Houston Stewart Chambelán | |
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inglés Houston Stewart Chambelán | |
Fecha de nacimiento | 9 de septiembre de 1855 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 9 de enero de 1927 [1] [2] [3] (71 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | teórico de la teoría racial , escritor , político , filósofo , ensayista |
Idioma de las obras | Alemán |
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Houston Stewart Chamberlain ( Ing. Houston Stewart Chamberlain ; 9 de septiembre de 1855 , Southsea , Hampshire , Reino Unido - 9 de enero de 1927 , Bayreuth , Alemania ) - Escritor anglo-alemán , sociólogo , filósofo , uno de los fundadores del racismo .
Nació el 9 de septiembre de 1855 en la localidad de Southsea , ubicada en la isla de Portsea , Hampshire , Inglaterra , en el seno de la familia de un almirante británico. Estudió ciencias naturales en Ginebra , estética y filosofía en Dresde . Se convirtió en un ferviente admirador de Richard Wagner . En 1888, con un artículo publicado en alemán, Chamberlain atrajo la atención de Cosima Wagner y entró en su círculo íntimo, como lo demuestran sus muchos años de correspondencia con la viuda de Wagner [4] . Habiéndose casado con la hija de la compositora Eva Wagner, Chamberlain se instaló en Bayreuth (Alemania) en 1908, convirtiéndose en un fanático de todo lo alemán. Durante la Primera Guerra Mundial , publicó numerosos artículos antibritánicos en la prensa alemana, recibiendo el apodo de "cambio de rumbo inglés" en su tierra natal. En 1917 se unió al Partido Patriótico Alemán . Los conceptos ideológicos de Chamberlain encontraron más tarde una continuación en las teorías de Hitler esbozadas en " Mein Kampf ". Chamberlain murió el 9 de enero de 1927 .
Las opiniones de Chamberlain se formaron bajo la influencia de las ideas de Wagner y Gobineau [5] ; en sus obras sobre Wagner, Notas sobre Lohengrin (1892), Un análisis del drama de Wagner (1892), así como en la biografía de Wagner (1895), Chamberlain enfatizó los aspectos heroicos teutónicos en sus escritos [6] .
La principal obra de Chamberlain, que le dio notoriedad, " Los cimientos del siglo XIX ", se publicó en Munich en 1899. Habiéndose propuesto la tarea de revelar los cimientos sobre los que descansaba el siglo XIX, Chamberlain escribió que la cultura europea era el resultado de la fusión de cinco componentes: el arte, la literatura y la filosofía de la antigua Grecia ; el sistema legal y las formas de gobierno de la Antigua Roma ; el cristianismo en su versión protestante ; el espíritu teutón creativo resurgente; y la influencia repulsivamente destructiva de los judíos y el judaísmo en general.
En el Volumen I de su libro, Chamberlain considera los eventos anteriores a 1200, la herencia del mundo antiguo. Con el helenismo llegó un florecimiento sin precedentes del intelecto humano, escribe Chamberlain. - Los griegos crearon en todas partes - en lengua , religión , política , filosofía , ciencia , historia , geografía . El pináculo de este espíritu creativo fue Homero . Pero también hubo lados oscuros en el legado helénico: democracias crueles y miopes, la ausencia de una alta política, una moral obsoleta y el declive de la religión. El mundo está en deuda con los romanos por liberarlo de la esclavitud árabe-semita y permitir que la "Europa indo-teutónica se convierta en el corazón palpitante y el cerebro pensante de toda la humanidad". Grecia, a diferencia de Roma, según Chamberlain, gravitó hacia Asia . A pesar de un legado de dos mil años, Roma no pudo resistir el colapso de su vasto territorio. Desplazó el centro de gravedad de la civilización hacia Occidente, completando inconscientemente un acto de trascendencia mundial. Pero Roma dejó atrás una increíble mezcolanza de diferentes tipos y razas. Entre este caos de pueblos estaban los judíos , la única raza que logró preservar la pureza de sangre. La historia ha elegido a los “ arios ” como una fuerza que se opone a la pequeña pero influyente nación judía .
