Shila-en-concierto

Sheela-na-gig ( ing.  Sheela na Gig ): imágenes escultóricas de mujeres desnudas, generalmente con una vulva agrandada . Se pueden encontrar en iglesias, castillos, torres normandas y otros edificios de la Edad Media en toda Europa Occidental , así como en la República Checa y Eslovaquia . Sin embargo, el mayor número de Sheela-na-gig se encuentra en Irlanda (más de 100) y Gran Bretaña . Se puede instalar junto con una figura masculina. Uno de los mejores ejemplos de esta escultura se encuentra en la torre del priorato de Ratta en el condado de Kerry , y otra escultura muy conocida se encuentra en el pueblo de Kilpeck en Herefordshire .

Aproximadamente la mitad de ellos todavía están en sus ubicaciones originales: en las paredes de las iglesias y ciudades cristianas, dentro de los castillos , en columnas y lápidas . 3 son de propiedad privada , 20 se encuentran en museos , el resto solo se encuentran en referencias escritas. Hay documentos que indican que algunas figuras fueron destruidas.

Cita

Los investigadores en diferentes períodos asumieron diferentes versiones del propósito de estas figuras.

Encanto

Se supone que las figuras de Shila-na-gig están destinadas a ahuyentar a los espíritus malignos de manera similar a las gárgolas . A menudo se ubican sobre puertas o ventanas, probablemente para proteger estas aberturas. También existen otras versiones del nombramiento de Shila-na-gig, por ejemplo, una conexión con el culto a la fertilidad femenina , pero esta teoría no explica la existencia de esculturas con costillas sobresalientes o senos demacrados . También se expresa la opinión de que estas figuras servían con fines de educación religiosa, advirtiendo a los feligreses sobre los pecados carnales. En este caso, no está del todo claro por qué, aparte de ellos, ni en Irlanda ni en Inglaterra se encontraron otras variedades de grotescos eróticos que pudieran consolidar tal educación. También se argumenta el punto de vista de que las estatuas representaban algún ídolo o deidad poderoso, con quien la iglesia cristiana primitiva tuvo que tolerar debido a su popularidad entre la gente común.

El uso de Sheela-na-gig como defensa contra los espíritus malignos puede tener raíces antiguas, por ejemplo, las figuras fálicas están talladas en tres lugares a lo largo del Muro de Adriano , y las figuras de la vulva están talladas en dos lugares en la parte frontal. Las funciones del falo y la vulva, como órganos sexuales  , son dar vida, es decir, simbólicamente se oponen a la muerte y la destrucción.

La irlandesa Edith Guest fue la primera en clasificar y fechar las esculturas de Sheela-na-gig. Resultó que en Irlanda fueron creadas entre los siglos IX y XVI , la mayor parte pertenece a los siglos XI y XIII , lo que no excluye ni la posibilidad de un origen anterior, ni prácticas paganas asociadas a las figuras. A menudo se les llamaba amuletos contra el mal de ojo , amuletos contra la desgracia. Los muslos, vientres y frentes frotados de algunas figuras hablan de su reverencia. Edith Guest también informa que la actitud hacia las figuras cambió a mediados del siglo XIX , algunas comenzaron a ser consideradas brujas .

Reprimenda

Anthony Weir, un reconocido especialista contemporáneo en figuras irlandesas, después de trabajar con Jim Jarman, historiador del arte , afirmó que las figuras de Sheela-na-gig tienen como objetivo ilustrar la moral de la iglesia en relación con uno de los siete pecados capitales  - luxuria (del  lat.  -  " lujuria "). A menudo se han encontrado esculturas exhibicionistas de mujeres, hombres, demonios y monstruos que muestran genitales junto con otras figuras que representan escenas del infierno. En continuación de esta interpretación, Weir y Jarman desarrollan la teoría Sheela-na-gig de origen continental, propuesta por primera vez por Jørgen Andersen. Aseguran que el motivo de estas figuras emigró del continente a través de las rutas de peregrinación de Santiago de Compostela .

Obstetricia

La investigadora Barbara Freytag argumenta que Shila-na-gig representa una deidad popular precristiana, que simboliza la fertilidad, el parto y el ciclo de la vida. Y la imagen característica de una vulva abierta de par en par sirve tanto como instrucción visual para el cuidado obstétrico como amuleto simbólico de la vida de una mujer en trabajo de parto. Freitag señala que ya en el siglo XX en los asentamientos irlandeses se conservaba la costumbre de las mujeres embarazadas de hacer ofrendas a las figuras de Shila-na-gig [1] [2] .

Feminismo

Molly Mullins concluye que el objetivo principal de Sheela-na-gig en la sociedad actual es usar la imagen de la vagina para reemplazar la vergüenza femenina con el honor femenino y abolir la noción de que una mujer sexualmente liberada es una imagen indecente e incómoda. Como atracción turística , además de objeto de estudio en las escuelas, las figuras de Sheela-na-gig sobresalen en este cometido.

Etimología

La etimología de la frase "Shila-na-gig" tampoco está clara. Por primera vez se utiliza en relación con imágenes escultóricas en las Actas de la Real Academia Irlandesa, que datan de 1840 . El investigador Jorgen Andersen escribe que el nombre "Shila-na-gig" proviene de la frase irlandesa "Sighle na gCíoch", que significa "pecho de una vieja bruja", o de "Síle ina Giob" - "Sheila" (de Sil, la forma irlandesa del nombre inglés-normando Cecil o Cecilia) en cuclillas.

