Monasterio | |
Tsitsernavank | |
---|---|
brazo. Escribir | |
39°38′39″ N sh. 46°24′27″ E Ej. | |
País | Azerbaiyán |
Área | Lachinsky |
confesión | Iglesia Apostólica Armenia |
Diócesis | Artsaj |
Estilo arquitectónico | arquitectura armenia |
fecha de fundación | siglos IV-VI |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tsitsernavank ( Arm. 곳 밳 곶 ք ; azerbaiyano Ağoğlan ) es un monasterio armenio de principios de la Edad Media [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] monasterio en la región de Lachin de Azerbaiyán . El monasterio está ubicado en las afueras del noroeste del pueblo de Gusulyu (ahora Agoglan) en la margen derecha del río Akhmedli (Agoglan) [11] [10] , a 5 km de la frontera con Armenia . En el norte del monasterio hay un cementerio armenio medieval [12] [10] [13] . En la época soviética, el Monasterio Tsitsernovank con todas las estructuras históricas y arquitectónicas se incluyó en la lista de monumentos de importancia para toda la Unión [14]
Desde 1992 hasta 2020, el territorio donde se encuentra el monasterio estuvo controlado por la República de Nagorno-Karabaj no reconocida y se llamó Tsitsernavank.
El nombre del monasterio “Tsitsernavank” ( en armenio 곳공밳 곶ք ) en la traducción del armenio significa el monasterio de las golondrinas [4] .
Se encuentra en la histórica provincia de Armenia Syunik [15] [16] . Data de los siglos IV-VI [10] (a veces del siglo IX [14] ) y se reconoce como un ejemplo armenio del tipo arquitectónico oriental [5] . El profesor de la Universidad de Jena, A. Plontke-Luning, clasifica a Tsitsernavank entre aquellas basílicas de Armenia, que sin duda fueron construidas en la era preárabe [15] . No hay fechas exactas para las primeras capas del edificio, pero algunas evidencias indirectas apuntan al período preárabe [17] .
El templo está ubicado en el pueblo, que en el pasado llevaba el nombre de Gochas. Según la leyenda, Tsitsernavank fue construido por el melik armenio Tuman. El Apóstol Pedro se apareció a este último y ordenó construir un templo en el Monte Gochas, donde el melik armenio trajo el dedo meñique de la mano derecha del Apóstol Pedro. De ahí el nombre del templo "Tsitsernavank" ( en armenio _____________________________________________ ) - el monasterio del dedo meñique [18] [10] .
Cerca del muro occidental del templo, se enterró una piedra grande en forma de cruz: "Agravakhach". Un cuervo descansa bajo la piedra que, según la leyenda, salvó la vida a más de doscientas personas. Durante la construcción del monasterio, Melik Tuman dio la cena a todos los presentes, en algún momento una serpiente venenosa se metió en la tina de comida y nadie se dio cuenta. Mientras tanto, de la nada, aparece un cuervo, que comienza a dar vueltas sobre la comida que se está preparando. En el momento en que el cocinero quería probar el plato, el cuervo se zambulló en la cuba como una flecha y lo hirvió vivo. Melik y los trabajadores consideraron que la comida no era apta para el consumo, y cuando estaban a punto de verterla, vieron hervir pedazos de una serpiente venenosa. Mientras tanto, los perros callejeros probaron la comida derramada y murieron de inmediato. Después de eso, al darse cuenta de que el cuervo les había salvado la vida, se decidió honrar al cuervo y enterrarlo solemnemente. El cuervo fue enterrado en el lugar donde se colocó una piedra cruciforme, que se conoció como "Agravakhach" ( arm. 괱 ր ͡ ͡ ͡ ͜ʳ ͡ ͡ ͳ ͡ ჯ ) - una cruz de cuervo. En los viejos tiempos, los armenios de toda la zona en los días de la Transfiguración y la Ascensión de Cristo acudían en masa al pueblo al monasterio para adorar la reliquia principal del templo: el dedo meñique del apóstol Pedro. Las mujeres cuyos hijos aún no habían aprendido a caminar los bañaban sobre Agravachach, después de lo cual dejaban allí dos velas de cera, dos huevos y herraduras con dos clavos [18] [4] . Según la leyenda, el monasterio fue construido en el sitio de un templo pagano. Así lo demuestra su nombre: “tsitsernak” en armenio significa “golondrina”, y el culto a la golondrina en la Armenia precristiana fue uno de los más difundidos [10] .
Se han conservado muchas inscripciones armenias dentro y alrededor del monasterio. Lápidas y khachkars con un epitafio armenio cuentan la historia de la comunidad, sobre las personas que vivían alrededor del templo, sobre su forma de vida y ocupaciones. Como señala el “Museo de la Biblia de Washington”, estas inscripciones y los monumentos en los que están representados, con los nombres de padres, hijos y otras personas, constituyen un verdadero libro de la historia de la vida armenia en la región [13] .
En uno de los khachkars del siglo X, instalado en la esquina de una de las entradas del sur de la iglesia, se ha conservado una inscripción armenia de cinco líneas que dice “Señor Cristo, Gregorio, amado hermano Azat, siervo indigno, recuerda en oraciones . ” En otro khachkar, clavado en la pared de un refectorio abovedado, está escrito en armenio: “Santa Cruz. Recuerda a Guzal en Cristo. En 1605" [13] .
Vista exterior del monasterio
interior del monasterio
Sello postal de Azerbaiyán que representa el monasterio
Columna del templo que representa a Arevahach
Lápida con epitafio armenio
Parte trasera de la lápida
Khachkars cerca del templo (desmantelado a fines de 2020 y llevado a Armenia)
vista del monasterio
peregrinos y turistas
Iglesias siglos IV-VII. en una exposición en 1975.
Adriano Alpago Novello.
Arquitectura armenia - Catálogo de la exposición de arquitectura armenia en Bérgamo, cerca de la región del Palacio, 28 de junio - 30 de junio de 1975 - Balneario Ages Arti Grafich - Turín.
…
Tsitsernavank…
Adriano Alpago Novello
en ARCHITETTURA ARMENA - Catalogo della MOSTRA DI ARCHITETTURA ARMENA tenuta a Bergamo, presso il Palazzo della Ragione, 28 giugno-30 luglio 1975 - Ages Arti Grafiche spa - Torino.
...
Las hipótesis del origen de Ereruk difieren (véanse los comentarios de Alpago Novello sobre este tema, "la basílica de Ereruk, notas críticas", en Documenti di Architectura Armena 9, Milán 1977) y recomiendan encarecidamente visitar este edificio en lugar de ejemplos puramente armenios del tipo "oriental". , como Tsitsernavank, Ashtarak y Aparan-K'azakh, limitando la influencia siria en los elementos y la decoración.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Las hipótesis sobre el techo de Ereruk son diversas (ver Alpago Novello al respecto, “la basílica de Ereruk, notas críticas”, en Documenti di Architectura Armena 9, Milán 1977) proponiendo fuertemente una visita a este edificio en lugar del nativo armenio ejemplos de tipo “oriental” como en Tzitzernavank, Ashtarak y Aparan-K'asagh, limitando la influencia siríaca en los elementos y la decoración.