blues electrico | |
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Dirección | Blues |
orígenes | Blues acústico de antes de la guerra |
Hora y lugar de ocurrencia | Finales de la década de 1930, EE. UU. |
Sub géneros | |
West Coast Blues , Chicago Blues , Memphis Blues , Detroit Blues , Texas Blues , New Orleans Blues | |
relacionado | |
Rhythm and blues , Rock and roll , Música rock | |
Derivados | |
Blues británico , Blues rock | |
ver también | |
Lista de artistas de blues eléctrico | |
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Blues eléctrico ( eng. Electric blues ) - se refiere a varias formas de blues , que se caracterizan por el sonido amplificado de los instrumentos musicales. La guitarra fue el primer instrumento cuyo sonido a menudo fue amplificado por pioneros como T-Bone Walker a fines de la década de 1930, John Lee Hooker y Muddy Waters en la década de 1940. Sus estilos evolucionaron hacia West Coast Blues , Blues Post-War Chicago Blues , que difieren del sonido acústico de antes de la guerra. A principios de la década de 1950, Little Walter amplificaba el sonido de una armónica con un pequeño micrófono de mano conectado a un amplificador de guitarra. El bajo eléctrico reemplazó gradualmente al contrabajo a principios de la década de 1960. En la década de 1960, el blues británico adaptó el blues eléctrico , lo que condujo al desarrollo del blues rock y la música rock .
Probablemente el blues, como el jazz , empezó a intensificarse a finales de los años treinta. [1] La primera estrella del blues eléctrico generalmente se acredita a T-Bone Walker , quien nació en Texas pero se mudó a Los Ángeles a principios de la década de 1940 para grabar una mezcla de blues con influencias de R&B y jazz durante su larga y prolífica carrera. . [1] Después de la Segunda Guerra Mundial, un sonido de blues amplificado se hizo popular en ciudades estadounidenses como Chicago , [2] Memphis , [3] Detroit [4] [5] y St. Louis , donde emigró un gran número de afroamericanos. El impulso inicial fue hacerse oír en las calles de la ciudad. [6] Los músicos de blues eléctrico formaron grupos más pequeños que las bandas de jazz más numerosas, proporcionando así una plantilla estándar para los artistas de blues y rock posteriores. [6] En las primeras etapas del blues eléctrico, por regla general, se usaban guitarras eléctricas amplificadas, contrabajo (que fue reemplazado activamente por bajo), batería y armónica que sonaban a través de un altavoz o amplificador de guitarra. [6]
John Lee Hooker de Detroit interpretó una forma única de blues eléctrico basada en su voz áspera acompañada por nada más que una guitarra eléctrica. Aunque su música no está muy influenciada por el boogie-woogie , a veces se hace referencia a su estilo como "guitar boogie". El primer éxito " Boogie Chillen " alcanzó el número uno en las listas de R&B en 1949. [7] Continuó tocando y grabando hasta su muerte en 2001. [ocho]
A fines de la década de 1940, varios músicos de blues de Chicago comenzaron a usar amplificadores, incluidos John Lee Williamson y Johnny Shines . Las primeras grabaciones de blues eléctrico se realizaron en 1947-1948. músicos como Johnny Young , Floyd Jones y Snooky Pryor . El subgénero fue refinado por Muddy Waters , quien introdujo una fuerte sección rítmica y una potente armónica. Su éxito " I Can't Be Satisfied " (1948) fue seguido por una serie de grabaciones innovadoras. [9] Chicago Blues se basa en gran medida en Delta Blues , porque muchos artistas han emigrado de Mississippi . Howlin' Wolf , Muddy Waters , Willie Dixon y Jimmy Reed nacieron en Mississippi y se mudaron a Chicago durante la Gran Migración . Músicos como JT Brown , que tocaba en la banda Elmore James , o JB Lenoir , añadieron el saxofón además de los instrumentos típicos, sobre todo como instrumento auxiliar. Little Walter , Sonny Boy Williamson (Rice Miller) y Big Walter Horton se encontraban entre los armonicistas más conocidos de los primeros blues de Chicago, y el sonido de los instrumentos eléctricos y la armónica a menudo se considera una característica importante del blues eléctrico de Chicago. [10] La mayoría de los músicos de blues de Chicago grabaron en los sellos de Chicago Chess Records y Checker Records , en esa época también había pequeños sellos de blues Vee-Jay Records y JOB Records . [once]
Memphis, con su próspera escena acústica de Beale Street, también desarrolló su blues eléctrico a principios de la década de 1950. Sun Records de Sam Phillips grabó a varios músicos, incluidos Howlin' Wolf (antes de irse a Chicago), Willie Nix , Ike Turner y BBKing . [12] Otros artistas de blues de Memphis con Sun Records incluyen a Joe Hill Louis , Willie Johnson y Pat Hare , quienes fueron pioneros en el uso de la distorsión y los acordes de potencia , traduciendo así elementos del heavy metal . [13] [14] Fueron una fuerte influencia en los artistas posteriores de rock and roll y rockabilly , muchos de los cuales también grabaron en el sello Sun Records. Después de la apertura de Elvis Presley en 1954, Sun Records se dirigió a la creciente audiencia blanca de rock and roll. [15] Booker T. & the MG's tocan blues eléctrico desde la década de 1960.
