Égloga (legislación)

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Égloga (del griego εκλογή  - elección) - un breve conjunto de legislación bizantina ( lat.  Ecloga Basilicorum ). Se trataba de una selección-recopilación abreviada de la codificación del emperador Justiniano (conocida como Corpus juris civilis ), así como de actos posteriores de los emperadores bizantinos , con el fin de hacer más accesible la legislación a la población.

Características

La Égloga fue creada durante el reinado del emperador León III el Isaurio en la primera mitad del siglo VIII (presumiblemente en 726 ). Comprende principalmente las normas del derecho de las obligaciones .

Aunque en él se consagró la esclavitud , reflejó una etapa superior en el desarrollo de las relaciones feudales , en particular, se simplificó enormemente el procedimiento para liberar a los esclavos . En general, reflejaba los cambios que se habían producido en la vida social y política del Imperio bizantino , acercando la legislación a las normas de la moral cristiana .

Un título especial (VIII) en la Égloga regulaba las relaciones jurídicas asociadas a la esclavitud [1] . Se previeron nuevos caminos y formas de liberación de los esclavos (por ejemplo, su libertad en la iglesia ) [1] . Por un crimen como la deserción , era posible esclavizar incluso a una persona libre [1] .

La religión cristiana y su lado moral tuvo un impacto significativo en la Égloga [1] . Ciertas disposiciones remiten directamente al Evangelio , fundamentando tal o cual estructura jurídica [1] Los cánones cristianos de la Égloga penetran especialmente profundamente en el matrimonio y las relaciones familiares (títulos I-VII) [1] . Así, se introdujo (a partir de los 7 años) [1] la institución de los esponsales , que no se había encontrado antes en el derecho bizantino . Formalmente se requería el consentimiento de los prometidos, aunque en realidad lo daban sus padres [1] .

La edad para contraer matrimonio se fijó en 15 y 13 años para hombres y mujeres, respectivamente [1] . El número de motivos legales para el divorcio se redujo bajo la influencia de la iglesia cristiana [1] .

Según la Égloga, la mujer estaba en una posición subordinada en relación con su marido. [1] Al mismo tiempo, se produce un desgarro del régimen de propiedad frente al derecho romano [1] . Por ejemplo, los regalos de matrimonio y la dote de la esposa ya no se consideraban propiedad del marido , sino que se le daban para que los administrara [1] .

Según las normas de la ley de sucesiones de la Égloga , en el testamento se establecía una parte obligatoria de los hijos (al menos 1/3 de la masa total de la herencia) [1] . A falta de testamento , se preveían siete categorías (colas) de herederos, a los que pasaban sucesivamente los bienes del difunto [1] .

Las normas de derecho contractual en las Eglogas se mencionan en los títulos (IX-XIII) y, en comparación con el Código de leyes de Justiniano , mencionan solo un préstamo , contribución (almacenamiento), compraventa, sociedad [1] . El contrato de compraventa podía celebrarse tanto de palabra como por escrito [1] . Como resultado de la influencia de la ley griega , tal institución como un depósito apareció en los contratos de compraventa [1] .

El contrato de préstamo , a diferencia del derecho romano clásico, no contenía intereses . Se cree que esto también es el resultado de la influencia de los cánones cristianos [1] .

Se hace breve mención de una institución como la contratación , que incluía, entre otras cosas, el arrendamiento de terrenos. El mandato se limitó a 29 años [1] .

La Égloga refleja las normas para el arrendamiento de tierras estatales, imperiales y eclesiásticas con un pago anual obligatorio de renta [1] . Sin embargo, la entrega de tierras privadas no estaba muy extendida en Bizancio [1] .

Una institución como la enfiteusis también se refleja en la Égloga [1] . Se establecía bajo la forma de arrendamiento indefinido oa término fijo “hasta por tres generaciones, heredándose una tras otra por testamento o sin testamento” [1] . Una persona que recibió una enfiteusis (generalmente un pedazo de tierra ) se llamaba enfiteuto [1] . Se comprometió a realizar los pagos oportunos al propietario. Además, sus obligaciones incluían la preocupación por la "preservación y mejora de los bienes inmuebles [1] ". Si el enfiteuto no hacía los pagos correspondientes durante tres años, podía ser privado de los derechos de propiedad [1] .

