Código negro

El Código Negro ( fr.  Сode noir ) es un acto legislativo ( ordenanza real ), desarrollado y adoptado en marzo de 1685 en Francia para regular el estatus legal de los esclavos y asuntos relacionados en las colonias francesas. Existían códigos especiales similares en todas las principales áreas esclavistas de América del Norte .

Razones y requisitos previos para la creación del códice

La trata transatlántica de esclavos fue un sistema económico extenso y de gran escala. Los principales países involucrados en el comercio de esclavos - España , Portugal , los Países Bajos , Gran Bretaña y Francia  - pudieron obtener ganancias significativas en cada segmento de la ruta comercial "triangular", muchas ciudades europeas prosperaron gracias a los ingresos de la producción agrícola. , construido sobre la explotación de los esclavos africanos. El comercio de esclavos abarcó varias regiones y continentes: África , América del Norte y del Sur , Europa. A principios del siglo XVIII, los traficantes de esclavos exportaban de África alrededor de 36 mil esclavos al año, a fines del siglo XVIII, alrededor de 80 mil. Teniendo en cuenta la alta tasa de muerte de esclavos durante el transporte, se cree que alrededor de 9.6 -10,8 millones de negros acabaron en el Nuevo Mundo [1] . Fue una de las mayores deportaciones de población, con más de 17 millones de personas desplazadas a lo largo de 400 años [2] .

Desde principios del siglo XVI, los franceses comenzaron a penetrar y hacerse un hueco en algunas partes de América y África . A finales del siglo XVII, Francia poseía vastos territorios en América: Nueva Francia ( Canadá , Luisiana ), las Indias Occidentales ( Martinica , Guadalupe , Antillas , etc.) y África (las tierras de los actuales Senegal y Gambia ). . Francia se ha convertido en una de las principales potencias coloniales , explotando sus colonias con la ayuda de sociedades anónimas. Los reyes franceses consideraban las colonias como posesiones personales, de las que tenían derecho a disponer a su discreción. Tradicionalmente, el gobernador francés era designado entre los representantes más destacados de la nobleza colonial. Los nuevos colonos debían participar en la formación de una sociedad colonial lo más parecida posible a la de la Francia rural feudal [3] .

Muy pronto surgió en las posesiones francesas de ultramar una economía de plantación esclavista basada en la explotación de los negros africanos. Las condiciones de trabajo de los negros eran intolerables. A lo largo de las colonias, los esclavos negros fueron tratados como ganado y tratados en consecuencia. La esperanza de vida de los esclavos en las plantaciones de las Indias Occidentales no superaba los 6-7 años. El terror y la opresión despiadados llevaron al hecho de que los esclavos a menudo huían de sus amos y, a veces, se rebelaban. Por lo tanto, era necesaria la consolidación legal de la condición de esclavos y la protección legislativa de los intereses de los dueños de esclavos [4] .

Reglamento

El estatus legal de los esclavos, o más bien su falta de derechos, estaba consagrado en códigos especiales que existían en todas las principales regiones esclavistas de América del Norte. Uno de estos códigos fue la Ordenanza de marzo de 1685 , preparada bajo Colbert y publicada después de su muerte. Esta ordenanza, denominada "Código Negro" [5] sancionaba la explotación de los negros, considerándolos no como personas, sino como cosas. Generalmente considerado[ quien? ] que el código francés era más favorable a los esclavos que los códigos de las colonias inglesas. El preámbulo señaló que:

como estamos obligados a tener la misma preocupación por todos los pueblos que la divina providencia ha puesto bajo nuestro poder, hemos mandado que se examinen en nuestra presencia los memorandos que nos envían los funcionarios de nuestras posesiones insulares en América. De estos informes se desprende que es necesaria nuestra autoridad y nuestra justicia para mantener la disciplina allí en la Iglesia Católica Apostólica y Romana y para establecer allí reglas sobre la condición de los esclavos. También queremos explicar a los habitantes de nuestros dominios mencionados anteriormente que aunque viven en regiones infinitamente distantes de nuestro lugar habitual de residencia, siempre estamos presentes para ellos, y no solo por la amplitud de nuestro poder, sino también por la velocidad. de prestarles asistencia. [6]

Las prescripciones perseguían tres fines: la conversión de los esclavos al cristianismo, la lista de prohibiciones que se les imponían y los castigos aplicados, así como la determinación de las condiciones para liberarlos del cautiverio. Bajo este esquema, el "Código Negro" fue una ley destinada a facilitar la transición de los africanos de la esclavitud a la libertad a través del catolicismo [7] . El "Código Negro" establecía el castigo corporal y la estigmatización de los menores[ ¿Qué? ] crímenes, sin embargo, esta ley fue a menudo retratada[ ¿por quién? ] como un "bien" para los esclavos y un medio de protección contra el abuso de los amos. La ley también preveía las fiestas religiosas, la participación obligatoria en el culto católico, la tolerancia de los matrimonios mixtos y medidas para proteger a la familia.

