Chervonnaya, Svetlana Mikhailovna

Svetlana Mikhailovna Chervonnaya
Fecha de nacimiento 7 de junio de 1936( 07/06/1936 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Fecha de muerte 9 de noviembre de 2020 (84 años)( 2020-11-09 )
Un lugar de muerte Torun , Polonia
País  URSS Rusia Polonia
 
 
Esfera científica historiador del arte , historiador , erudito islámico , politólogo
Lugar de trabajo Instituto de Teoría e Historia de las Bellas Artes
Instituto de Etnología y Antropología que lleva el nombre de N. N. Miklukho-Maclay
Instituto Ruso de Estudios Culturales
Universidad Nicolaus Copernicus
alma mater Universidad Estatal Lomonosov de Moscú
Titulo academico doctor en historia del arte
Título académico Profesor
conocido como investigador de arte de Tartaristán
Premios y premios Trabajador de arte de honor de la ASSR tártara

Svetlana Mikhailovna Chervonnaya ( 7 de junio de 1936 , Moscú , URSS  - 9 de noviembre de 2020 , Torun , Polonia ) - Soviética , rusa , crítica de arte polaca , historiadora , erudita islámica , politóloga . Doctor en Artes (1990). Profesor (2004). Artista de Honor de la ASSR tártara (1982).

En 1958 se graduó en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov , luego realizó estudios de posgrado en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de Artes de la URSS . . En 1963 se convirtió en candidata a historia del arte por su disertación sobre el arte de la Letonia soviética , Lituania y Estonia . Trabajó en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes (1963-2010), el Instituto de Etnología y Antropología N. N. Miklukho-Maclay de la Academia Rusa de Ciencias (1991-1997), el Instituto Ruso de Estudios Culturales (1998- 2008). En 1990 se convirtió en doctora en historia del arte por su trabajo sobre las bellas artes y la arquitectura de Tatarstán desde la antigüedad hasta la revolución . Habiendo emigrado a Polonia , en 2004-2015 trabajó en la Universidad Nicolaus Copernicus en Torun . A lo largo de una larga carrera científica, ha escrito varios cientos de obras, monografías, libros, artículos, centrando su atención en el arte nacional, así como en los problemas de la construcción de la nación postsoviética. Falleció en 2020 a la edad de 84 años.

Biografía

Svetlana Mikhailovna Chervonnaya nació el 7 de junio de 1936 en Moscú [1] , en el hospital de maternidad de Grauerman cerca de la plaza Arbat [2] . De una familia corriente [3] , que no pertenecía ni a la aristocracia prerrevolucionaria, ni a los obreros ni a los campesinos [4] . Los padres se conocieron en 1927 en un balneario en Evpatoria , se casaron en 1932 en Moscú [5] . Padre - Mikhail Alexandrovich (nee Michal Mechislav Sukhodolsky, 1898-1968) [6] , polaco , miembro del POSDR desde 1917, participante en la Guerra Civil [7] , titular de la Orden de la Bandera Roja [8] , empleado de el Comisariado del Pueblo de la Industria Ligera de la URSS [9] ] , entonces director del Fondo de Arte de la URSS (1944-1945), jefe del departamento de protección de derechos de autor de la Unión de Artistas de la URSS (1945-1968) [10 ] . Madre - Zoya Georgievna Lyubina (de soltera Morozova, 1903-1979) [11] , lituana tártara [12] , trabajó como mecanógrafa en la sede del mariscal M. N. Tukhachevsky , luego en el Comisariado del Pueblo para Asuntos Exteriores [13] , le gustaba arte, teatro, literatura, sin tener, sin embargo, una educación superior sistemática [14] . Divorciado en la década de 1950 [15] .

De niña, vivía en la plaza Lubyanka [2] , luego en Krivonikolsky Lane [16] . Conocí el comienzo de la Gran Guerra Patria con mi madre de vacaciones en Anapa [17] , luego de lo cual regresaron a Moscú [18] , desde donde partieron para la evacuación, primero a Vladimir [19] , luego a través de Syzran , Kuibyshev y Tashkent  - a Ashgabat [20] . En Ashgabat, fue a la escuela [21] , en 1943 regresó con su familia a Moscú [22] , donde continuó sus estudios en la 71ª escuela secundaria para mujeres [23] . En esta época se interesó por el teatro, la literatura, las bellas artes, se dibujó a sí misma y comenzó a estudiar pintura, habiendo decidido su futura profesión [24] . Después de graduarse de la escuela en 1953 con una medalla de oro, ingresó al Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Durante los años de estudio, participó en el desarrollo de tierras vírgenes , realizó prácticas estudiantiles en Pskov , Novgorod , Leningrado , Tallin , Kiev , Lvov y Uzhgorod [26] , durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes , trabajó como pasante. guía en la Galería Tretyakov y el Museo de Bellas Artes que lleva el nombre de A. S. Pushkin [27] , realizó excursiones para extranjeros en alemán , francés e inglés [28] .

