Chaldons

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Chaldon , cheldon o choldon [1] [2]  es el nombre de los indígenas rusos en Siberia y sus descendientes. Una población permanente de inmigrantes de la Rusia europea se formó en Siberia occidental a finales de los siglos XVI y XVII [3] [4] .

Historia

Ya a principios del siglo XX, la población indígena (rural) de Siberia tenía una idea clara en la vida cotidiana de quiénes eran los chaldons, qué aldeas eran chaldons y quiénes pertenecían realmente a los chaldons, a diferencia de los colonos posteriores, por ejemplo, fugitivos, inmigrantes libres, exiliados, convictos, siervos campesinos terratenientes y raros colonos siberianos como resultado de las reformas de Stolypin .

El momento de la aparición de los chaldons en Siberia está asociado con la conquista de Siberia por Ermak , en la vida cotidiana, las palabras chaldons se refieren a tiempos anteriores al siglo XVII. Por ejemplo, la palabra obsoleta y todavía utilizada por los caldons es la palabra eslava "komoni" (caballos), registrada en la "Palabra de la campaña de Igor" y "Zadonshchina". Entre los chaldons, todavía hay leyendas transmitidas de generación en generación sobre su vida en Siberia después de la llegada de Yermak, y la forma de vida de los chaldons es bastante típica de los tiempos de los eslavos antes del surgimiento del poder principesco: los tiempos de la forma eslava de propiedad comunal de la tierra sin una autoridad centralizada claramente definida. [5] .

Etimología

 La palabra " cheldon " fue explicada por primera vez en 1866 en el diccionario de V.I.

En la actualidad, la historia del origen de la palabra "chaldon" ("cheldon") se considera poco clara y no está relacionada con un préstamo del idioma mongol [5] [6] .

La palabra "chaldon" no es el nombre propio de los veteranos rusos, lo cual no es sorprendente, dada la connotación poco halagüeña. Se conocen varios nombres propios diferentes de origen poco claro entre los siberianos rusos nativos: "Samarans". Los samaranes en el pasado vivían en la región de Tobolsk, y los samaranes también vivían cerca de Surgut. Existen varias hipótesis sobre el origen de estos autonombres entre los veteranos siberianos: por ejemplo, el origen del autonombre "Samarans" puede estar asociado con el lugar de residencia antes de mudarse a Siberia. La vida, tradiciones y creencias de los caldons, sus diferencias, no han sido estudiadas por el momento.

Algunos historiadores modernos de Omsk presentan una versión bastante dudosa del origen de la palabra "chaldon" de la palabra " sirviente " (servidor) [3] , que es refutada por la ubicación históricamente establecida en Siberia de los pueblos de Chaldon lejos de los centros de poder. , en lugares de difícil acceso donde la administración de energía es difícil.

A veces la palabra se usaba con una connotación negativa. En este caso, al parecer, afectó el disgusto mutuo entre los "indígenas", es decir, los Cheldon, y los nuevos pobladores [7] .

La etimología popular a menudo define esta palabra como una abreviatura que significa: "una persona del Don" o "personas que llegaron en canoas desde el Don". Esta palabra fue ampliamente utilizada como un nombre propio de los indígenas siberianos , lo que los distingue de las personas autopropulsadas  : colonos de las regiones occidentales del Imperio Ruso que llegaron a Siberia en los siglos XIX y XX [8] .

Los caldons de toda Siberia tienen un habla más correcta que otros grupos regionales. La palabra chaldon se pronuncia tradicionalmente en el habla cotidiana a través de "a" en las regiones de Tobolsk e Ishim, así como al norte (por extraño que parezca, entre los siberianos rusos más "redondos"), choldon a través de "o" y cheldon a través de "e " - en la región de Omsk, en Bashkiria y Kazajstán, la pronunciación "choldon" se encuentra con mayor frecuencia entre los refugiados rusos de Kazajstán (en el pasado, se establecieron en la región de Akmola de la provincia de Tobolsk ). Los siberianos rusos nativos pronuncian esta palabra con acento en la segunda sílaba. La pronunciación con acento en la primera sílaba, cheldon , es típica de los cosacos siberianos y sus descendientes, que se establecieron en Siberia después de convertirla en trabajos forzados y escoltar a los exiliados y convictos a la provincia de Tobolsk. Aún no se ha establecido el motivo de la diferencia en la pronunciación de la palabra "chaldon" y "choldon" ("cheldon") sobre la base territorial del asentamiento de los siberianos rusos.