Francia también transfirió algunas instituciones feudales a las colonias, en particular el sistema señorial , que se caracteriza por la inalienabilidad de la tierra, el derecho de nacimiento, etc.

A los esclavos se les prohibía tener cualquier propiedad y disponer de ella. Incluso si alguna persona virtuosa le da algo a un esclavo, "pasa a la plena propiedad de los dueños", señalado en el artículo 28. El artículo 44 establece claramente que "los esclavos mismos son bienes muebles" [6] .

Naturalmente, se les prohibió portar armas u objetos que pudieran ser utilizados como armas "con excepción únicamente de aquellos esclavos que son enviados por sus amos a cazar y que tienen notas o marcas conocidas".

Regulación legislativa posterior

Con el fin de complementar y desarrollar las disposiciones contenidas en el “Código Negro”, luego de dos décadas, se dictaron nuevas leyes, a saber: un edicto de octubre de 1716 y una declaración del 15 de diciembre de 1721 . Estos decretos reforzaron aún más los ya severos castigos para los negros. En 1724 , esta regulación se extendió a Luisiana en América del Norte [7] . Posteriormente, se publicaron dos declaraciones más: el 15 de junio de 1736 y el 1 de febrero de 1743 . El primero de ellos prohibía la liberación de esclavos sin el permiso escrito del gobernador general y el intendente de las colonias. Los segundos castigaban con la muerte a los esclavos fugitivos capturados con armas en la mano, así como a los culpables de robar piraguas o botes para evadirse. El 3 de diciembre de 1784, el edicto de Luis XVI limitó a 50 latigazos cualquier castigo que pudiera imponerse a un esclavo.

Durante la Revolución Francesa el 4 de febrero de 1794, la Convención Jacobina decretó la abolición total de la esclavitud en Haití y otras islas francesas. Sin embargo, después de que se estableciera en Francia la dictadura de Napoleón , este último, en interés de los hacendados, restableció la esclavitud en las colonias de las islas de Martinica y Guadalupe . El punto de inflexión fue el levantamiento de los esclavos en Haití ( 1791-1804 ) . Como resultado, la colonia se independizó de Francia y las potencias europeas vieron el peligro de un mayor aumento en el número de esclavos. Las nuevas condiciones económicas en Europa, que redujeron la importancia de las plantaciones de esclavos, se convirtieron en un factor en el comienzo de la eliminación gradual de la trata transatlántica de esclavos [8] . Y aunque la trata de esclavos fue prohibida en Francia en 1815 , la esclavitud fue completamente abolida sólo durante la revolución de 1848 .

Véase también

Notas

  1. ^ Elections.org - Historia de la trata de esclavos . vybory.org. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2017.
  2. Comercio transatlántico de esclavos  // Wikipedia. — 2016-11-23.
  3. William Z. Foster,. Esquema de la historia política de América. - Moscú, 1953. - S. 73-74 ..
  4. D.M. escrito "CATEQUISIS" DE LOS ESCLAVISTAS FRANCESES: SOBRE EL "CÓDIGO NEGRO" DE 1685 La ciencia. Cultura » Jornadas científicas Jornadas científicas . intconf.org. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2017.
  5. En la colección Isamber, según la cual se hizo la traducción al ruso, este acto se titula “Code noir, touchant la police des lies de l'Amerique”. En un sentido amplio, la palabra "policía" significa gestión.
  6. 1 2 Biblioteca de Sitio siglo XIII . www.vostlit.info. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2017.
  7. 1 2 Código Negro | Todo sobre África . africaners.com. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2017.
  8. Día Internacional para Conmemorar el 200 Aniversario de la Abolición de la Trata Transatlántica de Esclavos, 25 de marzo de 2007 . www.un.org. Fecha de acceso: 21 de febrero de 2017.

Literatura