Shachi

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Shachi
Sanskrit इन्द्राणी
Mitología indio
terreno Svarga , Amaravati
Piso femenino
Padre Pulomán
Esposa Indra
Niños Jayanta , Midhusha, Nilambara, Ribhus , Chitragupta, Jayanti , Devasena , Indraya , según una versión de Rishabha
Wahana Airavata
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Shachi  ( Sct . इन्द्राणी, lit. "fuerza", "poder") es la diosa de los celos y la ira en el hinduismo y la religión védica , la esposa de Indra . Sus otros nombres son Indrani ("princesa de Indra"), Aindri , Mahendri y Pulomi . Sachi es la hija del asura Puloman , quien fue asesinado por Indra . Ella es una de las siete matrikas ( diosas madres ). Sachi se describe como una hermosa niña con mil ojos. Se la asocia con leones y elefantes . Tuvo seis hijos de Indra: Jayanta , Midhusha, Nilambara, Ribhus, Chitragupta y, según algunas versiones, Rishabha . En la antigua epopeya india , Shachi también se describe como "infinitamente hermoso". Se menciona en el Rig Veda que ella es la más feliz de las esposas porque su esposo nunca morirá.

Etimología y epítetos

Como muchas diosas védicas femeninas, cuyos nombres se derivan del nombre de su esposo con la adición de una terminación femenina, el nombre Indrani (Indrāṇī) proviene de la palabra Indra y significa "esposa de Indra". Shachi es otro nombre famoso de Indrani. Según Sir Monier Monier-Williams , significa "habla", "poder del habla" o "elocuencia". Se deriva de la palabra sánscrita "shah" que significa "hablar", "hablar" o "decir". Shachi también se asocia con la palabra "shak", que significa "fuerza", "poder", "acción" o "hazaña". David Kinsley, un profesor destacado por sus estudios de las diosas hindúes, creía que la palabra Sachi sugería el concepto posterior de Shakti , la personificación de la energía femenina. Otros eruditos usan la palabra "gracia divina" como traducción de la palabra "Shachi".

Otros nombres incluyen:

Indra también es conocido por el nombre de su esposa; a menudo se le conoce como Sachipati (esposo de Sachi), Shachindra (Shachi-Indra) o Shachivat (poseedor de Sachi).

En la literatura hindú

Período védico

Sachi aparece por primera vez en el Rigveda escrito a principios del segundo milenio antes de Cristo. Según Subodh Kapur, a diferencia de muchas deidades naturales védicas, Sachi no tiene un mito de la naturaleza para explicar su existencia y es posible que se haya originado como la esposa de Indra, el dios supremo. El indólogo John Muir afirma que se la invoca varias veces en el Rigveda y se la menciona junto con otras diosas en los primeros tres de estos pasajes. Otro himno la considera la mujer más afortunada, ya que su esposo Indra no puede morir de vejez. David Kinsley argumenta que muchas diosas en los primeros textos llevan el nombre de sus maridos y no tienen un carácter independiente propio (cf. Saranyu y Surya ). Aunque Sachi se menciona con más frecuencia que cualquier otra diosa consorte védica, todavía aparece únicamente como esposa. El himno 10.68 del Rigveda la elogia como muy hermosa y menciona sus celos de los rivales. En otro himno (10.159), se describe a Sachi como jactanciosa y declarando que ha derrotado a su marido; él está subordinado a su voluntad. A pesar de esto, en el mismo himno, Sachi pide a los dioses que la liberen de sus rivales a favor de Indra. Un himno en el Rig Veda está dedicado a una pelea entre Sachi e Indra, donde ella se molesta por las payasadas de Vrishakapi, el mono favorito de Indra, y se queja de ello. El Shatapatha Brahmana llama a Saci el amado de Indra. El Taittiriya Brahmana sugiere que Indra prefería a Indrani a otras diosas por su belleza y sensualidad. Los eruditos notan que Brahman-Aitareya menciona a Prasaha y Senu como las esposas de Indra, pero ambas se identifican con Sachi.

