Tsuitate shogi

Tsuitate shogi (つ たて将棋, "pantalla shogi") es una variante del ajedrez japonés shogi con niebla de guerra , en el que el jugador ve sólo sus propias piezas, pero no ve las piezas del oponente. Todas las piezas se mueven según las reglas del shogi. La victoria es posible como resultado de un jaque mate al rey del oponente y como resultado del hecho de que el oponente comete 9 kinte .

Hasta el siglo XXI, un juego de tsuitate shogi requería tres tableros y tres personas: dos jugadores, cada uno con un tablero con solo sus piezas, inaccesible a los ojos del oponente, y un árbitro que conecta el juego con un tablero que refleja la situación del juego en lleno e informa a los jugadores sobre los resultados de sus movimientos. Tal juego también es posible con dos tableros: para los jugadores y un juego de piezas que, cuando se comen, pasan por el juez. En el siglo XXI, con la implementación del juego en las plataformas en línea, se hizo posible jugar directamente (el servidor del juego comenzó a desempeñar el papel de juez) [1] .

Como en tsume shogi , por extraño que parezca, hay problemas de jaque mate forzado en tsuitate shogi [2] .

Reglas

Tsuitate shogi es jugado por dos personas, cada una de las cuales tiene su propio tablero, inaccesible a la mirada del oponente. La disposición inicial de las piezas (ilustrada) y las reglas para sus movimientos son idénticas al shogi, sin embargo, en el tablero, cada jugador ve solo sus propias piezas (y sus propias piezas en la mano).

Puede hacer cualquier movimiento de acuerdo con las reglas, como si las piezas del oponente no existieran, sin embargo, si, debido a la presencia de las piezas del oponente en la posición completa, el movimiento que se está haciendo aún resulta ser kinte (por ejemplo, un intenta saltar una pieza de largo alcance sobre una pieza del oponente, o poner a su rey bajo ataque, el jugador es notificado de esto (sin especificar el tipo de kinte) y debe moverse, y su contador de intentos se reduce en uno. hace 9 kinte pierde.

Si el movimiento del jugador resultó ser un jaque, ambos jugadores son notificados de esto, pero no se dice qué pieza dio el jaque (a la dama), ni dónde está el rey (a la dama) que recibió el jaque. Si un intento de escapar del cheque no lo salva, entonces, como una especie de kinte, también reduce el contador de intentos del jugador en uno.

Si un jugador come una pieza, esta pieza "aparece" en su mano y el oponente "desaparece" del tablero. Por lo tanto, sin conocer los movimientos del oponente, todavía se puede obtener información parcial sobre la posición de sus piezas [2]

Opciones

También hay una variante en la que siempre se conoce la posición del rey del oponente [3] .

Véase también

Notas

  1. Tsuitate shogi en línea // wars.fm
  2. 1 2 Reglas de Tsuitate Shogi  (japonés)
  3. The Classified Encyclopedia of Chess Variants // David Pritchard (cap. 28, p. 261   )

Enlaces