Enkidu (quizás del sumerio “señor que creó la tierra”, o “ Enki es grande”, o “Enki es bendito”) - en la mitología sumero-acadia - el héroe, aliado y amigo de Gilgamesh , su gemelo, creado por el diosa Aruru a petición de los dioses como rival Gilgamesh. Uno de los personajes principales de La epopeya de Gilgamesh .
Los habitantes de la ciudad de Uruk se quejan a los dioses de que su rey Gilgamesh anda desenfrenado y los persigue. Para pacificar a Gilgamesh, la diosa madre Aruru decide crear un aliado de igual fuerza para el rey y esculpe en arcilla al hombre salvaje Enkidu. El cuerpo de Enkidu está cubierto de lana, no conoce civilización, come hierba, vive en la estepa con animales salvajes y los protege de los cazadores . Los cazadores se quejan de él con Gilgamesh, quien envía a la prostituta del templo Shamhat para seducir y domesticar a Enkidu. Enkidu pasa seis días y siete noches en placeres carnales con Shamhat, y cuando intenta volver con los animales, estos huyen de él. Shamhat persuade a Enkidu para que renuncie a su vida con los animales salvajes y la siga a la ciudad de Uruk, donde gobierna Gilgamesh. Enkidu está de acuerdo y, bajo la influencia de Shamhat, comienza a usar ropa, comer comida humana, pastorear ovejas, cazar leones y lobos. Al llegar a Uruk, Enkidu se encuentra con Gilgamesh y entra en batalla con él. Ambos héroes tienen la misma fuerza y la pelea termina en un "empate". Desde entonces, Enkidu se ha convertido en el mejor amigo y compañero de armas de Gilgamesh.
Enkidu participa en las hazañas de Gilgamesh, lo llama a actos heroicos. Juntos derrotan al monstruo Humbaba , el guardián del bosque de cedros, y cortan un árbol en su bosque para la puerta del templo de Enlil en Uruk. Luego luchan contra un toro enorme enviado por la diosa Inanna para matar a Gilgamesh en venganza por negarse a convertirse en su amante. Enfurecida por la muerte del toro, Inanna pide a los dioses que castiguen a Gilgamesh y Enkidu por matar a Humbaba. Como resultado, Enkidu resulta ser un sacrificio redentor para su hermano: los dioses, enojados por el asesinato de Humbaba, le envían enfermedad y muerte. Al morir, Enkidu maldice a la ramera Shamhat por convertirlo en humano, pero el dios Shamash le recuerda a Enkidu cómo Shamhat lo alimentó, le dio agua y lo vistió. Enkidu perdona a la sacerdotisa antes de morir y la bendice. Cuando Enkidu muere, Gilgamesh llora a su amigo y ordena que se haga un ídolo en su honor :
Lo que nadie ha hecho a un amigo:
El crecimiento y la apariencia de un amigo se revelarán en él, - Un
pie de piedra, cabello - de azur,
Un rostro - de alabastro, una frente de oro.Sobre quién lo ha visto todo , lámina VIII
En la última tabla XII de la Epopeya de Gilgamesh, que no guarda relación argumental con las anteriores y es una traducción al acadio del poema sumerio Gilgamesh y el inframundo , Enkidu desciende al inframundo para sacar el instrumento musical perdido por Gilgamesh. ("pukku" y "mikku" - probablemente un tambor y baquetas [1] ). Gilgamesh, acompañando a un amigo, le da instrucciones y le explica lo que no se debe hacer antes de descender al inframundo: no puedes ponerte ropa limpia y ungir tu cuerpo con aceite, no puedes llevar contigo una lanza y un bastón, no puedes despedirte de tu amada esposa e hijo y golpear a los no amados. Pero Enkidu viola todas estas prohibiciones y, habiendo descendido al inframundo, ya no puede volver atrás. Gilgamesh suplica a los dioses que liberen a Enkidu. Al regresar al mundo de los vivos, Enkidu le dice a su amigo que, en general, el destino de los muertos es sombrío. Las únicas excepciones son los bebés que nacen muertos y las personas que tuvieron más de cuatro hijos durante su vida: viven la mejor vida en el inframundo.
Debido a la descripción de la apariencia ("Está cubierto de lana por todo su cuerpo", "Es similar a Gilgamesh en apariencia, más bajo en estatura, pero más fuerte en huesos") y las circunstancias bajo las cuales Enkidu fue civilizado, algunos antropólogos y los paleontólogos sugieren que en la imagen de "humano salvaje" se conserva la memoria de los contactos de las personas con los neandertales [2] [3] .
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