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cultura | Judíos en Europa del Este [d] |
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Shtetl ( Yiddish שטעטל - " pueblo " o pueblo judío ) es un asentamiento pequeño, generalmente semiurbano, con una población predominantemente judía en Europa del Este en el período histórico anterior al Holocausto . Los shtetls judíos estaban ubicados en áreas que constituían la Zona de Asentamiento en el Imperio Ruso desde finales del siglo XVIII : el Reino de Polonia , Lituania , Bielorrusia , Besarabia , así como parte del territorio de la actual Ucrania , que estaba ubicado en las provincias del sur del Imperio Ruso [1] . El idioma de los shtetls judíos era el yiddish .
La imagen del shtetl se utiliza como metáfora de la forma de vida tradicional de los judíos de Europa del Este, su forma de vida cotidiana y cultural , y también como símbolo del mundo tradicional perdido de los judíos de Europa del Este.
Las ciudades judías se representan, por regla general[ ¿por quién? ] , comunidades piadosas que siguen las leyes del judaísmo ortodoxo , inmutables y socialmente estables, a pesar de las dificultades de la vida.
La cadena de eventos históricos a fines del siglo XIX y XX y el Holocausto que los siguió condujo a la destrucción casi completa de los shtetl judíos y la cultura yiddish europea.
La historia de los asentamientos judíos más antiguos de Europa del Este comenzó hace aproximadamente un milenio. Vio períodos de relativa calma, tolerancia y prosperidad, así como períodos de penuria, necesidad extrema y pogromos .
En los siglos XV - XVI, comenzaron a aparecer shtetls judíos en los territorios que habían quedado desiertos debido a las incursiones de los tártaros de Crimea , así como en las tierras de la corona polaca. Tanto los reyes polacos como los magnates polacos buscaron atraer inmigrantes a los lugares desiertos, al campo, para desarrollar la región, aumentar la artesanía y el comercio.
Shtetls comenzó a declinar en la segunda mitad del siglo XIX. Esto se vio facilitado por la construcción de vías férreas, que pasaban por pequeños pueblos y, como resultado, la situación económica cambió. El aumento en el número de comerciantes y artesanos rurales, la mejora del transporte entre pueblos y ciudades abolió la necesidad de pequeños pueblos como intermediarios entre los asentamientos agrícolas y los centros comerciales. Se rompió la dependencia mutua entre los judíos y sus vecinos. Una ola de pogromos barrió todo el Pale of Settlement en 1881-1884, contando con la connivencia y el estímulo de los gobiernos. Olas de pogromos aún más severas tuvieron lugar entre 1903 y 1906. Numerosos ataques contra judíos tuvieron lugar durante las hostilidades que asolaron Europa del Este durante la Primera Guerra Mundial , la Guerra Civil Rusa , las guerras polaco-ucraniana y soviético-polaca .
A la luz de estos eventos, los judíos (especialmente los jóvenes) comenzaron a abandonar los shtetls en busca de oportunidades educativas, laborales y profesionales en las grandes ciudades. Las corrientes y movimientos políticos e ideológicos comenzaron a socavar la forma de vida tradicional de los pueblos pequeños, que ahora era cada vez menos satisfactoria para las nuevas generaciones. La política del gobierno zarista, junto con la actividad del movimiento monárquico de derecha, contribuyó en gran medida a la participación masiva de los judíos en el movimiento revolucionario. Muchos de los antiguos habitantes de los shtetls soñaban con disfrutar de los frutos de la liberación y emigrar a Europa Central y Occidental, o llegar a América, que abre nuevas oportunidades, o participar en el movimiento sionista y unirse a los primeros pobladores de la Tierra de Israel . Después de la caída del Imperio Ruso y el fin de la dominación de la autocracia, a los judíos se les permitió establecerse en las ciudades de la Unión Soviética. En total, entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, unos dos millones de judíos abandonaron el Pale of Settlement.
Con la desaparición de la mayoría de los judíos de Europa Central y Oriental en el Holocausto, el shtetl como fenómeno dejó de existir. Las comunidades "Eretz Shtetl" fueron masacradas por los Einsatzgruppen nazis en las masacres de la población judía durante la Segunda Guerra Mundial , y posteriormente durante el exterminio en campos de exterminio como parte del plan " Solución Final a la Cuestión Judía ".
El idioma principal de los shtetls era el yiddish . Había una sinagoga en el pueblo , y el shtetl kahal estaba a cargo . Cada shtetl tenía escuelas ( jeder ) para niños judíos donde se enseñaban melameds . Como de costumbre, los rabinos o tzadiks usaban la autoridad de la comunidad judía , pero oficialmente el dayan era el juez [2] . Sin embargo, la conexión entre los shtetls y la administración zarista fue realizada por un alguacil . El centro de la ciudad era la plaza del mercado. En los pueblos, los judíos se dedicaban no sólo al comercio, sino también a la artesanía (los judíos eran lecheros y sastres , molineros y zapateros , toneleros y herreros [3] , destiladores y cerveceros ), mantenían tabernas para los viajeros. Con el desarrollo de los ferrocarriles, las ciudades comenzaron a decaer. Los tiempos festivos eran los días de Purim , Pesaj y Rosh Hashaná . La comida habitual era pan, fideos y albóndigas [4] . Los judíos trataron de observar kashrut , por lo que comieron sólo la carne preparada por una persona especial shojet . La vida del shtetl penetró profundamente en las obras de escritores y artistas judíos como Sholom Aleichem , Yitzchok Bashevis-Singer , Shmuel Yosef Agnon , Dvora Baron , Marc Chagall , Herman Struck . La cultura yiddish, que floreció en las décadas de 1920 y 1930 en las ciudades de Polonia y Lituania, se basa en gran medida en la vida y los valores culturales nacidos en los shtetl judíos.
Un lugar especial en el folclore judío y el humor popular lo ocupa la ciudad de Chełm en el este de Polonia. El folclore juega con su nombre, que en boca de los habitantes judíos de los pueblos de los alrededores sonaba como Helem, similar al yiddish חלם - “sueño, sueño”. Los "sabios de Helem" son la personificación de la ingenuidad, y Helem es la famosa "ciudad de los soñadores y soñadoras". Numerosas historias cuentan cómo, al resolver los problemas que tienen ante sí, los habitantes de Helem aplican directamente principios abstractos en la práctica, lo que conduce a resultados cómicos. La primera adaptación literaria de los cuentos de los Reyes Magos de Helem se publicó en 1867, y se considera que A. M. Dick es su autor [5] .
La ciudad ficticia de "Kasrilovka" de las historias de Sholom Aleichem , donde básicamente tienen lugar todas sus historias, se ha convertido en un símbolo de un interior judío abandonado, donde viven "personas pequeñas" con grandes sueños.
La mayoría conocidoshtetls judíos :
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