Después de recibir su educación, en 1958 ingresó al departamento de correspondencia de posgrado del Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia de Artes de la URSS , de donde se graduó en 1963, defendiendo su tesis "Escultura Monumental del Báltico Soviético". Unidos” y recibiendo el título de Candidato a Historia del Arte [29] [30 ] . Al mismo tiempo, trabajó como secretaria ejecutiva de la comisión de compras en la Galería Tretyakov como crítica de arte de la dirección de exposiciones de arte y panoramas del Ministerio de Cultura de la URSS (1958-1959), jefa del departamento educativo de la recién creó la "universidad del pueblo" en el Palacio de la Cultura de la planta de Likhachev (1959-1960) [31] . En 1963, fue aceptada como investigadora junior en el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes, donde trabajó en los sectores de la historia del arte de los pueblos de la URSS, problemas de actualidad de la crítica de arte, problemas de diseño de arte. , ascendiendo al rango de senior, y luego al de investigador principal, y en 1967— En 1968, trabajó simultáneamente como jefa artista-experta del Ministerio de Cultura de la RSFSR [3] [32] . Participó en el trabajo de la organización Komsomol [33] , luego se convirtió en candidata a miembro del PCUS [34] y luego se unió al partido, también trabajó como instructora independiente en el departamento de cultura del Comité Municipal de Moscú del PCUS [ 35] .

En 1990 se doctoró en historia del arte defendiendo su disertación “Arte de Tatarstán. La historia de las bellas artes y la arquitectura desde la antigüedad hasta 1917" [29] [32] . En el futuro, trabajó a tiempo parcial en 1991-1997 como investigador principal en el Centro para el Estudio de las Relaciones Interétnicas del Instituto de Etnología y Antropología que lleva el nombre de N. N. Miklukho-Maklay de la Academia Rusa de Ciencias , en 1998-2008 - como investigador principal en el sector de estudios culturales étnicos del Instituto Ruso de Estudios Culturales en el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa [3] [36] . En 1994-1995, se especializó en el curso "Islam en Europa" en la Escuela Religiosa Superior del Vaticano [29] [1] . Considerándose a sí misma una patriota de Polonia y siendo un miembro activo de la comunidad polaca de Moscú, después del empeoramiento de las relaciones polaco-rusas en 2004, se fue a Polonia, habiendo recibido una nueva ciudadanía [1] [37] . Habiéndose establecido en Torun [38] , en el mismo año ingresó en el Departamento de Etnología y Antropología Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nicolaus Copernicus , donde recibió el título académico de profesora en el campo de las humanidades [1 ] [39] . Realizó labores docentes en la Facultad de Bellas Artes, incluyendo la historia del arte oriental [40] . Tras la catástrofe de Smolensk [41] , en 2010 renunció al Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes, donde trabajó durante 47 años [42] , y en 2015, debido a su edad, dejó su trabajo en la Universidad Copérnico. [43] . En 2016 celebró su 80 aniversario [44] .

Svetlana Mikhailovna Chervonnaya murió el 9 de noviembre de 2020 en Torun a la edad de 84 años [43] [45] . Fue enterrada en el cementerio comunal central local [46] [43] .

Trabajo científico

Miembro de la Unión de Artistas de Moscú desde 1959 [47] , también fue miembro de su comité de revisión [34] . Miembro de la Unión de Artistas de la URSS desde 1963 [48] , se convirtió en el más joven en este cargo [49] , incorporándose a la organización a la edad de 25 años [50] . Miembro de la Unión de Artistas de la RSFSR desde 1966 [51] . Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1991), Sociedad Alemana de Etnólogos (1995), Sociedad Polaca de Investigadores Orientales (2007), miembro honorario del Instituto Polaco para la Investigación del Arte Mundial (2015), doctor honorario de I Universidad Javakhishvili Tbilisi (1996) y Universidad Pedagógica de Karachayevo-Circassian (2001) [1] [36] .