El Título XVII está dedicado a las normas de derecho penal en la Égloga. Este título fue el más utilizado en los códigos legislativos posteriores de Bizancio [1] .

Un lugar especial en el derecho penal de Bizancio , reflejado en la Égloga, lo ocupan los delitos contra el poder estatal ( alta traición , falsificación , etc.) [1] . Además, se destacó por separado un artículo sobre personas que llevaron a cabo un levantamiento contra el emperador [1] . Los organizadores y cómplices de este tipo de crímenes fueron vistos como dispuestos a "destruirlo todo" y por lo tanto "deberían ser ejecutados en la misma hora" [1] .

Los delitos contra la religión cristiana también fueron señalados en un grupo especial [1] . Tales actos eran perseguidos como falso juramento de los "evangelios divinos", renuncia a la fe cristiana en cautiverio , brujería , brujería , fabricación de diversas clases de amuletos y participación en movimientos paganos o heréticos (por ejemplo, maniqueísmo y montanismo ) [ 1] .

El castigo por asesinato o por causar diversas clases de daños corporales se diferenciaba según si estos delitos se cometían con dolo o por negligencia [1] . Por ejemplo, "si alguien golpea a su esclavo con látigos o palos y el esclavo muere, entonces su amo no es condenado como asesino". Y en esos casos, si lo hizo intencionadamente (“lo torturó inmoderadamente, o lo envenenó con veneno, o lo quemó”), entonces venía la responsabilidad [1] .

También existen delitos contra la propiedad como el robo , el incendio provocado , la destrucción de bienes ajenos, el saqueo de tumbas ajenas en la Égloga [1] .

Muchos artículos de la Égloga están dedicados a los delitos que vulneran el sistema del matrimonio y la familia y las relaciones morales establecidas por el Estado (efectuación del feto, adulterio , coito con monja, ahijada, niña, bestialidad , incesto , violación , etc.) [1] .

El sistema de castigos en la Égloga se hizo más rígido en comparación con el Código de Leyes de Justiniano [1] . Muchos delitos cometidos eran punibles con la muerte [1] . Los castigos de automutilación (cortar la nariz, arrancar la lengua, cortar la mano, cegar, castrar) ahora se extendieron no solo a los delitos cometidos por esclavos , sino a las personas libres [1] . Además, existían castigos tan vergonzosos como cortarse la barba y afeitarse el cabello [1] . La confiscación de bienes también se refleja en la Égloga [1] . Para una serie de actos y delitos ilegales, el castigo se diferenció según el estatus social del perpetrador [1] . Según el artículo 22 del Título XVII de la Égloga, los altos funcionarios estaban sujetos a una cuantiosa multa por tener relación con la esclava ajena [1] . Al mismo tiempo, por la comisión de este hecho por una “persona común”, se dispuso una multa , así como la flagelación [1] . El castigo por tener una relación con una niña "sin el conocimiento de sus padres" para personas "ricas", personas de "bienestar medio", así como para "pobres e indigentes" también era diferente [1] . En los casos en que este acto fue cometido por el primer grupo de personas, entonces el castigo para ellos era el pago de una compensación, cuyo monto dependía directamente de su estado de propiedad, mientras que para el segundo, el castigo podía ser azotes, rapados e incluso expulsión (artículo 29 título XVII) [1] . A pesar de la existencia de una diferenciación de la pena en una serie de artículos en función de la condición social, en la gran mayoría de los demás artículos no se supeditaba a ella la responsabilidad penal [1] .

A su vez, la desigualdad social de varios segmentos de la población también fue rastreada en las normas dedicadas a la prueba (título XIV) [1] . Por eso en la Égloga se supone que “los testigos que tienen un rango , o posición , u ocupación (o riqueza), son considerados aceptables de antemano” [1] . Mientras que los "testigos desconocidos", es decir, las personas del nivel social más bajo, en los casos en que el testimonio prestado por ellos fuera cuestionado en los tribunales , podrían ser sometidos a interrogatorio con látigos [1] .

Debido a que la Égloga no reflejaba las normas de las relaciones jurídicas relativas a la adquisición y pérdida de los derechos de propiedad , la prescripción y otras disposiciones del derecho civil , los tribunales, al considerar varios casos, tuvieron que remitirse a la de Justiniano . Código de Leyes [1] .

