Cuenco de calavera

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Una copa de calavera, una copa de calavera,  es un recipiente para beber o comer hecho de la bóveda de un cráneo humano . El uso de calaveras como copas o trofeos rituales es conocido a lo largo de la historia entre varios pueblos, en Occidente esta tradición se asocia con mayor frecuencia a los nómadas de la estepa euroasiática .

La copa de calavera más antigua se ha fechado directamente en 14700 a. C. [1] (12750 a. C.) y proviene de Gough Cave , Somerset , Inglaterra . Los cuencos de cráneo difieren de los restos de cráneo normales en la presencia de marcas de corte de la eliminación de la carne y rastros de procesamiento para obtener un borde liso [2] .

Asia

La mención más antigua de copas de calaveras en las crónicas chinas se remonta al final del período de primavera y otoño , cuando los vencedores de la batalla de Jinyang en 453 a. mi. hizo una copa de vino del cráneo de un enemigo. [3]

Posteriormente, " Notas históricas " informó sobre esta práctica entre los antiguos Xiongnu en el territorio de la actual Mongolia . Laoshan , hijo del líder Xiongnu Mode , mató al rey Yuezhi alrededor del 162 a. mi. y, de acuerdo con la tradición, hizo una copa con su cráneo. [4] En la biografía del diplomático Zhang Qian , descrita en Hanshu [5] , se menciona que esta copa se usó cuando los Xiongnu concluyeron un acuerdo con dos embajadores Han durante el reinado del emperador Yuan-di (49-33 a. C. ). Para sellar el acuerdo, los embajadores chinos, junto con los líderes, bebieron sangre de la copa del cráneo.

En 1510, Shah Ismail I derrotó y asesinó a Muhammad Sheibani , el fundador del estado Sheibanid en el territorio de la actual Uzbekistán . Shah ordenó desmembrar el cuerpo de Sheibani y enviar partes a las regiones del estado para su demostración. Se hizo una copa con el cráneo, se cubrió con oro y se adornó con piedras preciosas.

En Japón, el famoso líder militar Oda Nobunaga emprendió una serie de campañas contra los clanes Azai y Asakura a principios de la década de 1570. Después de las victorias en los asedios de los castillos de Odani e Ichijodani en 1573, llevó consigo las cabezas de Azai Nagamasa , su padre Hisamasa y Asakura Yoshikage para exhibirlas, y luego las convirtió en tazones de sake [6] . A diferencia de los cuencos profundos de otras culturas, los cráneos de cuencos japoneses son poco profundos y con forma de platillo. Están cortados de la parte superior del cráneo, pulidos y chapados con pan de oro . Los tazones terminados se colocan en la abertura del cráneo de donde fueron cortados, con el lado cóncavo hacia arriba. Nobunaga mostró calaveras a sus sirvientes y bebió sake de tazones para mostrar el destino de aquellos que se le oponen o lo traicionan [7] . Los tres cráneos probablemente se perdieron después de la destrucción del Castillo Azuchi en 1582.

En la India y el Tíbet , los cuencos de calaveras se conocen como kapala y se utilizan en rituales tántricos budistas e hindúes. Su cráneo no pertenece al enemigo, en general, la identidad del dueño del cráneo no importa, ya que la pureza ritual de la muerte libera al alma humana de su forma corporal. Las deidades hindúes como Kali a veces se representan sosteniendo un cáliz lleno de sangre humana. Han sobrevivido muchos tallados y hábilmente decorados con metales y piedras preciosas, principalmente en el Tíbet.

En el Sudeste Asiático , los Dayaks eran famosos por hacer cuencos elaboradamente tallados a partir de cráneos [8] .

América

En la América del Sur precolombina, entre algunas tribus indias , estaba atestiguada la costumbre de beber de los cráneos de los enemigos, se creía que de esta forma el bebedor absorbería la dignidad del enemigo [9] .

África

Los pueblos fang de Gabón y algunas tribus de Camerún se entregaron a libaciones rituales en cuencos de calaveras [10] .

El rey Nsangu bebió del cráneo de su enemigo, el rey Nge Nken. El cuenco se guardaba en el tesoro real de Fumban y estaba montado sobre un soporte, y también rematado con una figurilla antropomórfica hueca que formaba un cuello [11] .

Europa

Los restos humanos antiguos de la era del Paleolítico tardío encontrados en las cuevas de Gough en Inglaterra prueban que los Madeleine usaban cuencos hechos de cráneos humanos [12] . Según algunos investigadores, esta práctica podría formar parte de una especie de ceremonia fúnebre en la que los vivos se apropian del cuerpo del difunto comiéndolo y bebiendo de su cráneo [13] .

En la Historia de Heródoto y la Geografía de Estrabón , se dice de los escitas que mataban a sus enemigos y hacían copas con sus cráneos [14]

65. Tales son las costumbres militares de los escitas. Con las cabezas de los enemigos (pero no todos, sino solo los más feroces), hacen esto. Primero, los cráneos se cortan hasta las cejas y se limpian. El pobre hombre cubre el cráneo solo por fuera con cuero de vaca sin curtir y lo usa de esta forma. Los ricos primero cubren el exterior del cráneo con cuero sin curtir, luego cubren el interior con dorado y lo usan en lugar de un cuenco. Así hacen los escitas incluso con los cráneos de sus parientes (si se pelean con ellos y cuando uno prevalece sobre el otro ante la corte del rey). Cuando visita a invitados distinguidos, el anfitrión muestra esos cráneos y les recuerda a los invitados que estos parientes eran sus enemigos y que los derrotó. Tal acto entre los escitas se considera un acto de valentía.

Édouard Chavannes , citando a Titus Livy , describe el uso ceremonial de copas de calaveras por parte de los boii celtas en Europa en el 216 a. C. [15] .

