él para Grecia. Luego, el Arzobispo Máximo (Vallianatos) recibió en comunión sin ayuda a Demetrius (Biffes) , quien se autoproclamó obispo del Patriarcado de Alejandría, y junto con él ordenó a 10 nuevos obispos. Pocos días después de las consagraciones, Demetrius (Biffes) [3] , caminando por la calle, cayó repentinamente y murió.

Al enterarse de esto, los obispos occidentales se separaron de Máximo (Vallianatos) y recurrieron al metropolitano Atanasio (Postalas) de Larisa con una propuesta para encabezar su Sínodo, creando así un cisma y separándose del primer jerarca.

En el otoño de 1996 ya habían ordenado por su cuenta a dos obispos y Atanasio (Postalas) rompió la comunión con ellos. Los obispos estadounidenses declararon a su iglesia autocéfala y la denominaron Santa Iglesia Ortodoxa de América del Norte , considerándose a sí mismos como el Sínodo de la Iglesia del COI de Grecia. El Monasterio de la Santa Transfiguración en Boston se convirtió en el centro espiritual de la nueva jurisdicción, mientras que el sínodo real del COI de Grecia (Sínodo de Auxentius) permaneció en Grecia, encabezado por el Primer Jerarca Arzobispo Máximo (Vallianatos).

Después de la muerte en enero de 1996 del obispo Gury (Pavlov), el exarcado ruso colapsó efectivamente, el clero pasó a otras jurisdicciones, principalmente a la Santa Iglesia Ortodoxa de América del Norte .

En la década de 2000, la posición de los avksentievitas se estabilizó (no hubo conmociones), cada obispo ministraba en varias parroquias y había monasterios. El 4 de diciembre de 2002 falleció el Arzobispo Máximo (Vallianatos). El 6 de diciembre de 2002, el Metropolitano Auxentius (Marines) de Egina fue elegido Presidente del Sínodo Auxentino de la Iglesia del COI de Grecia, pero sin ser elevado al rango de Arzobispo de Atenas.

El 24 de octubre de 2009, ocho parroquias de Australia, unidas en la "Federación de Comunidades Ortodoxas Griegas de Australia", fueron aceptadas en la jurisdicción del Sínodo de Auxentiev. En febrero de 2010, se formó la Diócesis de Australia a partir de estas ocho parroquias, con el Archimandrita James (Yannakis) , quien se había trasladado un año antes del Patriarcado de Alejandría , como obispo .

El 8 de septiembre de 2010, por decisión del Sínodo de esta jurisdicción, el presidente del Sínodo de Auxentiev, Auxentius (Marines), recibió por unanimidad el título de Arzobispo de Atenas y All Hellas [4] .

Después de un tiempo, surgieron disputas dentro de la Federación de Comunidades Ortodoxas Griegas de Australia, y algunas parroquias continuaron las negociaciones para regresar al seno de la Iglesia canónica. Como resultado, el 2 de junio de 2011, Theophilus (Mara) , presidente de la Federación de Comunidades Ortodoxas Griegas de Australia , anunció que la Federación suspendía sus relaciones con los viejos calendistas y volvía a la existencia autocéfala [5] .

En respuesta a esto, las parroquias australianas del Sínodo de Auxentiev fueron transferidas a la subordinación directa del presidente del Sínodo. El obispo Iakovos (Yannakis) convocó un sínodo, en el que se consideró la petición del arzobispo Auxentius con la solicitud de enviarlo a descansar. Por decisión del Sínodo, Auxentius (Marines) fue retirado y el obispo James (Yannakis) fue elegido presidente del Sínodo . El 8 de agosto de 2012, el obispo Jacob (Yannakis) fue elegido primado del Sínodo y elevado al rango de arzobispo de Atenas.

El 6 de diciembre de 2012, por decisión del Sínodo, el Arzobispo Jacob (Giannakis) fue elegido Primer Jerarca de la Iglesia de los Verdaderos Cristianos Ortodoxos de Grecia (Sínodo de Auxentius), y elevado a la dignidad de Metropolitano de Atenas y de Toda Grecia.

A principios de marzo de 2021, el obispo Adrian (Bragin) solicitó al COI de Grecia (Sínodo de Auxentius), encabezado por el Primer Jerarca Jacob (Gannakis) , recibirlo y completar la consagración episcopal. El Sínodo del COI de Grecia (Auxentia) decidió aceptarlo en su jurisdicción y reponer la consagración episcopal del obispo Adrián (Bragin). Con la bendición del Primer Jerarca Jacob (Yannakis), la consagración fue completada por: el Metropolitano Arseniy (Kiselyov) , el Metropolitano Alexy (Boiko) y el Metropolitano Sergio (Ivannikov) . El 9 de mayo de 2021, con la bendición del Primer Jerarca Jacob (Yannakis), el obispo Adrian (Bragin) fue elevado al rango de arzobispo .

El 23 de marzo de 2021, Jacob (Giannakis) y Adrian (Bragin) firmaron Tomos, según el cual este último quedó facultado para crear su propio sínodo con derecho a la autocefalia y elegir a su primer jerarca. [6] .

Primates

Episcopado

ex obispos

Notas

  1. 1 2 Slesarev A. V. Cap. V. La propagación del cisma del calendario griego antiguo fuera de los límites de la Iglesia ortodoxa griega. // Cisma del Calendario Antiguo Griego en la historia de las Iglesias Ortodoxas Locales del siglo XX. — M.: Ed. Compuesto Krutitsky de la Sociedad de Amantes de la Historia de la Iglesia, 2009. - 549 p.
  2. ot-270
  3. Jerarquía de iglesias. Obispo Demetrio (Biffes)
  4. Otro arzobispo de Atenas y toda la Hélade fue elegido en Grecia
  5. La Federación de Comunidades Ortodoxas Griegas de Australia se retiró del Obispo Calendario Antiguo
  6. Tomos con SPT
  7. Jerarquía de iglesias Demetrius Biffes (UOC-KP)

Literatura

Enlaces