Ensapa Lobsan Dondup, Panchen Lama III

Ensapa Lobsan Dondup
དབེན་ས་པ་བློ་བཟང་དོན་གྲུབ་
Panchen Lama III
(reconocido como tal en el siglo XVII)
Comunidad budismo tibetano
Predecesor Panchen Lama II, Sonam Choklang
Sucesor Panchen Lama IV, Chokyi Gyaltsen
Nacimiento 1505( 1505 )
Muerte 1566( 1566 )
Padre Sonam Dorje [d]
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Ensapa Lobsan Dondup ( tib . དབེན་ས་པ་བློ་བཟང་དོན་གྲུབ་ , 1505-1566) fue un asceta religioso budista tibetano, reconocido póstumamente como el tercer panlama .

Ensapa Lobsan Dondup nació en 1505 en un lugar llamado Ensa (Wensa) en Lhaku en la provincia de Tsang . El nombre de su padre era Sonam Dorje y su madre era Pel Dzomkyi. Su nombre de la niñez era Gompo Kyab [1] . Provenía de la misma familia que el Segundo Panchen Lama, Sonam Choklang [2] . Cuando aún era un niño pequeño, repetidamente tuvo visiones del Buda Shakyamuni . Según fuentes tradicionales, Ensapa también tenía el don de la clarividencia y podía predecir que los invitados iban a visitar a su familia incluso cuando aún estaban en la carretera a muchos días de distancia de su destino [3] .

Ensapa conoció a su primer maestro, Je Kyabchok Palsang, abad del monasterio de Ensa, cuando aún era muy joven. Se cree que Ensapa fue un estudiante excepcionalmente capaz, superando rápidamente a todos sus compañeros en conocimiento y profundidad de comprensión. Además, según cuenta la tradición, Ensapa tenía una fe grande, espontánea y natural en las enseñanzas de Tsongkhapa Lobzang Drakpa (1357-1419) y rezaba para poder encarnar su esencia. Para lograr este objetivo, fue ordenado a la edad de once años como monje novicio en el Monasterio de Chokor Uding. Drakpa Dondup de Lharitse fue el abad de este monasterio y Tsultrim Rinchenpa fue el tutor de Ensapa. Se le dio el nombre de Lobsan Dondup [1] .

Poco tiempo después, Lobsan Dondup fue al monasterio de Drepung (Depun) donde estudió el Lamrim y otros textos filosóficos. Allí recibió instrucción en las prácticas tántricas superiores del yoga , en particular de Lharipa Drakpa Dondrub [1] . Ensapa podía recitar toda la Perfección de la Sabiduría en Ocho Mil Versos, una de las partes del Prajnaparamita , tanto en tibetano como en sánscrito , de memoria . Sus compañeros monjes, que nunca habían oído hablar sánscrito, pensaron que estaba poseído por espíritus [3] . Cuando tenía diecisiete años durante una epidemia de viruela en Lhasa, enfermó de esta peligrosa enfermedad, pero sobrevivió. Más tarde se convirtió en discípulo del siddha Chokyi Dorje (1457-?) y recibió instrucciones detalladas de él sobre la tradición oral de Tsongkhapa, ocupando su lugar como sostenedor del linaje [ término desconocido ] de la tradición oral de Ganden . Chokyi Dorje transmitió la tradición oral del linaje de Tsongkhapa de Ganden Mahamudra , que se dice que Tsongkhapa recibió del propio Manjushri , junto con el texto central de Trulpai Legbam Chenmo. De Chokyi Dorje Gyaltsen, Ensapa recibió instrucciones de transmisión y permiso para Narntag Gyats e instrucciones de meditación para Atisha , Guhyasamaji , entre otras enseñanzas tántricas [1] .

Chokyi Dorje lo invitó a unirse a él en la ermita de Garmo Cho Dzong en Tashi Dzong, al oeste de Shigatse . Ensapa fue a Garmo Cho Dzong después de recuperarse de la viruela, y allí Chokyi Dorje le transmitió las tradiciones orales de Lamrim y Ganden en su totalidad. Posteriormente, de allí, Ensapa fue a meditar a una cueva conocida como Pema Chan (o Pema O), donde estudió estas y otras enseñanzas que le impartió Chokyi Dorje. Allí vivió al estilo del siddha indio, cubriendo su cuerpo con cenizas y sentándose en la postura de "siete puntas" durante varios días seguidos. Hubo rumores de que también participó en yoga sexual con su esposa allí en ese momento [4] . Además, a la edad de veinte años, practicó Guhyasamaja en el retiro Gyelwa Gyung en Drakgyawo [1] .

Ensapa dio su primera enseñanza de Dharma en el retiro de Pema O, y desde entonces ha enseñado en todo el país, viviendo en varios monasterios Gelug en Tsang y U, incluido el Monasterio de Drepung, donde, a la edad de treinta y tres años, tomó los votos completos de Gendun . Gyatso (1476-1542), quien después de su muerte fue reconocido como el segundo Dalai Lama. En Tashilhunpo en Shigatse, conoció a Lekpa Dondrub, con quien colaboró. En el Monasterio de Sera , recibió instrucciones e iniciaciones adicionales de Gendun Gyatso. Al regresar a Tsang, estudió con Panchen-Jangchub Lodro, Ngari Lochen Namgyel y Lekpai Lodro [1] .

Ensapa Lobsan Dondup fue contemporáneo del 3er Dalai Lama , pero hasta donde se sabe, no hubo contacto entre el 3er Dalai Lama y el tercer Panchen Lama. Se cree que Ensapa fue el abad de Drepung y Sera [2] .

El principal alumno del Panchen Lama fue Sanggye Yeshe, quien se convirtió en el principal sucesor de sus enseñanzas [1] .

Ensapa murió en 1566. Se cree que durante la cremación de su cuerpo hubo muchas señales milagrosas, incluyendo arcoíris y una lluvia de flores cayendo del cielo. Sus restos fueron enterrados en el monasterio de Ensa. Alrededor de 1641, fue reconocido como la reencarnación de Lobzang Chokyi Gyaltsen (1570-1662), a quien el quinto Dalai Lama, Ngawang Lobzang Gyatso (1617-1682) , le había dado el título de Panchen Lama . Lobsan Dondup recibió póstumamente el título de tercer Panchen Lama [1] .

Sus Obras Completas ( Tib .: gsung 'bum ) consta de dos volúmenes, en particular se conocen sus comentarios sobre Los Seis Yogas de Naropa .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 El tercer Paṇchen Lama, Wensapa Lobzang Dondrub
  2. 1 2 Kychanov E. I. , Melnichenko B. N. Tsongkapa, Gelugpa y los Dalai Lamas // Historia del Tíbet desde la antigüedad hasta nuestros días . - M.: Literatura oriental, 2005. - S. 103-113.
  3. 1 2 Ensapa Lobsang Dondrup
  4. Cita: "Se ha especulado que él también está practicando yoga sexual con una consorte en este momento". [una]