En numerosas listas, la Égloga se complementa con las Leyes Agrícolas, Marítimas y Militares [1] . De éstas, la Ley Agraria tuvo un papel especial, ya que reflejó las normas que regían las relaciones que se desarrollaban en las comunidades rurales [1] . Los investigadores encontraron que había dos ediciones principales (versiones) de la Ley Agrícola [1] . El primero, el más antiguo, de particular valor como fuente de derecho consuetudinario del período correspondiente [1] . El segundo, posterior, refleja un alto grado de diferenciación social de la sociedad [1] . El lugar y tiempo de elaboración de la primera edición de la Ley Agraria causa controversia entre los investigadores [1] . Algunos lo atribuyen a finales del siglo VII (durante el reinado de Justiniano II ), otros creen que es claramente de origen del sur de Italia [1] . Al mismo tiempo, la versión más común es el punto de vista de que fue compilada en Constantinopla en los años 20 del siglo VIII, es decir, aproximadamente al mismo tiempo que la Égloga, de la que suele considerarse un apéndice [1 ] . La primera edición de la Ley Agraria incluye 85 artículos que no tienen una presentación estructural [1] . La última edición ya cuenta con 103 artículos, divididos por 10 títulos correspondientes [1] . Las normas contenidas en la Ley Agraria Égloga, en su mayor parte, estaban destinadas a resolver los conflictos y situaciones jurídicas típicas que se presentaban en el seno de las comunidades rurales (observancia de los linderos de predios colindantes, permuta de predios, resultado de roturaciones no autorizadas) [ 2] . Los artículos 18 y 19 reflejan los intereses del erario público en materia de recaudación de impuestos e impuestos extraordinarios [2] . Para la comisión de diversos agravios (delitos) tales como daños a la propiedad, incluidos los equipos agrícolas o la tala de bosques ajenos, sólo se impusieron penas patrimoniales, persiguiendo la reparación integral de los daños [2] . Al mismo tiempo, en los casos en que los daños fueran especialmente cuantiosos y, en consecuencia, supusieran una amenaza para el orden establecido en la comunidad, se podría imponer la automutilación y el castigo corporal (cortar la mano a un ladrón, pirómano de granero ajeno, etc.), y en algunos casos incluso la pena de muerte (por quemar por venganza la era ajena, por la mayoría de los robos cometidos por esclavos) [2] .

El segundo apéndice más importante de la Égloga es la Ley del Mar, conocida en Europa Occidental como la Ley del Mar de Rodas. Se cree que fue compilado en los siglos VII-VIII. Esta ley reflejaba un conjunto de costumbres jurídicas que surgieron durante el período del comercio marítimo antiguo y medieval . Refleja las normas relativas a la navegación, el transporte de mercancías y pasajeros , el fletamento de buques, el lanzamiento de la carga en caso de peligro en el mar (el llamado accidente), la distribución de ganancias y pérdidas entre el armador y el dueño de la carga. Varias normas de esta ley se aplicaron en el comercio internacional hasta el siglo XV [2] .

Estructura

La égloga consta de dieciocho capítulos o títulos, dedicados principalmente a cuestiones de derecho civil (préstamos, testamentos, compraventa, relaciones de arrendamiento, y otros). Se presta mucha atención a las cuestiones del matrimonio. El Título XVII es una lista de penas para varios tipos de delitos .

Significado

La colección de leyes de Égloga fue muy popular en los países eslavos, por lo que influyó en algunos de los monumentos legislativos de los pueblos eslavos.

Por ejemplo, algunas de las disposiciones de la Égloga se utilizaron en los procedimientos legales de la antigua Rusia en los siglos X y XI .

La égloga puede considerarse con razón el primer acto legislativo a nivel estatal, que introdujo normas cristianas en las relaciones maritales.

Según el bizantinista ruso V. G. Vasilyevsky, la Égloga es de suma importancia no solo en la historia del derecho romano , sino "en la historia general de la humanidad".

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 4 _ 4 _ 4 _ 3 4 5 _ 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 Zhidkov OA, Krasheninnikova NA Historia del estado y derecho de países extranjeros. - NORMA, 2004. - S. 477-450. — 609 pág. — ISBN 5-89123-341-X .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Zhidkov O.A., Krasheninnikova N.A. Historia del estado y derecho de países extranjeros. - NORMA, 2004. - S. 480-481. — 609 pág. — ISBN 5-89123-341-X .

Literatura