Civilización Mare Nostrum

Civilización Mare Nostrum
jugadores 3-5
Años 12+
preparándose para el juego 5 minutos
Duración de la fiesta 2h+
Complejidad de las reglas promedio
Nivel de estrategia alto
La influencia del azar bajo
Desarrolla habilidades Pensamiento estratégico, diplomacia.

Civilization Mare Nostrum ( Civilización rusa ; nombre oficial Mare Nostrum ) es un juego de mesa para 3-5 jugadores desarrollado por Serge Lage y publicado en 2003 por Eurogames , editado por J. Descartes. La localización rusa del juego fue presentada en 2007 por SMART LLC en la serie Hobby Games llamada Civilization. El juego no debe confundirse con el creador del género de juegos de estrategia por turnos Civilization , llamado Sid Meier's Civilization on the tabletop .

Descripción

El nombre original del juego "Mare Nostrum" se traduce del latín como "Nuestro Mar", como llamaban los romanos al Mar Mediterráneo . El juego se desarrolla en un mapa del Mediterráneo entre cinco civilizaciones: Roma , Grecia , Babilonia , Egipto y Cartago . Cada civilización posee inicialmente una provincia capital y las provincias adyacentes. Las provincias contienen asentamientos y recursos, además de los cuales los jugadores pueden construir ciudades y caravanas , así como, como mejora  , templos y mercados. Fuera del mapa, se construyen Maravillas del Mundo y se adquieren Héroes .

El primer jugador en alcanzar una de las metas gana:

El modo de juego es una estrategia por turnos. Cada ronda de pasos se divide en tres fases: comercio, construcción y guerra. Al comienzo de la ronda, se emiten tarjetas de recursos y monedas de acuerdo con la cantidad de edificios controlados, y se distribuyen títulos , que determinan el orden de turno dentro de cada fase. Al final de la ronda, todos los recursos de los jugadores se "agotan", excepto dos monedas, que se pueden llevar a la siguiente ronda.

Títulos

Fases

Fase de negociación . El Gran Marinero establece la cantidad de cartas para intercambiar, y cada jugador debe poner esa cantidad de cartas de recursos o monedas en el intercambio. En total, el juego cuenta con 12 recursos diferentes que traen caravanas y mercados, y monedas que traen ciudades y templos . El "Gran Navegante" elige una carta de uno de los jugadores y la toma en su mano. Este jugador elige una carta de los oponentes, y así sucesivamente, hasta que se reparten todas las cartas o solo las tiene un jugador.

Fase de construcción . El "Gran Legislador" establece una cola en la que los jugadores pueden comprar. Los jugadores pueden comprar fichas de influencia (colocadas en provincias adyacentes), edificios (ciudades, caravanas, templos y mercados), unidades militares ( legiones , trirremes , fortalezas ), héroes o maravillas del mundo, que otorgan beneficios especiales y son necesarios para ganar el juego. La peculiaridad del juego es que para la construcción necesitas un juego de cartas o algunas monedas o varios recursos.

Dado que solo hay 12 tipos de recursos en el juego, para construir las pirámides, debes recolectar todo tipo de recursos controlándolos y negociando con éxito, o ganando 12 monedas, dos de las cuales se pueden guardar del movimiento anterior.

Fase de la guerra . "Gran General" elige el orden en el que los jugadores realizarán acciones militares: mover legiones por tierra y trirremes por mar. Cada civilización puede construir un máximo de 8 legiones y 5 trirremes. Tanto las legiones como los trirremes mueven en un turno a una provincia adyacente . A través del mar, las legiones se transportan en una cadena de trirremes y, por lo tanto, pueden moverse largas distancias. Las legiones pueden capturar provincias atacando a las unidades de otros jugadores. La lucha se lleva a cabo tirando dados : por cada legión, se lanza un dado. Cada cinco puntos destruye una legión o fortaleza enemiga. En otras palabras, el número de unidades enemigas destruidas es igual al resultado de dividir por cinco la suma de los valores de los dados lanzados . La batalla de trirremes en el mar se desarrolla según las mismas reglas. La fortaleza se considera una unidad militar fortificada y siempre otorga seis puntos cuando se combate.

Características del juego

Mare Nostrum Civilization está diseñado para ser una versión más jugable, rápida y efímera de los juegos estilo Civilization . La trama geográfica e histórica se reduce al antiguo Mediterráneo , no hay elementos de desarrollo tecnológico , las reglas se simplifican para acelerar el juego , se fortalecen las relaciones diplomáticas entre los jugadores . Serge Lage tardó unos 20 años en desarrollar "Mare Nostrum" [1] .

Un lugar destacado en el juego lo ocupan figuras históricas  , héroes nacionales que solo pueden ser adquiridos por una civilización específica: Julio César  , el héroe de Roma , Cleopatra  , Egipto , Hammurabi  , Babilonia , Aníbal  , Cartago y Pericles  , Grecia . Los beneficios que otorga el héroe nacional se correlacionan con la ubicación geográfica de la civilización. Por lo tanto, hay muchas ciudades en Egipto que traen monedas, y Cleopatra puede cambiar un recurso por una moneda en el banco durante la fase de comercio. En Babilonia, que está rodeada de muchas tierras vacías, Hammurabi puede colocar fichas de influencia de forma gratuita. Julio César abarata el coste de la fortaleza, y Aníbal y Pericles mejoran las cualidades combativas de las tropas.

Los recursos y las ciudades en el mapa están ubicados asimétricamente , lo que impone ciertas condiciones al desarrollo de las civilizaciones. En los territorios de los vecinos, Roma y Cartago, se concentran 11 tipos de recursos (es decir, todo menos papiro), y en las zonas de influencia de Egipto y Grecia hay 10 ciudades, lo que genera cierta tensión cuando uno de los vecinos intenta construir las Pirámides, es decir, recolectar 12 recursos en el primer caso o 12 monedas en el segundo. Las ciudades y los recursos de Babilonia están protegidos por la franja costera de un ataque repentino, por lo que el jugador puede desarrollar rápidamente la economía sin prestar atención a los vecinos militantes. A pesar de esto, el juego está cuidadosamente equilibrado y, con la diplomacia y el cálculo correctos, un jugador externo puede tomar la iniciativa y dirigir a los jugadores más fuertes a la confrontación.

Se creó la expansión " Mitología " [2] para el juego y se desarrollaron las reglas para dos jugadores [3] .

Enlaces

  1. Igroved.ru
  2. Expansión "Mitología" en BoardGameGeek
  3. Reglas para el juego de dos ( pdf - archivo): ing. , rus. Archivado el 13 de diciembre de 2010 en Wayback Machine .

Véase también