Paul the Deacon en la " Historia de los lombardos " describió cómo el rey lombardo Alboin en 567 derrotó a los enemigos jurados de su pueblo, los gépidos , mató a su rey Cunimud e hizo una copa con su cráneo, y tomó a su hija Rosamund como su esposa . . Un día, en una fiesta, exige que Rosamund beba de esta copa [16] .

El Khan del Primer Reino Búlgaro Krum el Terrible , según Theophanes the Confessor , John Zonar , Manasses Chronicle y otras fuentes, hizo una copa enjoyada con el cráneo del emperador bizantino Nicéforo I (811), a quien mató en la batalla . en el desfiladero de Vyrbish .

Según The Tale of Bygone Years , en 972, el pecheneg Khan Kurya hizo un cuenco con el cráneo de un príncipe de Kiev y Novgorod emboscado, Svyatoslav Igorevich . Khan y su esposa bebieron de la copa, creyendo que la fuerza y ​​el coraje del príncipe pasarían a ellos y a su futuro hijo.

George Acropolitan escribe que el zar búlgaro Kaloyan (c. 1205) hizo una copa con el cráneo del emperador del Imperio latino, Balduino I de Flandes .

Guibert de Nogentus informa en su Historia de las Cruzadas que la copa también se hizo con el cráneo de Gervais de Bazoches , ejecutado por los turcos en 1108 [17] .

Según el monje viajero Julián de Hungría , los mordovianos en el siglo XIII aún conservaban la costumbre de hacer copas con los cráneos de los enemigos [18] .

Según la leyenda, en 1718 el pirata Barbanegra fue asesinado y decapitado, se hizo una copa con su cráneo.

En el siglo XIX, el poeta inglés Lord Byron usó un cráneo encontrado en Newstead Abbey por su jardinero para beber . Según Lord Byron,

El jardinero, cavando en el jardín, tropezó con un cráneo que probablemente pertenecía a algún monje o hermano alegre de la abadía, en la época en que se disolvió . Era enorme, perfectamente conservado, y tuve la extraña fantasía de hacer una copa con el cráneo. Lo envié a la ciudad y luego me lo devolvieron perfectamente pulido, moteado como un caparazón de tortuga.

Byron incluso escribió un poema oscuro e ingenioso sobre la bebida, "Inscripción en una copa de calavera". [19] Como Byron recordó a Thomas Medwin, los miembros de la Orden de la Calavera, que Byron fundó en Newstead, "a imitación de los antiguos godos ", pasaban la copa de la calavera llena de clarete , y "se hacían muchas bromas oscuras sobre él" [20] .

A finales del siglo XIX en Gales , el cráneo de San Teilo se utilizó como cáliz para beber agua de una fuente dedicada a él durante los rituales de curación [21] .

En la mitología

En la Edda , en Nibelungenlied y en Swan Song de Ragnar Lothbrok , los héroes beben cerveza de los cráneos de sus enemigos.

Notas

  1. Bello, Silvia M.; Simón A. Parfitt; Chris B. Stringer (febrero de 2011). Petraglia, Michael, ed. "Copas de cráneo humano más antiguas con fecha directa" . PLOS UNO . Biblioteca Pública de Ciencias. 6 (2): e17026. Código Bib : 2011PLoSO...617026B . doi : 10.1371/journal.pone.0017026 . PMC  3040189 . PMID21359211  . _
  2. Calaveras encontradas en Cheddar Gorge 'usadas como tazas' [video web]. BBC.
  3. Sima Qian vol.86 : 趙襄子最怨智伯,漆其頭以為飲器。
  4. Shiji 123.
  5. Han shu , 94B, pág. 3a; Yu Yingshi, Comercio y Expansión en la China Han , 1967:218.
  6. Weston, Marcos. Gigantes de Japón: las vidas de los hombres y mujeres más grandes de Japón . - Kodansha Internacional, 1999. - Pág  . 143 .
  7. Kuwata, Tadachika.信長公記: [] . - Tokio: Shinjinbutsu, 1997. - ISBN 4-404-02493-2 .
  8. Le crâne: objet de culte , Musée Cantini, Marielle Latour, Danièle Giraudy, Evelyne Lehalle (1972), p. treinta.
  9. Frédéric Engel , Le monde précolombien des Andes , Hachette, 1972, P. .
  10. Bulletins et memoires , 1947, p. 127.
  11. Le crâne: objet de culte , p. 46.
  12. Bernadette Arnaud, Rituel cannibale chez les Magdaléniens , Sciences et Avenir , 24 de abril de 2015.
  13. Des pratiques cannibales en Angleterre il ya 14.700 años en Hominidés.com
  14. Herodoto. Libro IV. Melpomene. Historia en nueve libros. Editorial "Nauka", Leningrado, 1972. Traducción y notas de G. A. Stratanovsky, bajo la dirección general de S. L. Utchenko. Editor de traducción N. A. Meshchersky.
  15. Chavannes, Eduardo. Memorias históricas . — vol. 5.- Pág. 185-186.
  16. Pablo el diácono. Historia de los Langobardos . traductor: William Dudley Foulke . Filadelfia : University of Pennsylvania Press (1907).
  17. Guibert de Nogent , Histoire des Croisades , L. VIII, Cap. XIII .
  18. Frère Richard, À la recherche de la Grande Hongrie ( De facto Ungariae Magnae )
  19. Newstead, 1808
  20. Tomás, Medwin. Conversaciones de Lord Byron: anotadas durante una residencia con su señoría. - 1824. - Pág. 70ss.
  21. Mythologie française : boletín de la Société de mythologie française , Numéros 209 à 210, La Société, 2002, p. cuatro

Lecturas adicionales