Vida y tradiciones de los caldons

En la actualidad, en las aldeas siberianas, incluidos los asentamientos tártaros, se ha vuelto tradicional una gran "choza Chaldon" siberiana, que consta de dos partes combinadas en una casa y se asemeja a un "acordeón", con una cocina femenina ubicada a la derecha cerca de la entrada detrás del dosel y una "deidad" en el extremo izquierdo de la entrada, la esquina "roja" de la cabaña. El surgimiento de la tradición de construir una gran cabaña de madera está asociado con la llegada a Siberia de Yermak y nuevos colonos rusos, de quienes los caldons adoptaron cabañas de madera y cabañas de madera. Antes de que los "vehículos autopropulsados" de "Raseya" llegaran a Siberia, los chaldons erigieron casas en Siberia que se asemejan un poco a piraguas a granel y piraguas que apenas se notan en el suelo, excavadas en el suelo y que, si es necesario, podrían ser fácilmente y construido rápidamente al reubicar los chaldons a un nuevo lugar o a áreas de caza y pesca. En la actualidad, todos los cazadores y pescadores, incluidos los tártaros siberianos, han adoptado la costumbre de construir tales "casas de caza" en las zonas de caza y pesca, en las que es costumbre dejar fósforos, pequeñas provisiones de comida, ropa, utensilios primitivos para otros cazadores y pescadores, llamados " zaimka ".

Durante los atropellos de mosquitos y mosquitos, los siberianos cierran sus camas en la cabaña con un "dosel" suspendido del techo con cuerdas, protegiendo a las personas de los insectos.

Tradicionalmente, las mujeres caldonas usan bufandas negras con bordados rojos estampados, trenzas trenzadas, las jóvenes solteras pueden usar elegantes bufandas blancas y bufandas de colores claros, bufandas rojas, aparecer en sociedad sin bufanda o con el pelo suelto no trenzado se llama "hacer el tonto". y se considera vergonzoso. Es costumbre sentar a las personas mayores y a las personas con autoridad respetadas bajo la diosa en una gran mesa de chaldon. No se acostumbra poner invitados y visitantes, gente "nueva" en la " esquina roja ", aunque el visitante tenga un gran poder y sea una especie de jefe, líder. Es costumbre sentar a amigos y parientes cercanos en la mesa cercana, el interlocutor u oponente se sienta enfrente, para que pueda verlo durante la conversación. Los niños y jóvenes están sentados frente a la esquina roja, cerca de la salida. No es raro que los jefes visitantes se sienten frente a los ancianos, "en el rincón de los niños".

Una característica inusual de las tradiciones caldonas es el tabú actualmente rara vez observado que prohíbe que un hombre entre en “la mitad femenina” de la choza, incluida la cocina, cuando a un hombre no se le permite tocar nada en la cocina, “para no profanar”: un hombre no tiene derecho a tomar ni un jarro para beber agua. Lo cual, en general, es muy inconveniente: si quieres beber, tienes que esperar a que una de las mujeres vierta y te dé agua, por lo que suelen poner un tanque con agua y un cucharón cerca de la cocina para que un hombre sin la mujer puede beber. Solo una mujer tiene derecho a cocinar alimentos, decocciones medicinales, lavar platos y ordenar en la cocina entre los chaldons siberianos, por lo tanto, para evitar que un hombre ingrese a la cocina, una mujer está obligada a alimentar y beber al hombre que tiene venid, dadle agua si quiere beber. Cualquier hombre que intente entrar en la cocina será regañado inmediatamente por las mujeres. A su vez, una mujer no debe usar "herramientas masculinas" e ir a la "mitad masculina" del hogar, generalmente a un cobertizo con herramientas: recoger una guadaña, un martillo. Así, a pesar de la “igualdad” de hombres y mujeres, cuando no se considera reprobable que las niñas corran con los niños a pescar en el río y a pastar el ganado, y las mujeres van a cazar, las tradiciones caldónas incluyen la distribución de la familia femenina y masculina. responsabilidades por género.