Epopeyas y Puranas

En textos hindúes posteriores, incluidas las epopeyas Ramayana y Mahabharata , así como los Puranas , Indrani se conoce más comúnmente como Sachi y es la hija de Puloman, un hijo asura del sabio Kashyapa y su esposa Danu . Se casó con Indra y se convirtió en la reina de los devas (dioses). El Bhagavata Purana menciona que Indra y Sachi tuvieron tres hijos llamados Jayanta, Rishabha y Midhusha; algunos otros textos incluyen Nilambara y Ribha. Indra y Sachi tuvieron una hija llamada Jayanti que se casó con el rival de Indra, Shukra . En algunas escrituras, Indra y Sachi le dieron a su hija a Devasena Kartikeya .

El autor James J. Lochtefeld señala que Shachi no es una figura importante y esto puede reflejar el estado decreciente de Indra en la mitología hindú posterior. Afirma que el único papel importante de Shachi es como la historia de Nahushi . En esta historia, según el Mahabharata, Indra una vez cometió el asesinato de un brahmán al matar a Vritra , y se escondía de todos por remordimiento. Durante este período, los devas designaron a Nahusha, un poderoso gobernante mortal de la Dinastía Lunar , como rey del cielo. Pronto se sintió orgulloso de su fuerza y ​​codició a Sachi, pero ella rechazó sus avances amorosos y buscó la protección de Brihaspati , el maestro de Indra. Indignados por el comportamiento ilegal de Nahushi, los devas la protegieron y comenzaron a buscar a Indra, y Sachi fue a Nahusha. Ella le dijo a Nahusha que tendría que esperar hasta que encontraran a Indra antes de aceptarla; Nahusha expresó su acuerdo. Aunque Indra fue encontrado y redimido de su pecado, se negó a regresar porque Nahusha ya era rey y volvió a esconderse. Con la ayuda de la diosa Upashruti, Shachi descubrió a Indra en el lago Manasarovar . Indra sugirió que Shachi ideara un plan para destituir a Nahushi de su puesto. Regresó a Nahush y le pidió que viniera a ella en un palanquín conducido por sabios . Debido a su impaciencia y arrogancia, Nahusha pateó al sabio Agastya mientras viajaba en un palanquín. Agastya maldijo a Nahusha para que cayera del cielo y lo convirtió en una serpiente. Indra fue restaurado como rey del cielo y se reunió con Sachi. En una hoja del Bhagavata Purana, Krishna arranca el árbol Parijata mientras Indra y Sachi se disculpan con él.

Según otra historia del Ramayana, Prahlada , el hijo de Daitya Hiranyakashipu , quería casarse con Sachi, pero ella se negó. Como resultado, obtuvo el permiso de Puloman para secuestrarla por la fuerza y ​​casarse con ella. Durante el secuestro, Indra vio a Prahlada y Sachi y salvó a su esposa al matar a Prahlada y Puloman. El texto del sur de la India, Skanda Purana , cuenta que cuando el asura Surapadman codiciaba a Shachi , Indra nombró al dios Shasta como su guardián. Durante su ausencia, la hermana de Surapadman se acercó a Sachi y trató sin éxito de persuadirla para que se casara con un asura. En las epopeyas, la belleza y la devoción de Sachi se comparan con otras mujeres como Rohini , Arundhati , Sita y Draupadi . El Mahabharata también menciona que la heroína Draupadi era una encarnación de Sachi, aunque se alaba a Draupadi como una encarnación de Sri en otros capítulos anteriores del texto. Los Puranas confirman que Sachi estaba en posesión del árbol Parijata, que era una de las joyas que aparecían durante el batido del Océano de Leche . En el Vishnu Purana y el Bhagavata Purana, el dios Krishna y su esposa Satyabhama visitaron a Amaravati para recuperar los pendientes de la madre de Indra, Aditi , que habían sido robados por el demonio Narakasura . Sachi consideró a Satyabhama inferior debido a su origen terrenal y la presentó a Aditi. Más tarde, mientras viajaba por el jardín de Indra, Satyabhama vio el árbol Parijata y quiso plantarlo en Dvaraka. Cuando Satyabhama fue alertada por los guardias de Sachi, instó a Sachi a pedirle a Indra que protegiera el árbol si realmente se estaba sometiendo a su voluntad. Después de escuchar las palabras de Satyabhama del guardia, Sachi insistió en que su esposo tomara su propiedad. Hubo una batalla entre Indra y Krishna, en la que Krishna ganó y se llevó el árbol con él.

