Zhiguai, zhiguai xiaoshuo ( tradicional chino .志怪 小說, ex.志怪小说, pinyin zhìguài xiǎoshuō ), traducido como "historias de milagros", "historias de lo extraño" o "registros de lo inusual" es un género de la literatura china que apareció durante la dinastía Han y se desarrolló después de la caída de la dinastía en el 220 d.C. e., incluida la dinastía Tang (618-907 dC). Los Zhiguai se encontraban entre los primeros ejemplos de ficción china y trataban sobre la existencia de lo sobrenatural , la resurrección y la reencarnación , dioses, fantasmas y espíritus.
Robert Ford Company cree que las primeras obras del género se caracterizaron por una forma relativamente breve, a menudo solo una lista de movimientos o descripciones de la trama, expuestas en prosa clásica sin rima con un énfasis "claro y primario" en lo extraordinario, con un estilo budista . o la moral taoísta [1] . Campani, sin embargo, no considera estas historias como ejemplos de "ficción" porque sus autores creían que sus historias se basaban en hechos [2] . Lydia Hsing-Chen Chang sugiere que una de las funciones de este género era proporcionar "un contexto en el que a lo desconocido se le pueden asignar nombres y significados y, por lo tanto, hacerse 'conocido', controlado y utilizado" [3] .
El término zhiguai es una alusión a un pasaje de los capítulos internos de Zhuangzi [4] .
Una antología de principios del siglo IV, Notas sobre una búsqueda de espíritus ( Sou shen ji ), recopilada por Gan Bao , es la fuente de zhiguai temprana más conocida y contiene las versiones más antiguas de varias leyendas populares chinas. Muchos de ellos son originalmente de origen indio y se utilizaron para difundir conceptos budistas como la reencarnación [5] . Otra de las colecciones tempranas de zhiguai más ricas es Yu ming lu ( Historia de la oscuridad y la luz ) recopilada por Liu Yiqing ( Chino 劉義慶, 403-444), quien también compiló las Nuevas narrativas de nuestra era ] ( Shisho Xinyu ) [6] . Durante la dinastía Tang, los límites entre zhiguai y chuanqi (historias extrañas) se volvieron cada vez más borrosos, y existe controversia entre los investigadores sobre la distinción entre los dos. Muchas historias de ambos tipos se han conservado en la antología del siglo X Taiping guangzi ("Registros extensos de la era Taiping") [7] .
Durante finales de las dinastías Ming y principios de la dinastía Qing, las colecciones de zhiguai y chuanqi se volvieron a publicar ampliamente y se complementaron con obras modernas. Judith Zeitlin sugiere que las historias de milagros "inevitablemente comenzaron a perder su sentido de novedad y comenzaron a parecer estereotipadas...", y por lo tanto fue necesario que escritores como Pu Songling inyectaran novedad en el concepto de "extraño" [8] . Su inusual colección de obras cortas, Descripción de los Milagrosos del Gabinete Liao , que combinaba las características del zhiguai con las de otros géneros, quedó inconclusa tras su muerte en 1715 [9] .
En el siglo XXI, las obras de zhiguai continúan apareciendo impresas y en pantalla en China.