En el Volumen II, Chamberlain analiza el renacimiento del nuevo mundo alemán y la lucha por la dominación mundial. Según Chamberlain, tres ideales religiosos participan en esta lucha: Oriente (griegos), Norte (arios) y Roma. En el norte del antiguo Imperio Romano , los "arios" lograron crear una nueva cultura que es "sin duda la más grande de todas las que ha logrado la humanidad hasta la fecha". Los judíos se convirtieron en herederos del caos racial romano; La " raza aria " resultó ser la responsable de la salvación espiritual de la humanidad. Todos los logros de la ciencia, la industria, la economía política y el arte fueron estimulados e impulsados por los "arios".
Dos temas principales se encuentran a lo largo del libro de Chamberlain: los "arios" - como creadores y portadores de la civilización, y los judíos - como una fuerza racial negativa, un factor destructivo y degenerado en la historia. Chamberlain consideraba a los "arios" como el único pilar del desarrollo mundial. Los judíos, por otro lado, merecían el veredicto, pero no desde el punto de vista del odio o la sospecha, sino desde el punto de vista de las alturas inalcanzables de la superioridad "aria".
Chamberlain llama al nacimiento de Cristo la fecha más importante en la historia humana. Pero debería ser obvio para todos, escribió, que Cristo no era judío, no había ni una gota de sangre judía en él, y quienes lo llamaban judío eran simplemente ignorantes o hipócritas.
Chamberlain realizó la síntesis real de las escuelas antisemitas que existieron durante el pangermanismo con la posición dominante del racismo [7] . William Shearer , en The Rise and Fall of the Third Reich, enfatizó la influencia de Chamberlain en la ideología de los nazis y personalmente en Rosenberg y Hitler [8] .
Los Fundamentos de Chamberlain se hicieron extremadamente populares en Alemania después de que el emperador Guillermo II llamara a su trabajo una monografía de la mayor importancia. Los críticos elogiaron con entusiasmo el libro por su brillante y suprema elocuencia, enorme erudición y perspicacia del autor. En Inglaterra , sin embargo, este libro fue atacado: fue ridiculizado o vilipendiado con duros insultos [9] .
Los adherentes americanos de la escuela nórdica proclamaron a Chamberlain el arquitecto más grande de la teoría nórdica . Por otro lado, Theodore Roosevelt declaró que la teoría de Chamberlain se basaba en un odio estúpido y que sus “brillantes meteduras de pata para una persona normal parecen una locura absoluta, un reflejo de una psique anormal... Le gusta David , y sobre esta base inmediatamente lo convierte en ario. Le gusta Miguel Ángel , Dante o Leonardo da Vinci , e inmediatamente informa que son arios. No le gusta Napoleón y por lo tanto afirma que Napoleón es el verdadero representante del caos racial .
Los líderes e ideólogos de la Alemania nazi valoraron mucho las ideas de Chamberlain. Existe la opinión de que fueron estas ideas las que formaron la base de la doctrina racial del nacionalsocialismo [11] . En particular, Joseph Goebbels lo llamó "el padre de nuestro espíritu". [12]
León Tolstoi elogió el libro de Chamberlain “Los cimientos del siglo XIX”: “... El libro de Chamberlain es muy bueno. […] Muy, muy agradecido por enviarlo. Su afirmación de que Cristo no era racialmente judío, perfectamente justa e irrefutablemente probada por él, forma solo una pequeña parte de su libro excelentemente concebido. A tu pregunta sobre cómo tratar a los judíos, no puedo responderte de otra manera, cómo la enseñanza de Cristo nos enseña a tratar a las personas como hermanos. Cuanto más nos parezcan desagradables, mayor será el esfuerzo que debemos hacer para no sólo superar esta hostilidad, sino también despertar el amor por ellos en nuestra alma. Tal actitud hacia ellos, así como hacia todas las personas que nos son desagradables, es la única que puede dar paz a nuestras almas y, al mismo tiempo, una forma real de contrarrestar su influencia aparentemente dañina” [13] . En la copia almacenada en la biblioteca de Yasnaya Polyana, las notas de Tolstoi se encuentran en muchas páginas.
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