Shachi como matriz

En Shaktismo , una dirección del hinduismo orientada a la diosa, Indrani (o Aindri) es el nombre de una de las matrikas, las siete diosas madres. Este Indrani se identifica con Sachi. Las leyendas de las Matrikas se cuentan en varios textos. En " Devi Mahatmya ", cuando los dioses no pudieron derrotar a los poderosos demonios Shumbha y Nishumbha , sus Shaktis (encarnaciones femeninas) se combinaron para derrotar a los demonios. Se describe que Indrani surgió de Indra y tenía características similares a él. Según los últimos capítulos del Devi Mahatmya, las matrikas volvieron para derrotar a Raktavija , un demonio con la capacidad de multiplicarse en número cada vez que una gota de su sangre cae al suelo. En esta batalla, las Matrikas surgieron de diferentes partes de la diosa suprema . El Varaha Purana asocia cada matriz con una emoción; Indrani está asociado con los celos.

Iconografía

Las esculturas de Indra y Sachi son comunes en los templos hindúes. Suelen representarse sentados sobre el elefante blanco Airavata . Explicando la iconografía de Indra como se describe en Vishnu-dharmottara , el arqueólogo T.A. Gopinatha Roa escribe que Sachi está representada con dos brazos sentada en el regazo de su esposo. Ella es de color dorado y viste ropa azul. Uno de sus brazos abraza a Indra y el otro sostiene un santana-manjari. Roa describe a Sachi como de color rojo con tres ojos y cuatro brazos. Sus dos manos deben estar en Varada y Abhaya mudra , mientras que las otras dos manos sostienen un vajra (un arma que provoca rayos) y una lanza. Lleva un kirita en la cabeza y está decorada con varios adornos. Su vahana es un elefante. Según Vishnu-dharmottara, Saci, como Indra, es amarillo y tiene mil ojos. Tiene seis brazos, cuatro de los cuales llevan el sutra, el vajra, la vasija y la vasija. Los otros dos están en abhaya y varada mudra. El Devibhagavata Purana dice que Sachi tiene dos brazos y lleva un ankusha (cuerno) y un vajra, mientras que Purva Karangama la representa con dos ojos y sosteniendo un loto en una mano. Shachi está asociado con el árbol kalpaka; a veces se hace referencia al león como su vahana. El autor Roshen Dalal afirma que Indra e Indrani son la kul devata (deidad familiar) de la familia real Vidarbha . En el Bhagavata Purana , Rukmini , la principal esposa de Krishna, visitó un templo dedicado a Indra y Sachi. En la astrología hindú, Indrani posee Shukra ( Venus ) y simboliza la guna de rajas . En los tiempos modernos, Indrani a veces se equipara con la Matrika del mismo nombre y se adora junto con otras Matrikas. Puja (adoración) dedicada a Indrani se realiza durante Ashada Navaratri.

En otras religiones

Shachi también está presente en otras religiones, aunque juega un papel menor. En la tradición jainista , ella es la imagen especular de Indra y son una pareja perfecta. Según el mito, cuando nace un tirthankara , Indra desciende con su consorte Indrani a horcajadas sobre el gran elefante Airavata para celebrar la ocasión. En el canon budista Pali, Sachi se menciona como Suja, la esposa de Shakra. Nacida del asura Vemachitrin, Suja recorrió un largo camino y renació durante muchas vidas para purificarse y convertirse en la esposa de Shakra. Como Vemachitrin era su enemigo, Shakra, disfrazado de un viejo asura, vino a Suja y se lo llevó con él. Después de derrotar a Vemachitrin, Suja y Shakra se casaron y ella se convirtió en su principal consorte.

Literatura

  • Shachi // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  • Diosas hindúes: visión de lo divino femenino en las tradiciones religiosas hindúes ( ISBN 81-208-0379-5 ) por David Kinsley