El músico de Nueva Orleans Guitar Slim grabó la canción " The Things That I Used to Do " (1953), que presentaba un solo de guitarra eléctrica distorsionado , que se convirtió en un éxito de R&B en 1954. [16] Fue incluida en la lista "500 canciones que dieron forma al rock" del Salón de la Fama del Rock and Roll [17] y contribuyó al desarrollo del soul . [Dieciocho]
El blues británico se originó en los clubes de skiffle y folk a fines de la década de 1950, principalmente en Londres, y fue una interpretación del blues acústico estadounidense. El punto de inflexión fue la visita de Muddy Waters en 1958, cuando sorprendió al público británico con una interpretación de blues eléctrico amplificado y, posteriormente, recibió muchas críticas muy favorables. [19] Esto inspiró a los guitarristas Cyril Davies y Alexis Korner a formar la banda de blues británica seminal Blues Incorporated , que en 1962 lanzó el primer álbum de blues británico, R&B from the Marquee . [19] Las sesiones de Blues Incorporated incluyeron a los futuros miembros fundadores de los Rolling Stones ( Mick Jagger , Charlie Watts y Brian Jones ) y Cream ( Jack Bruce y Ginger Baker ), junto con Graham Bond y Long John Baldry . [19]
Otra figura clave en el blues británico es John Mayall , quien se mudó a Londres a principios de la década de 1960 y formó los Bluesbreakers , cuyos miembros en varios momentos incluyeron a Jack Bruce , Aynsley Dunbar y Mick Taylor . [19] De particular importancia es el álbum de 1966 Blues Breakers con Eric Clapton (Beano) , que se considera uno de los discos fundadores del blues británico. [20] El álbum se destaca por el estilo rápido del guitarrista Eric Clapton , combinado con la distorsión de una guitarra Gibson Les Paul y un amplificador Marshall , que se convirtió en una combinación clásica para el blues británico y la música rock posterior en general. [21]
Distinguir el blues eléctrico del blues rock es muy difícil, con la principal diferencia de que el blues rock es interpretado principalmente por músicos blancos. El blues rock no se distinguió de la música rock hasta el surgimiento de las bandas británicas Fleetwood Mac , Free , Savoy Brown , The Rolling Stones , The Animals , The Yardbirds , Cream , Blind Faith , Derek and the Dominos , The Jeff Beck Group y Led Zeppelin . . Los músicos británicos, a su vez, inspiraron a artistas estadounidenses de blues-rock como Paul Butterfield , Canned Heat , Jefferson Airplane , Janis Joplin , Johnny Winter , The J. Geils Band y Ry Cooder .
Rock sureño Las bandas de blues rock Allman Brothers Band , Lynyrd Skynyrd y ZZ Top desarrollaron el rock sureño incorporando elementos de la música country . Las persistentes improvisaciones de jazz de Cream y The Jimi Hendrix Experience cambiaron el blues-rock hacia la psicodelia . El sonido pesado basado en riffs de Led Zeppelin y Deep Purple condujo a la formación del hard rock . Los artistas de la década de 1970 George Thorogood , Pat Travers , Status Quo y Foghat formaron el boogie rock .
Desde finales de la década de 1960, la popularidad del blues eléctrico comenzó a declinar, pero aún quedan muchos seguidores en los EE. UU., Gran Bretaña y otros países entre los artistas que comenzaron su carrera a principios de la década de 1950 y continúan tocando y lanzando discos. [22] En las décadas de 1970 y 1980, el blues eléctrico absorbió una serie de influencias diferentes, en particular la música rock y el soul . [22] Stevie Ray Vaughan se convirtió en una gran celebridad, su música influenciada por el blues-rock allanó el camino para guitarristas como Kenny Wayne Shepherd y Jonny Lang . [23] El blues eléctrico influenciado por el soul fue interpretado por Joe Louis Walker y el más exitoso Robert Cray , cuyo álbum de 1986 Strong Persuader incluyó el mayor éxito del estilo. [22]
Bonnie Raitt , comenzando con el revolucionario álbum Nick of Time (1989), se convierte en una de las principales intérpretes de blues acústico y eléctrico. [24] The Healer (1989) renovó el interés por John Lee Hooker. [25] A principios de la década de 1990, varios artistas famosos regresaron al blues eléctrico, incluidos Gary Moore con Still Got the Blues (1990) [26] y Eric Clapton con From the Cradle (1994). [27] También aparecieron muchos artistas nuevos, incluidos Clarence Spady, [28] The White Stripes , [29] The Black Crowes , [30] The Black Keys , [31] Jeff Healey , [32] Clutch , [33] The Jon Spencer Blues Explosión , [34] y Joe Bonamassa . [35]
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