En los chaldons, una mujer trae platos y platos a la mesa desde la cocina, sirve té y trae comida cocinada a la mesa, porque los hombres tienen prohibido entrar a la cocina, y aunque no está prohibido que las mujeres se sienten a la mesa con los hombres, sin embargo, las mujeres nunca se sientan a la mesa antes del momento en que la mesa está lista y los hombres comienzan a comer; entre los caldons siberianos, las mujeres rara vez se sientan y comen en la misma mesa con los hombres, generalmente las mujeres se sientan en la misma mesa con hombres solo durante las vacaciones.

Dado que los antepasados ​​de los caldons difieren en el momento de su asentamiento en Siberia, las tradiciones, el dialecto y las supersticiones de los caldons son muy diferentes, las tradiciones siberianas no son ubicuas.

Mitos y leyendas sobre los caldons

Los mismos Chaldons realmente a menudo definen su propio nombre precisamente como proveniente de "personas que vienen del área entre Chala (Chalka) y el Don".

Sin embargo, esta versión del autonombre remite al folclore con tintes humorísticos, y se asocia a un juego de palabras surgido tras la aparición de los primeros convictos exiliados en Siberia. "Un hombre del Don" en Siberia generalmente se llama cualquier representante de la clase cosaca, "gente libre"; y “gente del río Chaly” eran alegóricamente llamados convictos, exiliados y ladrones, a quienes también se les llamaba “gente libre”, es decir, gente que no estaba dispuesta a obedecer a las autoridades.

Por lo tanto, la leyenda popular insinúa en broma el origen de los primeros colonos siberianos de "gente libre", cosacos y ladrones, convictos exiliados a Siberia por amor a la libertad, insinuando el hecho de que los antepasados ​​​​de los caldons eran "libres" - " pueblo libre”, en contraposición a “siervos” y “siervos”. Entonces los mismos caldones se refieren a "gente libre", a aquellos que no están obligados a obedecer a las autoridades como una persona libre y descendiente de "gente libre". A menudo hay un proverbio entre los chaldons "un chaldon no se rompe el sombrero", lo que significa que un chaldon no se quita el sombrero ante las autoridades, no se inclina.

Es con esta característica de los chaldons que se asocian las leyendas sobre su estupidez y pereza, ya que tradicionalmente los chaldons no tienen prisa por cumplir las órdenes de las autoridades, considerándose no obligados a obedecer a nadie: los chaldons son trabajadores lentos y concienzudos, pero que no me gusta cumplir las órdenes de otra persona, ya que la sumisión y el servilismo en caldonia se consideran tradicionalmente vergonzosos.

Es costumbre que los últimos colonos rusos y las tribus locales se burlen de los chaldons con la expresión "chaldone de vientre amarillo", que es un grave insulto para los chaldons, que están orgullosos de su origen libre y su "rusidad siberiana original" como siberianos rusos nativos. ya que esta expresión es una pista de que chaldons cuando - algo en su familia tenía representantes de la raza mongoloide y representantes de los tártaros en el momento del pequeño número de población rusa en Siberia. A pesar de las tradiciones eslavas que se han conservado entre los caldones desde tiempos precristianos y la apariencia exterior típicamente rusa con ojos azules tradicional de los siberianos, los caldones adquieren rasgos mongoloides muy característicos en la vejez: ojos estrechos y un tono de piel amarillento, razón por la cual por burlarse de los chaldons como "de vientre amarillo" como los tártaros locales y la población rusa recién llegada.

Existe la hipótesis de que en el pasado la palabra "chaldon" en sí pertenecía a un mat, obsceno abuso siberiano, incomprensible para los no siberianos, era una expresión idiomática ofensiva que significaba "extranjero", "no nativo", "vagabundo" en el idioma de los indígenas locales, pero con el tiempo, el significado de la palabra cambió al significado opuesto, denotando un siberiano nativo para la población rusa recién llegada debido a la oposición entre los siberianos rusos de "raza" (samokhods ) y " chaldons" ( samoyedos ) [3] .