Barbara Freytag dedica un capítulo a la etimología del nombre en su libro Sheela-Na-Gigs: Unraveling an Enigma, donde cita referencias anteriores a los textos de 1840, incluido el barco de la Royal Navy Sheela-na-Gig y el baile del mismo nombre . relacionado con el siglo XVIII . Los registros de la Royal Navy explican el nombre como "espíritu femenino irlandés". Freytag también descubrió que la palabra "concierto" (léase "concierto") es la designación de los órganos genitales femeninos en la jerga del norte de Inglaterra . Una interpretación similar en la jerga irlandesa moderna es la palabra "gigh" (pronunciada [ɡʲiː] ).

Relación con figuras similares en la historia

Maureen Konkennan, aprovechando que existen pocas fuentes dedicadas a la escultura de Sheela-na-gig, la relaciona con la figura hindú de Kali .

Margaret Murray, destacada egiptóloga , relaciona las figuras de Sheela-na-gig con las de la antigua diosa Baubo , sentada en el suelo, con las piernas bien separadas, como para acentuar los genitales externos . El científico afirma que Baubo, como la romana Bona Dea , la egipcia Isis y la mesopotámica Ishtar , pertenece al número de las diosas , cuyos ritos excluyen estrictamente a los hombres. A pesar de la pertenencia de Baubo a la mitología griega antigua , donde baila disolutamente, mostrando sus genitales a Deméter , para hacerla reír y distraerla de la desesperación provocada por el rapto de Perséfone , también existía una hipóstasis egipcia más antigua de esta diosa. Todo esto sugiere que tales figuras aparecen repentinamente, en gran número, en ciertos períodos históricos y en ciertos lugares. Sin embargo, no tienen un antecesor directo.

La erudita irlandesa Anne Ross promueve la opinión de que estas figuras son reflejos de diosas irlandesas y celtas , poderosas guerreras y mujeres ejemplares, excelentes para dar frutos y criar niños . También son conocidos por su capacidad de cambiar de forma de mujeres hermosas a brujas viejas y feas. Hay una antigua historia irlandesa, La destrucción del albergue de Da Derga, que describe a una vieja bruja similar como una mujer enorme, fea y espantosa con una boca grande y genitales desnudos que le tocan las rodillas. Las diosas celtas benévolas y malévolas, naturalistas y simbólicas siempre constan de dos partes. Quizás tal observación sea la clave para entender las figuras Sheela-na-gig, también deben ser duales: probablemente fueron creadas con la idea de que estas figuras debían ser entendidas de diferentes maneras. Quizás estaban dotadas de dos cualidades opuestas, como las mencionadas diosas celtas. Pueden seducir con su desnudez o mostrar un ejemplo de las mejores cualidades femeninas.

Shila-na-gig en la cultura popular

Una de las pistas del álbum debut de Polly Jean Harvey , Dry , se llama "Sheela-Na-Gig". En él, un hombre ridiculiza el sentido de orgullo de una mujer por su cuerpo.

Véase también

Literatura

  • Dr. Jørgen Andersen, La bruja en el muro: escultura erótica medieval en las islas británicas , 1977
  • Ann Pearson, Reclaiming the Sheela-na-gigs: imágenes de diosas en esculturas medievales de Irlanda , Canadian Woman Studies 17.3, 1997
  • Anne Ross, La bruja divina de los celtas paganos , Londres: Routledge, 1973
  • Anthony Weir y James Jerman, Imágenes de lujuria: tallas sexuales en iglesias medievales , Routledge, 1986
  • Eamonn P. Kelly, Sheela-na-Gigs: orígenes y funciones , Town House, 1996
  • Invitada, Edith, Irish Sheela-na-gigs en 1935 , Revista de la Royal Society of Antiquaries of Ireland (JRSAI) Serie 7, VI, 1936
  • Invitada, Edith, Algunas notas sobre la datación de Sheela-na-gigs , Revista de la Royal Society of Antiquaries of Ireland (JRSAI) Serie 7, VII, 1937
  • Mullins, Molly, Representaciones de la historia, el feminismo irlandés y la política de la diferencia , Estudios feministas 17.1, 1991
  • Murray, Margaret, Female Fertility Figures Journal of the Royal Anthropological Institute (JRAI) 64, 1934
  • Dr. Barbara Freitag, Sheela-na-gigs: Desentrañando un enigma , 2004
  • Dr. Barbara Freitag, Una nueva luz sobre el Sheela-na-gig , 1999
  • Dr. Maureen Concannon, La puta sagrada: Sheela Diosa de los celtas , The Collins Press, 2004
  • Joanne McMahon & Jack Roberts, The Sheela-na-Gigs of Ireland and Britain: The Divine Hag of the Christian Celts - An Illustrated Guide , Mercier Press Ltd., 2000
  • James O'Connor, Sheela na gig , Sociedad histórica de Fethard, 1991

Notas

  1. Bárbara Freitag. Sheela-na-gigs: desentrañando un enigma . —Routledge, 2005-08-15. — 228 págs. — ISBN 978-1-134-28249-4 .
  2. Joanna Pettersson. La Sheela-na-gig y la creación de su historia: un análisis comparativo de dos teorías sobre la misteriosa figura medieval   // indefinida . — 2017.

Enlaces