Es autor de numerosas obras, libros, monografías y artículos sobre la historia y la teoría de las bellas artes , el arte de los pueblos de la URSS , Rusia , la cultura turca e islámica [52] [3] [1] . Comenzó a publicar mientras estudiaba en la universidad, escribió artículos sobre crítica de arte en varios periódicos y revistas, el primer artículo fue sobre los gráficos bielorrusos en el periódico de Minsk Zvyazda (1958), el primer trabajo importante fue sobre el trabajo de artistas bálticos en el revista Arte (1959), el primer libro es el folleto "Moscú Sátira" (1962) [53] . Participó en la redacción del primer libro de texto universitario del país "Historia del arte soviético". Painting, Sculpture, Graphics” (1968) en dos volúmenes [54] , materiales preparados para cinco volúmenes de la edición de nueve volúmenes “Historia de las artes de los pueblos de la URSS” (1971-1984) de B.V. Weimarn [55] , fue autor de la monografía “Pintura de Repúblicas Autónomas RSFSR” (1978) [56] .

En las décadas de 1960-1980, en las relaciones con las autoridades, actuó desde el conformismo , siguió pautas ideológicas al describir la vida artística y enfrentó censura tácita . En sus propias palabras, escribió "correctamente" en libros y artículos, creyendo que una persona debe vivir "según las leyes de su tiempo", ya que "escribía sus obras para su publicación, de lo contrario no veía ningún sentido en escribirlas". " [57] [58] . Posteriormente, se centró en las relaciones interétnicas, la situación de las minorías nacionales en varios países, actuó como defensora de los derechos humanos , estudió los movimientos nacionales de los pueblos de Rusia y Europa del Este, en particular, escribió una de sus obras sobre Sajudis [ 59] [ 60] .

Prestó mucha atención a los destinos históricos y la cultura de los pueblos de las comunidades túrquico-islámicas, finno-ugrias y bálticas , en particular, en una serie de obras abordó los temas del arte tártaro , chuvasia , lituano , incluidos los emigrantes, así como el arte de los tártaros de Crimea y Lituania [29] [38] [56] . También dirigió su mirada hacia el estudio de la arquitectura musulmana , en particular, publicó una extensa monografía “Mezquita Moderna. Experiencia doméstica y mundial de los tiempos modernos” (2016) [61] [62] . Participó activamente en la popularización de la cultura de los tártaros de Europa, en particular, organizó un centro para el estudio del libro tártaro en la Universidad de Copérnico [63] .

Dedicó una parte importante de su actividad científica al estudio de las bellas artes tártaras , habiéndose mostrado como una especie de pionera e innovadora en este ámbito, habiendo elaborado una serie de obras que no han perdido relevancia. Obras como “Artistas de Tataria soviética. Libro de referencia biográfico” (1975), “Arte de Tataria soviética. Cuadro. Escultura. Gráficos” (1978), “Artistas de Tataria soviética. Maestros de Bellas Artes de la Unión de Artistas de la TASSR” (1984), “Arte de Tatarstán. La historia de las bellas artes y la arquitectura desde la antigüedad hasta 1917” (1987) son ejemplos únicos y de hecho únicos en el campo de la sistematización y análisis de la obra de pintores profesionales, escultores, artistas gráficos, especialistas en el campo del diseño y artes decorativas de la republica [3] [1] [64] [65] .

Sin separar el arte de la política, también se interesó por la ciencia política , publicó obras como “Abkhazia - 1992: post-comunist Vendée” (1993), “Conflict in the Caucasus. Georgia, Abjasia y la sombra rusa” (1994), “El mundo turco del sureste de Europa. Crimea - Cáucaso del Norte" (2000) [66] [67] [38] [68] . Participó activamente en la lucha del pueblo tártaro de Crimea por su patria histórica , publicó el libro de cuatro volúmenes "Movimiento nacional tártaro de Crimea" (1992-1996), que se convirtió en la primera publicación detallada sobre el tema de la identidad nacional de los tártaros de Crimea. también publicó la obra fundamental "El arte de la Crimea tártara" (1995) [69] [38] [63] [70] . Comenzó a recopilar información sobre el movimiento nacional en la década de 1950 [62] , luego participó en kurultais del pueblo tártaro de Crimea [35] , conoció personalmente al líder de los tártaros de Crimea M. Dzhemilev [71] , escribió su biografía [72] , apoyó la conexión continua con Crimea [73] .