Actualmente, sobre la base de datos antropométricos que distinguen a los pueblos siberianos por tener rasgos tanto caucasoides como mongoloides, y la pertenencia de las lenguas samoyedas , junto con el grupo lingüístico finno-ugrico , a la familia de lenguas Urales , los científicos, partidarios de la teoría. del científico soviético G. N. Prokofiev , presentó una versión del origen de los samoyedos como una raza pequeña como resultado del cruce de la población indígena local de aborígenes caucásicos que habitaban el norte desde la antigüedad con mongoloides alienígenas , como resultado de lo cual los nenets, Surgieron nganasans, enets, selkups, tártaros siberianos; en relación con el cual los chaldons pueden ser los restos de los caucásicos aborígenes siberianos, sin embargo, esta versión aún no tiene evidencia suficiente y es controvertida.

Las opiniones y los mitos de los siberianos sobre los chaldons y el origen de la palabra "chaldon" también difieren:

“Según mi bisabuela Ermakova Matryona, que era de los chaldons y vivía en Urman en el norte de la región de Omsk, en el distrito de Tara, se llamaban chaldons porque cabalgaban (caminaban) desde la desembocadura del río Don. Y sus antepasados ​​llegaron del Don a Siberia en la segunda mitad del siglo XVI, huyendo de las reformas eclesiásticas, porque eran Viejos Creyentes. Tiendo a creerle. ¿No mientes a tus hijos descendientes sobre el origen de tu familia? (Ver Kerzhaki )

En la región de Novosibirsk, en la región de Suzun en los años cuarenta del siglo XX todavía había aldeas caldonas y "rusas" y con una población mixta (¿nombre?). Cada familia Chaldon tenía un samovar de cubo. Todos los domingos lo montaban y tomaban té con toda la familia en cubos. Por lo tanto, los chaldons fueron objeto de burlas con "bebidas de agua siberiana" o "vientre amarillo". ¿Y por qué "vientre amarillo"? “Porque los caldons beben té hasta que el ombligo se vuelve amarillo”.

“El incesto de los cosacos rusos con la población local, por supuesto, lo fue. Los destacamentos de cosacos se trasladaron a Siberia, probablemente sin mujeres (con la posible excepción de los jefes). Los cosacos tomaron esposas de la población local. (ver campaña siberiana de Yermak ).

Rasgos distintivos

Las características antropométricas del grupo étnico de los caldons incluyen una mayor amplitud que la de los representantes del grupo étnico de los pueblos eslavos, un tono de piel amarillento, ojos estrechos mongoloides en la infancia, en la vejez, a pesar de los rasgos étnicos eslavos característicos y la diferencia de los pueblos mongoloides [3] :

Demografía

Chaldons es actualmente un grupo étnico en peligro de extinción [3] que conserva su aislamiento y tradiciones solo en remotas aldeas siberianas. Sin embargo, en toda Rusia puedes encontrarte con personas de Siberia que, cuando se les pregunta sobre su origen, se llamarán a sí mismos "cha (e) ldon".

Notas

  1. choldon // Diccionario del argo ruso
  2. VK Arseniev . A Través del Territorio Ussuri (Texto completo, cercano al original) - Capítulo XXXVI. a Imán.  — Wikifuente.
  3. 1 2 3 4 5 Berezhnova M. L. Aquí están las historias de años pasados, o de dónde vinieron los cheldons en la tierra siberiana . Departamento de Etnología, Antropología, Arqueología y Museología, Universidad Estatal de Omsk (2008).
  4. Korusenko S. N. Fuentes de investigación genealógica en Rusia // Historia. Antropología. Culturología: Programas y conferencias seleccionadas. Parte II. - Omsk: Editorial "Nauka", 2003. - S. 147–176.
  5. 1 2 Sergey Trusov "Surgut: el origen del nombre"
  6. Berezhnova M. L. Grupos de rusos en Siberia // Historia. Cultura. Sociedad: Enfoques interdisciplinarios: Programas de cursos especializados y textos de conferencias: A las 2 horas - M .: Aspect-Press, 2003. - P. 332–353.
  7. Yesenin S. A. POEMA sobre 36
  8. Pimanova L. A. Chaldons y cañones autopropulsados ​​// Almanaque de historia local "Korkina Sloboda". - 1999. - Nº 1.
  9. Conjunto estatal de canto y danza "Chaldony", Novosibirsk

Literatura