La impresión privada es un término utilizado por los bibliófilos para describir una empresa editorial que publica libros con fines artísticos o artesanales y no con fines puramente comerciales .
El término "prensa privada" se usa a menudo para describir el movimiento de publicación de libros que se desarrolló a finales de los siglos XIX y XX. influenciado por las actividades de William Morris , Emery Walker y sus seguidores. Se cree que el movimiento comenzó con la fundación de Morris' Kelmscott Press en 1891. El propio Morris decidió imprimir libros después de escuchar la conferencia de Walker en la Sociedad de Artes y Oficios en noviembre de 1888.
Los participantes en el movimiento elaboraban libros utilizando métodos tradicionales y artesanales de impresión (generalmente una imprenta manual ) y encuadernación , centrándose en el libro como obra de arte y trabajo manual (pero sin olvidar que también es un medio de transmisión de información ). ). Morris era muy aficionado a la Edad Media y los primeros libros impresos , y el "estilo Kelmscott" tuvo una influencia enorme, y no siempre positiva, en la impresión privada posterior y el diseño de libros comerciales masivos .
El movimiento de la imprenta surgió del Movimiento de Artes y Oficios y fue una reacción a la producción de baja calidad de la industria editorial victoriana emergente . Los libros de Kelmscott Press y otras imprentas de libros estaban hechos con materiales de alta calidad (papel moldeado a mano, tintas hechas tradicionalmente, tipos de letra especialmente dibujados ) y encuadernados a mano. Se prestó mucha atención al formato , la composición tipográfica , la fuente, las ilustraciones y el diseño de la encuadernación para que todo junto creara un todo coherente.
El movimiento de la imprenta existió hasta la Gran Depresión de la década de 1930. cuando el mercado de artículos de lujo disminuyó significativamente. Desde la década de 1950 el interés en el libro de artesanía comenzó a regresar. Los artistas individuales y los entusiastas todavía usan tipografía , hacen su propio papel y encuadernaciones, y producen pequeñas tiradas de libros "hechos artísticamente".
Encuadernación del editor del libro Rubaiyat de Omar Khayyam (Thomas Mosher, 1896)
Apertura del Rubaiyat de Omar Khayyam (Thomas Mosher, 1896)
Portada de la edición de Mirandola ( Merrimount Press , 1914).
Página central de la misma edición de Mirandola ( Merrymount Press , 1914).
Portada de La historia del valle reluciente ( Kelmscott Press , 1894)