Al señalar el renacimiento de la vida nacional no solo en las antiguas repúblicas soviéticas, sino también en las regiones nacionales de Rusia después del colapso de la URSS , señaló que es demasiado pronto para trazar una línea bajo el legado imperial-soviético, ya que puede todavía recuerda a sí mismo, lo que sucedió más tarde [74] [75] . En particular, el interés de Chervonnaya en Crimea solo se intensificó después de su anexión a Rusia [38] , y dedicó una de sus publicaciones a estos eventos [62] . A su vez, los críticos acusaron a los escritos políticos de Chervonnaya de "tendencia" [76] , "retórica anti-rusa" [77] , "suciedad", "distorsión" y "malabarismo de los hechos" [76] , la caracterizaron como "conocida por su libelos" [ 78] .

Vida personal

En su juventud, conoció a Igor Svetlov , hijo del crítico de arte S. S. Valerius e hijastro del escultor E. V. Vuchetich . Los padres de Svetlov lo separaron por la fuerza de Chervonnaya debido a "relaciones inadmisibles" en términos de fortalecer su reputación [79] . Se casó con un compañero de clase en la universidad, Nikolai Grigorovich [80] . Hijo - Dmitry (n. 1956) [2] . Le gustaba el ajedrez [81] . Escribió diarios, que luego entregó al Centro de Europa del Este de la Universidad de Bremen [82] . En 2020, publicó un libro de memorias [83] , que es una memoria sobre la vida científica y creativa del siglo XX [84] . El archivo se conserva en la Universidad Copérnica [85] .

Premios

Bibliografía

Autor compilador, editor Interprete

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Mazgarov, 2014 , pág. 294.
  2. 1 2 3 Chervonnaya, 2020 , pág. dieciséis.
  3. 1 2 3 4 5 Zainullina, 2008 , pág. 68.
  4. Chervonnaya, 2020 , pág. diez.
  5. Chervonnaya, 2020 , pág. 13, 50.
  6. Chervonnaya, 2020 , pág. 23, 25.
  7. Chervonnaya, 2020 , pág. 10-12.
  8. Chervonnaya, 2020 , pág. 37.
  9. Chervonnaya, 2020 , pág. 12
  10. Chervonnaya, 2020 , pág. 36.
  11. Chervonnaya, 2020 , pág. 38.
  12. Malinowski, 2020 , pág. 12
  13. Chervonnaya, 2020 , pág. 13
  14. Chervonnaya, 2020 , pág. 49.
  15. Chervonnaya, 2020 , pág. 52.
  16. Chervonnaya, 2020 , pág. 69.
  17. Chervonnaya, 2020 , pág. 88-89.
  18. Chervonnaya, 2020 , pág. 90.
  19. Chervonnaya, 2020 , pág. 91.
  20. Chervonnaya, 2020 , pág. 94.
  21. Chervonnaya, 2020 , pág. 105.
  22. Chervonnaya, 2020 , pág. 107.
  23. Chervonnaya, 2020 , pág. 110.
  24. Chervonnaya, 2020 , pág. 121-123.
  25. Chervonnaya, 2020 , pág. 110, 112, 149, 162.
  26. Chervonnaya, 2020 , pág. 151.
  27. Chervonnaya, 2020 , pág. 158.
  28. Chervonnaya, 2020 , pág. 164.
  29. 1 2 3 4 Chervonnaya, 1998 , pág. una.
  30. Chervonnaya, 2020 , pág. 177-178.
  31. Chervonnaya, 2020 , pág. 85, 175, 177-178.
  32. 12 Chervonnaya , 2020 , pág. 178.
  33. Chervonnaya, 2020 , pág. 190.
  34. 12 Chervonnaya , 2020 , pág. 192.
  35. 12 Chervonnaya , 2020 , pág. 214.
  36. 12 Chervonnaya , 2020 , pág. cuatro
  37. Chervonnaya, 2020 , pág. 78-79.
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  41. Chervonnaya, 2020 , pág. 79.
  42. Chervonnaya, 2020 , pág. 4, 178.
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Literatura

Enlaces